Basquet Caliente

c1422299

De visitante en su propia cancha

Aguada venció cómodamente 95-16 a Juventud de Las Piedras con un rendimiento colectivo que fue muy bueno, donde cuatro jugadoras se destacaron con doble dígito en puntos. Por Juan Manuel Acosta y Lara El partido fue dominado por las aguateras desde el arranque, que ganaron el salto y consiguieron un triple con una jugada preparada para abrir el marcador, la buena racha ofensiva de aguada continuo durante las primeras posesiones. Por el otro lado Juventud logró generar ocasiones de gol que no pudieron convertir al verse superadas en altura bajo el aro. Sobre la mitad del cuarto otra racha de Aguada obligó a pedir minuto, luego de una jugada rápida en transición que las alejó a 13 puntos. El primer cuarto finalizó 24 a 2, Aguada dominó en los 2 lados de la cancha, logro imponer su nivel y su ritmo de juego. El segundo cuarto comenzó más parejo, Juventud consiguió un triple luego de una buena jugada defensiva, subió el nivel de intensidad y consiguió parar a Aguada, al costo de llegar a colectivas con solo 3 minutos jugados. En la jugada siguiente Sofía Herrera terminó en el suelo agarrándose la pierna con una posible lesión, por lo que tuvo que salir y no volvió a ingresar. Los primeros minutos que jugó Camila Kirschenbaum fueron perfectos, 7 puntos en 2 minutos y presión en defensa del otro lado. Con 1:30 restantes en el segundo cuarto Alina Cacerez de Juventud metió un triple, pero volviendo en defensa pisó mal y tuvo que ser asistida para salir de la cancha por sus compañeras. El tercer cuarto comenzó trancado, llegando a los 8 minutos Juventud logró 2 puntos luego de colapsar la pintura y descargar hacia afuera. Hasta el minuto 3 ambos equipos lograron ajustar bastante en defensa, lo que favoreció a Juventud que logro mostrar su mejor ritmo ofensivo atacando en bandeja la pintura. Llegando al final del cuarto, Daniela Tovagliari género 2 asistencias de lujo, la primera mirando hacia el triple y pasando al poste bajo y la segunda de faja al otro poste bajo. En el último cuarto Aguada demostró una vez más la diferencia de nivel entre los planteles, se cerró en defensa y no recibió más puntos el resto del partido. En ataque le salió todo, transición, triples y jugadas colectivas. Otra buena decisión por parte de Aguada fue rotar defensoras sobre Cynthia Diaz, que a pesar de no tener una buena noche anotando, fue la principal generadora de juego de su equipo y siempre logró romper la defensa exterior y llegar a la pintura. Además queremos destacar su aporte en defensa ya que consiguió 5 robos y 9 rebotes.

Al borde del abismo

Bitci Baskonia cayó 83-71 (12) ante Real Madrid y quedó 0-2 en la semifinal de la Liga Endesa. Jayson Granger sumó cuatro puntos. Segundo juego de serie semifinal entre Real Madrid y Baskonia tras un juego 1 dónde los madrileños dominaron con total autoridad. En esta oportunidad el equipo de Pablo Laso logró reafirmar su superioridad y venció sin complicaciones a su rival. Tavares comenzó encendido y el Madrid tomó ventaja rápidamente. Minutos más tarde la renta ya estaba en el doble dígito. En el segundo chico la casa blanca abrió con un 13-0 gracias a un Rudy Fernández infernal. En el meridiano del segundo período apareció Simone Fontecchio con un par de triples para que Baskonia pongo un parcial de 11-0. Luego de quedar a tres cometieron un par de pérdidas que permitieron que el Madrid se vaya con 10 de renta al descanso, 40-30. El dueño de casa salió del vestuario con la misma actitud ganadora. De arranque pusieron un 10-2 que abrió la máxima hasta el momento (18). Sobre el cierre del cuarto se retiró Baldwin tras su cuarto falta, y esa fue la sentencia para los de Vitoria. El último cuarto sirvió para maquillar el score, pero en definitiva el juego estaba completamente sentenciada. El goleador del mismo fue Adam Hanga con 18 puntos. Jayson Granger: 21:13 minutos, 5 puntos (0/1 dobles, 1/6 triples, 2/2 libres), 2 rebotes, 2 recuperos, 2 asistencias, 2 pérdidas.

