Basquet Caliente

c1422299

Misionero internacional

Kostas Vasileiadis -alero griego- y Windi Graterol -pivot venezolano- serán extranjeros de Goes. Vasileiadis es un alero de 38 años y 2 metros de nacionalidad griega. Cuenta con una amplia trayectoria en Europa, principalmente en la ACB donde sumó más de 300 partidos defendiendo a equipos como Unicaja Málaga, Monbus Obradoiro, Bilbao Basket, Lenovo Tenerife y UCAM Murcia. También jugó en Italia, Turquía y la principal liga de su país. Lo mas reciente del griego fue en Venezuela, donde vistió la camiseta de Marinos durante 15 partidos y tuvo un promedio de 16.7 puntos, 3.9 rebotes y 2.3 asistencias en 32.2 minutos. Además, supo defender a la Selección de su país donde obtuvo medallas de bronce y plata en campeonatos juveniles. Graterol por su parte, es integrante de la Selección de Venezuela y a lo largo de su pasaje con la Vinotinto logró ganar dos medallas de plata y una de oro. El pívot de 35 años y 2.06 metros de altura actualmente está defendiendo la casaca de Spartans DC en Venezuela donde promedió 12.5 unidades, 8.4 rebotes y 2.5 asistencias en 28.2 minutos. Tambien tuvo pasajes por las ligas de Brasil, Argentina, Puerto Rico y República Dominicana. Vasileiadis y Graterol se suman como extranjeros a Goes que nuevamente será dirigido por Guillermo Narvarte y tendrá como fichas nacionales a Martín Osimani, Joaquín Osimani, Ignacio Xavier, Mauricio Arregui y Jonathan Sacco. Sebastián Sosa y Emiliano Bonet serán los Sub 23.

Experiencia inolvidable

Leandro García Morales volvió a la actividad reforzando a Maccabi Ra’anana de Israel en un amistoso ante Los Angeles Clippers de la NBA. Hasta el momento el escolta uruguayo no arregló en ningún cuadro de Liga Uruguaya y por eso reforzó al Maccabi Ra’anan en un amistoso que jugó nada y más y nada menos que ante los Clippers. La victoria se la llevó el equipo de Los Angeles, que afrontó el encuentro sin sus principales figuras, por 121-81 (40) y Leandro ingresó en el tercer cuarto aportando 2 puntos y 2 rebotes en 6 minutos de juego. El goleador del encuentro fue Moses Brown con 14 puntos y 13 rebotes.

Último pandense

Eric Fergurson será la tercera ficha extranjera de Urupan,que de esta forma cerró su plantel de cara a la próxima Liga Uruguaya. El ala pívot de 32 años y 2.03 metros nacido en Estados Unidos, tuvo pasajes a lo largo de su carrera por el basquetbol de Argentina, México, China y Canadá. Su última experiencia fue en Halcones de Xalapa de México, donde promedio 16.6 puntos, 7.4 rebotes y 2.9 asistencias. Fergurson se suma a los extranjeros ya confirmados Donald Robinson y Zygimantas Riauka. Como fichas nacionales estarán Fernando Martínez, Federico Soto, Mateo Sarni, Nahuel Lemos y Hernando Cáceres. El entrenador será nuevamente Esteban Yaquinta.

¡Cordón campeón!

En la final por el título, Cordón se impuso ante Tabaré por 89-76 (13). Con un enorme segundo cuarto encaminó el partido a su favor y gritó campeón en el Palacio Peñarol. Cordón iba a tener un mejor primer cuarto para quedar al frente. La clave fue en defensa, robando y capitalizando en ataque iba a irse 21-15 al primer descanso. Capalbo desde el triple era fundamental, Xavier penetrando lo secundaba para lastimar a un Tabaré que sufría el bajo rendimiento de Bowman Jr por lesión. Glenn y Medina cargando la pintura le permitían al Indio aun seguir en partido. Aplanador segundo cuarto del albiceleste que quebraba el partido. En los primeros minutos con una alta intensidad defensiva y buena efectividad en ataque abría 22 de diferencia. Enorme parcial de 21-5 en seis minutos con un goleo repartido lo dejaba 42-20 adelante. Tabaré nunca reaccionó, pese a un par de goles aislados nunca pudo achicar la renta que llegó a ser hasta de 27. Finalmente los dirigidos por Ponce se iban a ir adelante al entretiempo por 52-28, encaminando temprano el triunfo. Nada iba a cambiar en la segunda mitad, el Indio en ningún momento pudo ponerse en partido y Cordón se floreaba. Entraban todas desde el triple, la banca tenía una gran participación para entrar al último cuarto +29. En el final de la mano de los pibes de la casa el Indio maquillaba la derrota y dejaba la diferencia en 13 puntos. Cordón vencía por 89-76 y se quedó con un merecido título de Metro. MVP: Lucas Capalbo El base fue el destacado del campeón con sus 16 puntos, 4 asistencias y 2 recuperos en 29 minutos. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Cordón 21-15, 52-28, 81-52, 89-76 Jueces: A. Laulhe, P. Graiño, G. Paz GALERÍA

