Basquet Caliente

c1422299

La doble T

Goes cerró la incorporación del ala pivot belga Thomas de Thaey de cara al descenlace de la Liga Uruguaya 2022/23. Junto a Graterol y Henri Wade-Chatman conformarán el trío extranjero Misionero. Thaey llega con una gran inactividad pero una alta experiencia en el viejo continente, habiendo participado en las ligas de Bélgica, Reino Unido, España, Francia, Portugal y Rumania. Su último juego fue en marzo de 2022, con el Club Melilla Baloncesto de España, donde promedió 7.7 puntos y 4.5 rebotes en 13 juegos. En su palmarés, consiguió cosechar las Ligas de Portugal (2019) y Bélgica (2013); además de la Supercopa de Portugal (2019) y la Copa de Bélgica (2013). El interno de 2.03 metros y 31 años llega en lugar de Néstor Colmenares, que se marcha tras dos temporadas en la institución. En la LUB actual disputó 16 partidos y tuvo una media de 9.1 puntos, 7.8 rebotes y 2.9 asistencias en 29 minutos. El debut de De Thaye, al igual que el de Wade-Chatman, será el próximo viernes cuando los dirigidos por Guillermo Narvarte visiten a Hebraica Macabi.

«No se logró lo que queríamos»

Agustín Ubal habló con BC y analizó la Eliminatoria que concluyó sin éxito para Uruguay. El primer análisis en caliente: “No se logró lo que queríamos. El balance no es bueno. No me gusta conformarme con decir que el equipo siempre luchó y dejó todo en cancha. En muchos partidos no estuvimos a la altura”. Por qué Uruguay no clasificó al Mundial: “Cometimos errores y fallamos en detalles que a este nivel te terminan penalizando. Esperemos que el próximo ciclo juguemos un mejor básquetbol y podamos lograr la clasificación”. Uruguay afrontó el juego ante México sabiendo que estaba eliminado: “Fue difícil, pero intentamos encararlo de la mejor manera posible sabiendo que era el último partido de Esteban con nosotros. Esa fue nuestra motivación”.

Jornada de anuncios

Sayago confirmó a su cuerpo técnico de cara al próximo torneo. Germán Fernández estará al mando del equipo junto a dos conocidos de la casa. Además, Anthony Danridge y Damián Mujica defenderán al Rojo cómo ficha innominada y mayor respectivamente. Germán Fernández se hará cargo del plantel, junto a él estarán cómo ayudantes Gerardo “Lalo” Fernández y Germán Silvarrey. Fernández llega de dirigir a Olimpia, donde fue destituido tras un mal comienzo de LUB. Salió de Bohemios y pasó por varios equipos, llegando a una final de Liga con Trouville. Anthony Danridge será una de las fichas innominadas. El extranjero vuelve a defender a la institución tras varias temporadas. Su último antecedente en el medio fue en Nacional en la presente temporada, donde disputó 13 partidos promediando 31 minutos, 12.0 puntos, 2.4 rebotes y 2.3 asistencias. Otra de las fichas mayores también es una cara conocida. El experimentado Damián Mujica, al igual que en el Metro 2022, jugará para el conjunto de Ariel y la vía. En dicho torneo disputó 19 juegos y tuvo una media de 3.5 puntos y 3.2 rebotes en 14 minutos. El equipo por el momento se compone de: Damián Mujica, Tony Danridge, Mateo Dogliotti, Brian Silva, Tomás de León y Emiliano Bonet; Más los jóvenes Santiago Calimares, Nicolás Lema, Franco Larzabal y Jeremias Serveri.

