Basquet Caliente

c1422299

Reemplazo temporal

Hebraica Macabi comenzará la Liga Uruguaya con André Coimbra como uno de sus extranjeros. El brasilero que defendió a Capitol en el Metro, reemplazará momentáneamente a Frank Hassell. Coimbra, pivot de 2.06 metros y 36 años quien reemplazó a Danridge en Capitol en la semifinal ante Cordón, reforzará al Macabeo en el inicio de la temporada. Esto se debe a que Frank Hassell, ya contratado por el equipo de Zylberstein, está disputando las semifinales de la temporada en México y llegará con la LUB comenzada. El interno apenas jugó un partido en el conjunto del Prado, en el segundo punto de la serie ante el Albiceleste; Allí disputó más de 39 minutos donde finalizó con 14 puntos y 10 rebotes.

«La frutilla de la torta es poder dirigir a Fernando Martínez”

Esteban Yaquinta, entrenador de Urupan, hablo en Puro Basquetbol de Sport 890 sobre el plantel, su preparación, los extranjeros y el debut ante Peñarol. Para comenzar se le preguntó al DT como define al plantel que armó Urupan de cara a la próxima Liga Uruguaya: “Estoy muy contento con las cinco fichas que tenemos, sumado también a los dos Sub 23 que trajimos. Todos son jugadores de jerarquía, como nos gustan a nosotros, con futuro. Pero la frutilla de la torta de este año es poder dirigir a Fernando Martínez” Urupan ya tiene el equipo completo, pero esta en duda la llegada de Donald Robinson como ficha extranjera: “Robinson tiene un problema con su pasaporte y a esta hora está descartado. Por el momento no hay recambio confirmado. Teníamos la esperanza que pueda solucionar el inconveniente, lo esperamos hasta ultimo momento. Hay varias ofertas por otros jugadores de la misma posición, pero todavía no hay nada definido. Para nosotros era muy importante poder contar con él y mantener parte de la columna vertebral del año pasado, pero no se dio. Es una pena. El reemplazo de Donald puede ser alguien que ya conocemos en nuestro basquetbol, pero al momento no están dando los números, sino va a ser alguien nuevo” Sobre la preparación del plantel cuenta: “No pudimos ir a los cuadrangulares que nos invitaron por falta de jugadores. Fue una lástima porque el año pasado la química que generamos como equipo la hicimos previamente en esos amistosos que son muy importantes para nosotros. En general no ha sido una pretemporada buena, entre lesiones, jugadores que se fueron a jugar el 3×3 y extranjeros demorados no pudimos entrenar y prepararnos como me gustaría. Hace muy poco comenzamos a entrenar 5×5” El debut del equipo de Urupan va a ser frente a Peñarol en Pando, donde la Liga pasada hicieron que la localía sea muy pesada. Acerca de esto y de como llega el plantel menciona: “La idea es ya llegar con los tres extranjeros en el equipo, pero vamos a tener muy poco tiempo de trabajo. Como sabrán es muy importante el trabajo previo para que el equipo se conozca. Pero acá no hay excusas, hay que trabajar con lo que tenemos y llegaremos al debut lo mejor posible” Yaquinta siempre se caracterizó por ser un técnico con grandes logros en los equipos que estuvo. Este año presenta un plantel distinto a lo que fue el año pasado, donde no solo fue la revelación del campeonato, sino que llegó a cuartos de final quedando afuera con Trouville por muy poco: “Estamos buscando desde hace años algo que nos represente, desde Miramar jugando el Metro a Urupan en el Metro siempre buscamos que nuestros equipos se caractericen por pasarse la pelota y que cada jugador sea protagonista. Las asistencias son fundamentales, no queremos depender de ninguno. Todos tienen que jugar por igual y para el equipo” Sobre Fernando Martínez: “Está muy bien, se ha metido dentro del equipo. Para mi es un honor dirigirlo, vamos a aprender mucho de él y creo que todos los chicos en general del club van a aprender mucho. La ciudad de Pando en sí, está muy contenta con la llegada de Fernando”

