Basquet Caliente

c1422299

En el último suspiro

En un final no apto para cardíacos, Biguá venció 95-93 (2) como local a Larre Borges con un doble de Luis Santos sobre la chicharra. El comienzo fue favorable para la visita con un Semiglia como abanderado, con todas sus armas ofensivas bajo la manga. Larre se sentía cómodo y lo hizo notar, con un buen trabajo desde atrás se llevaba las primeras ventajas del marcador. Con un muy buen ingreso de Rojas, trajo la reacción a su equipo para achicar la diferencia, pero las falencias defensivas estuvieron y los de Nieto castigaron, encontrando a un Zubiaurre con una muy buena defensa y un Pata Pereira con el aro grande como el estadio, los de la Unión cerraron el primer chico arriba 27-22. El segundo cuarto comenzó distinto, con buenos ajustes de la defensa por el lado del Pato, con otro buen ingreso como el de Álvarez, Biguá encontró un juego más cómodo y pudo sacar ventaja desde la construcción defensiva que le dió frutos en la ofensiva. Apareció Glenn bajo el aro, y como sabemos, es una amenaza para cualquiera, si bien por momentos estuvo bien contenido, pudo encontrar algún que otro espacio y uno que otro foul para ir a la línea fácil. Con un excelente manejo del balón, dónde los árbitros manifestaron balón para el local, Pepo Vidal asumió que él había sido el último contacto. Así, con un segundo y pico, García Morales la mandó a guardar sobre la chicharra para irse al descanso 52-49. El tercer cuarto fue el distinto. Sims apareció a salvar la noche, con muy buenos porcentajes desde la línea lejana, encontrando de compañero a Loriente, logró pasar en el marcador. Pero Larre no iba a dejar que el punto se vaya tan fácilmente, García Morales apareció con un juego digno de ser aplaudido, con puntos que pocas veces se ven en canchas uruguayas, mostró clase y aún más para la reacción de su equipo. Pero con un buen cierre de Santos, quién había pasado desapercibido sobre todo el partido y un excelente cierre de Rojas, con cinco puntos consecutivos para comenzar el epílogo arriba por cifras de 76-70. El último fue increíble desde dónde lo miraras. La visita quería coronar desde temprano, pero con el reingreso de Sims, quién estuvo fuera más de costumbre debido a su temprana cuarta falta, y un Rojas que siguió cargando con el equipo al hombro, parecía guerra de titanes. A falta de casi dos minutos, el local logró sacar una diferencia de ocho unidades, pero una nueva aparición de los hombres del Larre, Semiglia y García Morales, lograron poner puntos importantes para llegar a un final cerrado, abajo por uno a falta de 20 segundos. El Capitán, Pepo Vidal, mostró una vez más su clase, metiendo la más pesada del partido para quedar arriba por 2. A falta de cinco segundos, tras minuto de Nieto, Leandro puso la bandeja que dejaba el marcador igualado en 93 con 8 décimas por jugar. Tras minuto de Cal y toda su carpeta, con una visión increíble de Vidal y un Santos bien posicionado, Biguá colocó una bandeja que lo dejó arriba 95-93 para empezar con el pie derecho la serie. Los equipos volverán a verse la cara el próximo viernes en la calle Villagrán para el segundo partido. MVP: Martín Rojas A pesar de sus estadísticas, el jugador de la Selección hizo un muy buen trabajo en la defensa, además fue responsable de todas las reacciones de su equipo y apareció en los momentos importantes. El ala-pívot del Pato concluyó su participación con 20 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 22 minutos de juego. ESTADÍSTICAS Por Cuartos: Biguá 22-27, 49-52, 76-70, 95-93 Jueces: A. Vázquez, V. García, A. Godoy GALERÍA

