Basquet Caliente

Gonzalo Costa

Internacional

Fin de la racha

Tras haber conseguido un triunfo en su primer cara a cara, Astros de Leandro García Morales cayó con Abejas de León por la Liga de México y puso fin a su racha de cinco victorias consecutivas. En primera instancia el partido fue más que goleado, teniendo al equipo del uruguayo como ganador por 120-109. Tuvo un tridente anotador clave (Loveridge, Mendoza y Andriassi) con 22 puntos cada uno. No pudo repetir la historia en la noche del miércoles, y el local se tomó revancha venciendo 91-87. Torren Jones (26 puntos y 7 rebotes) fue la gran figura de un juego que se definió en el minuto final. Astros se mantiene segundo (21-7), a un punto del líder Fuerza Regia (22-8); lo positivo para el equipo de García Morales es que tiene dos partidos menos disputados que el actual puntero. Sus siguientes dos presentaciones serán el 15 y 16 de octubre cuando reciba a Diablo Rojos, quién al día de hoy ocupa la cuarta posición (19-9).

Internacional

Inicio prometedor

En el inicio de la Copa Europea de la FIBA, Casademont Zaragoza de Joaquín Rodríguez venció a Bursaspor de Turquía y picó en punta en el grupo B. Fue un tranquilo 106-84, con rendimientos determinantes de Dubljevic y Bell-Haynes, quienes anotaron 18 unidades cada uno. Joaquín Rodríguez 9 puntos, 3 asistencias, 2 robos y 1 asistencia en 17 minutos. La próxima presentación continental del equipo español es el martes 15/10 ante Patrioti Levice de Rep. Checa. A nivel local, recibirá a Joventut de Badalona el domingo al mediodía uruguayo.

Segunda División

CAPITOL.

Los del Prado dieron el batacazo de los cuartos de final y dejaron a Olimpia sin posibilidad de ascenso tras vencerlo en el tercer punto de la serie. Capitol definirá con Goes a partir del viernes uno de los dos ascensos a la LUB 2025/26. Olimpia comenzaba mejor el juego aprovechando el juego interno, donde sacaba diferencia notoria en peso y estatura. Capitol no sabía como contrarrestar el trabajo de Peña y Leites, y el local abría hasta 8 puntos de distancia en pocos minutos (17-9). En el cierre la visita con aporte desde el banco, acortaba un poco la distancia, yéndose al primer descanso 13-18 abajo. El ingreso de Planells le iba a dar a Capitol una solución ofensiva clave para emparejar las acciones. Siendo un gran socio de Aguilera en ofensiva y con triples determinantes, el base lideraba al equipo del Prado que lograba quedarse a una posesión en el final. Olimpia si bien con un gran trabajo de su extranjero Scott siempre se mantuvo al frente en el marcador, no pudo capitalizarlo en la diferencia; y tras recibir un doble de Aguilera en el cierre se iba 42-41 al entretiempo. De a poco la visita comenzaba a soltarse, logrando pasar por primera vez al frente en el score en el primer ataque del complemento. Los triples fueron claves para el local, de la mano de Brause y Felipe García logró poner anotaciones claves para tener un doble de renta de cara al último cuarto. Fue un tercer periodo de rachas, Capitol sacó 5, lo propio hizo Olimpia tras un parcial de 10-0 y así hasta el cierre donde el luminoso marcaba 58-56. Capitol hizo todo bien en los diez minutos definitorios, mientras que Olimpia hizo todo lo posible para perder. Scott miró el juego desde el banco en el momento culmine, donde la visita llegó a tener hasta 10 puntos de renta. Aguilera y Tucuna se pusieron el ataque al hombro, en defensa con jugadores comprometidos el equipo de Borroni defendió ataque tras ataque de Olimpia con un gran determinación. Un bomba de Aguilera fue la daga final, a dos minutos del cierre la visita abrió 10 y encaminó el triunfo. 75-65 iba a ser el mismo, para el delirio de la parcialidad y la decepción de Olimpia que tras ser el de mejor récord en la temporada (21-7) no podía avanzar a semifinales siendo condenado a jugar la Liga de Ascenso 2025. MVP: Martín Aguilera Con 22 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperos en 36 minutos fue la figura del equipo vencedor. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Capitol 13-18, 41-42, 56-58, 75-65 Jueces: A. Bartel, D. Ortíz, R. Prando ESTADÍSTICAS

Internacional

Cierre determinante

En un juego que se definió sobre el final, Obras Basket de Mathías Calfani venció como local a Platense en su estreno en la Liga Nacional de Argentina. Obras encaminó el partido a su favor en los dos minutos finales, a los cuales llegaron con una posesión de diferencia. En los mismos puso un parcial de 11-4 para llevarse el juego y la primera alegría de la temporada. Mathías Calfani disputó poco más de 15 minutos, aportando al equipo 1 punto (0/3 dobles, 0/1 triples, 1/2 libres), 7 rebotes y 1 tapa. Obras volverá a jugar el próximo viernes ante Gimnasia de Comodoro en condición de visitante.