Libre de descenso

Stockolmo venció a San Telmo por 88-87 (1) y mantiene la categoría. Los del Prado con dos libres de Terra a segundos del final, cerraron la serie de playout y condenaron al Santo a jugar el DTA. El inicio de partido era totalmente controlado por Stockolmo, que en cinco minutos fue una aplanadora. Con el triple cómo principal arma, con Acevedo y Terra encendidos puso un parcial de 18-3. De a poco San Telmo se acomodó y logró ponerse en juego. Desde la defensa el equipo de Masner pudo irse apenas una posesión abajo al primer descanso. Harina destacado en ofensiva, robando y corriendo el score quedaba 22-24. Ambos fueron efectivos en ataque a lo largo de un segundo cuarto donde el intercambio de gol fue constante. Stockolmo encontraba el gol en la pintura y lastimaba con Daniel; San Telmo Rapido Sport por su parte encontraba una gran participación de la segunda línea. Piñeiro fue el revulsivo, 14 unidades en el segundo chico para que el santo se vaya 50-47 al entretiempo. Los primeros minutos del complemento eran claves para que el azul vuelva a tomar el liderazgo del score. Aprovechaba un flojo comienzo de San Telmo para pasar al frente. Corbo tenía un gran pasaje ofensivo, Terra seguía siendo el más claro para dejar el score 71-65. Los dirigidos por Masner si bien mejoraron en ofensiva sobre el final sufrían en defensa; el parcial del cuarto iba a ser a favor de Stockolmo por 24-15. Stockolmo con unos grandes primeros minutos, parecía quebrar el juego a su favor. Con triples de Terra lograba abrir dos dígitos de diferencia a menos de cinco minutos del final. San Telmo intentaba la última reacción; Harina desde el perímetro era fundamental, aprovechaba malas decisiones constantes del rival para pasar adelante. Un doble de Piñeiro a 20 segundos del final, dejaban al Santo 87-86 adelante. Desde la línea lo iba a ganar el azul, Terra no fallaba daba vueltas las acciones y sentenciaba el juego. San Telmo tenía la ultima con 4 segundos por jugar, Castro corría de cancha a cancha y fallaba el doble de la victoria. 88-87 el score final para un Stockolmo que mantiene la categoria para el 2023. MVP: Facundo Terra Gran partido del base siendo clave a lo largo del juego. Disputó 35 minutos y aportó 26 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Stockolmo 24-22, 47-50, 71-65, 88-87 Jueces: G. Salgueiro, V. García, F. Dabbisogno GALERÍA

Arranque positivo

Lenovo Tenerife venció 89-70 (19) a Baxi Manresa en el arranque de la Liga ACB. Bruno Fitipaldo fue el goleador de su equipo con quince puntos. Nueva temporada de Liga ACB para el escolta uruguayo oriundo de Malvín. Y el inicio no pudo darse de mejor manera. Tenerife comenzó ganando desde temprano con buenos aportes tanto de Fitipaldo como de Elgin Cook. En el segundo chico mantuvieron la agresividad defensiva y eso les sirvió para encontrar punto en el contragolpe. Tras los primeros veinte de juego el iluminado tenía al aurinegro arriba por 12, 43-31. El segundo tiempo fue más parejo en cuanto al juego, pero no así en el score. Lenovo bajó un cambio con respecto a la primera parte, pero aún así no dejó que Manresa se acerque. En el local fueron buenos los minutos de Harding (17 puntos), pero no hubo más aportes ofensivos a destacar. Bruno Fitipaldo terminó como goleador de su equipo con 15 puntos. Marcelinho Huertas acompañó con 8 unidades y 7 asistencias. Bruno Fitipaldo: 24:29 minutos, 15 puntos (1/1 dobles, 3/5 triples, 4/6 libres), 5 asistencias, 1 recupero, 4 pérdidas. El próximo encuentro de los tinerfeños será mañana ante Básquet Girona.

