Basquet Caliente

Gonzalo Costa

Pa pa pal

Auriblanco tuvo una gran noche desde los 6,75 ante Marne, sacó diferencia en la pintura y merecidamente se queda en El Metro. Un 47% en triples tras un 9 de 19 fue clave para el triunfo de Auriblanco. Marne convirtió la misma cantidad lanzando 28 para un 32%. En la pintura también fue claro dominador el vencedor duplicando a su rival en puntos (44-22). Los rebotes y asistencias fueron para el Papal por 44-32 y 23-15 respectivamente. El banco de Auriblanco tuvo una gran participación en el partido aportando 27 puntos. Por el lado de Marne fueron 13 los puntos anotados por los suplentes. Una noche que quedará en el recuerdo para los hinchas y que ilustramos en la siguiente galería de Jimena Montgomery

Cayó en el final

Avellino no pudo con Sakayra de Turquia y cayó derrotado por 81-77 (4) en la final del cuadrangular amistoso. Bruno Fitipaldo fue de la partida aportando 12 unidades. En todo momento dominó el encuentro el equipo de Turquia, parciales de 24-16 y 22-19 a su favor le daban 11 de renta de cara al entretiempo. Nada cambiaba en el tercer cuarto, la ventaja perduraba, Avellino la acortaba a 8 (63-55). En el cierre intentó el equipo del Uruguayo, logró ponerse en partido pero sobre el final selló el triunfo Sakarya. Bruno Fitipaldo culminó con 12 puntos el encuentro. El goleador estuvo del lado del derrotado con los 20 tantos de Rich.

Sigue demostrando

Bruno Fitipaldo volvió a liderar a Avellino en una nueva victoria amistosa. Esta vez fue ante Brindisi por 74-63 (11) en el inicio de un cuadrangular amistoso. El primer tiempo fue parejo, los equipos no lograban tomar distancia y la renta era solamente de 1 punto en los primeros 10 minutos (13-12). La paridad siguió, un 18-18 dejaba todo igual de cara al complemento. La diferencia la iba a sacar Avellino en el tercer cuarto (58-50). En el cierre del partido, Brindisi intentó, el equipo del Uruguayo le contuvo el embate para quedarse con el pasaje a la final. El base Uruguayo finalizó con 18 puntos el partido, en el día de hoy será la final ante Sakarya de Turquia.

Sólo con Iglesias

Sin Luciano Parodi y con Gonzalo Iglesias siendo figura Bahía Basket derrotó 75-38 (37) a Real Club. El equipo Argentino cosecha su 3er triunfo en 4 partidos de su gira en Perú. Desde el primer minuto manejó el partido Bahía, demostraba una gran superioridad y cerraba el partido en apenas 20 minutos. Parciales de 17-8 y 19-10 le daban 18 de renta a los Argentinos. En el tercero un lapidario 15-5 empezaba a abultar la máxima. La misma llego a ser de 38 en un último cuarto que finalizó con parcial 24-15. Gonzalo Iglesias fue la figura del partido con 20 puntos (6/9 en triples y 1/4 en dobles) y 6 rebotes en 28:33 minutos, redondeando una valoración de 21.

Victoria de Atenas

Atenas de Córdoba venció a Aguada 85-77 (18) en el Cuadrangular Amistoso y jugará ante Peñarol de Mar del Plata la final. La visita comenzaba mejor un partido con gran marco de público. Sims y Romano encabezaban en ataque para abrir 6 rápidamente. Aguada lograba ponerse a una pelota con un buen trabajo de Álvarez. Meyinsse el lider anotador del equipo, sacaba al resultado adelante y le daba 12 de renta a los argentinos (20-8). Finalmente sería 9 la renta parcial al cierre del primer cuarto. Álvarez y Bavosi encendidos desde los 6,75 le permitían al rojiverde acortar a 1 punto la diferencia. Un 8-0 con Romano y Meyinsse le devolvía tranquilidad al equipo Cordobés. Con tantos de Sims y Lo Grippo en el cierre abría dos dígitos de renta la visita de cara al complemento. Atenas estaba al frente 44-34. Con triples quebraba el partido el conjunto de Atenas, Romano y Cantero anotaban para que la ventaja sea de 20 tras un parcial de 13-3. Aguada de a poco empezaba a acortar, Pereiras y Curtis se unían en ofensiva para achicar a 9. Nuevamente el cierre de cuarto era mejor de los Argentinos, Johnson y Meyinsse indefendibles por un Aguada que seguía abajo por 10 de cara al cuarto final. Sims volvia a tomar el protagonismo del encuentro, en base a triples ponía 77-61 adelante a Atenas a 6′ del cierre. Pereiras se ponía la ofensiva al hombro y bajaba la renta a 10. Sobre el final venía una reacción que ilusionaba a la gente Aguatera. Triple de Demian Álvarez, puntos de Pereiras y el partido 83-76. Finalmente controlaba el partido Atenas, cerraba mejor y se llevaba el triunfo. La figura del partido fue Sims con 26 puntos y 7 asistencias, seguido de Romano con 13 tantos. Demian Álvarez y Federico Pereiras 22 y 17 unidades respectivamente en Aguada. GALERIA DE MARCOS FERREIRA:

Así será la Liga

Se aprobó por parte de los Neutrales y Clubes de la Liga el formato para la competencia más importante de nuestro basquetbol que iniciará a finales de setiembre y se estirará hasta el 11 de mayo si es que las finales llegan a 7 partidos. El calendario no es un tema fácil, ya que por primera vez la competencia se monta con dos ventanas eliminatorias y también con las competencias internacionales (Liga Sudamericana y Liga de las Américas). El formato tendrá cambios sustanciales con relación a los últimos años. Habrá Apertura, Clausura, Liguilla y una Ronda Permanencia. Larrañaga no competirá, por lo que a lo largo de la primera etapa los equipos contarán con una fecha libre ya que la competencia tendría 13 clubes participantes. APERTURA Y CLAUSURA Se disputarán dos ruedas todos contra todos. La primera se denominará Apertura y la segunda Clausura. Los dos primeros del Apertura y del Clausura clasificarán en forma directa a la Liguilla. Los restantes 4 clasificados a esta etapa saldrán de la tabla general. LIGUILLA y PLAYOFFS La disputarán estos 8 equipos a una rueda arrastrando el 50% del puntaje obtenido. La finalidad será ubicarse del 1 al 8 para la disputa de playoffs. Una vez culminada la fase regular para los equipos del descenso, los equipos que poelean por el título podrán incorporar una ficha en el draft. Tanto cuartos como semifinales serán al mejor de 5 partidos, mientras que la final irá al mejor de 7. De esta forma se eliminan los playoffs de Reclasificación. DESCENSO Si bien el formato aprobado se realizó sobre la base de 14 equipos, Larrañaga no formará parte del torneo, por lo que es el primer descenso de la temporada. Luego el equipo que sume menos puntos en la tabla general (Apertura y Clausura) descenderá en forma directa. El otro descenso se definirá de la siguiente manera: Los 4 equipos de menor puntaje disputarán dos ruedas todos contra todos (con el 50% de los puntos obtenidos) y el último bajará de categoría. NOMBRES PARA LA TEMPORADA En esta nueva forma de disputa de LUB donde habrá Apertura, Clausura, Liguilla y Permanencia ya se conocen los nombres que llevarán. La primera parte del torneo, el Apertura llevará el nombre de «95º aniversario de Club Trouville». El Clausura por su parte homenajea al Aurinegro con el nombre «90º aniversario de Larre Borges». La Liguilla se llamará «Sergio Pisano» ex jugador de Olimpia fallecido recientemente. Mientras que Fredy Fernández ex Bohemios nombrará a la etapa de Permanencia. Por último, la temporada se denominará «20 años del campeonato Sudamericano de Maracaibo»

Quiere la vuelta

En cancha de Welcome, Sayago venció a Tabare por 80-65 (15) y quedó a un paso del ascenso. El viernes definirá en Aguada, una victoria de los dirigidos por Juan Carlos Alonso los deja a un paso de primera. Comienzo de encuentro parejo en cancha de Welcome, Sayago castigaba con Brause y Garbarino. Cabillon respondía para Tabaré que igualaba en 6. Catigaban los de Ariel y la vía desde la larga distancia para abrir 5 en 6 minutos jugados. Sobre el cierre mejoraba el Indio, Cabillon ponía un tremendo triple sobre el cierre del cuarto para dejar el partido 15-17 a favor de Sayago. El Rojo parecía controlar el partido en el inicio del segundo periodo abriendo 11 de renta de la mano de Garbarino. Los triples serían un arma letal para el Indio. Xavier y Diaz castigaban desde la larga distancia para que la diferencia sea mínima (36-35) a poco del entretiempo. Los dirigidos por Alonso cerraban el cuarto con un doble para volver con 3 de renta del entretiempo. En el complemento Sayago jugaba un gran partido, aprovechando a Harrison en la pintura y con la conducción de Perdomo abria ventaja de dos dígitos. Si bien Tabaré durante varios minutos logró controlar en defensa y ponerse a 9; Sayago lo remataba sobre el cierre. Brause y Harrison le daban 16 de renta de cara al cuarto final. El último cuarto Sayago lo jugó inteligente, movía la pelota en ataque, hacía correr los segundos y mantenía la ventaja. Tabaré se puso a 14 de distancia presionando en toda la cancha. Pese a ello los de Ariel y la Vía salían del acecho estiraban la renta hasta 22 puntos de máxima y se encaminaba al triunfo. Finalmente Sayago se llevó el partido por 80-65 y quedo a un paso del ascenso. La figura del partido fue Juan Manuel Garbarino con 19 puntos y 7 rebotes seguido de Paul Harrison con 16 unidades y 14 rebotes. En Tabare se destacó Agustín Cabillon con 16 tantos.

