Basquet Caliente

c1422299

No se pudo

Uruguay cayó en el segundo juego de Básquetbol Femenino de los Juegos Odesur frente a Colombia 84 a 51, en un partido donde las cafeteras hicieron pesar su diferencia física. Por Martin Tobler El partido comenzó con Colombia mejor dominando cerca del aro con Yuliani Paz para sacar distancias rápidamente de 8-2 , pero las celestes reaccionaron con buena mano de tiro exterior donde Aldana Gayoso y Camila Kirschenbaum importantes logró dar vuelta el juego, pero en el cierre otra vez con libres y bomba de Mabel Martínez las colombianas cerraron mejor 14-10 el cuarto. El segundo cuarto en los primeros minutos fue parejo con Uruguay con triple de Gayoso y el buen ingreso de Lara Barbato cerca del cesto pudo dar vuelta de nuevo al trámite, promediando el chico Colombia comenzó a jugar más tranquilo y con una Manuela Ríos intratable sumado al dominio cerca del tablero puso un 16-2 en los últimos cuatro minutos donde Jennifer Muñoz y Diana Prens fueron destacadas y aprovechando los errores de las uruguayas que se quedaron sin gol finalizó el primer tiempo 41 -25. El complemento siguió de la misma manera con Colombia manejando la diferencia y los tiempos del juego, las dirigidas por Alejandro Álvarez trataron de luchar el juego y acercarse en el score y mostraron la rebeldía de Carolina Fernández como más destacada, las de la tierra del café siguieron jugando mejor y ampliando diferencias donde Mayra Caicedo fue determinante en el final para cerrar el tercero 67-41 y sentenciar casi el juego. El cuarto final le sobró al juego y sirvió para las estadísticas y que ambos equipos rotaran sus planteles y llegar al score final 84-51 , ahora las Uruguayas enfrentarán a Bolivia en busca del segundo éxito en el torneo y la vuelta a la victoria.

Triunfal en Europa

Lenovo Tenerife inició su defensa del título en la Basketball Champions League con victoria 89-74 (15) ante Rytas Vilnius. Bruno Fitipaldo anotó ocho puntos Se largó la temporada 2022/23 de la BCL para el equipo de Bruno Fitipaldo, y no pudo ser de mejor manera con un triunfo cómodo ante Vilnius lituano. Desde el inicio se notó la superioridad del conjunto tinerfeño, que encontró en Huertas (19 puntos) su principal vía de gol. En defensa tuvieron pasajes donde sufrieron contra el juego interior, pero eso no les prohibió terminar el cuarto arriba por 9. En el segundo chico Rytas apretó atrás y mejoró en defensa. Marcus Foster (21 puntos) fue el responsable del buen momento de los lituanos. Tenerife ajustó sobre el cierre y estiró nuevamente la renta para irse al descanso ocho arriba, 49-41. El ritmo ofensivo bajó considerablemente durante la segunda mitad. El tercer chico finalizó 18-13 a favor de los locales, lo que les permitió abrir doble dígito de ventaja y disputar el último cuarto con mayor holgadez. Rytas nunca se puso en partido y Tenerife llegó a abrir 20 de renta. El partido se liquidó temprano, y los locales festejaron el primer punto. Huertas fue el goleador del equipo con 19. Bruno Fitipaldo: 22:27 minutos, 8 puntos (0/2 dobles, 1/2 triples, 5/5 libres), 2 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperos, 1 pérdida.

Fichaje de calidad

Aguada confirmó a Kyle Fuller, base de 30 años y 1.85 metros con mucha experiencia en la liga brasilera, como tercera ficha extranjera y cerró su plantel para la próxima temporada. El estadounidense jugó las últimas cinco temporadas en la liga brasilera. En la 2017-18 vistió la camiseta de Paulistano y los cuatro años siguientes defendió a Corinthians, donde fue compañero de Mauricio Aguiar. En total, disputó 163 partidos en ese país y tuvo un promedio de 15.1 puntos, 2.3 rebotes y 2.1 asistencias en 28.4 minutos. Además, cuenta con experiencia en Perú, México y Venezuela. Lo más reciente en este último, jugando 13 partidos para Brillantes de Maracaibo con una media de 13.5 puntos, 2.9 rebotes y 3 asistencias en 30.7 minutos. El base tiene nacionalidad peruana y defendió a la selección de ese país en el Sudamericano 2016 disputado en Caracas. Promedió 16.3 puntos, 5.3 rebotes, 2.3 asistencias y fue el tercer máximo anotador del campeonato. Fuller completa la trilogía extranjera junto con Jordan Adams y Eloy Vargas. Como fichas mayores estarán Juan Santiso, Facundo Medina, Leandro Cerminato, Theo Metzger y Agustín Zuvich mientras que los Sub 23 serán Luciano Planells, Gabriel Brun, Lucas Silva. El entrenador será el argentino Leandro Ramella.