Del avión al triunfo

En un partido cambiante, Nacional le ganó como visitante a Defensor Sporting y se llevó el primer punto de la serie de Playoffs. Los de Ponce tuvieron el estreno de los recién llegados Branden Frazier y Jaylen Johnson, quienes fueron fundamentales para conseguir el triunfo por 78-66 (12). El inicio del partido fue Tricolor. Los de La Blanqueada con gran intensidad encontraron un 9-3 de la mano del mencionado debutante Frazier. A su vez, en defensa, la pintura estaba bien cuidada por McGhee. En Sporting, la intención de jugar estuvo, pero a pesar de generar buenos movimientos de balón, la falta de puntería se hizo presente. Gracias a que Nacional se cargó rápido de faltas, el Violeta en base a libres y un triple de Alcegaire aparentaba ponerse en partido al quedar solamente a una pelota. Sin embargo, los siguientes cinco minutos del Bolso volvieron a ser de exhibición; y con una gran actuación del otro debutante Johnson, junto a buenos aliados como Barriola y Acosta, se llevaban el cuarto por 14-21 (7). Los segundos diez minutos comenzaban imprecisos. Pero si bien el score tardó en aumentar, en Defensor apareció Cabot, que le facilitó el juego a sus compañeros, buscando -de manera muy recurrente- el tiro exterior. A pesar de no haber tenido la compañía en rendimiento de Thomas y Wright, el talismán Violeta fue Ottonello, quien cosechó nueve puntos en el cuarto impidiendo que la visita se fuera en el marcador. La antítesis del primer período fueron las faltas de los de Fernández, que en cinco minutos estaban en colectivas. Por esto, Nacional logró un 6-0 para mantener diferencias; y además, Izaguirre y Barriola fueron importantes desde larga distancia consiguiendo bombazos que dañaban la moral del rival. Rumbo al entretiempo el nivel de juego bajó, y el partido se fue al descanso largo 33-35 (2). El tercer cuarto demostró que este es un deporte de rachas. La primera mitad del chico fue toda de Nacional, que en seis minutos puso un 13-2, anulando completamente a Defensor. La defensa visitante impedía que el local juegue tranquilo, llevándolo a tomar malas decisiones por estar apurado. El Fusionado veía de la pintura una zona imposible de atacar por lo que buscaba en el tiro de tres una solución que -hasta ese momento- no llegaba. Cuando parecía que el Tricolor se iba en el marcador con una diferencia +13, Thomas y Cabot rompieron la sequía locataria con puntos en el poste bajo y larga distancia respectivamente. En ese momento, surgía un envión anímico de un Defensor que aparentaba estar con la cabeza en el viernes, y con un bombazo de Wright, ponía un 10-1 que lo dejaba nuevamente en partido. El juego del Bolso bajó, viéndose obligado a recurrir al físico para sumar, llegando al último descanso arriba 49-52 (3). Llegado el cuarto período, ambos equipos -en el acierto y en la imprecisión- emparejaron rendimientos. Por el lado del visitante, McGhee dominaba ambas pinturas, logrando sumar en el score. Además, Acosta comenzaba a aparecer en su equipo, aportando un triple después de que Defensor encontrara dos bombas de un Massa inspirado. Faltando medio cuarto, la diferencia era solo de +4 a favor de Nacional, y parecía que sería así hasta el cierre. Pero una bandeja luego de una gran jugada de Frazier quebraba emocionalmente el partido y los de Ponce volvían a estirar, sacando seis de renta. De ahí en adelante, los de Fernández desaparecieron en el juego, y el Tricolor cerró el partido en base a triples que entraban como dagas, terminando el encuentro 66-78 (12). MVP: Branden Frazier El extranjero tuvo un excelente debut aportando no solo en el juego sino en el score siendo el goleador del partido, sumando 21 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Nacional 21-14, 35-33, 52-49, 78-66 Jueces: A. Sánchez Varela, D. Borghini, M. Rial

Cambio de aire

Jayson Granger destacó en la tercera victoria al hilo de Reyer Venezia, esta vez ante Reggio Emilia por 78-69 (9). El uruguayo anotó once puntos. Reyer Venezia se llevó de principio a fin un juego importante ante Reggio Emilia, ya que suman otra victoria en final de cara a la recta final del campeonato.  Venezia tuvo una gran primer mitad, donde pudo sacar diferencias para encarar la segunda parte con más tranquilidad. En los primeros diez funcionó muy bien la dupla Granger-Watt y de esa forma se quedaron el cuarto 21-11. En el segundo chico estiraron la renta, nuevamente con Watt como figura. De esa forma se fueron a los vestuarios con ventaja de 23.  En el complemento Reggio amagó a meterse en juego, logrando la mínima de cinco. Pero el dueño de casa con un Mitchell imparable, supo reaccionar para poner las cosas en orden y abrieron nuevamente diez de ventaja que terminarían siendo definitivos para el encuentro. Derek Willis finalizó con 17 unidades en su cuenta personal, máxima del encuentro. Jayson Granger: 33 minutos, 11 puntos (4/7 dobles, 0/3 triples, 3/3 libres), 2 rebotes, 6 asistencias.