«Dar protagonismo a los Sub 23»

Federico Camiña habló en Puro Básquetbol en Sport 890 para contextualizar que se trae entre manos el equipo Playero para la próxima temporada. Por Lara Burguer Para esta nueva liga, el Playero movió sus cartas tras la salida de Juan Santiso, entre otros, de la institución. Si bien hará uso de un Sub 23 con experiencia como Lucas Capalbo, apostó por una vieja cara conocida como lo es Germán Silvarrey, quién viene de jugar un buen torneo Metropolitano con la camiseta de Sayago. Además, vuelve al club Marcel Souberbielle, quién tras una rebelde lesión, vuelve a nuestro básquetbol para volver a vestir la camiseta que lo vio formarse. Referente a este, Camiña afirma que está en perfectas condiciones para competir aunque el jugador sigue recuperando su nivel tras su gran parate competitivo. Por otro lado, Malvín mantuvo fichas nacionales como Fausto Pomoli y el jugador de la Selección Nacional, Kiril Wachsmann. También mantuvo a Anthony Hilliard, extranjero perimetral que acompaño a la institución la pasada liga. Para esta nueva campaña, el equipo playero contrató cuatro fichas nacionales, dejando una vacante «para dar protagonismo a los Sub 23, como proyecto del club” declaró el entrenador del equipo playero. Por lo internacional, acompañando a Hilliard, llegan por primera vez a nuestro país el ayuda base estadounidense de 1.96 metros de altura, con un 40% de triples anotados, Rohndell Goodwin, de un rol anotador y de toma de decisiones que llega por primera vez a nuestro continente. Mientras que, Marcel Jones, estadounidense de 2.03 mts de altura, un fuerte ala pívot, quién ya supo compartir plantel con Anthony, llega con buenas referencias al barrio de Malvín. El principal objetivo de Camiña para esta LUB es ser competitivo frente a sus contrincantes, si bien afirma que esta liga es cada vez más pareja, planea continuar con el plan de juego que venía teniendo su equipo. Acerca de sus fichas extranjeras, la principal misión del entrenador es que estén en condiciones para tener minutos de calidad en su juego, para esto, cree importante priorizar la adaptación de las nuevas fichas con un fin comunicativo y tener una mayor lectura del juego. Camiña también habló del papel de Capalbo en este plantel, si bien el jugador continúa siendo un Sub 23, Malvín y el entrenador, apostaron que ya está en condiciones de tener un papel con mayor protagonismo y responsabilidad, dónde posiblemente, sea el base titular que guíe a su equipo adentro del rectángulo de juego. La agilidad y presión defensiva de Capalbo, acompañado de los años de experiencia de Silvarrey, podrán hacer un buen y preciso manejo del juego para el equipo de Av. Legrand. Aunque, con poco tiempo de preparación y de contextualización de su plantel, Camiña no dejó que eso no le permitiera salir a la cancha a ver a sus jugadores competir. Por eso, el equipo playero ha tenido varios encuentros amistosos como lo ha sido el cuadrangular del pasado viernes y aspira a nuevos encuentros antes del jueves 20 de octubre.