Punto para barrida

Biguá remontó una desventaja de once puntos en el último cuarto para vencer a Peñarol por 74-71 (3) y quedar a un paso del bicampeonato. El Carbonero comenzaba mejor el partido, con un ataque fluído y el goleo repartido (todos los titulares habían anotado) comenzaba 13-4 al frente. Biguá desde la defensa se metió en el juego, un buen ingreso de Rojas en la pintura le permitió acortar. Rudd y Sims anotaban en el Pato que se iba 16-19 al primer descanso. Buenos primeros minutos de Nicolás Aguirre en Peñarol, que finalizaba el cuarto con 6 unidades. La intensidad era alta, el trámite del segundo chico era similar al del anterior y Peñarol mantenía la renta. Zanotta era el líder en ataque, con penetraciones constantes hacía que el Manya esté adelante. Vidal por su parte mantenía a tiro a Biguá que sufría la temprana tercera falta persona de Luis Santos. 17-17 finalizaba el parcial del cuarto, para una ventaja de un triple a favor de Peñarol (36-33) en el primer tiempo. El tercer periodo era errático y muy cortado, donde Peñarol aprovecharía para estirar la renta. El tiro exterior le era esquivo al Pato que sumaba desde la línea de penalización. El Carbonero encontraba en sus extranjeros Flowers y Roberts la principal arma de gol; Pese haber tomado hasta nueve de de diferencia entraría al cuarto final 58-52 al frente. Pese a un comienzo furioso del Carbonero donde abría el doble dígito de ventaja (11), el campeón aparecía en su máximo esplendor. Cargando la pintura con Santos y con una asfixiante defensa, ponía un parcial de 12-0 para pasar al frente. De ahí en más manejo el trámite que fue parejo hasta la bola final. Un triple de Vidal a menos de un minuto del cierre dejaba el score 71-68. Los dirigidos por Cal no podían cerrar desde la línea el juego; Aguirre tuvo la última para llevar al suplementario pero falló y el festejo fue Azul. Biguá ganó 74-71 y llega al lunes al Antel Arena con chances de ser bicampeón de LUB. MVP: Santiago Vidal Gran juego del base que fue el desequilibrante del partido en el ganador. 29 minutos, 20 puntos y 7 rebotes para el Pepo en la noche del viernes. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Biguá 16-19, 33-36, 52-58, 74-71 Jueces: A. Bartel, V. García, M. Fernández GALERÍA

“Fuimos por un hombre ganador”

Pablo López habló en Sport 890 en la previa al tercer juego frente a Biguá. Mencionó el recambio de Orlando Méndez y su lesión, la llegada de Nicolás Aguirre y lo que quieren de él para los próximos partidos. En primer lugar Pablo se refirió al tema de Orlando Méndez: “Tuvimos el inconveniente del hombro que lo condicionó bastante, después con el dolor del hombro no sintió la rotura fibrilar y tuvimos que recambiar. No era lo que queríamos”. Sobre la llegada del Penka Aguirre dijo lo siguiente: “De todas las opciones que tuvimos arriba de la mesa decidimos por él. Fuimos por un hombre de mucha calidad y con carácter ganador. Nos va ayudar más en ataque, va ser incisivo y trataremos de que él esté dentro de las cooridnaciones defensivas del equipo”. En cuanto a la posición en que va a jugar y para qué lo van a utilizar López sostuvo: “Tenemos jugadas para cuando esté él con Diego (García), Salvador (Zanotta) y Mateo (Giano). Después para armar el contraataque ya tenemos nuestras reglas y en el juego estacionado espermos darle las ventajas para que pueda crear y que él cree otras para los demás”. En el final y con un mensaje para el hincha Carbonero de cara al próximo partido dijo: “Para el hincha de Peñarol, como en todo el año, gracias y que confíe que el viernes vamos de nuevo”.

De rojo a violeta

Santiago Massa se convirtió en la cuarta ficha mayor de Defensor Sporting para la próxima Liga Uruguaya. Luego de siete temporadas consecutivas jugando en Trouville, donde llegó a jugar las finales 2019/20 y semifinales 2021/22, el salteño cambia de aire y defenderá la camiseta del fusionado. Su debut en primera división con el Rojo fue en la LUB 2015/16 ante Larre Borges, donde tuvo solamente algunos minutos. Posteriormente ya tomo un rol más importante, siendo pieza clave en la rotación, hasta en algunas ocasiones partiendo desde el inicio como titular. En la última Liga, donde Trouville perdió 3-0 en semifinales ante Biguá (club donde jugó una parte de formativas), Santiago promedió 8.9 puntos, 1.7 rebotes y 1.4 asistencias en 21 minutos por partido. Además, tuvo experiencia en el Metro jugando en Verdirrojo, Unión Atlética y 25 de Agosto. Massa se suma Marcos Cabot, Nicolas Pereyra y Sebastián Ottonello como fichas mayores confirmadas de Defensor Sporting, mientras que como Sub 23 estará nuevamente Mateo Bianchi. Daniel Seoane será quien esté a cargo del Fusionado, que se está armando de forma interesante

