Basquet Caliente

c1422299

Victoria Rudda

En la noche del lunes, se enfrentaron Defensor Sporting y Biguá en el estadio de Vázquez Ledesma. En un trámite tranquilo, Biguá manejó el juego de principio a fin y se mantiene en lo más alto de la tabla tras llevarse el punto por cifras de 121 a 99. Por Lara Burguer El partido ya comenzó siendo todo del local, con el juego dinámico generado por el Pepo Vidal, todos sus compañeros contestaron. Al Pato se le abrió el aro y no tuvo piedad, Vidal y Loriente fueron los primeros, pero desde que apareció Rudd, no hubo vuelta atrás. Defensor no encontró figuras adelante ni soluciones atrás, se basó más en los destellos individuales que en encontrarle la vuelta al juego colectivo. Así es como el Pato termina el primer chico con un score altísimo de 37-20. El segundo chico comenzó con rotaciones por un lado y reacciones del otro, los dos que más -o los únicos- Otonello peleó en la pintura, la defensa contra Rojas y Santos, apuntó desde segunda distancia y metió una hundida atrás de la otra. Wright, que fue de menos a más, acompañó, pero cuando le quedaron las pelotas no dudó. Biguá se sentía cómodo, ningún jugador del banco de Cal desentonó dentro de cancha, los porcentajes acompañaron y logró sacar diferencia grande frente al segundo tiempo con un hermoso cierre de Rudd con doble sobre la chicharra 70-44. El epílogo fue más de lo mismo, Rudd lastimando desde el rebote, los triples, los libres, los dobles, las hundidas y si querías te bailaba la Macarena. Los del Parqué Rodó no supieron frenarlo, la buena defensa del Pato tampoco permitió que se sintieran cómodos, se volvió a resaltar en lo individual Wright. Terminó Biguá arriba por cifras de 102 a 70 frente al último cuarto. El último chico fue -casi- innecesario, Biguá roto temprano el equipo y aún así supo generar y pisar fuerte en la diferencia. Defensor se sintió un poco más cómodo, con la mano caliente y la soltura de Wright no dejó que la diferencia se vaya más allá. Si bien Álvarez y Santos no brillaron en lo ofensivo, fueron importantísimos en el triunfo, con rebotes, presión defensiva y alguna corrida de cancha. También lo fue Saavedra, que por momentos tuvo a Cabot dentro de su bolsillo. El trámite finalizó 121 a 99 a favor del actual Bi Campeón. MVP: El equipo Si bien el dueño del partido fue Victor Rudd (trámitame la nacionalidad ya) hoy es apto destacar el juego colectivo del pato. Con porcentajes increíbles (18/34 en triples) se sintieron comodísimos en su casa y con su gente. Nuevamente mostraron, que si quieren, son un fuerte candidato. Todos aportaron su granito de arena y demostraron que son aptos para estar en la cancha cuando el equipo los necesita. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Biguá 37-20, 70-44, 102-70, 121-99 Jueces: V. García, A. Haller, N. Revetria

Fuerte en casa

Urupan se hizo fuerte como local y venció 89-83 (6) a Malvín, poniéndole fin a una racha de tres derrotas consecutivas. El conjunto pandense fue un aluvión en la primera mitad, lastimando mucho en el contragolpe y llegó a tener una máxima de 25. Luego del descanso largo, el Playero salió con otra actitud, los extranjeros fueron determinantes en ofensiva y la diferencia empezó a achicarse. Por el lado de Urupan, fue fundamental lo realizado por Fernando Martínez para frenar los embates de Malvín. Los dirigidos por Camiña llegaron a ponerse a cuatro faltando 1:20 e incluso pudieron acercarse aún más pero Hilliard erró de tres y luego entre Riauka y Ferguson cerraron el partido con libres. MVP: Eric Ferguson Tremendo partido del extranjero en ambos costados de la cancha. Finalizó con 22 puntos, 17 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperos y 1 tapa en 33:10 minutos. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Urupan 27-14, 54-36, 67-59, 89-83 Jueces: G. Salgueiro, M. Fernandez, A. Godoy

Cambio rápido

Gonzalo Fernández fue confirmado como nuevo entrenador de Defensor Sporting. Finalizado el encuentro frente a Biguá, donde el Fusionado sufrió una dura derrota, Daniel Seoane dejó de estar a cargo del equipo y su lugar lo ocupará Gonzalo Fernández. El mismo debutará el próximo jueves cuando Defensor Sporting reciba a Goes en la calle Frugoni. Al día de hoy, el Violeta se encuentra en una situación muy comprometida. Acumula seis derrotas consecutivas, siete en los últimos ocho partidos y está en zona de descenso con un récord de cuatro victorias y diez derrotas en el torneo. Cabe recordar que Fernández comenzó siendo el entrenador de Nacional en la actual Liga Uruguaya y fue cortado luego de conseguir cinco victorias y cuatro derrotas.

