Basquet Caliente

c1422299

De Colón al Cerro

Brian García será ficha innominada de Verdirrojo en el Metro 2022. El escolta dirá presente en el torneo de ascenso por tercer año consecutivo, luego de su pasaje por Cordón en 2020 y 25 de Agosto el año pasado. Con la camiseta del León jugó 12 partidos y promedió 15.8 puntos, 2.8 rebotes y 2.8 asistencias en 37 minutos. Además, Brian participó de la actual Liga Uruguaya defendiendo una vez más al equipo de Olimpia, donde lamentablemente no pudo disputar los Playoffs a causa de una distensión muscular. Vio acción en 27 encuentros y tuvo una media de 16 unidades, 2.9 rebotes y 2.8 asistencias. Verdirrojo ya contaba con Federico Cholaquides, Nicolás Gentini, Héctor Silva y Manuel Monteverde como fichas mayores, además de Giovanni Corbisiero como Sub 23 calificado. El director técnico será nuevamente Ignacio Ortega.

La experiencia pesó más

Golden State Warriors estuvo detrás 47 minutos, pero dio vuelta el juego y venció 101-98 (3) a los Grizzlies. En el Este, Boston igualó la serie tras derrotar 116-108 (8) a los Bucks con una actuación legendaria de Al Horford. Milwaukee Bucks (2) 108 – 116 Boston Celtics (2) Los Bucks estuvieron arriba todo el juego, se llevaron diez de renta al último cuarto, pero después apareció Al Horford quién metió absolutamente todo lo que tiró, para terminar con 30 puntos. Antetokounmpo anotó 34. Golden State Warriors (3) 101 – 98 Memphis Grizzlies (1) Fue una noche históricamente mala de los Warriors en sus porcentajes, pero los de la bahía lograron sacar un triunfo para poner la serie en jaque. Memphis jugó sin Morant, quién sufrió una lesión de rodilla, pero aún así pelearon hasta el último minuto ante unos Warriors apagados. Stephen Curry cerró el juego con 8 puntos consecutivos para darle el 3-1 a su equipo. Curry también fue el goleador con 32 unidades. HOY 20:30 Miami Heat (2) vs Philadelphia 76ers (2) 23:00 Phoenix Suns (2) vs Dallas Mavericks (2)

Aterrizaje forzoso

Biguá logró la clasificación a las semifinales tras derrotar 93-83 (10) a Olimpia en el quinto y definitivo juego de cuartos de final. Con un gran partido de la trilogía Vidal-Sims-Rudd, el Pato venció a un durísimo rival, que volvió a vender muy cara su derrota y peleó hasta el final. Biguá derrotó a Olimpia y obtuvo la clasificación a semifinales de Liga Uruguaya, dejando atrás a Olimpia en una serie muy dura, donde el elenco de Colón por varios momentos puso contra las cuerdas al vigente campeón, que sigue firme en su sueño de repetir el título. Desde el comienzo el Pato salió con la clara intención de aprovechar las ventajas que poseía en el juego, posteando a Rudd con Makanskas en las primeras ofensivas. Además, el equipo de Diego Cal jugó a un ritmo más bajo, intentando atacar con mayor criterio para evitar las corridas de cancha de su rival, que solamente anotó 4 puntos de contraataque. Un número que marca a las claras la intención de atacar de manera más eficiente que tuvo el Pato, fueron los 21 triples que lanzó, casi la mitad que el partido anterior (39) y el 79% en tiros de dos (27/34), para redondear un 63% en tiros de campo. La noche del Pepo Vidal fue soñada, tomó el control remoto del juego y desde sus manos se generaron todas las ventajas a través de situaciones de bloqueos directos, repartiendo la totalidad de 12 asistencias, de las cuales se nutrieron sobre todo Santos y Rojas jugando desde las continuaciones Le costó mucho a Olimpia anotar, siendo poco vertical, un hecho que se demuestra en los apenas 5 libres que lanzó, sosteniendo en algunos momentos el partido en base a una buena efectividad en triples (13/30). El equipo de Jauri encontró soluciones con el ingreso de Fitzpatrick y un segundo tiempo brutal de Isaac Hamilton, quien fue factor de reacción y acercó a Olimpia en el trámite tras verse 14 puntos abajo. A diferencia de otros encuentros, Biguá apeló a la calidad individual de sus figuras: Rudd y Sims, atacando mucho más desde situaciones individuales, siendo una gran producción de la dupla, aportando 24 unidades cada uno. En el momento clave del partido, cuando Olimpia logró a ponerse a solamente un triple, afloró toda la clase de Pepo Vidal, que repartió juego para el resto y puso a resguardo la diferencia, logrando así el vigente monarca superar una serie muy difícil, pero logrando seguir en su aspiración al bicampeonato. MVP: Víctor Rudd El foráneo tuvo su mejor juego de la serie, aportando 24 puntos y 6 rebotes, aprovechando constantemente las ventajas que poseía, tanto en el poste bajo como atacando de frente. Una de esas noches donde Víctor se vuelve imparable. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Biguá 25-14, 45-35, 66-62, 93-83 Jueces: A. Bartel, A. Sánchez Varela, J. Dutra GALERÍA