Sigue armando el Bolso

Miguel Barriola se convirtió en la cuarta ficha mayor de Nacional para la próxima Liga Uruguaya. El Tricolor sin dudas va a empezar la Liga con plantel renovado, ya que tanto las cuatro fichas que confirmó como el entrenador son caras nuevas respecto a la temporada pasada. Barriola viene jugar en Hebraica Macabi, donde disputó 24 partidos y tuvo una media de 4.4 puntos, 2.3 rebotes y 0.8 asistencias en 17.5 minutos. El alero se integra al plantel de Nacional junto a los ya confirmados Alejandro Acosta, Juan Andrés Galletto y Federico Pereiras. Además, Anthony Danridge es el extranjero que volverá a defender la camiseta tricolor. Gonzalo Fernández estará a cargo del equipo, que buscará cerrar en los próximos días la quinta ficha y los dos extranjeros restantes.

Luz, cámara, acción

Esta noche comienzan las Finales de la NBA entre Golden State Warriors y Boston Celtics. La previa en el siguiente informe. Luego de unos Playoffs que tuvieron de todo llegamos a la recta final. Últimos siete juegos (o menos) para definir el campeón de la temporada 2021/22. Ambos equipos llegan a la final tras demostrar su superioridad ante sus rivales previos. Golde State realmente no pasó mayores problemas para llegar hasta acá, más allá de un susto pequeño contro Memphis. Del otro lado, los Celtics jugaron 14 juegos (dos veces Game 7) tras la barrida ante Nets. Los de Udoka tienen encima dos series sumamente físicas y esto les puede pasar factura a la larga. La serie es extraña en la previa. Los datos estadísticos favorecen a Boston, las líneas en las casa de apuestas favorecen a Golden State, el índice de probabilidad de ESPN le otorga un 86% de chances de victoria a los bostonianos. Difuso, nada claro, pero así es como debería ser. LAS CLAVES PARA GOLDEN STATE Los Warriors son el mejor equipo ofensivo que han enfrentado los Celtics estos Playoffs. Algo se podrá decir de Durant/Irving, pero esos Nets eran dos individualidades intentando hacer magia. Golden State es un verdadero equipo de baloncesto. Para ellos la clave está en no salirse de libreto por la fisicalidad que Boston buscará imponer y seguir dentro de su juego. Movimientos de balón, cortinas indirectas, atacar agresivos el cambio defensivo. Aquí el primer apunte, Kerr necesitará una buena serie de Looney como cortinador y pasador, especialmente en el rol corto. Los cambios de Boston siempre abren la zona del libre para cortinador, pero rápidamente hay un hombre libre para hacer la rotación; allí Looney deberá ser rápido de mente y hacer lecturas precisas para dañar el ABC de la defensa rival. Defensivamente Golden State deberá tomar especial atención a los emparejamientos. El único punto flojo es Steph Curry, quién probablemente tome a Smart. Pero Kerr tendrá que ser inteligente con la utilización de Draymond Green. Colocarlo con Tatum, Smart, o Brown se antoja mucho para ser disruptivo en los ataques al aro del trío y frenar el flow ofensivo de Boston. LAS CLAVES PARA BOSTON Los Celtics vienen de dos series donde ellos manejaron el tiempo de juego. Contra Warriors difícilmente tengan esa posibilidad ya que los de Kerr suelen ser quiénes accionan, y no reaccionan. Dicho esto, Udoka debe encontrar la forma de dictar la velocidad del partido. Debe llevarlo al barro, posesiones largas, movimiento de pelota, y tener especial cuidado a la transición defensiva. Golden State es un equipo que defiende en drop con switch circunstancial, por lo que los aleros siempre tendrán espacio para lanzar. Grant Williams se congeló luego de ser Ray Allen en series anteriores. Tanto él como Horford tienen que involucrarse y ser amenaza para generar una reacción de Golden State. En el plano defensivo la cuestión es donde ubicar a Horford y Robert Williams para no quedar expuestos con el switch. Golden State probablemente buscará los emparejamientos con ambos internos de Boston. Udoka tampoco necesita romper su esquema para solucionarlo. Quizá poner a Tatum con Draymond Green pueda ser remedio para calmar las aguas y tener más flexibilidad en los cambios. Factores X En los Warriors hay dos; Defensivamente Andrew Wiggins tiene que oficiar de defensor de Jayson Tatum para aliviar el peso al resto del equipo. En el otro lado, Jordan Poole tiene que ser la válvula de escape necesaria para que Curry y Thompson tengan mayor liberad. Poole es alguien que puede hacer pestañar a la defensa de Boston y cambiar un partido. En Boston el factor X es Al Horford y su involucramiento ofensivo. Celtics necesita que el dominicano tenga peso para que Golden State no pueda descansar en él. La media distancia y los triples tienen que empezar a caer. Hoy a las 22 horas en el Chase Center se jugará el primer juego.