«Me pareció increíble tener la posibilidad de ser parte de Obras»

Mathias Calfani, nuevo refuerzo de Obras, con quien selló un vínculo de tres temporadas, ya está instalado en Buenos Aires y a disposición del cuerpo médico para el último tramo de su recuperación.  El artiguense habló con el sitio oficial del elenco Tachero sobre su llegada al club, los objetivos y más. ¿Cómo surgió la posibilidad que seas jugador de Obras Basket?   Me entero con una charla con mi representante. Fuimos a comer algo y ver qué opciones teníamos para el futuro. Y él me comentó que había un interés de parte de Obras, y enseguida abrí los ojos y le dije que me gustaba esa opción, porque conozco al club de enfrentarlo varias veces y también de hablar con varios amigos y compañeros que han estado en la institución y me han hablado maravillas.    Me pareció increíble tener la posibilidad de venir, representar y defender estos colores, y ser parte de Obras. Desde un principio, me sentí agradecido por la oportunidad que me están dando, de poder mejorar, seguir creciendo, llegar a la Liga Nacional nuevamente de la mano del club y de que confiaran en mí. Después de la lesión, me quedé muy contento que estuvieran interesados en reclutarme. Fue un sí rotundo cuando hablé con mi representante.   ¿Cómo te sentís después de la lesión y si ya estás entrenando a la par del equipo?   Me siento muy bien. Ya voy ocho meses de la cirugía. Estoy sano y contento con lo que venimos realizando. Fue un trabajo duro que se hizo un poco largo por momentos del año, sin jugar ni competir. Pero siento que hicimos todo lo mejor que podíamos, desde mi parte, de la gente que trabajó conmigo, los profesores, fisios, médicos, entrenadores. Le dediqué mucho tiempo y que ya no me queda nada para volver a jugar y plasmarlo en la cancha, y ojalá hacerlo de una muy buena manera para ayudar al equipo a para ganar y conseguir sus objetivos.    Todavía estoy integrándome de a poco a las prácticas, todos los días avanzamos más y nos metemos a hacer trabajos con el grupo. Pero vamos de a poco, lo bueno es que estoy con ellos y metiéndome en el día a día y la rutina del equipo.   ¿Cuáles son tus expectativas personales para lo que queda de los torneos que compite Obras?   Mis expectativas personales son poder lograr los objetivos que tiene el club. Dejo de lado lo personal para priorizar lo colectivo. Tratar de hacer lo que el equipo necesita para ganar y conseguir sus objetivos. El club tiene un sueño, viene trabajando hace tiempo con sus formativas, con jugadores que reclutan y los tienen en la institución. Pienso que estar en las primeras posiciones como lo está hoy en día el club, es algo muy difícil y se tiene que defender todos los días. Porque, así como la ganaste, también podés perderla en dos o tres partidos.    Mi objetivo personal es tratar de aportar todo lo que pueda, dentro y fuera de la cancha, para que Obras gane y cumpla sus objetivos y que todos los sueños se vienen forjando, se puedan convertir en realidad.   ¿Qué sabes del equipo aurinegro? ¿Viste algunos juegos? ¿Qué pensás que le vas a aportar al grupo?  Sí, estuve viendo los partidos de la Liga Nacional y la Basketball Champions League Américas. Me gustó mucho la actitud del equipo a la hora de defender y de correr. Creo que tiene muy buena dinámica y pasa rápido de defensa a ataque, y eso genera muchos goles de contraataque, no solo llegando hacia el aro, sino que también parándose y tirando de tres que puede lastimar también. Me gusta la rotación defensiva, que son un grupo muy unido, que nunca se dejan solos. Han enfrentado rivales más pesados y siempre hay un jugador dispuesto a dar una mano y se soluciona todo en equipo, y eso es sumamente positivo.    Espero poder aportar un poco más de eso, intensidad en la defensa y ataque, capturar los rebotes que quedan en defensa, para poder correr el contraataque y ser una opción más para tener la iniciativa y que el equipo corra. Y en ataque, aprovechar todos los espacios que me quedan para poder definir y poder crear con buenas cortinas, atacando hacia el aro para mis compañeros. Pero lo que tengo que pensar ahora es en entrar a acoplarme y ayudar al equipo en lo que necesite para seguir ganando, porque el funcionamiento es excelente. 