Rojo de alegría

Trouville venció a Urupan por 84-79 (5) y avanzó a las semifinales. El Rojo levantó quince puntos de desventaja para cerrar la serie a su favor y volver a meterse entre los cuatro mejores tras dos temporadas. Los primeros siete minutos fueron de un ida y vuelta frenético. Trouville sumaba gracias al trabajo de los extranjeros, mientras que Urupan lo hacía aprovechando el tiro exterior y los rebotes ofensivos. Sobre el final iba a acelerar el Verde; Bivins y un gran trabajo, Ottonello, Trelles, todos sumaban para darle a Urupan una renta de diez de cara al primer descanso. Trouville se mal humoraba con el arbitraje, se salía de partido y tenía que correr de atrás. La segunda línea del Rojo daba la cara por el equipo en el peor momento. Tras abrir la máxima de 15 puntos, los de Pando cayeron en un pozo ofensivo grande. Trouville desde la defensa y un alto porcentaje del tiro exterior pasó en el score (43-36); Parcial de 26-4 con Iglesias y Tati Fernandez como destacados. El Rojo cerraba en ventaja el primer tiempo (45-43) teniendo desde los 6.75 su principal vía de gol (5/6). Los minutos finales se acercaban y ninguno de los dos quería salirse del partido. El complemento comenzaba con una paridad absoluta tanto en juego como en el score. Urupan retomaba los buenos porcentajes desde el triple, mientras que Trouville lastimaba en la pintura cargando de faltas a Riauka. Sivre el final fue el mejor el trabajo del Verde, aprovechó los bajos números en libres del equipo de Signorelli para entrar al cuarto final adelante por un punto (65-64). Ninguno de los dos abría grandes diferencias en el correr de los diez minutos finales. Davis poniendo las pausas y jugando para el equipo hacía mover el score en Trouville. Urupan sufría con sus perdidas, no podía cargar la pintura y sobre el final lo iba a pagar caro. Trouville robando y corriendo con Soto y Mayora abría cuatro de renta con menos de un minuto por jugar. Los de Pando no se daban por vencidos, forzando ataques pero con efectividad seguían en juego. Trelles tuvo la bola para forzar el alargue a segundos del final, marró y desde la línea selló el pasaje a semis el equipo de Pocitos. MVP: Dwayne Davis El extranjero asumió y jugó para el equipo, aportando 15 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes en casi 36 minutos de partido. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Trouville 17-27, 45-43, 64-65, 84-79 Jueces: G. Salgueiro, A. Vázquez, G. Rodríguez GALERÍA