Se mantiene arriba

Lenovo Tenerife venció 81-77 (4) a Gran Canaria y continúa en la cuarta posición de la Liga Endesa. Bruno Fitipaldo anotó siete puntos. Victoria importante para el Tenerife en el duelo canario. Un triunfo ante un rival directo que le sirve para afianzarse en la cuarta ubicación en la tabla. El primer cuarto fue favorable para el local 19-11. Pero en los siguientes diez minutos Gran Canaria supo responder de buena manera para recortar la desventaja en el marcador. El primer tiempo finalizó 33-31 a favor de Lenovo.  En la segunda mitad casi absoluta. Los de Vidorreta contaron con un Marcelinho Huertas muy acertado de campo, sumando puntos desde la media distancia a placer. Gran Canaria respondía por medio de Balcerowski, pero siempre corriendo de atrás a su rival. En el último cuarto intercambiaron el liderato en varias ocasiones, pero al final de todo fue Tenerife quien terminó mejor parado. Huertas con 22 lideró a su equipo en anotación. Bruno Fitipaldo: 21 minutos, 7 puntos (0/1 dobles, 1/2 libres, 4/6 triples), 1 rebote, 5 asistencias, 3 pérdidas.

Derrota que duele

Bilbao Basket cayó 100-77 (23) ante Cazoo Baskonia, y comienza a mirar de lejos los puestos de Playoffs. Agustín Ubal anotó dos puntos. El conjunto vasco sigue sin encontrar una racha de victorias que lo acerquen al octavo puesto. En esta ocasión cayeron ante Cazoo Baskonia en un juego que se les fue de las manos rápidamente. Fue en el segundo cuarto donde la balanza se inclinó para Baskonia. El parcial de dicho período fue de 27-10 con un Markus Howard intratable.  Bilbao entró al segundo tiempo con 24 puntos de renta, y en ningun momento hicieron fuerza siquiera para acercarse y soñar con dar vuelta el juego. Agustín Ubal aprovechó la situación y tuvo nueve minutos de acción, en los cuales logró dos puntos.  Markus Howard fue el goleador del encuentro con 20 puntos. Agustín Ubal: 9 minutos, 2 puntos (1/2 dobles), 2 rebotes, 3 asistencias, 1 recupero, 1 pérdida.

Aska estoy yo

Malvín se quedó con el primer punto de la serie ante Urupan tras vencerlo cómo local por 78-75 (3). Con un gran segundo tiempo del extranjero Aska, el Playero picó en punta tras sufrir por demás en el cierre. En los primeros diez minutos ambos se copiaban los caminos, los ataques y extranjeros iban a ser protagonistas de un cuarto goleado. Urupan iba a lograr la primera ventaja en el score con triples además del gran trabajo de Nash anotando (10 unidades) y Sarni conduciendo. Malvín se mantenía en juego gracias a lo que hacía Hamilton (11 puntos) en ataque; Souberbielle tenía un correcto ingreso permitiendo al local dejar el score 24-29. Malvín daba vuelta el juego producto de lo que hacían los hombres que ingresaban desde la banca (21-6) Souberbielle y Cabillón tenían minutos importantes para un importante parcial local. Tras estar abajo 30-36, en unos minutos colocó un 17-5 para pasar adelante por seis. Los triples de la visita sobre el final de la primera mitad eran importantes, Soto y Robinson rompían la defensa zonal de Malvín para achicar a 3 la renta de cara al complemento (44-47). El márgen de error era cada vez menor y ésto se reflejaba en el goleo que comenzaba a bajar. El trámite era áspero, roces, duelos y más se iban a dar en un tercer cuarto que terminaba igualado en 59. Riauka tenía buenas y malas, lideraba a los Pandenses en ataque pero llegaba a su tempranera cuarta falta. Malvín sumaba gracias a individualidades, Aska y Hamilton tenían sus momentos para mover el tanteador sobre el final. El último cuarto fue de locos, Malvín sacó 9, Urupan lo dio vuelta y hasta el últimos segundo había incertidumbre. Aska era importante, cargando la pintura se hacía fuerte para estar 71-62 al frente. En dos minutos y monedas la historia cambiaba, la visita con Robinson cómo líder daba vuelta las acciones y pasaba al frente por mínima. Aska una vez más era héroe y villano; cachetazo para pasar 76-75 y una hundida para abrir 3 con dos segundos por jugar. El problema fue el último gol, si frenaba y esperaba el partido se terminaba, embocó y le dio a Urupan la última. Souza fue fouleado de tres e iba a la linea con 1.1 para igualar, falló los tres y el partido quedó en manos del Playero por 78-75. MVP: Ivan Aska El extranjero con un gran segundo tiempo, fue la figura del juego. 21 puntos y 9 rebotes en poco menos de 26 minutos de juego. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Malvín 24-29, 47-44, 59-59, 78-75 Jueces: A. Laulhe, J. Dutra, N. Infante GALERÍA