Con buen pie

Con un gran trabajo colectivo y defensas determinantes, Uruguay derrotó a Chile 59 – 53 y comenzó de la mejor manera los Juegos Odesur. Por Martin Tobler El partido comenzó  con Uruguay mejor con un gran comienzo de Natasha Dolinsky con nueve puntos en los primeros cinco minutos , sumado a buenas defensas que no le permitió a Chile tirar cómodo para poner un parcial de 12-3 rápido que obligo a minuto de las trasandinas que a partir de allí cambiaron la cara con buenos ingresos desde el banco de Morales y Carrasco para poner un 10-0 y dar vuelta el juego, en el final hubo un buen ingreso en las celestes de Sofia Herrera que le permitió cerrar el chico a favor de Uruguay 17-16. El segundo cuarto en el inicio no fue del todo bien jugado por ambas, pero las dirigidas por Alejandro Álvarez tuvieron m un buen trabajo de Maite Pereira que con puntos consecutivos permitió ampliar diferencias llegando a sacar 8 (28-20), a Chile le costaba llegar al gol y las nuestras lo aprovechaban, Pereira seguía con buena mano y además fue importante cerca del cesto Josefina Rivera para mantener diferencias. Las rojas mostraban algo en el final de Torres para cerrar el primer tiempo 37-30. El complemento mostró a Chile con otra cara con Abuyeres dominando cerca de la tabla y Javiera Novion asumiendo para emparejar el juego, Uruguay se queda sin gol y es dominado en los rebotes, lo que le permitió a las trasandinas pasar con doble de Morales, luego aparece un buen lapso de Josefina Zeballos y el juego se hace muy parejo, pero las Rojas con Morales con un doble tras un rebote lo cierran 47-46 al frente. El arranque del cuarto mantuvo la misma tónica en los primeros minutos con Chile mejor en cancha, pero las celestes reaccionan con un gran ingreso de Lucia Schiavo con bombas seguidas y Carolina Fernández con puntos además de otro triple de Josefina Rivera puso el parcial de 11-2 en 4 minutos para sacar 7 a falta de 3.40 por jugar, después ambos tuvieron varias chances de anotar y fallaron, seguía siendo importante Rivera en defensa y Chile solo pudo anotar con un libre en ese lapso siendo Uruguay quien pudo cerrar mejor el partido y llevarse el punto 59-53. Las jovenes Lucía Auza, Maite Pereira, Sofía Herrera, Lara Barbato y Carolina Fernández tuvieron su debut con la selección mayor en la modalidad 5×5 esta tarde y será un partido para guardar en la memoria por ellas, sus familias y todos los aficionados del basquetbol en su rama femenina. ¡A seguir creciendo!

Habemus fixture

En la noche de ayer se realizó el lanzamiento y sorteo del fixture de la vigésima edición de la Liga Uruguaya, que comenzará el 20 de octubre. En la Torre de Antel, como todos los años, se hizo el sorteo del máximo certamen de nuestro país que comenzará el próximo jueves 20 de octubre. La forma de disputa será, en primera instancia, de un Clasificatorio a dos ruedas todos contra todos en condición de local y visitante. Luego de eso, los que finalicen en las primera cinco posiciones pasarán directamente a playoffs, del sexto al undécimo deberán jugar Play-In mientras que los últimos dos descenderán. El Play-In se jugará al mejor de cinco partidos. Cabe destacar que los mejores ubicados en la tabla comenzarán con ventaja deportiva de 1-0 y jugarán el primer partido como locales. Los cuartos de final también serán al mejor de cinco, pero la diferencia es que las series empiezan 0-0. Es posible que se juegue en la cancha de los clubes, todo va a depender de si Peñarol clasifica a cuartos de final. Luego de eso empezaran las semifinales al mejor de cinco y posteriormente la final al mejor de siete. La primera fecha comienza el próximo 20/10 con los siguientes partidos: Aguada – Defensor Sporting, Trouville – Goes, Hebraica y Macabi – Larre Borges, Nacional – Olimpia, Urupan – Peñarol y Urunday Universitario – Malvín. Biguá, el vigente campeón, tendrá fecha libre. GALERÍA

«El objetivo es ascender»