“Peñarol tiene un gran plantel”

Nicolás Aguirre habló tras su llegada al país para ser nuevo extranjero de Peñarol y entre otras cosas tocó el tema de las finales y lo que significan para él, dijo que está bien físicamente, que tiene que acoplarse lo más rápido al equipo, que viene a sumar y a jugar donde haga falta y también que el “Carbonero” tiene un gran equipo. En primer lugar, el jugador argentino se refirió al porqué decidió venir a Uruguay: “Me pareció algo muy lindo venir acá a Uruguay y tener la posibilidad de jugar las finales. Peñarol es un equipo con un gran plantel que lo demostró todo el campeonato y Biguá siendo uno de los mejores del año también iba a ser muy lindo poder vivirlo. Estoy muy contento de estar y trataré de ayudar como sea”. Del cómo fue su llegada tan rápido nos contó, “El martes a última hora mi representante me llamó, me dijo que ya tenía que venir para acá, fui al aeropuerto, llegué y fui directo a entrenar con el equipo. También para conocer a mis compañeros, el plan de juego y la estrategia en defensa y en ataque. Hoy, con más tiempo, vamos a entrar en detalle para seguir acoplándome”. En cuánto a su juego y en dónde se siente más cómodo aclaró, “Puedo jugar de base o ayuda. Hace años se estila jugar con doble base así que no tengo problema. Vengo a sumar porque se que ellos vienen jugando todo el año juntos. Voy a tratar de conocer a mis compañeros, ultimar detalles de que les gusta a ellos y prepararme para dar lo que sea”. También habló de su conocimiento con Donald Sims, quien va a ser rival a partir del viernes, “Con Donald nos conocemos bastante. Es un gran jugador y excelente persona. Seguramente nos enfrentemos en el duelo individual, voy a estar lo mejor posible para ayudar al equipo y el viernes dar un paso adelante”. Por último y sobre las finales dijo, “Es el momento más importante del año, donde cada equipo y jugador quiere estar. Todos se preparan para esto. Espero sumar y ver lo que el técnico precise de mí. Tenemos un gran plantel y el viernes vamos a dar una pelea muy fuerte”.

“Quise seguir por Peñarol”

Orlando Méndez habló sobre su lesión, el motivo por el cual siguió jugando, cuándo sintió el desgarro y la tristeza de dejar al equipo en estas instancias. Sobre su lesión y de cómo siguió jugando aclaró lo siguiente: “El dolor es parte del trabajo, tuve mala suerte y seguí jugando por Peñarol y por mis compañeros, porque el tiempo que dedicamos para llegar a estas instancias fue muy importante y quería estar con el equipo ayudándolos en lo que pudiera. Pero me siento frustrado, intenté jugar lo máximo hasta llegar a un punto en donde no podía más”. Además añadió: “El dolor del hombro quitó el dolor de la pierna. Fue en el segundo partido que sentí un tirón y ya no pude continuar. Tuve que defender a Sims y estaba muy dolorido de esa zona y también del hombro”. Y finalmente, en cuanto a su situación de ahora en más dijo: “Seguro que me quedo acá con mis compañeros para ver el partido del viernes. Quiero apoyar al equipo. Después veré de irme a casa”.

Vuelve un bicampeón

Hebraica Macabi confirmó a Leonardo Zylbersztein como nuevo director técnico. Vuelve al club con el que se consagró campeón de Liga Uruguaya dos veces como entrenador. El entrenador que fue bicampeón con Hebraica Macabi en las ediciones 2015/16 y 2016/17, retorna al equipo que lo fortaleció en su carrera. El primer pasaje de Zylbersztein por el Macabeo fue siendo ayudante de Marcelo Signorelli en la temporada 2011/12, que la culminaron saliendo campeones. Leo viene de dirigir tres temporadas a Nacional. En las dos primeras, en una llegó a semifinales y en la otra fue vice campeón mientras que en la última fue cesado durante la fase regular, cuando el Bolso marchaba en la decimosegunda posición con un récord de 7-11. Como novedades del plantel de cara a la próxima temporada, solo esta confirmada la continuidad de Manuel Oyenard como Sub 23. El resto se comienza a armar de cero, teniendo como prioridad la contratación de Luciano Parodi. Además, continuaría Esteban Batista y se buscaría el retorno de algún jugador con pasado en el club.