Basquet Caliente

c1422299

«Esperábamos estar a otro nivel»

Esteban Batista habló en conferencia luego de la derrota que sufrió Uruguay ante Brasil. “Nos duele perder así porque teníamos la ilusión de obtener el triunfo. Esperábamos estar a otro nivel. Esto fue un golpe duro, pero el domingo tenemos otro partido igual de importante que este y debemos enfocarnos en eso”, comenzó destacado el experimentado interno celeste. Consultado sobre el análisis del encuentro comentó: “Brasil es un gran equipo. Tienen jugadores de primer nivel. Controlaron el juego y se nos hizo muy difícil para nosotros. Si ellos se sienten cómodos en su juego, sabes que te van a castigar y eso fue lo que nos pasó. Nunca le encontramos la vuelta”. “Nos costó el ritmo del juego y no tuvimos fluidez en ofensiva. Cuando las cosas adelante no salen, defender a un equipo de estas características se hace aún más bravo. Ellos en defensa estuvieron activos todo el tiempo y apelaron a cambios defensivos que nos maniataron” manifestó quien supo vestir la camiseta de los Atlanta Hawks. Previo al comienzo del encuentro, Esteban recibió una distinción por sus cien partidos en la Selección Uruguaya: “Me enorgullece. Es algo muy lindo que te homenajeen así. Disfruto mucho de estar jugando por mi país. Obviamente no quería este desenlace y todo iba a ser más bonito con una victoria”.

Caída categórica

Uruguay no pudo imponerse ante Brasil y cayó 73-60 (13) en el marco de las Eliminatorias FIBA para el próximo mundial. La visita con un gran rendimiento colectivo se mantiene cómo líder invicto de la serie. Los primeros minutos iban a ser con paridad tanto en juego como en score. Brasil con toda su jerarquía en ataque tenía una pequeña ventaja ante un Uruguay que dependía de lo hecho por Granger. Con los minutos se iba desdibujando la Celeste, la visita ajustaba en defensa y encontraba un buen ingreso de Bruno Caboclo para ir al primer descanso 24-12. Uruguay no encontraba ideas en ataque, la defensa norteña era más que dura siendo la clave para colocar un parcial de 18-5. Cuando parecía que Brasil pisaba el acelerador abriendo la máxima de 17 (31-14), apareció la reacción local. Granger seguía siendo desnivelante, Iglesias aportaba puntos importantes desde el triple para rápidamente deja la diferencia en un dígito. Rafa Luz tenía un gran ingreso en ambos lados de la cancha; Con un 100% de efectividad en tiros de campo encabezaba el ataque visitante. 43-32 indicaba el luminoso a favor de Brasil que pese a jugar mejor, no podía quebrar el juego en la primera mitad. Lapidarios cuatro minutos iniciales del complemento, que terminarían hipotecando el desenlace del encuentro. Un 12-0 de Brasil le iba a una ventaja de 23 unidades, frente a un Uruguay que le costaba y mucho anotar. La insistencia desde el triple sin éxito en el equipo de Magnano le iba a costar caro. La visita por su parte hacía negocio, Huertas y Rafa Mineiro lideraban el goleo para entrar +20 a los diez minutos finales. En ningún momento Uruguay pudo emprender una reacción, si bien se colocó a 15 de distancia nunca se puso en partido. Los minutos pasaron y la intensidad bajó tanto en ataque como en defensa. Finalmente 73-60 iba a ser el score final para un Brasil que mantiene el paso perfecto en la serie. El próximo domingo a las 20:40 horas, Uruguay se medirá en el Antel Arena ante Chile para cerrar la ventana de eliminatorias. MVP: Rafa Mineiro Con 15 puntos y 4 rebotes en poco mas de 27 minutos el alero fue el destacado del ganador. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Brasil 24-12, 43-32, 62-42, 73-60 Jueces: Jesed Diaz, Danilo Molina, Edwin Quiles   GALERÍA

