Basquet Caliente

c1422299

De tres Lucía bien

Defensor Sporting derrotó de visita 70-57 a 25 de Agosto, con partidazos de Lucía Schiavo y Paola Ferrari, en un duelo que se terminó disputando en dos noches distintas, para quedar con récord de 4-1 en la primera rueda de la copa de oro. Por Ignacio Suarez El juego comenzó con ambos equipos anotando desde los 6,75: por el lado de Defensor, con Paola Ferrari y Alejandra Alonso en 25 de Agosto. Con el correr de los minutos, las locatarias hicieron pesar la fuerte pintura que tienen con Rossana Dagnino y Sabrina Molina como estandartes para meter un parcial de 12-0. Las «Decanas» reaccionaron nuevamente de la mano de triples de Paola y a su vez con Josefina Rivera en el bajo, aunque el 1C lo cerró mejor 25, con buenos pasajes de Rocío Bereilh, yéndose 20-14 arriba. Para cuando se reanudó el partido la noche siguiente, las «Leonas» entraron dormidas, con muchas pérdidas que rápidamente Defensor les hizo pagar con un 7-0 en minuto y medio, obligando a Loureiro a pedir minuto. Tras ese minuto, el «Veinte» volvió a jugar lo que sabe: con una «Pocha» iluminada en la pintura, sumada a Bereilh pasaron otra vez arriba. Las bicampeonas con triple de Rivera y corte al aro de Schiavo achicaron la distancia (34-32). Para el complemento ambos equipos mostraron su característica intensidad en defensa y los ataques no prosperaban. Alonso con doble y foul hacía que las de Villa Dolores saquen 6, aunque Defensor desde el tiro exterior de Ferrari, Schiavo y Da Costa pasaba al frente, para irse por 7 arriba al último cuarto. En el cierre las «Decanas» siguieron generándole tiros tanto a Ferrari como Schiavo, estando ellas implacables con su tiro a larga distancia para sacar máxima de 12. Cuando parecía que la visita se iba, Quintana con dos dobles clave y «Roxy» con su típico ganchito acortaron a 5 con cuatro minutos por jugar. En esos últimos minutos, Ale manejó los hilos de su equipo, jugando con el reloj y encontrando a Rivera en la zona pintada que en dos oportunidades distintas convirtió para llevarse el encuentro por 70-57 en una cancha siempre dura.

Todo definido

Con seis partidos, en el que se destacaron las victorias de República Checa ante Israel y de Croacia ante Ucrania, finalizó la fase de grupos del EuroBasket y quedaron definidos los cruces de octavos de final. Seis encuentros en el último día de fase de grupos en el EuroBasket. No había mucho por definir más que algunas ubicaciones especialmente entre el 3 y el 4 de los grupos. A primera hora Finlandia superó 88-67 (21) a Países Bajos y le fue suficiente para meterse como segundo en el grupo D. Más tarde Croacia venció 90-85 (5) a Ucrania, aunque el equipo ucraniano finalizó segundo, por encima de los cuadriculados. Grecia, ya primero de grupo, vapuleó a Estonia, mientras que Italia hizo lo propio ante Gran Bretaña y logró entrar a octavos como cuarto de su grupo. En los encuentros restantes, Serbia no se despeinó para superar a Polonia, y República Checa se quedó con la cuarta plaza tras vencer a Israel. LOS OCTAVOS Este sábado comienza la fase eliminatoria con cuatro juegos, y los cuatro restantes el día domingo. La programación es la siguiente: SÁBADO 07:00 Francia – Turquía 09:45 Eslovenia – Bélgica 13:00 Alemania – Montenegro 15:45 España – Lituania DOMINGO 07:00 Ucrania – Polonia 09:45 Finlandia – Croacia 13:00 Serbia – Italia 15:45 Grecia – República Checa *Los tres primeros encuentros de cada día serán televisados por Directv.

Duras sanciones

Salieron los fallos de los incidentes entre Stockolmo – Olivol Mundial y San Telmo – Verdirrojo. Los cuatro equipos sufrieron quita de puntos, donde el beneficiado fue Sayago que jugará playoffs. Stockolmo y Olivol Mundial fueron los más afectados, ya que tras el incidente en cancha del Azul entre parciales del local y allegados visitantes, el tribunal fue duro. Ambos equipos sufrieron la quita de cinco puntos y diez cierres de cancha. Verdirrojo y San Telmo por su parte tras problemas en cancha del segundo con hinchas y jugadores involucrados, la pena fue de tres puntos y seis cierres de cancha. Sayago sale beneficiado ya que escala al octavo puesto y jugará ante Cordón en cuartos de final. Arrancará la serie 0-1 ante el mejor equipo en lo que va del torneo. En la parte baja se modifica todo, Lagomar es uno de los equipos que no baja y finaliza su temporada. Miramar y Olivol jugarán el viernes el desempate para ver quien acompaña al equipo de Canelones. El perdedor de dicho cruce jugará los playout ante Stockolmo, quién finalizó en la última posición tras la quita de puntos. El otro cruce será Verdirrojo vs San Telmo. Casualmente se podrían dar los mismos cruces (si Olivol no vence a Miramar) donde hubo incidentes que determinaron la actual situación.