Se afirma arriba

Lenovo Tenerife venció 85-79 (6) a Cazoo Baskonia en condición de visitante y sumó su tercer triunfo en fila para mantener la punta y el invicto. El primer cuarto fue parejo de y bajo goleo para ambos equipos. Tenerife se quedó con el parcial 17-15 gracias a un doble sobre la bocina de Shermadini (8 puntos). En el segundo chico la visita abrió bien y puso un 8-0 para estirar la renta a doble dígito por primera vez en la tarde. Minutos más tarde la ventaja llegó a la máxima de 16, gracias a buenos pasajes de Salín (18 puntos, 5 triples) y de Huertas (5 asistencias). Baskonia supo responder y se puso nuevamente en juego a partir de la mano ofensiva de Thompson (14 puntos), y de esa forma lograron igualar el iluminado en 40 antes del descanso. En la segunda mitad Tenerife volvió a dominar, aparecieron Fitipaldo, Salin, y Doornekamp con un par de triples y la diferencia se volvió a hacer sentir. Baskonia emparejó el juego sobre el final, pero no fue suficiente para dar vuelta el marcador. El goleador del juego fue Sasu Salin con 18 puntos. Bruno Fitipaldo: 22:34 minutos, 5 puntos (1/2 dobles, 1/3 triples), 1 rebote, 3 asistencias, 1 pérdida. El siguiente encuentro del equipo tinerfeño será el próximo sábado ante Obraidoro.

Lo perdió en la hora

Reyer Venezia cayó 90-89 (1) ante Victoria Libertas Pesaro y sufrió su primera derrota de la Lega Basket Serie A. Jayson Granger aportó tres asistencias. Partido parejo y de alto voltaje entre dos buenos equipos que se dieron con todo. El primer tiempo fue muy favorable para el equipo local, que encontró en Mazzola (12 puntos) una mano confiable de tres puntos. De esa forma Pesaro se fue al descanso ganando por 14. En el complemento despertó Venezia, que si bien no logró bajar la diferencia a menos de diez, su juego fue ampliamente superior a lo que habían mostrado previo al descanso largo. En los últimos diez de juego aparecieron Freeman (32 puntos) y Watt (18 puntos) para acercarse poco a poco, y terminar poniéndose por delante en el score. A falta de diez segundos y con Venezia arriba por uno, Abdur-Rakhman puso un doble para que Pesaro pase por uno y selle la victoria. En el ganador el goleador fue Davide Moretti con 15 unidades. Jayson Granger: 26 minutos, 0 puntos (0/2 dobles, 0/6 triples), 3 rebotes, 3 asistencias, 2 pérdidas. El siguiente partido de Reyer Venezia será el martes ante Ratiopharm ULM por la Eurocup.

Debut destacado

Rioverde Clavijo derrotó 68-62 (6) a Minuscenter Moron en el debut de Gonzalo Iglesias en el baloncesto español. El uruguayo fue titular y aportó seis puntos. Se dio el debut de Gonzalo Iglesias en el baloncesto internacional con los colores de Rioverde Clavijo, equipo de la Liga LEB Plata de España. El juego fue de muy pobre goleo y carente de intensidad. Ninguno de los equipos superó los veinte puntos en los cuatro cuartos de partido. No faltó emoción, ya que el encuentro se mantuvo parejo durante los cuarenta minutos. Clavijo entró al último cuarto con ventaja de uno, y liquidó el partido sobre el final con buenos pasajes de Miguel De Pablo, quien fuera goleador del encuentro con 16 puntos. Gonzalo Iglesias: 20 minutos, 6 puntos (1/1 dobles, 1/3 triples, 2/4 libres), 4 rebotes, 2 asistencias, 2 pérdidas. El próximo juego será el miércoles ante Fundación Globalcaja La Roda.

Superó la primera prueba

Nicola Pomoli jugó veintiún minutos y anotó cinco puntos en su debut en Liga Nacional en la victoria de Platense 86-74 (12) ante Unión. El joven oriundo de Malvín triunfó en su debut en el básquetbol internacional con la camiseta de Platense en la Liga Nacional de Argentina. El juego se mantuvo dentro de la paridad durante la primera mitad. Ambos cuartos terminaron 20 iguales, por lo que al descanso se fueron en tablas (40-40). En la segunda parte se hizo sentir la labor de Santiago Barrales, con buenos minutos y una mano de afuera notable. Platense poco a poco liquidó el encuentro. Pomoli tuvo buenos minutos, y un aporte destacado principalmente en el apartado defensivo. Nicola Pomoli: 21:25 minutos, 5 puntos (1/1 dobles, 1/1 triples)