Rival de peso

Uruguay se enfrentará a un duro rival en la noche de hoy, quién llega como líder invicto del grupo. Los brasileños arribaron a Montevideo con catorce jugadores. En el mes de febrero de este año, se vieron las caras Uruguay y Brasil con una clara victoria para el local por 85-66. En aquella oportunidad el goleador Celeste fue Luciano Parodi con 12 unidades. Con respecto aquel juego, Jayson Granger y Bruno Fitipaldo serán de la partida desde el arranque, elevando el nivel del equipo uruguayo. Los catorce convocados para enfrentar a Uruguay a partir de las 20:10 horas por el técnico Gustavo de Conti son: Bases: Marcelo Huertas, Elinho, Rafa Luz Escoltas: Gui Deodato, Georginho Aleros: Danilo Fuzaro, Rafael Munford Ala Pivots: Bruno Caboclo, Lucas Dias, Gabriel Jau, Renan Lenz, Rafael Mineiro Pivots: Wesley Castro, Lucas Mariano Brasil volverá a saltar a escena el próximo domingo, cuando en Barranquilla se mida ante Colombia. Por su parte, los Cafeteros también tendrán presentación esta noche como locales ante Chile, rival uruguayo del próximo domingo.

«Dejo de jugar Euroliga porque mi intención es jugar las tres ventanas con Uruguay»

Jayson Granger conversó en Puro Básquetbol de Sport 890 sobre su futuro, la aclimatación al grupo, las expectativas ante los juegos que se vienen y la emoción de ver el Antel Arena lleno. El nuevo jugador de Reyer Venezia se tomó unos minutos para charlar previo al partido clave de la selección ante Brasil.  Granger, quien llegase al país el pasado lunes, manifestó que se siente muy contento de estar presente para estos partidos. En cuanto a sus expectativas dijo, “estoy con muchas ganas, mucha ilusión de afrontar estos partidos, y sobre todo de ver el Antel Arena lleno». Además, agregó que en el plano personal llega bien físicamente, “no pude llegar antes por un tema familiar, pero obviamente estuve moviéndome. Terminé la temporada alrededor del 10 de junio, pero no paré. Llego bien, con muchas ganas y voy a intentar hacer lo mejor posible en estos encuentros». Está será la primera vez que Granger juegue en el Antel Arena, al respecto expresó que «es una cancha que no tiene nada que envidiarle a estadios europeos, estadios de NBA. La verdad que es muy lindo tener unas instalaciones de este tipo en Uruguay, pero sobre todo jugar ahí será una gran experiencia. Jugar en casa, en una cancha divina con un ambiente tremendo, es una gran ventaja”, concluyó. El ex jugador de Baskonia reconoció la gran importancia del partido, remarcó la diferencia física como uno de los obstáculos a superar, “Es un rival muy duro, con gente muy grande y físicamente bastante superiores a nosotros. Hay que ser capaces de encontrar el rebote porque sino vamos a tener muchísimas complicaciones”. Aunque la diferencia de tamaño en el juego interior es evidente, Granger se mostró contento por el talento perimetral que tiene la selección, “nuestro perímetro no tiene nada que envidiarle al resto de las selecciones. La mezcla de juventud y experiencia también es positiva. La nueva camada viene pisando fuerte, con mucha hambre y no se achican». Además, Granger confirmó durante el programa que ya tiene contrato firmado con Reyer Venezia Mestre, equipo de la Liga Italiana. Según el base, uno de los motivos de su decisión fue dejar de jugar Euroliga para poder estar en las ventanas eliminatorias, “dejo de jugar Euroliga después de 9 años, y paso a jugar Eurocup, porque mi intención es poder venir a jugar las ventanas la próxima temporada. Mientras esté bien físicamente y las lesiones me respeten pienso estar. Es algo que ya le transmití a Rubén y al staff técnico”, agregó. Granger concluyó hablando de la experiencia en Canadá, y como esto forjó un gran grupo de jugadores. “Muchos pensaron que fuimos a pasear, y ser capaces de competir frente a dos grandes potencias del básquet mundial yo creo que fue una llamada a la puerta. Fueron dos juegos intensos donde no pudimos sacar el resultado, pero mostramos buena cara y buena imagen».  Sobre el equipo, dijo que “hay un ambiente muy bueno, muy sano, y eso es algo fundamental».