Defendió su reinado

Nikola Jokic será nombrado MVP de la temporada 2021-22. De esta forma, el serbio gana el galardón en años consecutivos. El pivot serbio de los Denver Nuggets, Nikola Jokic, será nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada 2021-22 de la NBA. Jokic firmó una de las temporadas estadísticas más impresionantes en la historia de la liga. Finalizó la campaña con 27 puntos, 13.8 rebotes, 7.9 asistencias con 58% en tiros de cancha, 34% en triples y 81% en libres.  Asimismo, Jokic se convirtió en el primer jugador de la historia en alcanzar los 2000 puntos, 1000 rebotes, y 500 asistencias en una sola temporada. Gran argumento para el caso de Jokic fue la falta de compañía que tuvo durante la corriente campaña. Vale aclarar que los Nuggets no gozaron de Jamal Murray, ni Michael Porter Jr, ambos con lesiones que los dejaron vestidos de civil. Denver Nuggets finalizó con marca de 48-34, quedando así en la sexta ubicación de la Conferencia Oeste. Esto no fue impedimento para que la prensa opte por Jokic como el más valioso. Este es el segundo MVP para el serbio, que se convierte en el decimocuarto jugador en ganar más de una vez, y el decimotercero en hacerlo en años consecutivos.

Al mejor de tres

Philadelphia 76ers venció 116-108 (8) a Miami Heat con partidazo de James Harden e igualó la serie. En el Oeste, Dallas Mavericks fue una máquina de tres puntos y derrotó 111-101 (10) a los Suns para dejar la llave en tablas. Philadelphia 76ers (2) 116 – 108 Miami Heat (2) Los Sixers se apoyaron en una actuación vintage de James Harden para igualar su serie ante el Heat. Los de Pennsylvania dominaron todo el encuentro, incluso los minutos sin Embiid. En comparación a los juegos previos, los porcentajes de Sixers subieron mucho y esto fue clave para el triunfo. En Miami Heat solo dijo presente Jimmy Butler, quién anotó 40 puntos con 13/20 en tiros de campo. James Harden fue el goleador de los Sixers con 31, incluído un par de triples en el clutch. Dallas Mavericks (2) 111 – 101 Phoenix Suns (2) Otro local que se hizo fuerte. Dallas Mavericks salió con el pie en el acelerador y no aflojó nunca. Vapulearon a los líderes del Oeste desde tres puntos. Dallas lanzó 20/44 en triples para un 45%. Vale la pena aclarar que ese número cayó mucho en la segunda mitad, donde Dallas se enfrió. Doncic fue goleador con 26 puntos, 6 rebotes, y 11 asistencias, pero el verdadero héroe de la noche fue Dorian Finney-Smith, quién anotó 24 puntos con 8/12 en triples. HOY 20:30 Milwaukee Bucks (2) – Boston Celtics (1) 23:00 Golden State Warriors (2) – Memphis Grizzlies (1)

Pensando en volver

Martín Couñago y Lucas Silva jugarán el Metro 2022 en Olivol Mundial, que está conformando un plantel con el objetivo de volver rápidamente al círculo de privilegio. El escolta jugará el torneo de ascenso por sexto año consecutivo, luego de su pasaje por Stockolmo (2017 y 2020), 25 de Agosto (2018), Unión Atlética (2019) y Lagomar (2021). Con la camiseta de este último, vio acción en 8 encuentros y promedió 8.4 puntos, 1.9 rebotes y 1.8 asistencias en 24.3 minutos. Lo más reciente del alero fue en la última DTA, donde vistió la camiseta de Atenas. En 14 partidos, tuvo una media de 13.2 unidades, 4 rebotes y 2 asistencias en 29.2 minutos. Luego, defendió a Urunday Universitario durante dos partidos en la actual edición de la Liga Uruguaya. Silva por su parte, tendrá su primera experiencia en el torneo de ascenso. Actualmente esta disputando la Liga Uruguaya con Aguada, donde sus promedios en los 30 juegos que lleva disputados son 2.6 tantos, 0.7 rebotes y 0.4 asistencias en 6.9 minutos. Couñago y Silva se suman a Emilio Taboada, Rodrigo Cardozo y Joaquín Borrallo como las fichas mayores confirmadas hasta el momento del elenco que será dirigido por Germán Cortizas. Cabe recordar que Olivol Mundial fue sancionado con la quita de un punto y cuatro fechas de cierre de cancha para este torneo por la denuncia realizada hacia su parcialidad en el desempate frente a Urunday Universitario.

