Basquet Caliente

c1422299

Su rival más difícil

Una vez más, Goes intentará superar un obstáculo que lo viene atormentando: desde que se instauró el régimen de Playoffs en 1992, nunca sorteó una serie. El Misionero tendrá una nueva oportunidad en el presente torneo cuando se mida en Play-In ante Larre Borges. La serie, al mejor de cinco, la comenzará perdiendo 0-1 y jugando como visitante. Goes irá en busca de sortear una serie de postemporada por primera vez en su historia, ya que previamente cayó en las ocho veces que disputó un mano a mano. Tanto en el Federal como en la LUB, el equipo de Plaza de las Misiones fue eliminado cada vez que se enfrentó a una serie de este tipo. La primera vez que logró acceder a dicha instancia fue en el Federal 2001. En aquella oportunidad, tras salir quinto en la primera parte del torneo, clasificó a los playoffs tras un récord de 12-10. El rival fue Biguá, quién con un 2-0 lo dejó eliminado del torneo tras scores de 93-92 y 95-83. Varios años pasaron para que el Misionero se volviera a meter entre los ocho mejores del torneo. En la LUB 2013/14 logró llegar a los cuartos de final, donde fue barrido 3-0 por un elenco de Malvín que terminó siendo el campeón del torneo tras vencer 4-1 a Defensor en la final. Un año después, se iba a repetir la fórmula en los cuartos de final. Malvín una vez más fue el verdugo y en este caso dejó fuera de carrera a Goes con un 3-1. Nuevamente los de Plaza de las Misiones quedaron eliminados ante el que más tarde sería el campeón. Una nueva barrida en manos del conjunto de la playa se dio en la temporada 2015/16. Tras salir cuarto en la temporada, el Misionero cayó ante Malvín por 3-0 para cortar rápido las ilusiones de un nuevo torneo. En 2016/17, en una instancia en la que hoy sería Play-In, Goes se midió ante Trouville y una vez más cayó en la serie mata mata. Fue por 3-2 con un último partido infartante en cancha del Rojo de Pocitos. Al año siguiente, pese a una gran fase regular, el destino del equipo de Goes iba a ser el mismo que en las Ligas anteriores. Pese a haber sido el tercero mejor ubicado en la tabla, se midió ante Defensor Sporting y cayó por 3-1. En 2021 se repetía la historia e iba a quedar eliminado de la Liga Especial, disputada en Biguá. Tras un torneo complicado por el COVID y sin descensos, jugó octavos de final ante Peñarol. El Misionero logró igualar la serie tras comenzarla perdiendo 1-0 pero finalmente cayó en el tercer y decisivo encuentro. La última y más dolorosa fue en la pasada Liga Uruguaya ante el rival de todas las horas. En una serie de cuartos de final para el infarto, Aguada salió vencedor en el quinto partido dejando afuera al Misionero, quién había sido el 1 de la fase regular.

