Basquet Caliente

Gonzalo Costa

Fitipaldo a escena

En marco del cuadrangular amistoso “Elio Pentassuglia”; Sidigas Avellino de Bruno Fitipaldo cayó en la primera fecha por 80-74 (6) ante Sana Siena. En la segunda fecha, el conjunto de Avellino cayó nuevamente en su preparación de cara al Lega Basket en Italia. Esta vez fue por 80-74 en un juego que se quebró en el tercer cuarto, donde el nuevo equipo del uruguayo sufrió un parcial de 22-12 en su contra y luego se le complicó encontrar una reacción. A pesar de perder, el capitán de nuestra selección jugó como titular y aportó 10 unidades. Finalmente, Sidigas Avellino venció 73-65 (8) a Viola Reggio Calabria y se quedó con el tercer puesto en el Torneo Elio Pentassuglia. El conjunto de Bruno Fitipaldo manejó el trámite durante casi todo el partido, llegando a ganar hasta por 15 y soportando la reacción de Viola que logró achicar a 5 en el cierre del tercero. Nuestro compatriota convirtió 10 puntos. El Avellino tiene la importante baja de Filloy, quien se encuentra en el EuroBasket con la selección de Italia.

Ganar en tranquilidad

Unión Atlética y Capitol abren esta noche el triángular de desempate por el último cupo del Playout. En el año se enfrentaron dos veces donde se repartieron un triunfo por bando. El perdedor de éste partido jugará con Auriblanco el día Lunes. Hora: 20:30 Cancha: Larre Borges Unión Atlética llega entonado al juego tras triunfar en sus últimos 3 encuentros. El equipo de Sedes de buen sprint final forzó un desempate, una victoria lo dejaría al borde de la salvación. Por su parte Capitol no llega de gran manera, en el último encuentro fue vapuleado en el Clásico del Prado ante Stockolmo. 100 a 56 fue la victoria de la «S» que condenó al Albinegro al desempate; Igualmente una victoria prácticamente lo salva. Antecedentes: Éste año se enfrentaron en las Fechas 1 y 14. En la jornada inaugural fue victoria de Unión Atlética por 79-68. Mientras que Capitol se llevó el segundo juego por un amplio margen de 92-74.

Uruguayos en preparación

Se empiezan a preparar los uruguayos por el mundo de cara a las competiciones locales. España, Italia y Argentina tendrán la mayor de las miradas con participaciones de los coterráneos. Jayson Granger – Baskonia Hace unos días se presentó a las prácticas del conjunto español el base de la Selección. Su presentación oficial estaba prevista para el día de hoy, pero ésta se postergó. Llega a una Liga que ya conoce y donde disputó más de 250 partidos. Será jugador de Baskonia por los próximos 3 años, en su pasado jugó en Estudiantes y Unicaja de España, aparte de Anadolu de Turquía. El campeonato en España comenzará el día 30 de septiembre, Uruguay tendrá sus ojos en ella ya que espera con ansias que Granger pueda jugar las Eliminatorias. Bruno Fitipaldo – Avellino El capitán Celeste arribó a Italia donde tendrá su segunda participación en la Liga. Tras su pasaje en Orlandina Basket en el año pasado, Bruno optó por volver al país del viejo continente. El ex Malvin declaró a los medios: “La primera parte de la temporada que jugué con Orlandina me permitió conocer el campeonato italiano. Avellino ha estado muy interesado en mí desde el primer momento. No tengo duda de que venir aquí fue la mejor opción”. Además agregó: “Estoy muy feliz de estar aquí. Estoy deseando comenzar esta nueva temporada, conocer a mis compañeros de equipo y entrar en el equipo de inmediato”. El experiente jugador buscará revancha tras un pasaje por Galatasaray donde no tuvo mucha participación; En su estadía en Orlandina rompió un record regional de asistencias tras culminar con 14 en el encuentro ante Cantú. Luciano Parodi / Gonzalo Iglesias – Bahía Basket El base ex Macabi se sumó en estos días al plantel de Bahía Basket para comenzar una nueva etapa de su carrera. Junto a Gonzalo Iglesias tendrán una nueva experiencia que los hará crecer en un gran torneo como el argentino. Parodi llega tras campeonar en la pasada Liga Uruguaya, torneo que alzó en 3 oportunidades. Ambos jóvenes llegan de tener participación con Uruguay en la AmeriCup. Argentina: Por otra parte, hace días Gustavo Barrera está a la orden de Gimnasia de Comodoro. El base proveniente de Aguada entrena con el plantel principal de cara al arranque de una nueva temporada. A su vez, Santiago Vidal entrena en Regatas de Corrientes, equipo con el que disputara la final de la Liga Argentina en la temporada 2016-2017. «Pepo» tendrá actividad internacional esta temporada, ya que Regatas está clasificado a la Liga de las Américas que se se disputará en el comienzo de 2018. Mathias Calfani aún está en proceso de recuperación de su rodilla, el interno jugará en el bicampeón San Lorenzo una nueva temporada. Se prevé que en unas semanas comience con los trabajos en cancha.

