Basquet Caliente

c1422299

Se refuerza el Cuadriculado

Gastón Semiglia jugará la próxima Liga Uruguaya en Larre Borges. Se suma a Mauro Zubiaurre y Fernando Verrone como las fichas mayores del elenco que será dirigido por Mathías Nieto. El recién ascendido busca poner un plantel competitivo sobre el rectángulo de juego, y la firma de Semiglia fortalecerá el perímetro. El escolta viene de muy destacadas actuaciones en Hebraica y Macabi durante las últimas temporadas. En la pasada campaña tuvo promedios de 12.2 puntos (54.5% dobles, 32.3% triples, 84.2% libres), 3.6 rebotes y 3.1 asistencias en 29 minutos por encuentro. Semiglia cambia de equipo y se va defender al elenco de La Unión, dónde será ficha mayor junto con Mauro Zubiaurre y Fernando Verrone. El Cuadriculado volverá a contar con Mathías Nieto como entrenador principal.

Siguen de amarillo y negro

Lee Roberts y Martín Aguilera continuarán vistiendo la camiseta de Peñarol en la próxima Liga Uruguaya. Tras haber tenido una excelente temporada 2021/2022, el equipo carbonero buscará mantener la base del plantel e intentar repetir lo hecho esta temporada. Por eso, se aseguró la continuidad de una ficha nacional y otra extranjera. El interno estadounidense culminó su participación promediando 16 puntos y 8 rebotes en 27 minutos jugados por encuentro. Por su parte, el alero fraybentino hizo lo propio con 8 puntos y 5 rebotes en 24 minutos. En cuanto al resto del plantel, es prioridad la renovación de Salvador Zanotta, quien cuenta con ofertas de Aguada y Hebraica Macabi. Además, se busca la incorporación de Kiril Wachsmann en un equipo que seguirá siendo dirigido técnicamente por Pablo López.

Migra a Europa

Gonzalo Iglesias será nuevo jugador de Club Baloncesto Clavijo en la LEB Plata y tendrá su primera experiencia en Europa. En las últimas horas se confirmó la firma del internacional uruguayo, Gonzalo Iglesias, por el Baloncesto Clavijo de España. Clavijo actualmente disputa la LEB Plata, y está conformando un plantel competitivo al cuál Iglesias se suma para aportar en el juego interior. El ex jugador de Trouville viene de una buena Liga Uruguaya dónde promedió 10.8 puntos por juego (53.1% dobles, 36.7% triples, 88% libres), 4.8 rebotes y 1.0 asistencias en 26.4 minutos por encuentro. En la nota de prensa donde se anunció su firma, Clavijo devela que se sienten «Muy optimistas en cuanto a su protagonismo en el equipo». Sobre Iglesias, lo catalogan como «un jugador energético, muy completo y eficiente». «Desde el club solo nos queda desearle un buen viaje y una rápida integración a nuestra tierra, donde ya estamos deseando poder disfrutar de su enorme talento deportivo y humano», finaliza la nota. El uruguayo jugará bajo la dirección técnica de Jenaro Díaz, entrenador español que supo ser asistente técnico de Sergio Scariolo, entre otros, en la absoluta española. Así mismo tuvo experiencia en tres juegos olímpicos, tres mundiales, y cuatro copas de Europa. También fue asistente técnico del Real Madrid. En cuánto al plantel, no hay jugadores de renombre internacional, pero según la prensa española mantienen una buena base del conjunto anterior y tienen un equipo sumamente competitivo que peleará por el ascenso a la LEB Oro.

Vuelve a Italia

Marcelo Zubirán fue confirmado como nuevo entrenador de Nuovo Basket Aquilino, club al que ya había dirigido en la temporada 2019-2020, que se vio finalizada antes de tiempo por la pandemia. https://www.ilcapoluogo.it/2022/06/14/nuovo-basket-aquilano-ce-laccordo-con-coach-marcelo-subirai/

Fichaje de nivel

Larrañaga cerró la contratación del pivot iraquí, Ihab Al-Zuhairi, como ficha innominada para el próximo Metro. Al-Zuhairi es un interno de 24 años y 2.10 metros de altura. Su último equipo fue el Naft Baghdad de la liga de Irak, en donde se consagró  MVP del torneo y de las finales con promedios de 16.6 puntos y 11.8 rebotes. Por otra parte, también tiene experiencia internacional ya que disputó la Asia Cup con la selección de Irak donde aportó de 7.5 rebotes y 8.0 rebotes. El iraquí es el primer jugador de dicha nacionalidad en jugar en el basquetbol local y se suma al plantel que cuenta con Maximiliano Nobile, Nicolás Lewis, Nahuel Santos, Camilo Colman, Agustín Cabillón y Enzo Delgado. Además, Tiago Leites, Fabrizio Viacava, Mateo Cancela, Joaquín Sosa estarán como Sub 23. Sergio Delgado será el director técnico.

