Basquet Caliente

c1422299

A uno de la S-alvación

Stockolmo venció 96-88 (8) a San Telmo y quedó a un triunfo de asegurar la permanencia en la categoría. Stockolmo dominó el encuentro de principio a fin. En el primer tiempo, el tiro exterior fue su principal aliado para castigar la zona que presentaba San Telmo en defensa. Sin embargo, sobre todo en el chico inicial, el Azul del Prado cometió varios errores defensivos que le permitían a Meira anotar y le impedían sacar ventaja más allá de los buenos porcentajes en el tiro de afuera. El ingreso de Tute Martínez le permitió fortalecerse en la pintura para frenar tanto a Duvanced como a Meira. En el tercer cuarto se vio lo mejor de los dirigidos por Guido Fernández, cargando con Daniel y Martínez en el juego interno y también con el lanzamiento exterior de De Gouveia. El ingreso de Brun le cambió la cara a San Telmo, dándole otra intensidad defensiva y permitiéndole correr la cancha para ponerse a tres. El gran mérito de Stockolmo fue salir rápido de esa situación, con el extranjero como principal exponente ofensivo. En el último chico, tras la salida por cuarta falta de Daniel, San Telmo intentó una última reacción pero el Azul del Prado aseguró el triunfo desde la línea fácil. MVP: Yari Acevedo Como ocurrió en varios partidos de este torneo, el oriundo de Larre Borges fue fundamental para su equipo con el tiro exterior. Finalizó con 18 puntos (6/14 triples), 5 rebotes, 1 asistencia y 1 recupero en 37:27 minutos. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Stockolmo 26-23, 52-42, 74-63, 96-88 Jueces: A. Bartel, V. Dorrego, R. Prando GALERÍA

Llegan de a dos

Defensor Sporting confirmó a sus dos primeros extranjeros para la próxima temporada. Se trata de Shane Gibson, base de 32 años y 1.88 metros y Quintrell Thomas, ala pivot de 32 años y 2.03 metros. Gibson cuenta con una vasta trayectoria a nivel internacional, con pasajes por las ligas de Canadá, Italia, Bulgaria, Chipre, Alemania, Corea del Sur, Croacia, Hungría y Serbia. Lo más reciente del base fue en el país norteamericano defendiendo a Fraser Valley Bandits en la Canadian Elite Basketball League, con una media de 18.6 unidades, 4.5 rebotes y 3.3 asistencias. Por su parte, Thomas tiene cómo última experiencia haber defendido a HDL Nardo de la segunda categoría de Italia. Allí disputó 20 juegos donde en 25 minutos de promedio aportó al equipo 13.6 puntos y 8.2 rebotes. Antes de ello tuvo experiencias en las ligas de Angola, Arabia, Israel, Qatar y Portugal donde fue campeón (de liga y supercopa) con U.D. Oliveirense en 2018. Defensor Sporting, que será dirigido por Daniel Seoane, por el momento tiene en su plantel a Shane Gibson, Quintrell Thomas (extranjeros), Nicolás Pereyra, Marcos Cabot, Santiago Massa y Sebastián Ottonello. Además, Charlie García y Mateo Bianchi estarán como Sub 23.

Tridente para el tri

Biguá confirmó la continuidad de Victor Rudd y Luis Santos para la próxima temporada. Junto a Donald Sims, conformarán el mismo tridente extranjero que campeonó en la última Liga Uruguaya. Santos y Rudd junto a Sims fueron los extranjeros que llevaron al Pato al bicampeonato tras derrotar a Peñarol en la final. El equipo mantiene a tres piezas fundamentales de cara a lo que será la búsqueda del tercer campeonato consecutivo. Rudd en el último año disputó 28 partidos y promedió 34 minutos, 17.0 puntos, 7.5 rebotes y 3.2 asistencias. Por su parte Santos en sus 26 partidos jugados aportó al equipo 15.8 puntos y 8.9 rebotes en 26 minutos. Biguá tendrá en sus filas para la LUB 2022/23 además de Rudd, Sims y Santos cómo fichas nacionales a Santiago Vidal, Iván Loriente, Santiago Moglia, Gonzalo Álvarez y Martín Rojas. Cómo sub 23 en el equipo que dirigirá Diego Cal estarán Manuel Saavedra, Facundo Villalba, Juan Martín Ortiz y Guillermo Feijó.