Pasaje en mano

Defensor Sporting venció a Nacional por 87-79 (8) y obtuvo el último cupo para el Super 4 que se jugará la próxima semana en Maldonado. Además, el encuentro sirvió para medirse dado que éste es un cruce confirmado para los playoffs. El partido comenzó con poca precisión en ambos equipos. Por el lado del Fusionado, la ofensiva la manejaba Wright, quien a pesar de sumar en el score, lucía muy individualista. En cuanto a Nacional, las pérdidas -debilidad en los cuarenta minutos (17)- empezaban a aparecer, demostrando falencias desde la creación. Defensor se puso rápidamente en colectivas lo que obligó a Fernández a rotar el equipo. Pasada la primera mitad del chico, los de Ponce comenzaron a convertir en la pintura, frente a un Sporting que mantenía diferencias gracias al tiro exterior de la mano de Wright y Terra. A pesar de esto, la defensa en el perímetro de Nacional mejoró, yendo al descanso corto 17-25 (8). El segundo período empezó con un local atacando el aro de la mano de un muy activo Terra y Thomas. En este pasaje, la creación la tomó Cabot, intentando armar un juego más colectivo, pero la imprecisión en los pases generó pérdidas en el Violeta. Esto el Bolso no lo supo aprovechar e hizo un punto en tres minutos. Con la vuelta de Wright a la cancha, Defensor elevó el nivel en ataque; pero el querer mejorar el rubro faltas -solo una en los diez minutos- hizo que Nacional tome tiros cómodos debido a una leve presión del rival. A pesar de que el Tricolor intensificó la marca interior con McGhee, Alcegaire impidió que la diferencia en el marcador sea grande aportando goleo en los últimos minutos, llegando al entretiempo 37-42 (5). El tercer cuarto inició con un gran envión anímico del local que puso rápido un 8-2 y se adelantó en el score; además en defensa incrementaban los robos. A Nacional -que no le salía nada- lo mantenía un McGhee inspirado desde el chico anterior. Algunas posesiones más adelante, el aro se abrió para los Tricolores, y con un Nazione que calentó la mano -de gran cuarto-, encontraban en el tiro exterior una solución. El partido parecía volverse un concurso de triples, y a pesar de que el local aparentaba un pasaje de debilidad, Ottonello se encendió y consiguió remontar nuevamente el marcador. Thomas se hizo fuerte en la pintura y parecía acomodarse todo para el Fusionado, pero en la última posesión Pereiras puso un triple e igualó el score en 60. Defensor salió al último cuarto con un 7-2 a favor, siendo Wright importante en ataque otra vez. El local encontraba espacios que dejaba un visitante completamente perdido en el juego. Minutos después, hubo ajustes en las dos defensas y la intensidad se incrementó, pero los rebotes en ambos aros los dominaban los de Fernández. El ataque Violeta crecía y crecía, consiguiendo sacar la máxima de diez puntos. Al final del encuentro, Ponce puso en cancha tiradores para intentar arrimarse en el marcador, logrando ponerse a una pelota. En este punto las decisiones no fueron acertadas en Nacional perdiendo muchos balones y llevando a Sporting a la línea. El partido terminó 87-79 (8). MVP: Dion Wright El extranjero supo aparecer en los momentos importantes siendo el goleador del juego con 24 puntos y 6 rebotes. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Defensor 17-25, 37-42, 60-60, 87-79 Jueces: D. Ortiz, M. Fernandez, A. Haller GALERÍA

Se mueve el Prado

Capitol confirmó a su director técnico y dos fichas nacionales para El Metro 2023. Fabián Narbais será el entrenador del conjunto del Prado el próximo torneo de ascenso. “Iaio” se desempeña en las categorías formativas del club y dirigió el primer equipo en la Liga Uruguaya 2021-2022 cuando Fernando Cabrera renunció a su cargo ya consumado el descenso. Anteriormente estuvo en la conducción técnica de Colón y Atenas, donde fue asistente de Martín Frydman en el equipo que logró el ascenso. En cuanto a las fichas mayores, Juan Wenzel y Claudio Bascou, dos hombres de la casa, continuarán vistiendo la camiseta blanquinegra. Será la decimotercera temporada consecutiva del capitán y referente de la institución. En el último campeonato promedió 7.6 puntos y 6.9 rebotes en 27.1 minutos por encuentro. Por su parte, el Rana, quien defendió estos colores en la Liga Uruguaya Especial 2021, 2021-2022 y El Metro 2022, colaboró con 7.8 unidades y 1.4 asistencias por juego. Ya hay varios nombres sobre la mesa para seguir conformando el plantel. Los principales son Santiago “Tati” Fernández, Santiago Tucuna y Pablo Gómez, tres Sub 23 de Trouville que cuentan con experiencia en esta divisional.