A diez días del debut en una nueva DTA, Martín Perdomo, quien defenderá la camiseta de Atenas esta temporada, habloó con BC sobre los objetivos del club, las expectativas, el plantel y más. Martín viene de conseguir el ascenso con Tabaré en el Metro y recién ahora se pudo sumar al plantel de las Alas Negras: “La verdad estoy muy contento por el logro obtenido con Tabaré. Ahora ya estoy pensando en el debut con Atenas y en el torneo en general. Recién llevo un día de entrenamiento por mi compromiso con Tabaré que terminó hace pocos días, pero bueno tenemos tiempo aún para prepararnos” Atenas se armó para ser protagonista este torneo y va por la revancha del ascenso que no logró la temporada pasada, acerca de esto dice: “El objetivo claramente es el ascenso y la verdad que tengo muchas expectativas con el plantel que armó la dirigencia de Atenas. Pero lo principal de todo y donde tengo el foco es en ascender, luego de eso trataremos de ser campeones” Sobre los preparativos, los entrenamientos y demás cuenta: “El equipo arrancó el 5 de setiembre a entrenar y la mayoría de los jugadores fueron arrancando a medida que terminaban con sus equipos en el Metro. Esta semana tenemos dos amistosos que nos van a ayudar a generar química como equipo, pero el foco esta en llegar de la mejor forma para el debut el viernes 14 de octubre”

«Un club como Welcome debe salir de la DTA»

A pocos días del comienzo de una nueva DTA, el presidente de Welcome, Ignacio López habló con BC sobre la preparación del equipo, los objetivos a cumplir y más. Los días previos al comienzo de un nuevo campeonato siempre son muy intensos, acerca de esto dice: “Lo vivimos con mucha expectativa y mucha ilusión, así como también con mucho trabajo, tratando de llegar de la mejor manera al inicio del torneo. Intentamos que al cuerpo técnico y a nuestro plantel no le falte nada, cuidamos todos los detalles. El año pasado hicimos un gran esfuerzo para intentar lograr el ascenso que lamentablemente no se nos dio, pero este año hemos redoblado el esfuerzo y vamos otra vez por ese objetivo” Sobre las expectativas de la institución de la calle Emilio Frugoni menciona: “Las expectativas de cara al torneo son lograr el ascenso y ser campeones. Estamos convencidos que un club como Welcome debe imperiosamente salir de la DTA, así como también seguir creciendo en lo social y en su estructura. Estamos en un proceso de ordenar y emprolijar al club” La DTA pasada, la W era uno de los equipos candidatos para subir al Metro, pero el objetivo no fue logrado. Este año volvieron a armar un plantel protagonista y dice: “Vamos por la revancha. Queremos lograr el ascenso. En ese sentido tratamos de mantener la columna vertebral del año pasado con jugadores que ya han estado en nuestra institución, que conocen el club, que tienen mucha experiencia y a su vez le agregamos gente joven como juveniles de club y jugadores de otros equipos que están teniendo un muy buen pasar en el basquetbol uruguayo. Hemos tratado de hacer una mixtura de experiencia y juventud, con gente que conoce la divisional” Para este campeonato Welcome no solo sumo nuevos jugadores, sino que también cambió a su cuerpo técnico, sobre esto y los preparativos del plantel cuenta: “Los preparativos han sido muy intensos. Cada vez que iniciamos un torneo hay mucho trabajo para realizar y a veces no solo los recursos económicos sino también los humanos escasean entonces son días muy movidos, de muchas horas, pero siempre tratando de hacer lo mejor para el club. El equipo viene bien. Comenzó a entrenar hace más de un mes de la mano de Sebastián Barbieri, que se lo ve muy compenetrado y que conoce muy bien la institución. Igualmente, recién hace pocos días contamos con el plantel completo, ya que varios jugadores estaban disputando etapas definitorias del Metro. Creo que tenemos un muy buen equipo, pero lo mejor de todo, un gran grupo humano” Para finalizar, el presidente le dejo un mensaje a cada uno de los Welcomenses: “Le pido a los hinchas, al socio, a simpatizantes o a cualquier allegado del club, que nos acompañe. Que colabore de todas las maneras que sean posibles, pero por sobre todas las cosas, trate de disfrutar un nuevo torneo en paz, sin violencia, sin perjudicar al club, sin sanciones al igual que el año pasado. Lo mejor es estar unidos y tirar todos para el mismo lado alentando a Welcome para lograr el único objetivo que es ascender”