Rey europeo

Lenovo Tenerife derrotó 98-87 (11) a BAXI Manresa y se consagró campeón de la Basketball Champions League. Bruno Fitipaldo anotó siete puntos y repartió cuatro asistencias. El primer cuarto fue muy disputado y de alto score. Salin era quién más participaba en ataque para el equipo insular, mientras que Moneke era la figura de Manresa. Tras los primeros diez la ventaja era de Tenerife por 27-25. En el segundo chico se mantuvo la misma tónico. Manresa tuvo un buen porcentaje de acierto de tres puntos, pero del otro lado los insulares seguían anotando a placer. Al descanso el liderato continuaba en poder de Tenerife 50-49. El tercer cuarto fue todo de los dirigidos por Vidorreta. Shermadini comenzó a lastimar en la zona pintada, y los tiradores aprovecharon los espacios para sumar de afuera. En los últimos minutos del cuarto Wiltjer entró en racha y Tenerife cerró quince arriba. Manresa nunca logró recuperar la forma para meterse en juego. Se vieron completamente superados por la diferencia en la zona pintada y los buenos números de 6,75 de su rival. De esa forma Lenovo Tenerife terminó su conquista europea, y cierra con el título continental. Sasu Salin fue el goleador del juego con 18 puntos. Bruno Fitipaldo:  19:43 minutos, 7 puntos (0/1 dobles, 2/2 triples y 1/2 libres), 4 rebotes, 4 asistencias, 1 recupero.

Sin complicaciones

Bitci Baskonia venció como local 91-59 (32) a Casademont Zaragoza y se acomodó en la sexta ubicación. Jayson Granger sumó tres puntos y tres asistencias. Sin sudar en exceso, Bitci Baskonia despachó al Zaragoza por más de treinta puntos. El local fue dominador desde el vamos, y pasó los cuarenta minutos a un nivel constante, construyendo la ventaja lentamente. Al descanso la diferencia era diecisiete. Existió una pequeña reacción de la visita en los primeros minutos del complemento, pero Baskonia rápidamente puso las cosas en su lugar y volvió a estirar la renta. La defensa de los locales fue protagonista del encuentro. En ninguno de los cuatro períodos el Zaragoza superó los dieciocho puntos. El goleador del encuentro fue Simone Fontecchio con 19. Otros cuatro jugadores blaugranas superaron el doble dígito anotador. Jayson Granger: 19:21 minutos, 3 puntos (0/2 dobles, 1/3 triples) 1 rebote, 3 asistencias, 1 recupero, 3 pérdidas.

La mejor vitrina

A pesar de la derrota de su equipo por 74-72 (2), Agustín Ubal jugó diez minutos y anotó ocho puntos ante el Barcelona, incluido un par de joyitas de videoteca. Lo positivo de la jornada fueron los excelentes minutos para el joven base uruguayo. Lo negativo fue que su equipo, Río Breogán, dejó escapar una ventaja que llegó a ser de 22 ante el líder del torneo, y complicó sus chances de meterse entre los primeros ocho. El primer tiempo fue todo del local, que sorpresivamente dominó al club catalán. Al descanso la ventaja era de dieciocho. En la segunda mitad estiraron la renta y lograron veintidós de ventaja. Pero a partir de allí llegó la avalancha blaugrana. En el último cuarto el líder del torneo puso un 22-6 con Abrines como figura. Breogán se vio completamente superado y no pudo responder, dejando escapar así un partido clave. Agustín Ubal: 10:43 minutos, 8 puntos (4/5 dobles), 2 rebotes.