De Chucarro a Velsen

Guillermo Curbelo jugará en Unión Atlética el próximo Metro. El escolta oriundo de Trouville terminó la Liga Uruguaya el pasado viernes con el equipo de la calle Chucarro y ya fue presentado como jugador de la UA. En dicho torneo tuvo una media de 5.3 puntos, 1.2 rebotes y 1.4 asistencias. Curbelo, en los dos metros que jugó, logró el ascenso: primero saliendo campeón con Urupan en 2020 y después con Stockolmo en 2021. La UA se sigue armando y busca ser protagonista. Ya cuenta con Felipe Trusich, Felipe García, Agustín Cabillon, Pedro Sansone y ahora Curbelo como fichas nacionales. Además, Zygimantas Riauka será una de las innominadas mientras que los Sub 23 son los de la casa: Tomas Abdala, Joaquín Dios, Juan Manuel Brisset y Guzmán Pagani. El entrenador será Esteban Yaquinta, actual DT de Urupan.

Los hermanos sean unidos

Leandro Taboada y Emilio Taboada jugarán el Metro en Olivol Mundial. Los hermanos Taboada vuelven a jugar juntos en un equipo. Anteriormente lo habían hecho en Aguada, Urunday Universitario y Yale. En su temporada en el equipo de Jacinto Vera, que fue la última experiencia juntos, Leandro promedió 14.3 puntos, 3.9 rebotes y 3.1 asistencias, mientras que el alero tuvo una media de 14.6 puntos, 5.3 rebotes y 3.6 asistencias. Se espera que luego de terminado el Metro, Emilio, actual presidente de Yale, termine su carrera jugando la DTA en dicho equipo. Los Taboada se suman a Thomas Araújo que hasta el momento era la única ficha confirmada. El entrenador será Javier Masner.

Se suma a la tribu

Hernán Álvarez retorna a Uruguay y jugará el Metro en Tabaré. Luego de su pasaje por Paraguay defendiendo a Olimpia Kings, donde fue vice campeón, retorna a nuestro país para jugar en el Indio del Parque Batlle. En el conjunto guaraní tuvo una media de 3.9 puntos, 2.1 rebotes y 2.0 asistencias. Lo último en nuestro país fue en Biguá, cuando el Pato logró en bicampeonato. Allí promedió 1.7 puntos, 1.0 rebotes y 1.4 asistencias. En cuanto al Metro, su última experiencia fue en Danubio, donde el franjeado terminó último. Tabaré ya cuenta con Santiago Pernas, Martín Perdomo, Octavio Medina, Xavier Couste y Hugo Timote. El entrenador será nuevamente Diego Palacios.

Experiencia y juventud

Welcome se sigue armando de cara al Metro y confirmó a Sebastián Álvarez y Sebastián Sosa, además de la continuidad de Ángel Varela. Álvarez viene de disputar el Metro pasado en el conjunto de Colón, con el que llegó a semifinales. En dicho equipo promedió 10.8 puntos, 2.2 rebotes y 2.0 asistencias. En cuanto a su última actividad deportiva, fue en la DTA defendiendo la camiseta de Capurro con una media de 14.5 puntos, 2.2 rebotes y 4.5 asistencias. La “W” además confirmó la continuidad de otro de los jugadores que viene de ascender en la DTA: Ángel Varela. Su última experiencia en el Metro fue con la camiseta de Olivol Mundial, pero también supo defender a Olimpia, Larre Borges, Urunday Universitario, Defensor Sporting, Danubio, Plaza de Nueva Helvecia, Urupan, etc. También fue confirmado Sebastián Sosa, que se suma a un plantel que buscará ser protagonista. El base oriundo de Goes llega de disputar la Liga Uruguaya con el equipo Misionero donde tuvo un promedio de 2.7 puntos y 1.8 rebotes. El equipo de la calle Frugoni, que será dirigido por Diego Rivas, ya contaba con Matias Nicoletti, Santiago Wohlwend y Santiago Ramírez, todos jugadores renovados luego de finalizada la DTA. Con estas tres contrataciones ya tendría las seis fichas nacionales. Se espera que en los próximos días se confirmen las fichas innominadas.