Efectivo al toque

Sayago finalizó con mejores porcentajes el partido ante Tabare y consiguió un triunfo que lo encamina al ascenso. El conjunto dirigido por Juan Carlos Alonso finalizó con un 50% de tiros de campo producto de un 29/58. Por su parte Tabaré lanzó 66 y convirtió 25 redondeando un 37%. En la pintura fue mejor lo del ganador con 38 puntos (contra 32) al igual que en los rebotes donde finalizó con 13 más (43-30). Los puntos de segunda oportunidad los lideró Sayago por 12-4. Tabaré tuvo una mejor participación de su banco el cual encestó 29 unidades contra 8 del banco Sayaguense. GALERIA JIMENA MONTGOMERY

Por dos ascensos

Esta noche comienzan las series de Playoff que determinaran los próximos dos ascensos. Jugarán Cordón – Verdirrojo y Sayago – Tabaré. Para ambos partidos, en cuanto a la seguridad, se aseguró lo siguiente: Es obligatorio para los clubes contar con al menos cuatro efectivos de seguridad, que deberán estar identificados con chalecos proporcionados por la FUBB y hacerse presentes una hora antes del partido para coordinar tareas con el Encargado de Guardia Privada. Está prohibido el ingreso de banderas de más de 2×1, paraguas o sombrillas, y otros objetos contundentes, como tampoco se permiten instrumentos de percusión o musicales. CORDON (1) – VERDIRROJO (0) A partir de las 20:15 horas y para la TV se jugará el segundo punto de la serie entre Albicelestes y los del Cerro. El partido se disputará en la cancha de Tabaré. Cordón con una victoria queda a un paso de la vuelta a primera; Verdirrojo necesita si o si un triunfo que iguale la serie en 1. En las dos oportunidades que se enfrentaron en éste torneo fueron victorias de Cordón por 74-71 y 98-74 en las fechas 11 y 24 respectivamente. Protocolo de seguridad  La parcialidad de Cordón ocupará la tribuna detrás de la mesa de control y banco de suplentes e ingresará por la puerta de la izquierda. El banco de suplentes del «Albiceleste» irá a la derecha de la mesa de control Los hinchas de Verdirrojo van a la tribuna frente a la mesa de control y banco de suplentes. El banco de suplentes del «Verdi» estará a la izquierda de la mesa de control. En la tribuna de Cordón se hará una zona pulmón detrás del banco de suplentes de Verdirrojo. SAYAGO (1) – TABARÉ (0) En cancha de Welcome a partir de las 20:30 horas empezará la otra serie por uno de los ascensos. Sayago tras culminar segundo arranca con ventaja 1-0 ante el Indio, con 2 victorias asciende. Por otra parte Tabaré buscará pelear la serie, para ello necesita un triunfo esta noche que le permita soñar. Un triunfo para cada bando es el saldo de los dos enfrentamientos de éste torneo. En la fecha 2 Sayago triunfó como local por 79-75, mientras que Tabaré hizo lo propio en la jornada 15 y venció 86-81. Protocolo de seguridad  La parcialidad de Sayago ocupa la tribuna ubicada frente a la mesa de control y banco de suplentes. El banco de suplentes estará ubicado a la izquierda de la mesa de control La hinchada de Tabaré irá la en la tribuna ubicada detrás de la mesa de control y banco de suplentes. El banco de suplentes irá a la derecha de la mesa de control En la tribuna de Tabaré habrá una zona pulmón detrás del banco de suplentes de Sayago.

Welcome dio pelea

Welcome no pudo vencer a Ferro de Argentina en la final del cuadrangular en Salto y cayó por 80-75 (5). Esteban Batista debutó en su vuelta y dio que hablar. Espíndola repitió quinteto con relación a los otros partidos de esta gira. De Gouveia saltó desde la base, Aristimuño como escolta, Meira de alero y en la pintura Terrel junto con Batista (no vajó Simmons, que entrena con Verdirrojo). Desde el primer minuto se dió una superioridad del conjunto Argentino. Tras buenos primeros cuartos se fue al descanso largo con ventaja de 9 (46-37) con parciales de 25-18 y 21-19. Welcome con un excelente Esteban Batista intentó ponerse en partido y achicó a 5 (63-58) la renta de cara al cuarto final. Finalmente tras un parcial igualado en 17 Ferro se quedaba con el título con un score final de 80-75. Esteban Batista finalizó el partido con 34 puntos, seguido de Gonzalo Meira y Santiago Rocha con 15 y 12 unidades respectivamente. En Ferro se destacó el partido de Baxley con sus 24 puntos.