Basquet Caliente

Gonzalo Costa

Cambió el método

Sayago tuvo un gran nivel en la pintura en su triunfo ante Cordón. Dejó de jugarse al triple como nos tenía acostumbrados y poniendo la pelota en la tabla sacó diferencia ante su rival. 38 puntos en la pintura son los que convirtió Sayago en éste partido, a los que le sumó 50 rebotes. Superó ampliamente a un rival que anotó 24 tantos mediante ésta vía y bajó apenas 29 rebotes. En puntos de segunda chance (16-4) y asistencias (18-13) también fue superior lo de Sayago. Cordón por su parte tuvo un mejor porcentaje en triples gracias a su 8/22 (36%) contra el 4/21 de Sayago (19%). GALERÍA JIMENA MONTGOMERY

Los 12 para viajar a Salta

Marcelo Signorelli ya decidió los 12 jugadores que viajarán a Salta para disputar el cuadrangular, siendo Gonzalo Iglesias el jugador que no integrará el plantel de cara al cuadrangular, pero esto no lo deja fuera de la AmeriCup, ya que el último corte no se ha confirmado hasta el momento. La nómina de 12 jugadores es la siguiente: Bases: Luciano Parodi, Jayson Granger, Mauro Zubiaurre. Escoltas: Salvador Zanotta, Bruno Fitipaldo. Alero: Juan Ducasse, Sebastián Vazquez. Ala Pivot: Hernando Caceres, Sebastián Izaguirre. Pivot: Esteban Batista, Kiril Waschmann, Nicolás Borsellino. Cuerpo Técnico: Marcelo Signorelli (DT), Javier Isis (AT), Marcelo Bessio (PF), Rodrigo Portas (Doctor), David López (Fisioterapeuta), Ricardo Alderete (Equipier). El cuadrangular se jugará los días 19, 20 y 21 de Agosto, todos televisados. 19/08: Uruguay – Brasil 20/08: Uruguay – Argentina 21/08: Uruguay – Colombia    

«Bajarlos en el goleo»

Nicolas Borsellino dialogó tras el triunfo de Uruguay ante Argentina. El pivot no había sido de la partida en el primer amistoso, ayer disputó 12 minutos de juego aportando 2 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia. Comenzó hablando sobre la victoria: «Uruguay para ganar debe permitir 70 puntos, si bien hoy a permitimos 78 anduvimos bien en ataque y nos dio para ganar. El otro día anduvimos bien en ataque pero recibiendo 100 puntos no le podemos ganar a nadie» agregó. Habló sobre los roles de los jugadores en esta Selección: «Los tres lideres en ofensiva están clarísimos que son Jayson (Granger), Esteban (Batista) y Bruno (Fitipaldo) los demás acompañamos. Teniendo los roles definidos vamos andar bien» cerraba diciendo el jugador de Bigua. «Mi rol es distinto al de mi equipo (Bigua), se que aca es defensivo, reboteando, cortinando, hablando y ayudando a mis compañeros para que puedan tirar cómodos» culminaba diciendo Borsellino.

Entrenador y capitán

Marcelo Signorelli y la figura del partido Bruno Fitipaldo hablaron en Conferencia tras la victoria 87-78 de Uruguay ante Argentina. El DT de la Selección Mayor recalcó: «Hace mucho tiempo no jugabamos en casa, el gimnasio estaba lleno y eso es positivo. Esa identificación con la gente es la que estamos buscando, tenemos que transmitir nosotros de adentro hacia afuera». Sobre el cuadrangular que se viene declaró: «Nos va a venir muy bien, son los últimos amistosos de cara a la Americup, tenemos que afinar en ataque y defensa para quedar casi prontos para el partido del 28 con Dominicana».  Por otra parte Bruno Fitipaldo habló del trámite del partido: «Aparecieron más tiros abiertos más que nada en el segundo tiempo que hicieron aumentar nuestros porcentajes». Además agregó: «Defensivamente nos mostramos más sólidos en algunos puntos pero es lo principal a mejorar; somos un equipo con un potencial ofensivo limitado y un poco predecibles».