Internacional

Debut tranquilo

Instituto comenzó la temporada con un triunfo contundente como local ante Olímpico. Nicola Pomoli aportó catorce puntos. El equipo cordobés marcó la diferencia desde el primer minuto, con un parcial de 33-19 en el primer chico. La visita en ningún momento estuvo en partido y sufrió a lo largo de los cuarenta minutos. Finalmente la victoria local fue 99-73, con Lugarini (16 puntos) y Negrete (15) como figuras. Nicola Pomoli, aportó 14 puntos (7/7 dobles, 0/3 triples), 2 rebotes, 2 asistencias y 2 robos en 22 minutos. El próximo juego de Instituto será el viernes, cuando viaje a Corrientes para medirse ante Regatas.

Liga Uruguaya

«Se está entrenando muy bien»

Luego de su participación en la Liga de Ascenso 2024 con Sayago, Emiliano Bonet y Nicolás Lema jugarán la próxima Liga Uruguaya juntos en Cordón. Ambos dialogaron con BC sobre su presente, lo que se viene y mucho más. Comenzaron hablando sobre como tomaron este nuevo desafío de Liga Uruguaya. Bonet volverá a estar en Cordón pero en este caso como ficha mayor y comentó: «Estoy contento de volver a Cordón, el año pasado me abrió las puertas desde el principio y volver ahora como ficha mayor es un gran desafío. Es algo por lo que trabajé mucho y me tiene contento, sé que es una responsabilidad grande pero la voy asumir con mucha seriedad». Lema por su parte irá como sub 23 y sobre la nueva oportunidad, expresó: «Es un gran desafío, del cual voy a poder sacar muchas cosas positivas. Espero seguir creciendo como jugador, compitiendo al nivel más alto». En los últimos días les ha tocado el descenso a DTA con el club que los vio nacer (Sayago) y no pudieron dejar pasar el tema. Bonet comentó que «por el tema del fallo y demás fue difícil dar vuelta la pagina, no me podía desconcentrar esperando que saliera algo a favor nuestro. Es algo muy duro para mí, Sayago es mi casa y me va a costar mucho dar vuelta la página y olvidar». Por su parte, Lema dijo: «Un descenso es complicado, es la primera vez que me toca vivir uno y es una sensación feísima. En la carrera del deportista hay momentos malos y buenos, nos tocó uno muy malo. Seguir entrenando me sirvió como para despejar la mente, y de a poco cambiar el chip para lo que se viene con Cordón». Nicolás Díaz los tuvo a ambos en Sayago tanto en el proceso de formativas cómo en el plantel principal. Los dos coincidieron en que el DT fue y es importante para su carrera. Nicolás Lema comentó: «Me pone muy contento que Nicolás (Díaz) me haya tenido en cuenta para esta temporada. Fue parte importante en mi crecimiento como jugador y lo va a seguir siendo, espero seguir por este mismo camino y obtener buenos resultados».  Mientras que Bonet, sobre el mismo tema, expresó: «Nico (Díaz) confía en mí y por eso me pide una vez más para el equipo. El año pasado hicimos un gran trabajo juntos, nos conocemos desde hace más de 7 años, el torneo pasado le demostré todo lo que puedo darle, y este año al ser el primero cómo ficha mayor me pone contento que me haya tenido en cuenta». Los jóvenes saben que su rol es más bien defensivo, sabiendo aprovechar los minutos que le toquen. Emiliano sobre su aporte al equipo dijo: «Tengo que volver a aportar lo mismo que el año pasado, con un rol más bien defensivo, presionando toda la cancha, contagiando a todos». Lema por su parte coincidió sobre su rol en la temporada: «Los minutos donde me toque entrar lo haré con la mayor intensidad, haciendo lo que me pida el «Pata» (Díaz). Sé que puedo aportar mucho en el lado defensivo». Cerraron hablando sobre el equipo, las aspiraciones y como llegan al debut: «Tenemos jugadores con muy buena mano desde el triple. Tendré que intentar generar y dar orden al equipo en el momento que me toque. Aún no tenemos a los extranjeros con nosotros, hace pocos días pudimos sumar algunas de las fichas. Falta trabajo colectivo pero a medida que se vayan sumando las contrataciones vamos a ir trabajando el debut» expresó Emiliano Bonet, quién ya fue parte de la institución en la buena campaña de Liga Uruguaya 2023/24. Nicolás Lema por su parte cuenta como lo recibió Cordón: «Me encontré con un grupo humano muy bueno, se está entrenando muy bien y estamos trabajando para llegar de la mejor manera. Teniendo en cuenta que las primeras fechas son muy importantes, llevarnos esos puntos puede ser un gran impulso para encarar el resto del torneo».