“Los tres segundos se cobran cuando un jugador saca una ventaja clara de la situación»

Gonzalo Salgueiro habló en Puro Básquetbol de Sport 890 sobre su actuación en el partido definitorio entre Trouville y Urunday Universitario. Sobre su salida de Larre Borges y sus primeros pensamientos manifestó: “Dormí tranquilo anoche porque son situaciones que se dan en el juego y estamos para hacer cumplir el reglamento”. Tanto en el partido como en redes sociales, se hizo presente el debate entre si los pitazos de tres segundos a Hatila Passos que hizo Salgueiro habían sido hechos correctos. Al respecto dijo: “Antes de que empezara la prórroga yo le advertí a Hatila (Passos). Sobre el final del cuarto período, Urunday comenzó a cargar la pintura tomando ventaja de la posición. Identificamos una situación límite de los tres segundos, que pudo haber sido o no, así que opté por ir a hablar con Hatila, lo cual me pareció que no me entendió, así que volví a repetirlo. Advertido estaba, cuando empezó al alargue, notamos que sacaba ventaja nuevamente, yo contabilicé siete segundos bajo la pintura y se los cobré. Estaba advertido». Posterior a esto, se basó en el reglamento, dónde dice que para que un jugador sea considerado afuera de la pintura debe estar con ambos pies fuera, lo que él ni sus compañeros de terna apreciaron que haya hecho el jugador de Urunday. Frente a la marca de Amichetti sobre Passos y la diferencia física dijo: “Nosotros en esa jugada puntual notamos una lucha y un forcejeo por la posesión. Ningún compañero ni el mismo Hatila piden la falta, lo cual es lo normal”. Sobre la planificación del partido dijo: “Nosotros preparamos el partido en base a los jugadores. Lo que el colombiano (Ibarguén) no iba a jugar nos lo enteramos en camino a la cancha. En ese momento se habló, pero Urunday no cargó la pintura con Hatila en los primeros tres cuartos. En la prórroga fue muy claro si iban a poner la bola en la pintura. El primer pitazo fueron siete segundos y el otro fueron cinco.” La conversación entre Salgueiro y Passos tras el primer pitazo fue: “Él (Hatila) me dijo que había intentado salir de la pintura y yo le expliqué que necesita estar con ambos pies fuera de la línea de la pintura, lo que él no sabía.” Acerca de cobrar o no cobrar los tres segundos dijo: “Los tres segundos se cobran cuando identificamos que un jugador saca una ventaja clara y evidente de la situación. Cuando hay jugadores de un mismo peso/altura, no se nota. Cuando hay uno muy predominante sobre uno chico, se nota una ventaja física clara”. Sobre el segundo pitazo: “Fue muy clara, estaba en mi zona primaria y por eso lo cobré yo. Él estaba advertido y me entendió.” Sobre la falta de Bavosi, dónde Dutra está frente a los jugadores pero Salgueiro la pitó a pesar de que no fuera su zona primaria: “No era mi zona primaria, pero fue en una zona compartida dónde los dos podíamos pitar.” Acerca de un desacuerdo que tuvieron de una jugada entre Dutra y Salgueiro, donde hablan y prima la opinión de Salgueiro dice: “Dutra me dijo: ¿Gonzalo vos tenes el 100% de certeza?, le dije que sí y me dijo bueno sigamos adelante. En otros partidos me han dicho que tienen el 100% y se cambia el fallo, acá lo que se prioriza es el juego.” En cuanto a las repercusiones del club Urunday Universitario tras el partido dijo: “No tuve contacto. No tuvimos problema al salir del partido, nos acompañó la guardia.” Al tomar contacto con su celular dijo: “Tenía mensajes de apoyo de algunos compañeros. Esta es una profesión ingrata, lo sabemos desde que nos vestimos de árbitro. No tenemos hinchada, lo más fácil sabemos que es pegarle al árbitro. Son las reglas del juego.” También se le preguntó sobre el partido de Olivol Mundial frente a Peñarol el pasado año y su suspensión: “No estoy arrepentido. En el contexto de esa situación, habíamos tenido una reunión con autoridades de la Federación para cortar con una ola de violencia que venía creciendo. Lo advertimos en todos los medios, todos mis compañeros estuvieron de acuerdo con la decisión que tomamos”. En redes y medios se centralizó la imagen del mal arbitraje general en manos de Salgueiro, frente a esto opinó: “Me están mencionando esto de un partido de la LUB pasada, dónde las cosas cambiaron. Entiendo que me están pasando factura con eso cuando la medida que tomamos fue para el básquetbol.” Luego agregó: “Nosotros siempre nos reunimos, tratamos de unificar criterios, pero somos seres humanos y somos personas. Si fuéramos computadoras dónde podes marcar los parámetros que querés, claramente todos actuarían de la misma forma. Todos tenemos criterios distintos, aunque intentemos unificarlos no siempre se logra. No creo que me puedan parar por el partido de ayer. Nosotros estamos para poner en práctica el reglamento. Si no aplicas el reglamento, estás desfavoreciendo a un equipo. Tenés que aplicarlo igual para ambos lados.” Para cerrar, sobre si el juego lo decidieron los jugadores o los fallos de Salgueiro, manifestó: “No, claramente lo decidieron los jugadores. Habla la estadística.”