Bajos Porcentajes

En la victoria de Sayago sobre 25 de Agosto por 63-60 (3), ninguno de los dos equipos jugó un buen partido. Los porcentajes no fueron buenos, muchas pérdidas y un score bajo. 15 fueron las pérdidas de ambos equipos en los 40 minutos de juego. La diferencia estuvo en que a Sayago le costaron 25 puntos, mientras que a la visita apenas 12. En libres Sayago culminó con un 3/10 (30%), teniendo un mismo porcentaje en triples tras 6/20. Por su parte «25» convirtió los mismos triples en 22 intentos (27%). La pintura fue para Sayago con 34 puntos a 28 y 36 rebotes a 35. Galería de fotos de Jimena Montgomery

Ventaja en la definición

Sayago venció a 25 de Agosto por 63-60 (3) y se consolida en el segundo puesto, teniendo ventaja 1-0 ante Verdirrojo o Tabaré. El partido fue pobre, tras un 28-22 en el primer tiempo, Sayago sacó ventaja en el tercer cuarto. En el arranque un problema con el reloj enfriaba el partido, tras varios minutos de espera se reanudó el encuentro. 25 de Agosto jugó mejor los primeros minutos, en base a triples y con el buen trabajo de Cardozo abría ventaja de 8. Sayago sobre el cierre emparejaba y dejaba el partido 14-18. En el segundo periodo se vio lo peor del partido, varios minutos sin anotar ambos equipos y un bajo score. Sayago lograba pasar al frente, con un gran cuarto de Harrison se iba a ir en ventaja al entretiempo. Apenas un parcial de 14-4 a favor del local dejaba el partido 28-22 en 20 minutos de juego. Sayago salía dispuesto a todo en el complemento. «25» con un 4-0 parecía ponerse en partido, de corrida con Perdomo al mando los dirigidos por Alonso ponían un 9-0 para abrir la máxima de 13 puntos en 4 minutos. Los minutos pasaban y la renta se mantenía gracias al gran trabajo de Brause y Harrison. Terrel aparecía en la visita para bajar a 9 (48-39) la diferencia de cara al cuarto final. La visita salía dispuesta a igualar el encuentro, en apenas un minuto un 4-0 bajaba a 5 puntos la renta. Sayago tomaba aire, Brause con un triple cortaba la arremetida. A pocos minutos del cierre el extranjero de «25» se ponía al hombro el equipo con puntos consecutivos la diferencia era de una posesión (53-50). Un 5-0 del local parecía liquidar las acciones a 2 minutos del final. Sayago cometía errores ofensivos y en defensa, si bien convertía dejaba solo a Terrel en dos oportunidades y éste no perdonaba. A 12 segundos del cierre ganaba Sayago 62-60, un libre de dos de Gerardo Fernández le daba incertidumbre al final. Lipatín intentó desde los 6,75, la pelota no tocó nada y el punto se quedó en casa. Paul Harrison fue la figura del partido con 20 puntos y 11 rebotes, seguido de Rodrigo Brause con 13. En «25» se destacó el partido de Thomas Terrel con 18 unidades.