Refuerzo de lujo

Esteban Batista se sumará a Cordón de cara a los playoffs del Metro 2022. El interno uruguayo suplantará a Pablo Espinoza, quien hace poco había arribado al club. Batista viene de disputar la Americup con la Selección Uruguaya, donde si bien el récord del equipo fue 0-3, los números personales no fueron malos. El pívot en los mencionados juegos, promedió en 24 minutos poco más de 12 puntos y 5 rebotes. El interno que jugará la próxima Liga Uruguaya en Olimpia, vestirá la sexta camiseta distinta en el medio tras haber jugado en Welcome, Nacional, Salto, Hebraica Macabi y Trouville. Cordón se refuerza de cara a lo que serán los cuartos de final, donde se medirá ante Sayago con la serie en ventaja 1-0. En caso de avanzar, jugará semifinales contra el ganador de Capitol (1) – 25 de Agosto (0) en busca del retorno a primera.

Vestido de Jordan

Aguada confirmó a su segunda ficha extranjera para la próxima Liga Uruguaya de Básquetbol. Jordan Adams, escolta estadounidense de 28 años y 1.96 m formado como jugador en la Universidad de California, defenderá al equipo aguatero la próxima temporada. El foráneo está jugando la Liga Mexicana en Libertadores de Querétaro, donde promedia 19.2 puntos y 4.6 rebotes en ocho partidos jugados. Anteriormente tuvo pasajes por los Memphis Hustle de la G-League y Comunicaciones de Argentina. Adams se suma a Juan Santiso, Facundo Medina, Leandro Cerminato, Theo Metzher, Agustín Zuvich y Eloy Vargas como jugadores confirmados del equipo que será dirigido técnicamente por Leandro Ramella. Como Sub 23 más destacados aparecen Luciano Planells, Gabriel Brun, Lucas Silva y Mateo Amarillo.

Tiene al segundo

Trouville confirmó a su segunda ficha extranjera para la próxima Liga Uruguaya. Se trata de Tavrion Dawson, ala pivot de 25 años y 2.03 metros, quien se suma al ya anunciado Dwayne Davis. El estadounidense llega tras un pasaje por la segunda de Francia. Disputó 10 partidos donde promedió en 15 minutos, 7.5 puntos, 2.8 rebotes y 1.1 asistencias. Antes de ello, estuvo dos temporadas consecutivas en el Jamtland de Suecia. Trouville, que será dirigido por Marcelo Signorelli una vez más, tiene cómo fichas a Federico Bavosi, Gianfranco Espindola y Nahuel Amichetti; Davis y Dawson cómo foráneos mientras que como sub 23 están Santiago Fernández, Nicolás Bessio, Guillermo Curbelo, Santiago Tucuna, Martín Tessadri y Pablo Gómez.

Sigue en el país

Dennis McKinney será extranjero de Olimpia en la Liga Uruguaya luego de culminar su participación en el Metro con 25 de Agosto. El equipo de Colón se aseguró al goleador del actual torneo de ascenso. McKinney llegará a Olimpia tras tener un gran Metro con 25 de Agosto. El perimetral es el goleador en promedio del torneo mencionado con 24.1 puntos. A ello le suma 7.3 rebotes y 2.2 asistencias en 19 partidos jugados. Anteriormente venía de ser figura en la segunda división de Finlandia, en el equipo de Oulu Basketball, donde promedió 26.0 puntos y 8.7 rebotes en 20 partidos. El equipo que será dirigido por Germán Fernandez ya tiene en su plantel como extranjeros a McKinney y Quintin Dove; mientras que como fichas mayores están Gustavo Barrera, Juan Viana, Pablo Macanskas, Enzo Delgado y Esteban Batista. Los Sub 23 serán Mateo Cancela, Joaquín Nuñez, Tiago Leites, Gerónimo Galeano.