Nuevos comienzos

Josh Parker es la nueva ficha extranjera de Goes. Tras la temprana salida de Henri Wade-Chatman, quién había llegado a la institución por la salida de Cubillán, el Misionero se prepara para la siguiente fase con otra nueva cara. El base norteamericano de 33 años y 1.84 de altura llega a la institución para enfrentarse a Larre Borges. Si bien Parker ha sido partícipe de varios cuadros alrededor del mundo, es su primera vez en nuestro país. Cuenta con experiencia en Alemania, Turquía, Polonia, Hungría, Bulgaria, Lituania, México, Venezuela y Grecia. En la temporada 2022-23, defendió a Soles de la liga mexicana durante 10 encuentros con un promedio de 12.7 puntos, 2.8 rebotes y 4 asistencias en 30.8 minutos.

De primera no se va

Trouville venció en alargue a Urunday Universitario por 78-73 (5) y mantuvo la categoría. Con un superlativo Dawson en el suplementario, el Rojo salió ganador del desempate y condenó al Estudioso a jugar en segunda división. Urunday manejó el primer cuarto y logró sacar una ventaja de dos dígitos gracias a su defensa. Obligó a Trouville a lanzar muchos triples sin éxito, y cargó la pintura con y encontro en Fuller a un arma mortal. 16 puntos del extranjero en el cuarto eran la clave para el 22-12 al término de los primeros diez minutos. Todos los triples que no entraron en el primer chico, entraban en el segundo período. Desde el banco encontraba las soluciones Signorelli, para que Trouville revierta las acciones. De a poco aparecían Davis y Dawson, Amichetti y Curbelo eran los líderes del 29-13 del cuarto. Urunday se quedaba, Fuller dejaba de ser una maquina anotadora y solo podía sumar de la pintura. Los minutos pasaban y el margen de error era cada vez menos, Efianayi en Urunday iba a dar la cara con un rendimiento excepcional en ataque. Trouville repartía el goleo, momentos de Davis, de Bavosi y Dawson lo iban aventajar para el cuarto final. Tras un intercambio de gol constante, ingresaban 54-53 al cuarto definitorio, donde se definiría el futuro de ambos en la Liga Uruguaya. El final no iba a ser apto para cardíacos, Urunday tuvo todo para cerrarlo y no aprovechó. Efianayi parecía encaminar las acciones, un soberbio pasaje del extranjero dejaba al Estudioso seis tantos al frente. De a poco lo trajo Trouville, con libres y penetraciones se puso a una bola a menos de un minuto. Urunday podía haber sacado dos posesiones de diferencia desde el libre, pero Efianayi ponía 1/2; en la recarga un triple de Amichetti igualaba las acciones. Urunday tuvo la última, y la pelota entró y salió, el partido se iba a alargue en 68. En el suplementario, apareció Dawson con un rendimiento formidable para bajarle la cortina al partido. Con 9 puntos de los 10 del suplementario, dejó a Trouville en primera (78-73). MVP: Tavrion Dawson El extranjero tuvo un desempeño formidable en el alargue, guiando al equipo a la victoria. Disputó 42 minutos y finalizó con 23 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Trouville 22-12, 35-41, 53-54, 68-68, 78-73 Jueces: G. Salgueiro, V. García, J. Dutra GALERÍA