«Cambio de actitud defensiva»

Mathias Calfani ausente por lesión estuvo en el gimnasio de Bigua disfrutando de la victoria de sus compañeros. «Contento por estar acá apoyando, la pase horrible unos nervios bárbaros mirando el partido de afuera pero contento de cómo vi al equipo» comenzaba diciendo el interno. Sobre cómo lleva su lesión en la rodilla explicó: «Por ahora no puedo correr, no puedo hacer más nada que gimnasio». La idea es estar lo antes posible pero al 100%, no apurarnos» cerraba diciendo. Metiendose en los amistosos de sábado y domingo decía: «El equipo cambió su actitud defensiva de un día para el otro, los dejamos si ideas, no tuvieron goles tan claros y manteniendo la diferencia nos llevamos el triunfo». Generamos ataque permanentes, convertimos de la mano de Jayson (Granger) y Esteban (Batista) y cuando descuidaron a Bruno (Fitipaldo) los superamos».  Por último habló del momento que vive el Basquetbol Uruguayo a de Selección: «Lo primero que hice fue felicitar a todos, del presidente para abajo están haciendo las cosas bien.» Con amistosos de éste nivel, con canchas así como las de Bigua y con la gente acompañando se pueden lograr grandes cosas» cerraba el jugador de San Lorenzo.

Se encaminan los planteles

A pocos días del comienzo de la Liga Uruguaya 2017/18 los planteles van tomando forma. Planteles completos como los de Defensor, Olimpia, Welcome o Goes; Otros que se arman de a poco y los casi cerrados, todo en este informe. AGUADA El último vice campeón de Liga ya tiene casi cerrado su plantel. En las últimas horas confirmó la llegada de Federico Baviso y de esa forma llega a las 5 fichas, mientras que la dupla de extranjeros será Curtis-Smith. Se hacen igual gestiones para la nacionalización de Curtis. BIGUA El equipo dirigido por Edgardo Kogan está a un paso de cerrar el plantel. Buscan al extranjero que acompañe a Alex Oriakhi mientras que si bien le queda una ficha disponible, la misma no sería utilizada. BOHEMIOS Es de los equipos que menos se le conoce en cuanto a plantel. Hasta el momento se conocen nada más dos de sus fichas nacionales (Camilo Antúnes y Rodrigo Trelles) quienes son conocidos del club. Clarence Matthews sonó como posibilidad de ser uno de los foráneos en el equipo de Diego Frugoni, pero no llegó aun la confirmación. DEFENSOR SPORTING Álvaro Ponce ya tiene su equipo completo, siempre y cuando se resuelva la situación de Martín Osimani. En ese sentido las conversaciones por lo menos ya comenzaron y el optimismo está. Si esto se confirma, el plantel será con Emiliano Bastón, Martin Osimani, Andrés Dotti, Kiril Waschmann y Federico Haller mientras que sus extranjeros serán caras nuevas, Marvin Philips y Frazier Winsome. GOES Otro que tiene equipo completo por el momento es el Misionero. Rakim Brown y Albert Jackson irán como extranjeros mientras que Fernando Martínez, Brian García, Diego Tortajada, Sebastian Vázquez y Alejandro Acosta conforman las fichas mayores. HEBRAICA MACABI Hebraica último campeón aún no se empezó a mover de cara a la LUB 2017/18. Solo 3 fichas mayores confirmadas (Leandro García Morales, Martín Aguilera y Sebastian Izaguirre) y alguna duda. Jimmy Boston podría ser una de las fichas nacionales como el año pasado. A Zylberstein por otra parte le seduce la dupla de extranjeros del pasado campeonato Hicks-Lloreda. LARRE BORGES Alejandro Glik nuevo entrenador del Aurinegro tiene el plantel casi cerrado. En cuanto a fichas nacionales ya ocupó todos sus cupos con las contrataciones de Alex López, Lucas Lepiani, Jonnhy Rodriguez, Diego Álvarez y Santiago Ramírez. Solo resta definir la dupla de extranjeros del conjunto de la Unión. MALVIN Con los fichajes de Nicolás Mazzarino, Hatila Passos, Marcos Cabot, Fausto Pomoli y Marcel Souberbielle, el Playero ya cerró su plantel de nacionales. Al igual que Larre solo resta definir quiénes serán los extranjeros que refuercen al equipo de Pablo Lopez. NACIONAL El equipo recientemente ascendido se está armando de a poco para la vuelta. Con 3 fichas nacionales (Leandro Taboada, Nicolás Delgado, Santiago Moglia) el equipo de Gonzalo Fernandez va tomando forma. Uno de los mejores jugadores del actual Metro como lo es Anthony Danridge será uno de los foráneos, Jimmy Boston, Pablo Makanskas y Agustín Zuvich interesan como nacionales, mientras que Adeleke el ex Goes seduce para acompañar a Danridge. OLIMPIA Federico Camiña pretende a Pablo Makanskas para cerrar definitivamente el plantel. El jugador que se encuentra en Verdirrojo, tiene otra oferta de Liga y también para seguir en Mercedes. Por otra parte, su dupla de extranjeros, una dupla pesada en la tabla compuesta con Paul Harrison y Nick Wadell. TROUVILLE Solo una ficha extranjera resta por confirmar tras la llegada de Benjamín Pucket quien aguarda por su dupla. Mientras que las fichas nacionales están completas con las contrataciones de Marcos Marotta, Claudio Bascou, Nicolás Catalá, Reque Newsone y Joaquín Izuibejeres.  URUNDAY UNIVERSITARIO Héctor Da Prá si confirma que el extranjero a prueba Jonathan Thompson se queda el Estudioso tiene plantel cerrado. Kevin Young es el extranjero seguro para la Liga mientras que las 5 fichas nacionales serán Emiliano Taboada, Manuel Romero, Mauro Zubiaurre, Brian Craig y Diego Soarez. WELCOME Tras el gran retorno de Esteban Batista a la institución la “W” cerró su plantel. Gerel Simmons acompañara al conocido Terrel Thomas como dupla extranjera. Mientras que los nacionales además de Batista serán Matias De Gouveia, Gonzalo Meira, Andrés Aristimuño y Claudio Charquero.