«Espero que sea una fiesta»

El capitán de la Selección Uruguaya, Bruno Fitipaldo, charló con Puro Básquetbol de Sport 890, donde mostró su gran ilusión de jugar ante el público uruguayo.  A un día de la presentación de la selección nacional en el Antel Arena ante Brasil, el capitán y referente del equipo, manifestó su alegría por retornar al país, hecho que no hacía desde hace más de un año. En cuanto a los encuentros venideros, Fitipaldo dijo “venimos con muchísimas ganas, esta ventana es muy importante y estamos muy ilusionados, vemos que la gente también así que ojalá se de todo». Además, agregó que el hecho de jugar en Uruguay con público local “cambia todo, no solo por la presión que se le puede poner al rival, sino que para disfrutarlo nosotros. Que la gente y nosotros disfrutemos del partido es el sentido que tiene el deporte. Espero que sea una fiesta, el básquetbol se merece esto. Ojalá salga todo redondo», dijo el capitán celeste. En los días previos la selección jugó dos amistosos ante sus pares argentinos, sobre estos encuentros Fitipaldo sintió que “Fue bueno tener dos dos instancias competitivas antes de jugar una ventana ya que no se nos ha dado nunca. Nos sirve para agarrar ritmo, conocernos más entre nosotros”, continuó. Además, agregó que el resultado no era la prioridad, sino trabajar en lo que se venía planificando, pero aún así, dijo que durante el juego se sintieron bien, ya que “competimos durante gran parte del partido contra un equipo con jugadores en la élite«. Fitipaldo se hizo eco de la presencia de dos grandes jugadores como Jayson Granger y Santiago Vescovi, quienes por impedimentos de calendario no han logrado formar parte de las ventanas de forma consistente. “Son jugadores que están a un nivel muy bueno, y es muy fácil acostumbrarse a jugar juntos. Físicamente nos dan un tono más alto”, dijo. Además, remarcó que cada vez que se presentan “hay que sacar el mayor jugo posible y aprovecharlos al máximo”. El oriundo de Malvín se enfrentará ante su compañero en Lenovo Tenerife, Marcelinho Huertas, con quien admitió haber bromeado previo a su viaje a Uruguay, “desde que supimos que ambos íbamos a estar bromeamos bastante. Él me decía que le pegábamos mucho, y yo que se preparara porque éramos unos cuantos <para darle>. Ahora me puse a las órdenes por cualquier cosa que necesiten acá. Es un gran amigo». En cuanto al juego, reconoció que la clave para reducir su impacto es “incomodarlo, presionarlo mucho y desgastarlo”. Además, dijo que va a intentar ayudar a sus compañeros con “algunas tendencias o detalles que él tenga” ya que es improbable que se lleguen a enfrentar directamente.

Quinteto Ideal Vinos 3 Palmas: Fecha 2

Finalizada la segunda fecha del torneo, elegimos el quinteto ideal de la misma, compuesto por tres uruguayos y dos extranjeros. Stockolmo consiguió un importantísimo punto en su visita a Sayago para recuperarse de su caída en el debut. Con grandes rendimientos ofensivos de los jugadores De Gouveia y Terra (44 de los 71 puntos del equipo) derrotó al local que sigue sin conocer la victoria en el torneo. Lagomar aplastó a Miramar cómo local en un partido que duró menos de diez minutos. Moultrie en la pintura fue desnivelante al igual que Bernardo Barrera quién lideró el ataque de los Costeños, los cuales llegaron a tener una máxima de 35 puntos. McKinney volvió a ser él hombre de 25 de Agosto y es el único jugador que repite presencia en el quinteto con respecto a la primera etapa. Los de Villa Dolores derrotaron sin problemas a Verdirrojo cómo local para ser uno de los cuatro equipos que alcanzan récord 2-0. Larrañaga se quedó con un importantísimo punto en su visita a Cordón, para festejar por primera vez en el torneo. Con un gran rendimiento de Delgado, venció al Albiceleste para quedar ambos con récord 1-1 en la tabla. Tabaré fue otro de los que festejó en la segunda fecha del torneo su primer triunfo. Con un Couste goleador (26 puntos) y un Bowman Jr liderando la pintura (doble-doble) despachó a Colón por 82-72. Los otros dos destacados de la etapa fueron jugadores de Capitol (Pruitt) y Unión Atlética (Bastón). Los del Prado derrotaron sin problemas a San Telmo por un diferencia de 32 unidades para estar en la cima de la tabla; Al igual que el Azulgrana que con un triple agónico en cancha de Olivol alcanzó su segunda victoria en dos presentaciones. Quinteto ideal Facundo Terra (Stockolmo): 23 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias Bernardo Barrera (Lagomar): 23 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia Dennis McKinney (25 de Agosto): 28 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias Enzo Delgado (Larrañaga): 21 puntos, 8 rebotes, 1 recupero Miles Bowman Jr. (Tabaré): 18 puntos, 18 rebotes, 5 asistencias