Garino al Baskonia

  Patricio Garino tras su experiencia en el basquetbol de Estados Unidos llegará al Baskonia de Pablo Prigioni. Asi lo presentan los medios oficiales: Baskonia se hace con los servicios del internacional argentino para las próximas tres temporadas. Baskonia refuerza su línea exterior con la incorporación del alero argentino Patricio Garino para las próximas tres temporadas. El internacional albiceleste aportará talento, intensidad y polivalencia al nuevo Baskonia, que se prepara ya para una nueva e ilusionante temporada. Nacido el 17 de mayo de 1993 en Mar de Plata y formado en Estados Unidos en la Universidad de Washington, la pasada temporada militó en los Austin Spurs de la G-League norteamericana promediando 11.2 puntos, 3.4 rebotes, 2 asistencias y 1.5 recuperaciones. El flamante fichaje azulgrana se encuentras estos días junto al también baskonista Luca Vildoza disputando el Torneo de las Américas con su selección, donde lleva un promedio de 14.3 puntos, 3.3 rebotes y 2.3 asistencias por encuentro, y llegará la próxima Vitoria-Gasteiz la próxima semana para incorporarse a la pretemporada y ponerse a las órdenes del técnico Pablo Prigioni.

A los Panamericanos

Con la victoria de Uruguay ante Panamá quedaron definidos los 8 clasificados al Panamericano a disputarse en Lima, Perú en 2019. Por Sudamérica irán Uruguay, Argentina y el local Perú. Mientras que por Norte América estarán USA, México, Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana. El torneo se disputará en el Coliseo Eduardo Dibos con una capacidad de aproximadamente 6000 personas. Lo curioso es que por el formato de la AmeriCup, Islas Vírgenes clasificó por haber asegurado su lugar en el Final Four, ya que en la tabla general no estaba en los primeros 7 de la competencia. De esta manera Canadá quedó afuera al igual que Brasil, Panamá, Colombia y Venezuela. Cabe destacar que los equipos que competirán serán Sub 23.

Final Four definido

Tras la victoria de USA ante República Dominicana quedaron definidos los 4 integran del Final Four a disputarse en Córdoba. Argentina, México, Islas Virgenes y USA se verán las caras el 2 y 3 de Septiembre. El 2 de Septiembre se medirán en semifinales Argentina y México por un lado, USA e Islas Virgenes por el otro. Los ganadores jugarán al día siguiente la final; Todos los partidos se disputarán en el Estadio Orfeo de Córdoba con capacidad para unas 14000 personas. Argentina, Mexico y USA llegarán invictos a la fase final de la competición, mientras que Islas Virgenes solamente ganó uno de sus tres encuentros del Grupo B (ante Canadá).