De atrás y en la hora

Lenovo Tenerife venció a Bilbao Basket 74-72 (2) con doble de Jaime Fernández y clasificó a cuartos de final de la Basketball Champions League. Bruno Fitipaldo anotó once puntos. El Lenovo Tenerife se sobrepuso ante sus pares de Bilbao Basket gracias a un gran último cuarto dónde pusieron un parcial en de 9-22. Jaime Fernández remató la faena con un doble sobre la bocina. Tenerife comenzó con toda, en los primeros minutos pusieron un 12-0 para gobernar el score. Los vascos se acomodaron rápido y tras un tiempo muerto lograron una corrida de 19-11 para irse al descanso cuatro abajo. En el segundo chico el dueño de casa dio vuelta el marcado, y con buenos minutos de Adam Smith se fueron al descanso arriba por diez. A los canarios les costó mucho descontar en el iluminado . Incluso los locales acrecentaron la renta, estirando a una máxima de 13. En el último cuarto Tenerife comenzó, poco a poco, a meterse en juego. Buenos minutos de Bolmaro sumado al trabajo de Huertas, y la visita se ponía cada vez más cerca. En el último minuto Bolmaro puso una bomba para empatar en 72. Y más tarde Jaime Fernández finiquitó el encuentro con un doble en la hora. El goleador del encuentro fue Adam Smith con 19 puntos. Con esta victoria el equipo tinerfeño se mete a la siguiente fase de la BCL. Un triunfo más y se asegura el primer lugar del grupo. Bruno Fitipaldo: 20:48 minutos, 11 puntos (0/2 dobles, 3/6 triples, 2/2 libres), 2 rebotes, 1 pérdida.

Victoria cómoda

Platense venció sin problemas como visitante a Oberá por 81-68 (13). Nicola Pomoli aportó diez puntos. De punta a punta Platense consiguió su segunda victoria consecutiva y la decimosexta del torneo tras superar cómodamente a Oberá en condición de visitante. El marrón tuvo un primer cuarto de bajo score, pero levantó su juego en el segundo chico para irse al descanso con seis de ventaja. En el complemento mantuvieron el dominio del juego. Si bien Oberá siempre estaba cerca en el score, Platense nunca sintió presión a perder el encuentro. En el último cuarto la visita apretó el acelerador, y con buenos minutos de Demarco Owens liquidaron las acciones. Demarco Owens fue goleadores del partido con 20 unidades. Nicola Pomoli: 26 minutos, 10 puntos (4/5 dobles, 2/4 libres), 4 rebotes.

La batuta azulgrana

Esteban Yaquinta fue confirmado como nuevo entrenador de Unión Atlética para el próximo Metro. El actual director técnico de Urupan acepta un nuevo desafío en su carrera y estará a cargo del equipo azulgrana. Siempre se caracterizó por ser un DT de buenos torneos y obtener ascensos. Logró subir con Urupan. Miramar y Goes. Se espera que junto con Esteban arribe a la calle Velsen un viejo conocido del entrenador: Zigymantas Riauka. Además, también está sobre la mesa el nombre de Donald Robinson, ambos jugadores de Urupan en la actual Liga Uruguaya. Hasta el momento los únicos jugadores confirmados son los de la casa: Joaquín Dios, Guzmán Pagani, Tomas Abdala y Juan Manuel Brisset.

Dos retornos

25 de Agosto confirmó dos regresos importantes para el próximo torneo. Dennis McKinney vestirá la camiseta del equipo de Villa Dolores por segundo año consecutivo. En 2022, fue uno de los jugadores más destacados del torneo, con una media de 24.2 puntos, 7.4 rebotes y 2 asistencias en 38 minutos. El otro que vuelve a la institución es Rodrigo Cardozo, quien viene de disputar una gran DTA defendiendo a Capurro. En dicho torneo promedió 14.6 unidades, 7.9 rebotes y 3.5 asistencias en 29.8 minutos. Se suma a Marcos Marotta y Joaquín Borrallo como fichas. El director técnico volverá a ser Gustavo Reig y repite Álvaro Midaglia como ficha sub 23.