Retorna al macabeo

Federico Haller jugará la próxima Liga Uruguaya en Hebraica Macabi, retornando al club luego de dos temporadas. El internacional de 34 años, Federico Haller, fue oficializado por Hebraica Macabi como tercera ficha nacional de cara a la próxima edición de la Liga Uruguaya. Haller viene de jugar dos temporadas en Malvín con un rendimiento más que destacado. La pasada campaña finalizó con promedios de 7.1 puntos y 3.5 rebotes, lanzando 54.5% en dobles, 37.3% en triples y 76.6% en libres. Federico es la tercera ficha confirmada del Macabeo, sumándose a Brian García y Manuel Romero. Manuel Oyenard es otro jugador fichado para la próxima campaña, pero ocupa ficha Sub-23. También, Leonardo Zylbersztein fue confirmado como entrenador.

Renovación Rojiverde

Tras el fin del vínculo de varias de sus fichas nacionales, Aguada sigue delineando el plantel para la próxima temporada y anunció la contratación de Theo Metzger, que se suma a Facundo Medina y Agustín Zuvich. Metzger viene de defender a Ferro durante las últimas tres temporadas. En la edición 2021-22 de la Liga Nacional tuvo participación en 40 partidos, donde promedió los siguientes números: 25.9 minutos, 8.5 puntos, 4.8 rebotes y 1.1 asistencias. Su última experiencia en la Liga Uruguaya fue en la edición 2018-19 con la camiseta de Malvín. Disputó 27 partidos y tuvo una media de 1.7 tantos y 1.3 rebotes en 7.7 minutos. Aguada, quién finalizó los contratos de García Morales, Pereiras e Izaguirre; ya incorporó a Zuvich, Medina y Metzger para la temporada 2022/23. Siguiendo la línea de las últimas temporadas, el Rojiverde volvió a poner los ojos en la vecina orilla para el puesto de DT y en esta oportunidad será el argentino Leandro Ramella quién esté el mando del plantel. Federico Bavosi y Joaquín Rodríguez son los dos jugadores a los que apunta la directiva como próximas contrataciones.

Remeros, siempre Remeros

Remeros derrotó como visitante a Defensor Sporting 60-59, en un juego que tuvo un final dramático y que mantiene a las del litoral con chance de meterse en la Copa de Oro. Por Martin Tobler El juego inicio parejo con ambos equipos haciéndose fuerte en defensa y dónde a ambos equipos le costaba llegar al gol, se destacaba por el lado de las decanas el trabajo de Camila Panetta mientras que por el lado de las de Mercedes Melina Zapata y Ornela Bacchini haciéndose fuerte cerca del aro, el cuarto se cerró 12-11 a favor de las visitantes. El segundo cuarto seguía con un trámite deslucido donde predominaban los errores y los apresuramientos, Aldana Barragán fue determinante en este lapso , en las bicampeonas hubo un buen ingreso de Jessica Da Costa con triples, el score seguía siendo bajo y se alternaban al frente el cuarto concluyó 25-23 para las del Mercedes. El cotejo se hizo un poco más abierto y un poco más goleado, pero continuaban sin sacarse grandes diferencias, Krystal Cordara se destacaba en ofensiva en las fusionadas mientras que Aldana Barragán era importante en la conducción lo que llevo a sacar una ventaja de 8 (44-36) haciéndose fuerte en los rebotes con Ornela Bacchini, pero en el final de la mano de Panetta descontaron las dirigidas por Gino Alderete para irse abajo 44-41 al cuarto final. El cuarto final empezó con Defensor en reacción y de la mano de Lucia Schiavo logró dar vuelta el trámite, pero otra vez con triples como principal vía con Pía Moyano y fundamental en el 1x 1 Leticia Menéndez para a falta de 5 minutos sacar 7 (56-48), pero de ahí en más fue todo de las defensoras del título que con Josefina Rivera con puntos consecutivos y Panetta volvieron a poner a su equipo en partido (60-58). Llegando a un final cerrado donde el cotejo se hizo cortado y las fusionadas tuvieron libres a falta de 4 segundos para igualarlo pero Lucía Schiavo puso uno, para llegar al final donde el juego concluye para desatar la euforia de Remeros para seguir en la pelea por meterse en Copa de Oro.