Internacional

Pelota al aire

Esta noche comienza la participación para los dos uruguayos que jugarán la Liga Nacional Argentina: Mathías Calfani en Obras y Marcos Cabot en Unión. Obras Basket – Mathías Calfani En el cierre de la pretemporada, el aurinegro consiguió un triunfo 87-81 sobre Ferro y quedó con un registro de 4-0 en los amistosos (Lanús, San Lorenzo, Quimsa de Santiago del Estero), cerrando una gran preparación. El uruguayo habló post último enfrentamiento con los colegas de Prensa Obras Basket y dijo lo siguiente: «Estoy muy contento de estar de vuelta en la cancha, estar jugando, tener los minutos que voy teniendo, los entrenamientos que vamos sumando. Creo que fue una buena preparación, fuimos de menor a mayor. Nos ayudó también seguir entrenando después de haber terminado la temporada pasada». «Espero poder seguir sumando entrenamientos, horas de práctica y seguir sintiéndome bien. En lo colectivo, tenemos que apuntar a lo más alto. Creo que la misma liga te va poniendo en el lugar donde tenés que estar, pero tenemos que soñar con llegar a lo más alto, ser humilde, trabajar, saber que nadie nos va a regalar nada y que cada partido cuenta». Obras tendrá doble competencia en el inicio de la temporada, ya que disputará el Grupo B de la Liga Sudamericana del 22 al 27 de octubre ante Atl. Nacional Potosí (Bolivia), Dep. San José (Paraguay), Defensor Sporting (Uruguay) y Olímpico de La Banda (Argentina). Su primera presentación en el torneo local será el martes 8 de octubre ante Platense. Unión de Santa Fe – Marcos Cabot El equipo del base tuvo sus últimos ajustes en la ciudad de Montevideo donde se midió ante Biguá y Malvín cosechando una derrota ante el Pato y un triunfo ante el Playero. Anteriormente había disputado otro cuadrangular donde ofició de local ante Deportivo Norte de Armstrong y Oberá Tenis Club; además de amistosos ante Atenas y El Ceibo. En dichas presentaciones el récord del equipo santafesino fue de 3 triunfos y 3 derrotas. Cabot en el cuadrangular en Uruguay finalizó con 6 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias ante Biguá. El debut de Unión en La Liga Nacional será como local ante San Lorenzo el martes 8 de octubre. Instituto de Córdoba – Nicola Pomoli El base una vez más defenderá a la Gloria, tal como lo hizo el año pasado, obteniendo el título de Liga Sudamericana y el vice campeonato en la Liga Nacional, cayendo en la final frente a Boca Juniors. En esta última, disputó 54 partidos con un promedio de 10.2 puntos, 4.5 rebotes y 2.1 asistencias en 22.6 minutos. Su primer juego será en la noche del martes 8/10, cuando a partir de las 21 horas reciba en su cancha a Olímpico (LB). Tres días más tarde deberá viajar a Mar del Plata para visitar a Peñarol.

Internacional

Caída apretada

Tras un trámite parejo, BAXI Manresa de Santiago Vescovi cayó en su visita a Basquet Girona por la segunda fecha de la Liga ACB. El local contó con una mejor participación del banco (53-33) en un partido que terminaría ganando 84-80. Susinskas y Iroegbu con 19 y 18 puntos respectivamente fueron las figuras del encuentro. Santiago Vescovi saltó a la cancha desde la banca poco mas de 11 minutos, aportando 2 puntos y 1 rebote. BAXI Manresa volverá a ver acción el próximo 13/10 cuando reciba a Gran Canaria.

Internacional

Comienzo fatal

Con un gran primer tiempo, Unicaja encaminó su triunfo ante Coviran Granada de Agustín Ubal en la Liga ACB. El amplio parcial de 45-29 en los primeros veinte minutos fueron determinantes para que la visita encamine el juego, que terminaría ganando por 84-68. Repartió el goleo (sus doce jugadores anotaron), siendo T. Carter el destacado con 13 unidades. Ubal aportó 3 puntos, 2 rebotes y 1 recupero en 12 minutos disputados. La próxima fecha Coviran enfrentará el sábado 12/10 a Basquet Girona.

Internacional

Sin transpirar

Movistar Estudiantes, con buena participación de Jayson Granger, cosechó una nueva victoria en la Liga LEB Oro tras despachar cómodamente a Amics Castelló. Fue como local por 108-85, gracias a un gran juego colectivo a nivel ofensivo (seis jugadores con doble dígito anotador). Dejan Kravic fue la figura del juego con 23 puntos en 21 minutos. Jayson Granger aportó 10 puntos, 7 asistencias y 3 rebotes en 18 minutos de juego. Lo próximo de Estudiantes será el viernes siguiente (11/10) cuando se enfrente a Tizona por la tercera fecha.