El tercer Aurinegro

Peñarol confirmó a Charles Thomas, interno de 2.03 metros y 36 años, como nuevo jugador para la próxima temporada. El estadounidense se suma a David Huertas y Lee Roberts como los tres foráneos para la Liga Uruguaya 2022/23. Thomas es un gran trotamundos, en su carrera de 2008 a la fecha tuvo participación en ocho países diferentes. Tras defender a Biguá en el comienzo de su carrera internacional pasó por la ligas de Ucrania, Bulgaria, Líbano, Francia, Israel, Italia y Venezuela. En su última experiencia defendió a Brillantes de Maracaibo en la Superliga venezolana donde disputó 19 juegos y promedió 16 puntos, 5.1 rebotes y 2 asistencias. El extranjero se suma al plantel de Pablo López que conforman: Huertas, Roberts, Thomas (extranjeros), Salvador Zanotta, Manuel Mayora, Alex López, Diego Pena García, Nicolás Borsellino (nacionales), Mateo Giano y Joaquín Rodríguez (sub 23).

La Candela de la Paz

Aguada derrotó en su cancha por 81-63 a Defensor Sporting con un partido descomunal de Candela Gentinetta y Ana Paz, para consolidarse como las “1” de la copa de oro. Por Ignacio Suarez El juego, que como ya es costumbre en la LFB se dio con un enorme marco de público, comenzó con Aguada pegando primero de la mano de sus perimetrales para meter un tempranero 9-2. Defensor reaccionó con Lucía Schiavo y Josefina Rivera en la pintura para acortar distancias que luego Paz y Gentinetta volverían a marcar desde los libres. Con triple de Gayoso, las “Decanas” se pusieron a 2 al cierre del 1C (19-17). Con bomba de Ale, las dirigidas por Gino Alderete pasaron al frente por primera vez en el partido, pero rápidamente las locatarias de la mano de Tovagliari y una imponente Gentinetta en el bajo se mantenían al frente en el score. El encuentro siguió con un goleo alto, en el que Aguada se siente más cómodo y con Fernández y Gregorio se fueron 40-34 arriba al entretiempo, ante una visita que se valía por demás de lo que aportaban en ataque Ferrari y Ale. El complemento arrancó con gran intensidad defensiva de ambos equipos, bajando el goleo y haciéndose los ataques más trabajados. Aguada, como en toda la noche, pesaba con sus extranjeras en la zona pintada, mientras que las bicampeonas tenían en Schiavo y Ferrari sus principales vías de gol. Con Ale, que siempre va para adelante, Defensor quedaba a 4 para el último cuarto. Ya en los 10 minutos finales, las locatarias pusieron un rápido 7-0 con Herrera como estandarte para sacar 11. Defensor se mantuvo a tiro, a pesar de no fluir bien en ataque pero Gentinetta estaba en su noche: con doble suyo y posterior triple de Fernández tras uno de los tantos rebotes que bajó la argentina, el juego se fue liquidando. En los últimos minutos, ambos planteles siguieron sin grandes rotaciones, para lo que finalmente fue victoria aguatera en cifras de 81-63.