«Siempre que representemos a Uruguay lo haremos con orgullo»

Luciano Parodi habló con nosotros y repasó el camino de la Selección Uruguaya en la Eliminatorias rumbo al Mundial 2023. El primer análisis en caliente: “Es difícil ponerse a analizar ahora todo el camino recorrido hasta acá. No estuvimos a la altura basquetbolística, pero sí en cuanto a ganas y predisposición. El equipo siempre dejó todo y por momentos jugamos buen baloncesto”. En cuanto a lo que se falló: “En la regularidad. Tuvimos partidos muy buenos y otros en los que no encontramos esa conexión entre los jugadores, lo que a nivel internacional se paga muy caro. Hay que jugar los cuarenta minutos a una intensidad muy alta”. Sobre el partido de hoy: “Empezamos muy bien al igual que el juego pasado frente a Estados Unidos. Luego bajamos en intensidad y energía defensiva, lo que nos da de comer y nos hace sentir más cómodos. Ellos empezaron a encontrar espacios, se les agrandó el aro y nosotros tuvimos varias limitaciones”. Respecto a saber antes de este partido que no teníamos posibilidades de clasificar: “Fue difícil encarar el encuentro sabiendo que no vas a jugar el Mundial, pero nosotros siempre que representemos a Uruguay lo haremos con orgullo y de la mejor manera posible”. Esteban Batista se despidió de la selección: “Va a ser una baja muy importante por lo que es él como jugador y la posición de que jugaba, donde sabemos que nuestro país tiene escasez. Era nuestro líder y la cara de Uruguay a nivel internacional. Habrá que saber suplir su ausencia y trabajar arduamente. No creo que haya alguien como él, por lo que representó en Uruguay y al nivel que jugó”. El recambio generacional: “Veo potencial y talento. Hay jugadores jóvenes que están desempeñándose a gran nivel en ligas competitivas. Tenemos que buscar un proceso, tener ritmo de juego, conectar con todos los jugadores y crear una identidad”.

El adiós de un histórico

Esteban Batista jugó en la noche del domingo su último partido con la camiseta de Uruguay. 116 partidos, 20 años y una carrera inigualable. Al igual que su despedida, el debut se dio en la capital de nuestro país. En 2003, participó del Sudamericano que se llevó a cabo en el Cilindro Municipal, donde la Celeste consiguió el tercer puesto. En aquella oportunidad, tras seis juegos, el pivot cerraba su estreno con promedio de 5.8 puntos y 6.0 rebotes. A partir de allí, fueron alrededor de 20 los torneos a nivel continental en los que dijo presente el ex NBA; obteniendo en los Sudamericanos sus mejores participaciones, con dos medallas de plata (2006 y 2008) y dos de bronce (2003 y 2016). En el Repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio, el interno cumplió los 100 partidos con la camiseta Celeste. Fue en la derrota ante Turquía por 95-85, en un torneo donde en apenas dos partidos Uruguay emocionó a propios y ajenos. Luego de ello, Esteban dijo presente en 16 partidos, siendo el pasado domingo 26 de febrero su despedida. En los años 2006 y 2008 se vieron sus mejores promedios en un torneo. En el Sudamericano 2006 de Caracas finalizó como segundo máximo anotador del torneo (21.3) y máximo rebotero (10.8); proeza que repetiría en Puerto Montt 2008, tanto en anotación (segundo con 20.0), cómo en rebotes (primero con 14.2).