Plan recambio

Tras la rescisión de Horacio Perdomo del Club Sayago un único nombre es el que se maneja. Juan Carlos Alonso conocido de la casa será su sustituto.   Juan Carlos Alonso supo dirigir al equipo de Ariel y la vía en la Liga Uruguaya 2006/07 y 2007/08. En la primera de ellas estuvo en el cargo desde la fecha 3, mientras que en el segunda sufrió 5 derrotas en las primeras fechas que lo alejaron del club. Su último equipo dirigido fue Tabare en 2009/10.   Por su parte Horacio Perdomo se aleja de un club que lo tuvo 9 años al frente de su plantel principal. 9 torneos (7 LUB, 2 Metros) fueron los que dirigió el entrenador. No sólo se aleja del mandato del primer plantel sino que deja de ser el coordinador de formativas.   Sebastián Baranzano tampoco será más el ayudante técnico, si mantendra su cargo en las formativas.

Black and white

Capitol consiguió un enorme triunfo ante Sayago tras un parcial de 22-9 en el último cuarto. Los puntos en la pintura de la visita fueron claves (casi que triplica el de Sayago) para el triunfo. Capitol basó si juego en la tabla, con Efese y Silva a la cabeza convirtió 54 puntos. Sayago una vez más como nos tiene acostumbrados se jugó al triple y solamente anotó 22 puntos en la pintura. En triples fue mejor el porcentaje de Sayago. Lanzó 36 y convirtió 12 para redondear un 33%. Por su parte Capitol finalizó con 5 de 23 (21%). Desde el doble fue notoriamente mejor lo de la visita quien lanzó 46 y encestó 28 (60%). Por su parte los dirigidos por Horacio Perdomo lanzaron 29 y embocaron 16 (55%). En asistencias fue mejor lo del derrotado donde finalizó con 24 (Capitol 15). Mientras que en rebotes lideró el equipo de Diego Cal por 40-34.

