Basquet Caliente

c1422299

Se muda a Pando

Federico Soto abandona Trouville luego de varias temporadas y jugará la próxima temporada en Urupan, equipo con el cual logró el título de El Metro 2020. En las ultimas horas se confirmó la vuelta de Federico Soto al equipo de la ciudad industrial, donde fue protagonista en la campaña del Metro 2020, logrando el ascenso y el título. El ahora ex capitán de Trouville, en la actual Liga tuvo una media de 11.1 puntos, 5.2 rebotes y 2.4 asistencias en 27 minutos de juego. El alero volverá a ser dirigido por Esteban Yaquinta, entrenador que además supo tenerlo en Miramar en el Metro 2019, donde también salieron campeones. Soto se suma a los ya confirmados Mateo Sarni, Hernando Cáceres y Nahuel Lemos como fichas mayores. Además, Mateo Dogliotti, Facundo Yaquinta y Rodrigo Idiarte estarán como Sub 23.

Defensor Sporting vicecampeón de América

Las Decanas cayeron 69-51 (18) en la final frente a Félix Pérez Cardozo. A pesar de la derrota, histórica campaña de las Fusionadas, llegando hasta una instancia que ningún equipo uruguayo había llegado previamente en este torneo. Por Sergio Terevinto Los primeros 10 minutos fueron parejos, Monroe gravitaba en la pintura para sumar en Defensor mientras que Mestres anotaba de media distancia para Félix Pérez, con pocos puntos y muchos nervios los primeros 10 se cerraron 14 iguales. El segundo cuarto tuvo un solo equipo en cancha, 23 a 4 fue el parcial de Félix Pérez con Mestres y Armesto liderando las ofensivas, bloqueando el ataque de Ferrari e impidiendo que Defensor genere juego. De esta forma las visitantes sacaron 19 de renta (37 a 18) al cierre de los primeros 20 minutos. Félix Pérez siguió aumentando la ventaja hasta llegar a tener 24 puntos al inicio del tercer cuarto. Pero la reacción de Defensor Sporting llegó y con buenas corridas de cancha, sumado a triples de Ale y Schiavo, se colocó a solo 14 puntos a falta de 2 minutos para el cierre del tercero, a partir de ahí ambos equipos corrieron pero erraron. Con libres de Monroe Sporting se colocó a 12 a falta de 30 segundos y con ese mismo parcial culminó el tercer cuarto (50 a 38). El último cuarto no pudo seguir la reacción de Defensor Sporting y el conjunto paraguayo volvió a sacar ventaja para cerrar el partido de manera cómoda, con Gala Mestres, Julieta Amersto y María Mercado como grandes figuras de la noche.

Conduciendo a la final

¡Defensor Sporting sigue haciendo historia! Venció 88-80 a Berazategui y clasificó a la final de la Liga Sudamericana de Basquet Femenino. Esta noche 21:30 el partido por el título contra Félix Pérez Cardozo. En un juego que comenzó parejo, pero pudo sacar diferencias promediando el segundo tiempo, Berazategui reaccionó en el cuarto final, pero un gran cierre de las dirigidas por Gino Alderete Defensor se metió en la final. El comienzo de partido fue parejo y bastante goleado con un gran juego de Jacinta Monroe dominante cerca del aro, mientras que por el lado de las argentinas Agustina Jourdheuil es la más destacada, hasta que en el final de la mano de Julieta Ale las bicampeonas uruguayas sacaron una diferencia para cerrar el cuarto 23-18. En el segundo cuarto el juego mostró a Defensor Sporting mejor con un gran trabajo de Paola Ferrari con bombas y de Ale para sacar rápidas diferencias y con el tiro exterior de Aldana Gayoso sacar 10 (31-21) pero » Beraza» de la mano de Cabañez y triples descuenta ,pero las del Parque Rodó con el tiro más allá de los 6, 75 otra vez saca distancias con la Paraguaya Ferrari y Josefina Rivera decisivas (45-32) pero aparece en el final Camila Gentinetta para cerrar el cuarto 47-39 a favor de Defensor. El juego siguió mostrando mejor a las dirigidas por Gino Alderete que con Monroe y Ferrari dominan el trámite con tranquilidad sumado a una buena defensa que no deja llegar al gol a las tri campeonas Argentina, hasta que en el final otra vez reacciona con el tiro de tres puntos donde Cabañez y Jourdheuil son importantes para volver a ponerlas en partido con un 9-2 para irse abajo 64-60. El último cuarto continuaron  mejor las argentinas con Gentinetta decisivas y una gran defensa que no le permite llegar al gol a las fusionadas logra dar vuelta el juego , las Decanas llegaban al gol por libres y con doble de Gauna Berazategui pasa 73-72 a falta de 4:32 , pero de ahí en más fue todo de las uruguayas que otra vez con Monroe y Ferrari sumado a un gran triple de Rivera pone un 10-0 (82-73) para volver a comandar el juego y dejar sin posibilidades a las argentinas de descontar pese a que trataron de seguir peleando el partido pero el juego concluyo 88-80 otra vez con gran aporte de sus extranjeras para desatar la alegría de las locales.