Despedida con derrota

En el último juego de las Eliminatorias para el Mundial, Uruguay cayó ante México por 82-69 (13). Con la ausencia de Fitipaldo y la despedida de Batista, la Celeste cumplió con el calendario. Uruguay iba a tener un comienzo espectacular desde los 6.75, para comenzar con ventaja en el juego. 6/9 iba a ser el número final del primer cuarto para la Celeste que lograba estar 26-18 al frente. Iglesias, Ubal y Parodi iban a ser los referentes en ataque; México todo lo contrario, le costaba meterla de afuera (1/11) pero sacaba rédito del juego interno y el pick and roll. La visita pasaba a ser totalmente dominador del juego, corriendo la cancha y aprovechando el rebote ofensivo pasaba al frente. Uruguay se quedaba sin gol, no fluía en ataque y sufría el trámite en el cierre. México encontraba en Cruz (14 puntos) a su principal figura, el escolta lideraba el parcial 28-12 del equipo para irse al descanso largo ocho puntos al frente. Si Uruguay seguía en partido era gracias a Luciano Parodi quién en defensa y ataque estaba por encima del resto. Triples en transición, defensa en primera línea eran claves para achicar la renta. México seguía dominando el juego, Girón y Gutierrez eran ahora las manos anotadoras que le permitían entrar al cuarto final 63-56 al frente. Pese a la insistencia de Uruguay por acercarse con triples de Iglesias y Parodi, México cerraba el juego sin inconvenientes. Aprovechando la superioridad en la tabla con Ibarra y Bonilla, abría dos dígitos de diferencia. México cerraba el juego y la clasificación al Mundial por 82-69. MVP: Pako Cruz El perimetral fue el destacado del juego gracias a sus 17 puntos, 5 asistencias y 2 rebotes en casi 32 minutos de juego. ESTADÍSTICAS Por cuartos: México 18-26, 46-38, 63-56, 82-69 Jueces: L. Zalazar (Arg), D. García (Ven), M. Weiland (Can)

Están los siete

Con una última fecha de película, se confirmaron los siete clasificados para el Mundial. República Dominicana dio la nota, venciendo a domicilio a Argentino y dejando a la Albiceleste sin cita mundialista. Con una última jornada con muchas cosas por definir, se sellaron los siete boletos al Mundial. Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, República Dominicana, Puerto Rico, y Venezuela, son los siete clasificados a la cita mundialista. Brasil necesitaba un triunfo ante la ya clasificada Estados Unidos para meterse a la Copa del Mundo. Y un gran tercer cuarto de la verdeamarela los impulsó a la victoria con score 83-76. México también aseguró su plaza con la victoria ante Uruguay en el Antel Arena. Mientras que Puerto Rico cerró la heroica y venció a Colombia para también firmar su pase. Los boricuas superaron a Brasil como visitante en el juego anterior, y ahora lograron hacer lo propio ante los cafeteros. En el otro grupo las cosas estuvieron más candentes. Los ojos estaban puestos en Mar del Plata, donde la selección Argentina necesitaba ganar para meterse en el mundial, pero enfrente estaba República Dominicana, también en busca de esa victoria que los meta en la máxima cita del deporte naranja. Los caribeños entraron con desventaja de 17 al último cuarto, y a base de buena defensa y tiro exterior, lograron dar vuelta el juego para quedarse con la victoria 79-75. Argentina, que reforzó su equipo a última hora con sus figuras de Europa, hizo un papelón como local y quedó eliminada sorpresivamente. La Albiceleste se queda sin Mundial por primera vez en los últimos 41 años. Su caída abrió camino a Venezuela, que a pesar de la derrota 74-57 ante Canadá, también marcó su pasaje al Mundial. El mencionado Canadá no se jugaba nada, ya que su clasificación estaba asegurada.

Cambio rápido

Henri Wade-Chatman, escolta de estadounidense de 30 años y 1.88 metros, es el jugador elegido por Goes para reemplazar a David Cubillán. Chatman es un perimetral con experiencia europea en Eslovaquia, Rumania, Estonia, España y República Checa desde 2016 a la fecha. Su último antecedente fue en el equipo de Kalev Cramo de Estonia, donde promedió 11.1 puntos, 3.0 rebotes y 1.7 asistencias en 10 partidos. Cubillán se despide de Goes tras haber jugado seis partidos donde promedió 25 minutos, 10.5 puntos, 2.2 rebotes y 3.7 asistencias. El estreno de Wade-Chatman será el próximo viernes cuando el Misionero visite a Hebraica Macabi.