Triunfazo

En un partido muy apasionante y vibrante, Malvín derrotó a 25 De Agosto por un total de 73 a 64 con una actuación destacable de Carla Miculka que se despidió de sus compañeras. Por Matias Almeida Comenzaba el partido, Malvín con su intensidad de siempre hoy era clave no cometer errores que se podían pagar caros ante un 25 de Agosto necesitado de ganar y más siendo locales. Abría el marcador la extranjera de las «Leonas» Alejandra Alonso aportaba sus primeros dos puntos, enseguida Carla Miculka con un doble para igualar. Malvín tenía un buen arranque de partido, de a poco aparecía Somma y Jourdheuil con puntos importantes, también Caro Fernández y Martinelli. En frente respondía Rocío Bereilh aportando su juego y achicando el score, las locales mejoraban en los últimos minutos. Pese a que las locales habían mejorado, Malvín se iba a ir arriba en el marcador por un total de 22 a 13. Arrancaba el segundo cuarto, 25 de Agosto seguía abajo el el marcador, Malvín mejor en el juego colectivo, se repetían los primeros minutos de la visita con un buen arranque. Jourdheuil y Miculka estaban realizando un buen partido, penetraban bien la defensa de las locales logrando así aportar puntos que les permitía alejarse en el score. Las «Leonas» mejoraban, Bereilh y «Pocha» Molina comandaban el ataque de su equipo con puntos importantes y mejoraban en defensa con una buena intensidad. Cuando Malvín se venía, Noelia Pastrana cortaba bien el ataque evitando que el pase llegue a destino, la intensidad en la defensa era la clave y opacar el juego de Miculka que estaba ganando mucho en el poste bajo. En el minuto 3 salió ‘‘Pocha’’ Molina con un corte en la cabeza que la iba a dejar afuera del juego por varios minutos,  luego volvía con una venda en los últimos segundos. El primer tiempo llegaba a su final con la visita arriba en el marcador por un total de 30 a 24. Volvían del descanso, mejor 25 de Agosto la «Pocha» en un muy buen nivel, contagiando el juego a sus compañeras con mucha entrega y puntos importantes para achicar distancias. Rocío Bereilh encendía redes con un triple para empatar el partido en 32, intensidad en el juego para llegar a la igualdad. Cuando Malvín pasaba en el score, Bereilh una vez más igualaba todo, clave en su equipo para seguir en partido. 25 de Agosto mejoró bastante, intensas, equilibradas en el juego, Malvín que intentaba bajar un poco el juego de las rivales, pero por momentos no lo conseguían. El match estaba ida y vuelta, la «Pocha» Molina desarrollando un gran juego con muchos puntos importantes al igual que Bereilh, por momentos las «Leonas» arriba en el marcador hasta que las «Playeras» despertaban. La visita se iba arriba en el marcador, pero solamente por un punto, 42 – 41. Se jugaba el último cuarto, partidazo de ida y vuelta, las «Leonas» jugando un buen partido, en frente Agustina Jourdheuil que aportó dos triples seguidos. Miculka en su último partido con Malvín estaba teniendo una buena noche aportando puntos muy interesantes para alejarse un poquito en el score. Últimos minutos todo de Malvín, mejoró y acertó en las decisivas, de a poco liquidaba el match que tuvo buenos momentos de ambos equipos. Las locales se van con sabor a poco, se les escapo el partido que era importante ganarlo, Malvín conseguía un buen triunfo por un total de 73 a 64.