Se conoce el fixture

Uruguay viajará a Salta a disputar un cuadrangular amistoso. Este Sábado y Domingo tendrá dos amistosos claves ante Argentina para determinar la lista final de integrantes para la Americup. El próximo 12 y 13 de Agosto Uruguay disputará 2 partidos en cancha de Bigua. El 14 de Agosto se dará la ñista definitiva de 12 jugadores que disputarán la AmeriCup. Luego viajarán los 12 jugadores a Salta, Argentina para un cuadrangular amistoso. Los integrantes del Cuadrangular a disputarse en Salta serán Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. Fixture: 19 de Agosto: Brasil – Uruguay (18 hs), Argentina – Colombia (20 hs). 20 de Agosto: Brasil – Colombia (16 hs), Argentina – Uruguay (18 hs). 21 de Agosto: Uruguay – Colombia (19 hs), Argentina – Brasil (21 hs).  

En busca de equipo

Varios son los jugadores que disputaron la pasada Liga Uruguaya y aún no han sido confirmados ni existen rumores de contrataciones para ésta temporada. En este informe detallamos todos los casos de fichas mayores que al día de hoy están libres. Jugadores: Ivan Arbildi: El base fue parte del equipo de Cordón la temporada pasada. Aún no existen rumores de contratación de ninguno de los equipos.   Federico Bavosi: El experiente base espera su confirmación en dos equipos. El “Mono” podría continuar en Malvín, lo cierto es que fue sondeado por Aguada equipo que busca un base de renombre tras la ida de Gustavo Barrera.   Damián Blazina: El jugador fue una de las fichas de Olimpia en la pasada LUB. Con pocos minutos en el equipo de Colón buscaría otro equipo para este año.   Jimmy Boston: El nacionalizado Uruguayo es otro de los campeones que no tiene equipo aún. La renovación en Macabi se aleja con el correr de los días, Nacional (equipo donde participó en la campaña del ascenso) es el que lo quiere en sus filas.   Maximiliano Cervi: El jugador descendido con Cordón en la temporada pasada no está jugando Metro con la intención de jugar en la máxima categoría. Sigue esperando ofertas de algún equipo para jugar Liga.   Emiliano Giano: El base ex Unión Atlética aún espera el llamado para alguno de los equipos de primera.   Tim Jennings: El excéntrico base nacionalizado hace dos ligas que viene jugando (Aguada y Cordón) y busca seguir por el mismo camino. Aún no tuvo sondeos en este periodo de pases.   Damián Mujica: El interno viene de jugar en Sayago donde descendió en la temporada anterior. Si bien su futuro está más cerca de los estudios que de las canchas, un llamado de algún equipo de primera podría cambiar la situación.   Kevin Nelson: Es otro de los nacionalizados que busca club para el torneo que se acerca. Viene de jugar en Unión Atlética donde fue cortado a mitad de torneo por decisión técnica y dirigencial.   Gastón Páez: De reciente Liga con el equipo de Olimpia, el pívot de pasado en la selección no tiene equipo aún.   Ignacio Pons: El jugador viene de tener muy pocos minutos en Larre Borges en la pasada temporada. Un equipo que rotaba poco y casi no era tenido en cuenta. El jugador no disputa Metro y podría seguir jugando en primera si lo contratan.   Ángel Varela: El jugador viene de descender con Unión, está sin actividad al día de hoy y aguarda contratación para jugar LUB 2017/18.   Fernando Verrone: Viene de jugar en Welcome la pasada Liga. El jugador puede ser un buen recambio en la tabla, pese a ello no suena en ningún equipo.   Nicolás Álvarez: No estuvo presente en la anterior Liga por lesión, pero está habilitado para ser parte de esta edición. Está jugando en 25 e Agosto retomando su nivel y agarrando buen ritmo de partidos.   Federico Álvarez: Misma situación que Nicolás. Por lesión no fue parte de la Liga pasada. Su buen presente en Tabaré le puede abrir puertas, pero hasta ahora el mercado parece estancado.