Fin de la ilusión

En una noche donde no se dieron los resultados esperados, Uruguay no pudo vencer a USA y quedó sin chances de clasificar al Mundial. La celeste luchó de igual a igual durante más de treinta minutos, pero cayó sobre el cierre por 88-77 (11). Gran primer cuarto uruguayo, donde impondría el ritmo para abrir ventaja. La defensa era clave, los estadounidenses no atacaban cómodos y tiraban sobre el final de la posesión sin éxito. Uruguay en cambio atacaba con fluides, con constantes penetraciones lograba mover el score; Parodi, J. Rodriguez, Fitipaldo, todos aportaban para el 18-7 inicial de cara al primer descanso. Si bien el elenco de USA elevaba el ritmo del partido, no lograba acercarse en el tanteador. Lastimaba desde el triple pero se encontraba con un enorme Bruno Fitipaldo quién respondía con la misma moneda. Batista en la pintura hacía un trabajo sucio y certero. Los ingresos de Ubal y J. Rodríguez, todo era destacable en un primer tiempo del equipo uruguayo que iba al entretiempo 41-29, tras tener una máxima de 14. Estados Unidos aparecía en todo su esplendor para dar vuelta la historia, con un parcial de 30-17 en el cuarto. Burton, Moon, Galloway, todos aparecían en ataque para revertir el tanteador en un abrir y cerrar de ojos. Uruguay en el peor momento supo mantenerse en juego, el ingreso de Ubal en ofensiva era importante para irse apenas 1 puntos abajo al periodo final (58-59). Pasando los tres minutos iniciales del último cuarto, Galloway con una enorme efectividad del triple le bajó la cortina al juego. El perímetral lideró el 17-9 con el que la visita abría nueve de diferencia a cuatro minutos del cierre. Nada cambiaba, USA estiró la rents y cerró el juego sin problemas por 88-77. Uruguay a falta del juego del domingo ante México, quedó eliminado de la Copa del Mundo. MVP: Langston Galloway El perímetral apareció en el momento caliente del juego y finalizó cómo figura gracias a sus 21 puntos y 4 rebotes en más de 30 minutos. ESTADÍSTICAS Por cuartos: USA 7-18, 29-41, 59-58, 88-77 Jueces: J. Anaya (Pan), M. Scott (Can), F. Ibarra (Chi) GALERÍA

“Estoy emocionado por volver”

David Nesbitt, nueva ficha extranjera de Biguá tras la salida de Víctor Rudd, charló con Básquet Caliente acerca de su llegada a nuestro país y sus expectativas como jugador del actual bicampeón. Acerca de su reciente llegada a nuestro país, el jugador bahameño dijo: “Me siento bien. Hace tiempo que no juego al básquetbol y se siente bien estar de nuevo en una cancha. Estoy emocionado por volver” Es de público conocimiento que Nesbitt viene de estar sin jugar hace un tiempo, acerca de esto acotó: “Han sido unos dos meses que no juego. Tuve una lesión que no me permitió hacerlo, pero ahora estoy contento de poder volver a la cancha y mostrar de lo que soy capaz”. El interno es un viejo conocido de nuestra Liga, ya que defendió a Goes en la edición 2016-17. Si bien hay cosas que han cambiado, tiene recuerdos del torneo: “Cuando estuve aquí en Uruguay por última vez, me acuerdo que era una competencia muy física, de mucho contacto. En ese entonces me daba desventaja no tener ese físico grande. Ahora que crecí físicamente, creo estar listo.” Si bien Nesbitt sólo lleva dos entrenamientos con su nuevo equipo, charló sobre cómo se siente con sus compañeros: “Sólo he estado aquí un día, pero todos parecen ser muy amables, me explican todo y me muestran las instalaciones, entre otras cosas. Me siento bienvenido y muy cómodo. El club se ve increíble. Estoy emocionado por ver cómo resulta el equipo y mi rol dentro de él. Quiero poder jugar y ayudar a qué el equipo llegue a lo más alto”.