Deskansan primeras

Aguada venció de visita a Hebraica Macabi 83 – 63 y descansan punteras al menos hasta el próximo fin de semana. El partido fue sumamente intenso desde el primer minuto y concluyó con un Aguada que llegó con mucho más aire al segundo tiempo donde logro sacar ventaja y la pudo mantener. Por Sergio Terevinto Siendo verticales al aro y con mucha intensidad defensiva iniciaron ambos equipos el encuentro en Camacuá. Aguada repartiendo el goleo entre sus perimetrales mientras que Macabi aprovechaba el buen momento de Dalessandro en la conducción y tomando responsabilidades en ofensiva, algo que se fue repitiendo a lo largo del partido. Camila Kirschenbaum comenzaba a gravitar con su habilidad en el 1×1 y Macabi no podía contenerla, algo que costó mucho en el primer partido. Con un poco más de tranquilidad y sin tirar demasiados triples, Aguada sacó 6 al cierre del primer cuarto. Macabi entró al segundo cuarto decisido a intentar traer el partido desde la defensa, algo que caracteriza a las dirigidas por Pierri, a partir de allí pudo gravitar Abril Ramírez producto de robos de Dalessandro (quien terminó siendo la jugadora con más recuperos del partido). Aguada perdía el foco en ofensiva debido a las buenas defensas de su rival y se tornaba un juego muy parejo, donde ceraría Aguada por 5 al término de los primeros 20 minutos. El tercer cuarto fue el primer momento de quiebre del juego, con Aguada gravitando la pintura con Lara Barbato y Sofía Herrera, quien, a falta de 1 minuto para el cierre del tercero, sufrió una caída y salió con un intenso dolor directo al médico. Dolisnky y Carrara empezaron a sacar la cara por Macabi pero no lograban tener los mejores porcentajes en triples, algo que Macabi precisaba para poder abrir la defensa rojiverde. Con Aguada arriba por 10 iniciaba el último cuarto que llegó a tener a las rojiverdes arriba por 21 puntos, con Ana Paz haciéndose fuerte en la pintura y con Florencia Fernández aportando minutos de mucha intensidad en ofensvia. Macabi se fue quedando sin aire y el partido se cerró con victoria clara para las dirigidas por Altalef.

Colectivo Lagomar

Lagomar fue mucho más en líneas generales y se llevó la victoria ante Montevideo por 90-39 (51) en el Mercado. Por Diego Cichero Un arranque muy parejo, donde tanto Lagomar como Montevideo sabían que era un duelo directo, ya que sin ir más lejos jugaban el 8° y 9° de la tabla de posiciones. Yendo al partido, «Las del Mercado» tuvieron un buen arranque en ofensiva, capaz sin tanta claridad donde todo era muy forzado, pero lograban llegar al gol, que es lo principal. Nuevamente buenos minutos para Victoria Cardone en Montevideo como hace ya varios partidos viene manteniendo un buen nivel en el equipo. Mientras que en Lagomar, de a poco Analía Martínez empezaba a tomar protagonismo siendo clave desde los 6,75, complementada muy bien por Selena Medrick. Ya en el segundo a Montevideo se le cerró el aro, recién a falta de 5’02, logró convertir de la mano de Ariadna Sánchez. Y mencionamos este detalle porque fue donde Lagomar sacó una buena ventaja, aprovechando que Montevideo empezó a apurarse una y otra vez en ofensiva, sumado también a la buena defensa que imponía Lagomar. Viazzo empezó a mover el banco, y se dió el ingreso de Sabrina Schiaffarino otra vez aportando puntos importantes para su equipo, haciéndose fuerte en la pintura, sacando toda su experiencia allí. Esta tónica se mantuvo a lo largo de todo el segundo cuarto y Lagomar siguió estirando la ventaja en el score para irse arriba por 41 a 20 al descanso, ante un Montevideo que intentaba reaccionar pero no podía. En el tercero, Montevideo seguía perdiendo fácilmente la pelota en cada ofensiva, lo cuál permitía que Lagomar corriera la cancha y llegara a anotar rápidamente puntos fáciles tras esas pérdidas. Jonathan Viazzo aprovechó la diferencia que sacó su equipo para rotar y mover el plantel para darle descanso a las titulares, y a su vez, darle minutos a jugadoras que los precisan para seguir sumando confianza. Un cuarto para el olvido de Montevideo en ofensiva, donde solamente anotó 5 puntos, lo mismo que en el cuarto anterior. Las ganas estaban, pero el pienso no, y eso le jugó una mala pasada otra vez a Montevideo. Es de destacar la intensidad y la presión constante que pidió durante todo el encuentro el DT de Lagomar, fue una constante en el partido pese a que el encuentro ya estaba cerrado. En el último, Lagomar dado a los cambios y el resultado, bajo un poco la intensidad, y es normal. En «Las del Lago», también un párrafo aparte para Melina Marcial leyendo muy bien cada ofensiva, estando atenta para aprovechar y capitalizar en goles fáciles de corrida esas pérdidas que tenía Montevideo, Un buen último cuarto en ofensiva de «Las del Mercado» que a pesar de que el score estaba cerrado ya, más por amor a la camiseta, seguían dejando todo. Un dato no menor, es que en 6 minutos del último cuarto, habían conseguido anotar más puntos que a lo largo de los dos últimos chicos. Fue final, de esta manera Lagomar se lleva una victoria importante pensando en lo que se viene, la clasificación a las copas, mientras que Montevideo se vió superado a lo largo del partido, y el score terminó reflejando lo que fue el partido, cerrándose en 90 a 39 a favor de «Las del Lago».