De la mano de Vale y Nati

Hebraica Macabi derrotó a Remeros 57-48 por la segunda fecha de la segunda rueda de la Copa de Oro de la liga femenina, en un juego que tras dominar el primer cuarto ,luego se hizo parejo y lo pudo cerrar en los diez minutos finales. Con un gran trabajo de Valeria Fernández acompañada de buena manera por Natasha Dolinsky. Por Martin Tobler El cotejo en el inicio fue favorable para las Macabeas que con Natasha Dolinsky y buena defensa donde Romina D’Alessandro fue importante puso un rápido 14-5 en los primeros cinco minutos , a las del Litoral le costaba llegar al gol y cometían muchos errores que las dirigidas por Luis Pierri aprovecharon para ampliar diferencias con corridas de cancha donde Dolinsky continuaba siendo pieza importante para sacar 13 . Pero en el cierre con bomba de Aldana Barragán y mejorando en defensa acorto distancias para culminar el primer chico 15-24. En el segundo cuarto el juego fue muy mal jugado predominando los errores y las malas decisiones a ambas le costaba llegar al gol  destacándose en ese lapso el aporte de Valeria Fernández en Hebraica , mientras que en Remeros Sofía Wolf era la que se encargaba de las ofensivas el score de 7-6 mostraba lo que fue el tramite del chico que llevaba a Hebraica al frente al descanso largo 30-22. El complemento continuaba de la misma manera que el cuarto anterior, con ambos equipos con dificultades para anotar . Remeros se mostraba algo mejor con buenas defensas y alguna bomba llegó a ponerse a 4 (33-29), pero otra vez puntos de Fernández le dieron tranquilidad a Macabi , hasta que cerca del cierre Remeros con el buen ingreso de Daniela Zugarramurdi sumado a triple de Wolf finalizó el parcial 35-38 . El cuarto final arrancó muy parejo destacándose Celeste Alfaro con puntos importantes mientras que en las del interior Camila Peri influía cerca del cesto .Promediando el chico con un buen trabajo defensivo presionando y forzando perdidas , sumado al aporte de las argentinas Alfaro –Fernández pudo sacar 10 (51-41) a falta de tres minutos haciéndole cuesta arriba el cotejo para las dirigidas por Martín López  que continuaron peleando el partido que finalmente se cerró 57-48 para que el conjunto de Hebraica y Macabi siga entre las cuatro mejores del certamen.

Victoria de domingo

Lagomar venció de manera contundente a Paysandú en una noche encendida para Victoria Pereyra quien culminó rozando el cuádruple doble. Por Juan Manuel Acosta y Lara Lagomar abrió el marcador luego de ganar el salto, con una jugada preparada, en la que Melina Marcial convirtió una bandeja con corrida incluída. En los primeros minutos Lagomar intentó meterse en la pintura, la defensa de Payasandú cedió y solo se pudo defender con fouls. 20-0 para Lagomar y dominio total, en este tramo el equipo solo permitió 2 tiros en defensa. Payasandú mejoró en los últimos 5 minutos del cuarto, con la salida de las titulares de Lagomar, y se permitió atacar más el aro, consiguiendo sus primeros puntos. Victoria Pereyra fue la líder absoluta de los primeros minutos del partido, consiguiendo 12 puntos 4 rebotes y 3 asistencias. 11 minutos y medio, fue lo que le tomó a Lagomar llegar a 40 puntos en una noche muy efectiva de sus jugadoras. El resto de la primera mitad transcurrió con normalidad, cada equipó jugó al ritmo que venía jugando, permitiendo a Lagomar aumentar su ventaja cerrando 67 a 14 los primeros 20 minutos. Sofía Nilson fue la primera en anotar en el 3er cuarto, con una bandeja por el lado derecho. Esto motivó un cambio de actitud en Payasandú, que logró volver a anotar rápidamente. En defensa no hubo tanto mérito y Lagomar siguió aprovechando las debilidades de su rival. El tercer cuarto fue el más parejo del partido, Lagomar siguió atacando bien pero dejaron de entrar todas, Paysandú se pudo desarrollar más en ataque, pasando y cortando. Lagomar llegó a los 100 puntos con una bandeja de Analia Martínez, asistida por Victoria Pereyra, que no se canso de proponer jugadas para sus compañeras, retomando la efectividad en el contragolpe y cerrando el partido con mucha anticipación.