El mejor y con ventaja

Cordón derrotó a Capitol en cifras de 81-74 (7), terminó primero en la fase regular y ya sabe que arranca con ventaja los Playoffs 1-0 ante Olivol Mundial. El Albiceleste luego de un encuentro parejo tuvo un último cuarto contundente en ofensiva y se llevó el triunfo. El partido en la calle Galicia arrancó a favor de la visita. Leandro Taboada comenzó con varios triples y más el aporte de Pruitt junto a Wenzel el equipo logró sacar 8 de ventaja con un 16-8. Rápidamente Cordón en ataque con Prieto, Tucuna, Xavier empezó a acercarse en el marcador y después Ramírez Barrios con 8 puntos consecutivos empató todo 16-16 con un 8-0 en 2 minutos. Capitol con un buen cierre de Juan Wenzel y un triple se fue al descanso corto arriba 19-17. En el segundo chico Capitol volvió a tomar una ventaja de 9 unidades (28-19) con Pruitt, Wenzel con sus triples y de Giano en el 1×1. El “Albiceleste” tuvo en Ramírez Barrios un hombre clave para volver a acercarse en el marcador con triples y con tiros de cuarta distancia. Además Tucuna, Planells y Capalbo fueron importantes para aumentar el parcial (10-0) y pasó a ganar 29-28 en 4 minutos. El “Negro” del Prado ajustó en defensa, le dio la bola a su extranjero y con triples volvió a tomar el score pero un cierre fantástico de Planells con 5 puntos consecutivos llevó al local a irse al entretiempo ganando 40-36. En el complemento se volvió a dar la misma tónica de juego. Parejo, alternándose los 2 equipos en el marcador. El conjunto de Ponce por Capalbo, Planells y Ramírez Barrios mientras que los de Gonzalo Fernández con un mejor cierre de cuarto, un parcial de 27-19 y con el goleo de Wenzel, Bascou, Pruitt y Giano se fue al último chico arriba 63-59. En los últimos 10 minutos Cordón pisó a su rival y se adueñó del triunfo de principio a fin. Un parcial contundente de 22-11, un buen juego colectivo, mejor en defensa y teniendo en Ramírez Barrios a su goleador con 23 puntos, también a Planells con 14, a Capalbo con 13 y después sacando diferencias en corridas (24 a 13) y en la pintura (40 a 32) para terminar como líder del torneo y arrancar con ventaja de 1-0 frente a Olivol Mundial los PlayOff en busca del ascenso. MVP: Fabián Ramírez Barrios El extranjero fue fundamental durante los 40 minutos para acercar a su equipo cada vez que el rival le sacó ventajas, sumó desde lo colectivo para el resto y en el cierre para sentenciar el triunfo. Jugó 32 minutos, fue el goleador con 23 puntos y además bajó 13 rebotes y repartió 1 asistencia. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Cordón 17-19, 40-36, 59-63, 81-74 Jueces: A. Sanchez Varela, N. Infante, M. Guberna

Las cosas en su lugar

Tabaré se recompuso de la derrota en el partido pasado y venció sin complicaciones a Larrañaga por 86-66 (20) para mantenerse entre los líderes de la Liguilla. El indio visitó al conjunto de Larrañaga en un juego que se abrió temprano. El primer cuarto se mantuvo parejo, ya que el local supo controlar el juego interior del rival. El buen trabajo de Metzger también fue fundamental para que el local termine el primer chico con uno de renta. En el segundo cuarto despertó el indio y poco a poco fue tomando control de las acciones. Una vez se puso al frente no volvió a mirar atrás. A mediados de cuarto pusieron un 13-2 que les dio ocho de renta. Más adelante, dos bombas consecutivas de Xavier Cousté extendieron la diferencia a la máxima de 12. En la última del cuarto, Sacco anotó un dos más uno que dejó el tanteador 37-46 a favor de Tabaré. En la segunda parte la diferencia se mantuvo estable por encima de los ocho o diez puntos. El milrayitas no encontraba la forma de descontar, mientras que el equipo de Palacios se dedicó a poner la pelota en las manos de Perdomo para que genere juego. En un abrir y cerrar de ojos el líder del metro abrió veinte de ventaja, y dejó el partido completamente liquidado. El entrenador visitante se dio el lujo de darle los últimos tres de juego a varios de sus juveniles de la banca. MVP: Xavier Cousté Nuevamente en Tabaré brilló el juego colectivo, pero el premio se lo lleva el escolta y sus 21 puntos desde la banca con un 4/7 en triples. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Tabaré 20-21, 46-37, 63-54, 86-66 Jueces: A. Vazquez, A. Haller, C. Barreiro

Le tiró la tabla arriba

Colón aplastó como local 93-60 (33) a Unión Atlética y cerró la Liguilla de gran manera. Tras un arranque favorable al Azulgrana con puntos de Bivins, los dueños de casa rápidamente encaminaron el juego a su favor con Espíndola atacando en el uno contra uno y Scaramuzzino castigando con segundos tiros. En el segundo chico, Jones comenzó a ser decisivo atacando el aro, los dirigidos por Dorrego nunca bajaron la intensidad, castigaron las pérdidas de su rival con puntos de contraataque y sentenciaron el encuentro en el arranque del tercer período. MVP: Andrés Aristimuño Hizo todo bien desde su ingreso y fue la variante que fortaleció a Colón para sacar la diferencia. Finalizó con 15 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 2 recuperos en 21:58 minutos. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Colón 22-14, 41-28, 64-42, 93-60 Jueces: A. Lauhle, P. Graiño, G. Paz GALERÍA