Copa asegurada

Lenovo Tenerife superó 91-84 (7) a Unicaja de Málaga y firmó su pasaje a la Copa del Rey. Bruno Fitipaldo finalizó con tres puntos. En un juego muy competitivo de principio a fin, Lenovo Tenerife necesitó grandes actuaciones de sus figuras, para llevarse la victoria como local ante Unicaja de Málaga. Shermadini y Jaime Fernandez, dos de las estrellas del equipo, tuvieron que combinar para 48 puntos.  La primera parte fue pareja y un constante cambio de liderato entre ambos conjuntos. Unicaja fue quien salió mejor parado gracias a un 11-2 en el segundo cuarto que le otorgó cinco de renta al descanso.  En la segunda mitad Lenovo fue contundente en ofensiva, aprovechando la ventaja física de Shermadini en la zona pintada para anotar a placer. Los de Vidorreta pusieron 31 puntos en el tercer cuarto, y se fueron al último cuarto arriba por ocho. En los últimos diez minutos de partido, el local supo abrir doble dígito de ventaja, pero Unicaja no se rendía y siempre encontraba la forma de volver a meterse en juego. Alberto Díaz puso una bomba que dejó a su equipo a tres puntos, pero Jaime Fernandez respondió a tiempo para que Tenerife asegure la victoria.  Con este triunfo el equipo de Vidorreta selló su boleto para la Copa del Rey. Competición que inicia el jueves 16 de febrero. Bruno Fitipaldo: 14:21 minutos, 3 puntos (1/3 triples), 1 rebote, 2 asistencias.

Con contundencia

Reyer Venezia se levantó de su última derrota, venció con autoridad a Tezenis Verona por 80-57 (23) y aseguró su lugar en el Final Eight. Jayson Granger anotó ocho puntos. A pesar de la derrota en su último juego, Reyer Venezia viene en un buen momento en cuanto a resultados, ya que había ganado los tres previos. En el encuentro ante Tezenis Verona recuperó la sonrisa y se llevó una victoria contundente.  Tanto el primer como el último cuarto fueron los mejores parciales del dueño de casa. En los primeros diez pusieron un parcial de 19-11. Sin mucho potencial ofensivo, pero con una defensiva agresiva que cargaba al equipo. En el segundo cuarto Tezenis mejoró su juego, pero no le alcanzó para descontar en el score, por lo que Venezia se fue ganando al descanso 37-28. En la segunda mitad se mantuvo la superioridad del equipo locatario. Venezia, con Mitchell Watt a la cabeza, logró estirar la ventaja para entrar al último cuarto con 12 de renta. En los diez finales terminaron de liquidar el encuentro gracias a un 21-10 impulsado principalmente por la defensa y los puntos de corrida. Spissu puso triples claves para despegarse durante este pasaje. De esa forma Reyer Venezia consiguió su octava victoria en Liga, que también le otorgó el pasaje al Super 8 de Turín, copa local entre los mejores equipos de la Serie A. Jayson Granger: 24 minutos, 8 puntos (2/3 dobles, 1/5 triples, 1/3 libres),  3 rebotes, 2 asistencias.

Cuatro en fila

Tennessee Volunteers venció sin complicaciones a South Carolina por 85-42 (43). Santiago Vescovi terminó con doce puntos y cuatro asistencias. El equipo de Nashville visitó South Carolina y se llevó una victoria sin máximo esfuerzo para sumar su cuarto triunfo al hilo.  El equipo de Rick Barnes fue contundente desde el salto inicial, poniendo un 15-5 en los primeros cinco minutos de juego. Con Nkamhoua a la cabeza, Tennessee nunca perdió pisada en ataque. Los primeros veinte minutos de juego dejó a la visita arriba por 22, 43-21. En la segunda parte los Volunteers mantuvieron el buen juego ofensivo, y anotaban prácticamente en cada posesión. Un 15-0 a mediados del complemento fue el golpe final que necesitó el partido para que Rick Barnes vacíe la banca, y le otorgue minutos a sus suplentes. Por primera vez en la temporada, los ocho suplentes de los Vols participaron del partido. Nkamhoua fue el goleador del encuentro con 21 unidades. Santiago Vescovi: 24 minutos, 12 puntos (3/5 dobles, 2/4 triples), 4 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperos.