Sigue el conductor

Esteban Yaquinta seguirá siendo el entrenador de Urupan de cara a la Liga Uruguaya 2022-23. Yaquinta llegó a la Ciudad Industrial en 2019 y seguirá al mando del proyecto una temporada más. En su primer año obtuvo el ascenso de la DTA al Metro mientras que en 2020, subió del Metro a la Liga Uruguaya con título incluido. En su primera participación en nuestro máximo certamen, Urupan realizó una campaña histórica, en la cual finalizó la fase regular en la tercera posición y luego quedó eliminado 3-2 en cuartos de final frente a Trouville. Hasta el momento, el elenco Pandense tiene confirmados a Mateo Sarni y Nahuel Lemos como fichas mayores mientras que Mateo Dogliotti estará como Sub 23.

Sin poner oposición

Bitci Baskonia cayó 85-77 (8) ante Real Madrid y quedó afuera de las semifinales por barrida 0-3. Jayson Granger anotó 10 puntos. Baskonia tenía la ardua tarea de remontar un 0-2 ante el gran candidato al titulo, pero el Real Madrid se encargó de sentenciar la serie y borrar cualquier atisbo de esperanza. Los madrileños fueron mejores desde el arranque y con buenos minutos de Causer y Hanga abrieron diez de ventaja ya en el primer cuarto. Pasados los minutos la defensa de los de Laso fue aún más agresiva, y eso se trasladó en puntos de corrida para que los blancos cierren el cuarto 25-14. En el segundo chico mejoró Baskonia con dobles de Baldwin IV, pero aún así se fueron abajo al descanso por cinco, 36-41. El Madrid salió del vestuario como una aplanadora y puso un 15-4 en los primeros tres minutos de la mano de un Tavares incontenible. Con el déficit nuevamente por encima de las diez unidades la victoria parecía imposible para los vitorianos. Aún así siguieron luchando, y con buenos minutos de Granger se pusieron a cinco. Esto no sirvió de mucho ya que un par de desconcentraciones defensivas le otorgaron pintos fáciles a Deck, quién liquidó el encuentro. Walter Tavares fue el goleador con 26 puntos. Jayson Granger: 21:58 minutos, 10 puntos (2/3 dobles, 1/3 triples, 3/4 libres), 2 rebotes, 2 asistencias.

Aguantó la tormenta

Boston Celtics se hizo fuerte en casa y venció a los Golden State Warriors 116-100 (16) para tomar ventaja de 2-1 en las finales. La serie final viajaba a Massachusetts en tablas, y uno de los dos tomaría ventaja clave de 2-1. El inicio fue todo de los verdes con buenos pasajes de Jaylen Brown y mucha puntería exterior. Tras los primeros 12 Boston lideraba el score 33-22. En el segundo cuarto se hizo aún más fuerte el equipo de Udoka. Comenzaron a cargar la pintura, sacaron muchas faltas, y los triples comenzaron a caer. De esa forma lograron sacar la máxima de 18. Golden State no se quedó de brazos cruzados y poco a poco se fue acercando. Con triples de Stephen Curry llegaron a reducir el déficit a simple dígito, pero Boston se recuperó para cerrar bien el cuarto e irse arriba al descanso por 12. El tercero chico fue, otra vez, todo de los Warriors. Curry y Thompson entraron en modo nuclear, y poco a poco fueron trayendo el partido. La defensa de los de Kerr también fue fundamental para encontrar puntos en transición. Los Warriors se fueron +12 de ese tercer cuarto, y dejaron el score igualado entrando a los 12 finales. El último período fue ampliamente favorable para Boston. El equipo de Udoka no se salió de libreto a pesar de la remontada de Golden State, y continuó pasando bien el balón, encontrando tiradores abiertos, y defendiendo a gran nivel. A mediados de cuarto el juego ya estaba quebrado en favor de los bostonianos. Jaylen Brown fue su goleador con 27. Steph Curry destacó en los Warriors con 31.

Nuevamente mira a la vecina orilla

El argentino Leandro Ramella, ex asistente técnico de Magnano en la Selección Uruguaya, fue confirmado como nuevo director técnico de Aguada. Viene de dirigir a Peñarol de Mar del Plata, donde fue elegido mejor entrenador de la temporada. Ramella viene de dirigir a Peñarol de Mar del Plata en la Liga Nacional, donde fue elegido como el mejor entrenador de la temporada. El Milrrayitas fue la gran revelación del torneo, quedando eliminado en cuartos de final frente a Boca Juniors tras haber finalizado la fase regular en la cuarta posición con 25 triunfos y 13 derrotas. Además, el entrenador argentino supo ser asistente de Rubén Magnano en la Selección Uruguaya hace cuatro años. Ramella será el cuarto entrenador extranjero consecutivo que dirigirá a Aguada, luego de Adrián Capelli, Daniel Seoane y Nicolás Casalánguida. El último director técnico uruguayo que tuvo el elenco Rojiverde fue Miguel Volcan. Hasta el momento, la única ficha mayor confirmada del Aguatero hasta el momento es Agustín Zuvich.