Se prepara el rival

Boca, futuro rival de Aguada y Olimpia en la Liga Sudamericana, comenzó su participación en la Liga Nacional con triunfo ante Atenas y derrota frente a Instituto. Boca 94 – 85 Atenas El equipo cordobés comenzó de buena forma con un 28-18 en el primer cuarto. Boca respondió bien y a partir del segundo chico dominó el encuentro. Para el descanso ya habían recortado el déficit a uno, y en el segundo tiempo dominaron a placer. Andy Ogide fue la figura del encuentro con 18 puntos. Boca 85 – 91 Instituto Instituto venía invicto y con gran equipo, y se lo hizo sentir al conjunto xeneize. El último campeón dominó de punta a punta y se llevó el juego por un score más ajustado de lo que se vio en el campo de juego. En Boca se destacó Darquavis Tucker con 26 puntos. Mientras que en Instituto la figura fue Nicolás Copello con 21.

«Estoy muy contento en Olimpia»

German Fernández, entrenador de Olimpia para la próxima Liga Uruguaya, habló en Puro Basquetbol de Sport 890 sobre su adaptación al club, los objetivos personales y del equipo, la actividad internacional en Liga Sudamericana y más. Olimpia, además del basquetbol es una gran institución, con club social, mucha gente y varias actividades, a diferencia de otros clubes en los que el entrenador estuvo. Acerca de eso y de su adaptación dice: “Olimpia es un club social que tiene mucha gente en la vuelta, que te están viendo todo el tiempo, que hay un contacto cercano con todos. Eso para mi está bueno, es una sensación linda que te conozcan, que la gente vaya a apoyar al equipo. Por suerte me adapte muy bien, hay un muy lindo grupo de trabajo, estamos trabajando muy a gusto. Estoy muy contento en Olimpia.” El club hace muchos años tiene una base de cuerpo técnico que hasta el día de hoy se mantiene. Desde los tiempos de Gerardo Jauri, Gervasio Heinzen y Mario Enrich acompañan al Olimpista en cada Liga, y este año también serán parte junto a Germán, sobre esto dice: “Ellos ya venían haciendo un trabajo de varios años donde tenían bastante estructuradas algunas cosas de trabajo de técnica individual, de scouting, que eso para mí una parte avanzada. Por suerte hay un muy buen clima de trabajo, en base a la humildad que es lo que queremos que haya en el equipo. Con Pablo Cabot que me acompaña hace un tiempo nos adaptamos muy bien. Nuestra intención es siempre acoplar a alguien del club, porque me parece que te allana un poco el camino para conocer la idiosincrasia del lugar.” Sobre los objetivos personales y los objetivos de Olimpia, que armó un plantel apuntando al desarrollo de jugadores, pero también contrató figuras como Gustavo Barrera y Esteban Batista menciona: “Al principio cuando nos reunimos con la dirigencia de Olimpia, el principal objetivo era seguir formando jugadores del club y que esos jugadores tengan minutos en primera. Lo que hice en otros equipos como Trouville o Bohemios, llevó a Olimpia a poner mi nombre para llevar a cabo este proyecto. A mi ese desafío me gusta, los jugadores jóvenes deben tener herramientas y ese potencial para desarrollar, y en Olimpia hay talento. Luego de eso, fuimos en la búsqueda de dos referentes que nos den una guía y un camino a seguir donde nos podamos apoyar sobre todo, porque también en la parte presupuestal de extranjeros, Olimpia es un equipo que generalmente no hace grandes inversiones. Entonces fuimos por el Panchi y Esteban que creemos que pueden cumplir con lo que necesitamos y apoyar a los jugadores jóvenes luego de la salida de Agarbado, García y Catalá que cumplían ese rol.” Consultado por como fueron los primeros días del equipo, y como ve a Batista pero por sobre todo al Panchi que viene de una larga inactividad dice: “Tuvimos la suerte de empezar a entrenar el primero de agosto y eso nos permitió hacer una base física sólida y que la llevemos de a poco. El Panchi ha sido muy profesional y está dejando el 100%. Está cumpliendo con todo lo que le hemos pedido, y a veces a los jugadores de mayor trayectoria y de renombre no se les cuenta el paso de los años y se les pide que sean los mismos que cuando tenían veinte y por eso hoy tanto Panchi como Esteban están para cumplir un rol distinto y estamos muy contentos con ambos, me tiene sorprendido su capacidad física. Con el correr de los días y de los partidos la inactividad que venía teniendo Barrera se va a ir notando menos. Lo mejor es tener competencia y que tenga minutos para llegar al nivel que necesitamos.” Uno de los extranjeros de Olimpia es Dennis McKinney a quien conocimos en el Metro pasado, pero sobre Marcus Thomas y Quintin Dove cuenta: “Quintin es un jugador muy joven, que está es su primera salida a jugar al exterior, tiene una carrera universitaria bastante aceptable y nosotros entendimos que basándonos en los presupuestos era lo que necesitábamos, ya que buscábamos alguien atlético y con buena mano de tres puntos, que pueda jugar de cuatro y así poderle dejarle espacios a Esteban. Esta bien físicamente, pero acostumbrándose a jugar con el sistema FIBA. En los primeros amistosos se ha acoplado. Después Marcus Tomas es un generador de juego. Nosotros trajimos a McKinney más como tirador, como jugador de cancha abierta. Thomas venía de jugar en Venezuela y con una carrera bastante ascendente y nos pareció que era una interesante ficha.” Saliendo un poco de lo que es Liga Uruguaya, se le consultó al entrenador sobre la actividad internacional que va a tener Olimpia la próxima semana por Liga Sudamericana: “Me parece que es un premio para el club por los años que ha tenido y que viene de meterse en semifinales la liga pasada. Yo me había quedado con la espina de poder dirigir la Sudamericana con Trouville que habíamos clasificado también. El cambio de sede en parte nos favorece, sobre todo por el tema traslados, y siempre jugar contra un equipo uruguayo te hace tener un poco más de conocimiento y que de alguna manera podamos tener la facilidad de ser competitivos. Después tenemos que tratar de llevarnos el punto con Leones de Chile para después afrontar el ultimo partido con Boca clasificados. Yo tengo la esperanza de lograrlo.”