Con el pie derecho

En la noche del miércoles, se enfrentaron Goes y Biguá en Plaza de Misiones en una noche caldeada, Bigua pudo imponerse y llevarse el punto para empezar el año por el buen camino. Por Lara Burguer Para la atención de muchos, el esperado regreso del Beco Loriente, tanto a la cancha como al quinteto titular, acompañado por el Pepo Vidal, Donald Sims, Luis Santos y Victor Rudd. Por el lado del misionero, Joaquín y Martín Osimani, Nacho Xavier, Windy Graterol y Néstor Colmenares. El inicio fue favorable para ambos equipos, donde si bien no encontraron mucho goleo en el poste bajo en el inicio -más allá de las penetraciones de Xavier-, ambos planteles estuvieron finos con tiros de tercera distancia. Por el conjunto del Pato, Vidal aportaba desde los 6.75 y jugaba el poste bajo con Santos, dónde Graterol perdió el duelo y se cargó de faltas muy temprano en el partido. Igualmente, Goes supo pararse mejor y terminar el primer chico con un score altísimo 33-27 (5) arriba. El segundo cuarto fue medido por rachas, Biguá empezó mejor y pudo pasar en el tanteador -casi a puro goleo de 3-, Goes cortó racha con las apariciones de Colmenares, y en su reingreso, de Graterol. En el momento que Biguá plantó una zona defensiva 2-3, Goes perdió el gol, perdió bolas, cometió faltas -incluida la antideportiva de J. Osimani y un par de faltas técnicas- Biguá sacó ventaja de esto, corrió la cancha, aprovechó los puntos desde la línea fácil y el Pepo le puso el ritmo que quiso al partido, terminando yendo al descanso largo 52-45 a favor del conjunto de Villa Biarritz. El segundo tiempo siguió un poco como el final del primero, Biguá estaba concentrado, llevaba el ritmo del juego y aprovechaba las distracciones y falencias del rival. Goes buscó soluciones en la pintura para cortar rachas, pero de nuevo, Santos fue más que Graterol y se comprometió con las faltas. Santos aprovechó esto y dibujó la pintura de arriba abajo para sacar la mayor diferencia en el score hasta ahora de 60-47 (13), y aunque los intentos de Goes por controlar el partido estuvieron, Biguá fue más, terminando el tercer chico 73-55 (18). El epílogo fue más que interrumpido, o eran discusiones en la cancha, o con la hinchada, o los jueces, o el vecino. Con un juego súper estacionado -y ya sin gracia- Goes siguió concentrado en la terna arbitral, pero sin tener gol, no pudo superar a su rival. Biguá tuvo un flojo último cuarto -más aún flojo final- dónde el Misionero perdía por 10 a falta de 44 segundos, con un triple de Barrera y una bomba y tres libres de Bonet, a falta de menos de un segundo, permitió, que si bien Biguá se llevó el punto, Goes salió favorecido (En la primera rueda, Goes ganó en Biguá a Biguá por seis, hoy perdió por 5) dejando que sí en un futuro, hay desempate, la diferencia delata. Buen trabajo de Narvarte, desprolijo final de los de Cal. MVP: Santiago Vidal Este hombre cada día sorprende más. Es uno de los mejores pasadores de nuestra liga -y me animaría a decir más- pero hoy no sólo condujo y asistió, sino que generó rompimientos, jugó con sus fajas, presionó en la defensa y estuvo finísimo desde la línea de tres (5/9). Terminó el partido con 25 puntos, 8 asistencias y 3 rebotes en 26 minutos de juego. ¡Feliz año nuevo Santiago! ESTADÍSTICAS Por cuartos: Biguá 27-33, 52-45, 73-55, 86-81 Jueces: A. Laulhe, G. Rodríguez, A. García

“El fallo desde el punto de vista jurídico es vergonzoso”