Segundo macabeo

Brian García fue confirmado como la segunda ficha mayor de Hebraica Macabi para la próxima temporada. El escolta viene de jugar las últimas cuatro temporadas en Olimpia. En la actual edición de nuestro máximo certamen, donde no pudo decir presente en los Playoffs a causa de una lesión muscular, disputó 27 partidos con un promedio de 16 puntos, 2.9 rebotes y 2.8 asistencias en 31.8 minutos. García, que jugará el Metro como innominada en Verdirrojo, se suma a Manuel Romero como las dos fichas mayores confirmadas hasta el momento del elenco que será dirigido por Leonardo Zylbersztein. El Macabeo realizó un sondeo por Kiril Wachsmann mientras que Dominique Morrison, jugador más que conocido por el entrenador, suena como opción viable para ser uno de los extranjeros.

Apunta a lo conocido

Lenny Daniel, extranjero que defendiera a Colón el año pasado, será la segunda ficha innominada de Stockolmo. Daniel jugará el torneo de ascenso por segundo año consecutivo, luego de su pasaje por Colón en 2021. En el mismo, disputó 13 partidos y tuvo una media de 16.5 unidades, 8.5 rebotes y 0.4 asistencias en 34.5 minutos. El norteamericano hará dupla de innominadas con Facundo Terra, en un equipo que tiene como fichas mayores a Matías De Gouveia, Yari Acevedo, Nicolás Villafán, Gastón Cavalli y Matías Martínez. Además, Santiago Corbo estará como Sub 23. El entrenador es Guido Fernández.

Salvó el escobazo

Liderado por Salvador Zanotta y Lee Roberts, Peñarol venció a Biguá 102-87 (15) y puso la serie final 1-3. El Carbonero salvó el primer punto de campeonato del Pato y se ilusiona de cara al quinto juego. El Carbonero salió a la cancha sabiendo que no tenía mañana, una gran efectividad en ataque y una alta intensidad defensiva le permitían comenzar en ventaja. Lastimó en la pintura con Roberts, hizó lo propio con Zanotta y Aguirre desde el triple para llegar a tomar hasta trece de ventaja. Biguá forzó en ofensiva, Santos peleó contra todos en la tabla, Sims encontró algún que otro cómodo tiro exterior para irse al primer descanso 19-30. Peñarol siguió dominando el trámite pero en ningún momento lo pudo quebrar del todo. Zanotta estaba en un gran momento ofensivo, alcanzaba los 19 puntos (5 triples) para que el Aurinegro esté +15. De a poco comenzó a venirse el Pato pagando con la misma moneda, colocó un rápido 11-2 para dejar el score 37-43. Los dirigidos por Cal no aprovecharon el bajon del Manya, varias ofensivas consecutivas con triples mal tirados para desperdiciar la chance de quedar a una posesión. Roberts ingresó, volvió a pesar en la pintura dejando el partido 49-40 para la segunda mitad. Salvador Zanotta seguía jugando el partido de su vida, en el peor momento de Peñarol se vistió de Curry e hizo poner de pie a todo el Antel Arena. Cuatro triples en el cuarto para pasar los treinta puntos personales y dejar el partido 75-58. Gracias Rudd y Sims Biguá seguía en partido, cuando las cosas no salían desde el perímetro le permitieron al equipo sumar en el score. Nuevamente el Carbonero pecaba de no quebrar el juego, entrando al cuarto definitorio 80-68 adelante. Si bien le costó, Peñarol con el correr de los minutos se afianzó y selló el punto. Biguá nunca pudo colocarse a menos de dos posesiones y vió como el partido se le escapó. Zanotta y Roberts redondearon un enorme partido ambos con doble-doble. Flowers y García tenían un buen final de partido, siendo los responsables de bajar la persiana del cotejo. Peñarol venció por 102-87 y evitó la barrida en la serie. Ahora llegará 1-3 el próximo lunes al Antel Arena, para intentar descontar una vez más. MVP: Salvador Zanotta Enorme partido del base que estuvo infalible desde el triple. 31 puntos (incluidos 9 triples en 10 intentos), 10 asistencias y una valoración de 42 en 30 minutos. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Peñarol 30-19, 49-40, 80-68, 102-87 Jueces: A. Vázquez, J. Dutra, M. Rial GALERÍA