Vení, nos vamos al podio

Uruguay derrotó a Bolivia 52 – 48 y se aseguró estar en el podio de los Juegos Odesur en básquetbol femenino en la modalidad 5×5 por primera vez en la historia. Por Sergio Terevinto Padilla abrió rápidamente el tanteador del partido y luego de dos jugadas donde no podíamos anotar fue Aldana Gayoso quien puso un triple a 45 grados para poner los primeros 3 puntos celestes. Luego del 6 a 5 que puso Bolivia, las celestes pusieron un parcial de 11 a 2 para pasar 16 a 8, con muy buenos minutos de Gayoso, Rivera y Dolinsky. A partir de ahí Bolivia ajustó y con Rojas como líder ofensiva reaccionó para ponerse en partido 21 iguales al finalizar el primer cuarto. El segundo cuarto fue muy cerrado en cuanto al goleo y centrado en defensa, a ambas selecciones le costó muchísimo anotar pero fue Bolivia quien superó en los primeros 20 minutos 28 a 26. El tercer cuarto fue el mejor del partido para Uruguay, con Medrick, Dolinsky y Gayoso como las armas ofensivas que proponía Álvarez las celestes tuvieron un tercer cuarto notable, tanto en defensa como en ataque, bajando a su rival a tan solo 6 puntos y convirtiendo 17 para irse al últimos cuarto 43-34. La reacción de Bolivia no demoró en llegar, en el último cuarto fueron superiores en cuanto a puntos convertidos pero la diferencia conseguida por Uruguay en el tercer cuarto y con un cierre de locos incluído la celeste logró llevarse la victoria 52 a 48.