Todo pronto

En la noche de ayer se realizo el lanzamiento y sorteo del fixture del torneo que comenzará el 13 de octubre. En el torneo participarán un total de trece equipos, donde van a disputar una rueda todos contra todos quedando afuera del certamen quien quede en el ultimo lugar. Los primeros cuatro clasificados tendrán un breve parate, ya que del quinto en adelante disputarán los Play-In. Los mismos serán a partido único y los ganadores pasarán a jugar los cuartos de final con rivales a definir. Los cuartos se juegan en formato tradicional y al mejor de tres partidos al igual que la siguiente etapa que son las semifinales. Quienes salgan victoriosos de las semis serán los que asciendan al próximo Metro. El campeón del certamen se define en un único partido y en cancha neutral. La primera fecha ya esta definida y se llevara a cabo de la siguiente forma: Layva – Reducto, Atenas – Bohemios, Capurro – Yale, Deportivo Paysandú – Marne, Juventud de las Piedras – Montevideo y Albatros – Welcome. Tendrá fecha libre el equipo de Auriblanco. El campeonato comenzará el jueves 13 de octubre y se espera que se televise el partido de Juventud de las Piedras ya que inaugurará el nuevo piso flotante. Los restantes encuentros irán el viernes 14/10, menos el de Welcome que pidió jugar el sábado 15/10 por motivo de los 96 años de la institución que se festejaran como todos los años el 13 de octubre. Cabe destacar que todos los encuentros van desde las 20:45hs. Esta DTA en lo previo es muy atractiva y va a ser muy competitiva, en donde Welcome y Atenas se perfilan como favoritos y van por la revancha del ascenso. El resto de los cuadros se armaron de buena manera y sin lugar a dudas tienen con que pelear. Lo destacado del torneo es la vuelta de Layva a la competencia, el retorno de Juventud a la divisional, así como también los clásicos Atenas – Welcome y Yale – Marne.

Dos de dos

Lenovo Tenerife hizo su debut como local en la nueva temporada de Liga ACB con victoria 76-67 (9) ante Básquet Girona. Bruno Fitipaldo aportó siete puntos y cuatro asistencias. Segundo partido de la temporada para el conjunto tinerfeño, que para su suerte, también logró salir victorioso. El primer cuarto del encuentro fue bastante trancado, con ambos conjuntos teniendo problemas para generar ofensiva. El buen trabajo de Marc Gasol (11 puntos, 4 rebotes) en la zona pintada le dio ventaja al Girona, pero sobre el cierre del cuarto el aurinegro igualó el score. En el segundo cuarto se vio la mejor cara de los insulares, con Sasu Salín (16 puntos) como figura con su tiro exterior. Tenerife puso un 23-16 en el segundo cuarto, y se fue al descanso largo con ventaja de siete. En la segunda mitad retomaron el asunto por donde lo habían dejado. Salin continuó la buena racha de afuera, y a él se le sumó Huertas (8 puntos) con algún ataque al aro clave. Nuevamente Tenerife se llevó el parcial, esta vez 22-16, para entrar al último con 13 de renta. En los diez finales no hubo partido. Los de Vidorreta supieron controlar el juego y se llevaron una victoria, con poca ofensiva, pero sólida por la labor en defensa. Bruno Fitipaldo: 21:07 minutos, 7 puntos (2/2 dobles, 1/2 triples) 1 rebote, 4 asistencias, 2 recuperos, 1 pérdida. El próximo encuentro de los tinerfeños será el miércoles ante BC Rytas en el debut en Basketball Champions League.

Debut con buen pie

Reyer Venezia venció 80-69 (11) a Givova Scafati en el debut de Jayson Granger en la Lega Basket Serie A. El uruguayo fue titular y sumó tres puntos y seis asistencias. Nuevas experiencias para Jayson Granger, quien hizo su debut en la Liga Italiana con el equipo de Reyer Venezia. El uruguayo jugó desde el vamos y estuvo 30 minutos en el campo de juego. El arranque no fue muy favorable para su equipo, ya que se vio en déficit de cinco tras los primeros diez minutos. Venezia cambió la cara y mejoró su juego en el segundo cuarto, y puso un parcial de 24-12 con Derek Willis (23 puntos) y Marco Spissu (8 asistencias) como figura. Venezia se fue arriba al descanso con renta de ocho. En el complemento pisaron nuevamente el acelerador y colocaron una corrida de 22-13 para estirar aún más la ventaja, y prácticamente liquidar el juego. En este parcial fue nuevamente Willis quien cargó con la ofensiva, pero también se sumó Tessitori (12 puntos) con goles claves cerca del aro. Los diez finales fueron de decoración. Venezia liquidó el juego con más de cinco por jugar, y su rival aprovechó las rotaciones para maquillar el juego. De esa forma los de Granger sumaron su primer triunfo en la campaña para arrancar bien arriba. Jayson Granger: 30 minutos, 3 puntos (0/3 dobles, 1/4 triples), 2 rebotes, 6 asistencias, 1 recupero, 2 pérdidas. El siguiente juego de Venezia será el sábado ante Victoria Libertas Pesao.