Victoria y pasaje

USA venció cómodamente a República Dominicana por 72-56 (16) y avanzó al Final Four de Córdoba. Desde el primer minuto manejó el partido y no sufrió para llevarse el triunfo. Islas Virgenes será el próximo rival de los norteamericanos. Desde el primer minuto se notaba la superioridad de Estados Unidos, con Hilliard a la cabeza en ofensiva ponían un rápido parcial de 12-2. La intensidad de USA bajaba, Dominicana acertaba en ofensiva y lograba acercarse en el marcador. Sobre el final los dirigidos por Van Gundy cargando la pintura abrían nuevamente dos dígitos de renta. Un triple de Adris De León a segundos del final dejaba una diferencia final de 7 (20-13) de cara al primer descanso. El partido no era bueno en el arranque del segundo periodo, los Estadounidenses no podían ampliar la renta y Dominicana no podía descontarla. USA parecía pisar el acelerador con Munford y Warney y abría 12 de renta. Los dirigidos por López no dejaban escapar el partido y se mantenían a tiro, De León y Santana convertían para achicar a 7. Los libres sobre el final del primer tiempo le daban 10 de renta a USA (38-28) de cara al complemento. Un 8-0 de Estados Unidos en los primeros 4 minutos del segundo tiempo parecían liquidar las acciones tempranamente tras abrir 18 de renta. Dominicana convertía sus primeros puntos en el cuarto y se lograba poner a 14. Los errores ofensivos de USA no le permitían cerrar el partido, los Repúblicanos de corrida colocaban el score 36-48 a 2:30 del final del cuarto. En el cierre poco cambiaba y USA se iba con 14 de ventaja al cuarto final. Nada iba a cambiar en el cuarto final, Estados Unidos manejaba el ritmo del partido, ampliaba la renta a 21 y empezaba a sellar el pasaje al Final Four. Dominicana le ponía intensidad al partido ya que la diferencia pesaba para poder acceder a los Panamericanos de Lima 2019 (21 o menos). La diferencia era de 21 tras un triple de Baron a 42 segundos del cierre, un 5-0 sobre el final le dió el pasaje a los Panamericanos, 72-56 ganó USA. La figura del partido fue Williams Jr con 15 puntos seguido de Warney y Hilliard con 13. En Dominicana se destacó De León con 15 unidades.

Mínima esperanza

República Dominicana venció a Panamá en cifras de 86-64 (23) y mantiene las ilusiones de avanzar al Final Four. Deberá vencer a Estados Unidos por 12 puntos o más para llegar al Final Four. Por otra parte Panamá jugará eliminado ante Uruguay en el cierre de la jornada. Comenzaba entrecortado el partido de primera hora en el Palacio Peñarol, Panamá aprovechando su asfiaxiante defensa se ponía 8-5 al frente en los primeros 3 minutos de juego. Dominicana mejoraba en el juego interno, encontraba muy bien a Santana y Delgado para ponerse al frente con un parcial de 8-0. Los triples empezaban a pesar en el partido, Dominicana convirtiendo desde la larga distancia y corriendo la cancha tras robos de pelota extendía la renta a 12 puntos. Panamá reaccionaba sobre el cierre parcial de 11-4 de los dirigidos por Adriano Vasquez les permitía arrimarse en el marcador. Importante el trabajo de King viniendo desde el banco con 8 unidades. Forbes lideraba a Panamá en el arranque del segundo cuarto, Bishop lo secundaba para que el partido se ponga 32-30 a favor de los Dominicanos en 3:30 de juego. El rebote ofensivo era la principal arma de República Dominicana, pese a que el partido había caído en un pozo, extendía la renta a 4 unidades. Los Panameños lograrían dar vuelta el encuentro por mínima a 3 minutos del entretiempo gracias al gran trabajo de Javier Carter en la pintura. En el final volvía aparecer el buen juego de Dominicana, un parcial de 5-0 con Liz y Santana como goleadores lo dejaba al frente 45-41 de cara al complemento. Si bien el inicio del complemento no era bueno, República Dominicana lograba estirar a 6 la renta en 3 minutos jugados. El tiro exterior volvía a ser la principal arma de un equipo Dominicano que con anotaciones de Rojas y Santana se iba al frente 56-44. Panamá no encontraba su juego, erraba muchos tiros fáciles y en la recarga sufría. Liz y Rojas tomaban un papel fundamental en ataque para que los Republicanos abran 16 de renta a segundos del cierre del cuarto. 63-47 entraba en ventaja Dominicana al último cuarto. El último cuarto sirvió para que los dirigidos por Melvyn Lopez aumenten la diferencia hasta una máxima de 25 puntos. Panamá nunca se puso en partido, intentó por todos los medios un tímida reacción pero de contragolpe Dominicana lastimó. Finalmente el resultado fue de 86-64 a favor de República Dominicana que consigue su primer triunfo. La figura del partido fue Victor Liz con 19 puntos, seguido de Sadiel Rojas y Edward Santana con 18 y 17 unidades respectivamente. En Panamá se destaca el trabajo de Tony Bishop Jr con 20 tantos.