Se terminó la espera

Cordón venció a Capitol en cifras de 55-70 (15) y consiguió el ansiado ascenso. Ignacio Xavier fue la figura del encuentro. Los dirigidos por Fernández salieron a la cancha con Taboada, Giano, Wenzel, Pruitt y Coimbra, mientras que los dirigidos por Ponce iniciaron con Capalbo, Prieto, Xavier, Ramírez Barrios y Batista. Cordón necesitaba la victoria para conseguir el ascenso, mientras que Capitol precisaba llevarse el partido para alargar la serie a un tercer juego. El primer cuarto fue parejo. Ambos mostraron intensidad y se notó que era un partido importante. Cabe destacar el gran aporte de Prieto en los primeros minutos del cuarto; gran labor en defensa. Sobre el final del chico tras dos libres anotados por Xavier la visita pudo sacar 5 puntos de diferencia (16-21), la máxima de la primera vuelta del reloj. Se fueron al segundo cuarto 19-23 (4). El segundo chico fue muy similar al primero. En el local se destacó Coimbra, mientras que en la visita Xavier. Batista también tuvo un buen pasaje del partido aunque le costó defender al brasileño. El transcurso del segundo cuarto pasó y ninguno pudo sacar diferencia. Se fueron al complemento 35-36 (1). Los dirigidos por Ponce hicieron un buen tercer cuarto. Gracias al buen aporte de Xavier y Ramírez Barrios, la visita sacó una diferencia de 10 puntos (37-47) en el minuto 05:41. El final del cuarto fue muy entreverado, a los dos les costó anotar. Pero la visita supo mantener la ventaja y se fueron al último cuarto 43-54 (11). Los dirigidos por Fernández sabían que tenían la última bala para dar vuelta el encuentro. Tras un buen pasaje del partido de Coimbra y Wenzel, el equipo del Prado se colocó a 4 unidades (50-54) a falta de 08:03. Ponce se vio obligado a pedir tiempo muerto para ordenar a sus jugadores. Ahí fue cuando Cordón aumentó la ventaja con una actuación exuberante de Capalbo y Batista. A 04:20 del final, los dirigidos por Ponce sacaron 15 puntos de ventaja y sentenció el juego. Los minutos finales del cuarto pasaron y Capitol no supo revertir la historia. Finalmente fue victoria de Cordón en cifras de 55-70 (15) y consiguieron el ansiado ascenso. MVP: Ignacio Xavier El uruguayo aportó 22 unidades (7-15) y bajó 7 rebotes en 37:10 minutos en cancha. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Cordón 23-19, 36-35, 54-43, 70-55 Jueces: G. Salgueiro, M. Rial, A. Labiuza GALERÍA

Te veo el martes

Colón venció 78-67 (11) a Tabaré e igualó la serie. El martes en el Palacio Peñarol se definirá el ascenso a la Liga Uruguaya 2023-24. El encuentro se dio muy favorable para los colonenses desde el principio. Dos bombas rápidas de Jones sirvieron para arrancar con un 8-2. A mediados del cuarto Tabaré emparejó el score con aventuras individuales de Medina y alguna que otra aparición de Glenn en la pintura. Colón cerró los primeros diez con cuatro de renta, 21-17. En el segundo cuarto se vio la mejor cara del equipo dirigido por Dorrego. Pero eso no fue hasta pasado los primeros cinco minutos del chico. En ese momento el iluminado mostraba tablas en 27. A partir de allí Colón puso un 17-3 para abrir 14 de renta al descanso. El trabajo de Artistimuño y García fue fundamental en ese tramo. La segunda parte careció de acción. El goleo bajó considerablemente y el juego se volvió lento y trancado. Tabaré sin vía de gol confiable no logró volver meterse en juego. La diferencia siempre se mantuvo arriba de los 8 puntos favorables a Colón y así fue hasta la chicharra final. De esta manera la serie quedó igualada en 1 y se necesitará de desempate para definir el primer ascenso. MVP: Gianfranco Espíndola El trabajo del alero es de aplaudir. El oriundo de Bohemios jugó los cuarenta minutos y anotó 21 puntos con 8 rebotes. Estoico partido cuando su equipo más lo necesitaba. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Colón 21-17, 44-30, 57-45, 78-67 Jueces: A. Vazquez, C. Romero, G. Paz