Ignacio Durán, delegado y abogado del Club Trouville, hablo en Puro Básquetbol de Sport 890 sobre el fallo que salió ayer por la noche en donde la institución de la calle Chucarro recibió la quita de un punto. “Lo que hizo el tribunal fue sentar un precedente nefasto, abrió la canilla, eliminó por completo el principio de inocencia en materia de sanción y sacó un fallo que no sé si es, o quiero creer que no es, por la presión de los jueces y las apariciones mediáticas de los mismos por no haber sancionado otras conductas en otros partidos” “El fallo desde el punto de vista jurídico es vergonzoso” “Lo que hizo el tribunal, con total falta de garantías para lo justiciable que en este caso es Trouville, genera un precedente nefasto” “Cuando termina el partido, con un final muy caliente, muy cerrado por el score, ingresa mucha gente de Trouville para festejar el triunfo y hay dos personas que pasan muy próximas al juez Andrés Bartel. Con el primero Bartel no hace nada, pero con el segundo, gira y lo increpa preguntándole que le está diciendo.» “Ambas personas hinchas del club fueron citadas en la institución y manifestaron y confirmaron no haber dicho nada.” “Bartel estampa en el formulario que no solo fue insultado, sino que también fue salivado. Esto es una mentira gigante, en el video no se va nada. Quiero que lo suban a las redes sociales y que todos lo vean para sacar sus conclusiones.” “La seguridad de los jueces declaró en la FUBB que nadie escupió a Bartel. El segundo juez del partido, el señor Borio, que estaba cerca de todo el inconveniente, también declaró que no vio ningún salivazo.” “Con solo la palabra de Andrés Bartel y con pruebas inexistentes, abrieron la canilla y lo catalogaron como testigo privilegiado.” “Muchos hinchas y muchos colegas no podían creer el cambio de criterio que tuvieron en cuestión de semanas respecto al fallo de Nacional-Biguá.” “Lo más grave es que el tribunal no tiene en cuenta a nuestros testigos porque son personas vinculadas al club.” «La intención es pagar la multar y jugar en Chucarro» “El fallo no es apelable, pero reitero, este fallo tiene muchos errores y es muy grave que suceda.” “Después de lo que paso ayer, le quiero decir a todos los clubes que tengan cuidado.” “El fallo me preocupa mucho como operador del derecho.”

En casa mando yo

Urunday Universitario venció en condición de locatario a Urupan en cifras de 85-79 (6) y se quedó con un punto de oro. Los dirigidos por Da Pra saltaron a la cancha con Agarbado, Efianayi, Delgado, Brause y Passos, mientras que los dirigidos por Yaquinta iniciaron con Sarni, Robinson, Soto, Ferguson y Riauka. El inicio del encuentro fue parejo; se intercambiaron en el marcador constantemente. Sin embargo, Urunday dominó durante el resto del partido y Urupan nunca pudo revertir la historia. En el final de la primera vuelta del reloj, y con una gran actuación de Efianayi, el local comenzó a abrir la diferencia y sacó una brecha de cinco puntos (22-17). El objetivo del elenco dirigido por Da Pra de cara al segundo cuarto era seguir aumentando la distancia. Tal es así que en tan solo dos minutos del chico, el equipo del Prado incrementó la ventaja a trece unidades (30-17). Yaquinta se vio obligado a pedir tiempo muerto para ordenar a sus dirigidos. No obstante, Urunday siguió jugando a un alto nivel y mantuvo la diferencia gracias a la excelente actuación de Ibekwe y Efianayi. El final del cuarto no tuvo otra historia y se fueron al descanso largo 46-35 (11). En el tercer cuarto cada vez que la visita quiso ponerse en partido su rival no se lo permitía. Martínez hizo lo que pudo para descontar la brecha. Es más, lograron ponerse a ocho puntos (60-52) cuando quedaba un minuto para el final del chico. Tras un doble de Trelles y otro de Ibekwe se fueron a la última vuelta del reloj 64-52 (12). El objetivo de los dirigidos por Yaquinta era disminuir la desventaja cuanto antes. Sin embargo, cuando restaban 07:23 por jugarse apareció Efianayi y el local incrementó la renta a quince unidades (72-57). Tras un tiempo muerto pedido por Yaquinta, Urupan reaccionó y se colocó a seis puntos (74-68) a falta de 04:32. Ahí fue cuando Agarbado se hizo dueño y señor del partido y clavó un triple importantísimo para abrir una brecha de nueve puntos (77-68). Cuando quedaba 01:59 para el final del encuentro, el score marcó 77-72 (5). Efianayi se puso el equipo al hombro y sentenció el partido. Tras sufrir en los últimos minutos del encuentro, el equipo del prado se quedó con la victoria en cifras de 85-79 (6). MVP: Tanksley Efianayi El extranjero fue el mejor del encuentro. Aportó 25 puntos (8/11), bajó 7 rebotes y repartió 2 asistencias en 36:41 minutos en cancha. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Urunday 22-17, 46-35, 64-52, 85-79 Jueces: D. Ortiz, E. Ferreira, P. Graiño