Suma experiencia

Malvín cerró a su tercer extranjero de cara a la Liga Uruguaya 2022/23. Se trata de Marcel Jones, estadounidense de 2.03 metros y un amplio recorrido a nivel internacional donde hasta la fecha disputó doce ligas diferentes de Europa, Asia y Oceanía. Su última experiencia se dio en la liga de Nueva Zelanda, país del cual adquirió nacionalidad. Allí defendió en cinco temporadas consecutivas al equipo Taranaki Mountain Airs. En 2021/22 apenas jugó 14 partidos donde promedió 26 minutos, 12.6 puntos, 7.4 rebotes y 1.2 asistencias. En el país oceánico, el interno compartió equipo con Anthony Hilliard, quien volverá a ser compañero suyo en el Playero. De 2011 a hoy tuvo pasajes por ligas de Italia, Finlandia, Hungría, Inglaterra, Siria, Bosnia, Rumania, Turquía, Kosovo, Eslovenia, Arabia y Bahréin. Malvín ya cuenta con tres extranjeros (Goodwin, Hilliard y Jones) y cuatro fichas nacionales (Germán Silvarrey, Marcel Souberbielle, Fausto Pomoli y Kiril Wachsmann) para la próxima temporada. Cómo sub 23 en el equipo de Camiña estarán: Marcelo Rosas, Felipe Serdio, Pedro Mendive, Juan Diego Cabillón y Lucas Capalbo.

«Vamos a tener tiempo para pensar bien y comunicar los próximos pasos»

Nicolás May, presidente de Tabaré, dio su visión personal acerca de las posibilidades del Indio de jugar la Liga Uruguaya 2023-24. En primera instancia, hablo del presente de la institución: «Vamos a festejar, tratar de ganar el torneo y después vamos a tener tiempo para pensar bien y comunicar los próximos pasos» May hizo referencia al gran trabajo que ha realizado el club del Parque Batlle a nivel social en los últimos años y su vínculo con lo deportivo: «Es una falsa dicotomía la de hablar de lo social o lo deportivo como cosas excluyentes. Es un todo y ahí hay un tema de estrategia y línea de tiempo. Estamos como estamos porque tomamos decisiones que implicaban no gastar mucho en el plantel de primera y sí mucho en formativas y en infraestructura.» Luego agregó: «El crecimiento social y de la infraestructura tiene un impacto directo en la potencialidad de desarrollo de jugadores a todo nivel y eso ha quedado demostrado en este último tiempo, en el cual jugamos en Serie A en formativas de forma sostenida y cada vez con mejores resultados» Respecto a las chances de jugar la Liga Uruguaya dijo: «Para mí la magia o la clave no está en lograr un pasaje a la Liga, sino en generar las condiciones necesarias que te permitan sostenerte en primera y jugar a buen nivel, sin que eso implique desangrarte o poner en riesgo el patrimonio del club» Para cerrar aclaró: «Una cosa es querer y otra es poder. Esto no está zanjado ni yo soy un zar. Presido una directiva donde tenemos una línea estratégica que puede ser acertada o no, pero que nos está llevando por un buen camino.»

Fusión completa

Defensor Sporting confirmó a Mamadou Gueye, alero con nacionalidad senegalesa y canadiense, como su tercer extranjero para la próxima temporada. El jugador de 2.03 metros y 28 años ha recorrido el mundo, teniendo experiencia tanto en Europa como en Asia, además de Canadá. En su última experiencia defendió a Yokohama Excellence donde disputó 39 juegos y promedió 30 minutos, 17.9 puntos, 8.4 rebotes y 2.4 asistencias. En el mismo país defendió a GIFU Swoops luego de haber tenido un breve pasaje por la liga de Alemania jugando para el Schalke y haber integrado el plantel en 3 equipos canadienses (Sudbury Five, Edmonton Stingers y Halifax Hurricanes). El plantel de Defensor Sporting por el momento está integrado por Gueye, Shane Gibson y Quintrell Thomas cómo extranjeros; Nicolás Pereyra, Marcos Cabot, Santiago Massa y Sebastián Ottonello serán fichas nacionales de un equipo que será comandado por Daniel Seoane.

Grito de ascenso

Tabaré venció 75-68 (7) a Colón y consiguió el ascenso a la Liga Uruguaya. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Tabaré 21-24, 38-41, 59-52, 75-68 Jueces: A. Bartel, A. Sanchez Varela, C. Barreiro GALERÍA