Bombazo a la punta

Con un triple de Nicolás Pereyra a falta de dos segundos, Unión Atlética venció como visitante 52-51 (1) a Olivol Mundial y es uno de los líderes invictos del torneo. Desde el comienzo, ambos equipos presentaron una defensa zonal. Luego de varios minutos y tras varios intentos fallidos de tres puntos, Unión Atlética comenzó a cargar en el bajo con Bastón y llegó a manejar una máxima de ocho. Del otro lado, la situación era bastante similar, ya que el Mundialista también tenía un porcentaje de acierto muy bajo en el tiro de tres puntos. Los dirigidos por Cortizas agarraron muchísimos rebotes de ataque pero tampoco podían castigar con segundos tiros y su mejor arma ofensiva fue el contraataque. En la segunda mitad, nuevamente con Bastón determinante en el juego interno, el Azulgrana parecía sacar una ventaja decisiva pero los dueños de casa reaccionaron liderados por Varela y llegaron a un final cerrado. A falta de 28 segundos, un triple de Lucas Silva le permitió a Olivol pasar al frente en el marcador por primera vez. Luego del minuto de tiempo pedido por Lovera, su equipo plasmó en cancha la primera jugada elaborada en todo el partido. Una pelota muy bien distribuida, con mucho movimiento, donde primero tuvo el tiro Mosley -de muy mal rendimiento-, pero optó por pasársela a Ambrosoni y este realizó el extra pase a la esquina para Pereyra que convirtió el triple del triunfo faltando dos segundos. La planilla estadística dejó muchos números que llaman la atención: Olivol Mundial agarró 65 rebotes, de los cuales 33 fueron ofensivos pero solamente pudo convertir 16 puntos de segunda oportunidad. Además, entre ambos equipos se combinaron para 12 puntos de contra ataque, 26% en tiros de cancha (39/149) y 19% en triples (11/57) MVP: Emiliano Bastón El interno fue de las vías ofensivas más claras de su equipo cada vez que lo habilitaban en el poste bajo. Finalizó con 19 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias en 38:07 minutos. ESTADÍSTICAS Por cuartos: UA 21-15, 31-27, 42-36, 52-51 Jueces: J. Dutra, M. Rial, A. Labiuza

Lo cerró mejor

Stockolmo mostró mejor aptitud en las minutos finales y venció como visitante a Sayago por 71-66 (5) para lograr su primer triunfo en el torneo. Juego vibrante y muy cambiante se vivió en el gimnasio de Sayago, dónde la visita fue superior en los minutos finales y logró hacerse con el triunfo. El arranque también fue para Stockolmo, qué abrió con un 14-2 gracias a ocho puntos casi consecutivos de Facundo Terra. El conjunto de la vía se vio completamente superado durante ese pasaje, y vio como la ventaja se extendió a 15 (22-7) cuando restaban tres minutos del primer parcial. Los locales levantaron cabeza y cerraron con un 6-0 para recortar el déficit a nueve, 13-22. Los de Díaz trasladaron el buen cierre al segundo cuarto, donde rápidamente descontaron a seis para ponerse definitivamente en partido. No fue hasta los últimos dos fel primer tiempo que Sayago logró ponerse al frente, una bomba de Bonet fue la razón. La S logró en un doble de Terra la ventaja mínima con la que se fue al descanso, 34-35. El dueño de casa abrió el complemento con un 7-0 para ponerse al frente, pero la visita respondió con un parcial de 16-2 gracias a una defensa agresiva y buenos porcentajes de campo. Stockolmo cerró el cuarto con seis de renta, 45-51. Los diez finales fueron muy disputados y se definieron sobre el cierre. A falta de seis, Stockolmo abrió siete de luz, pero Sayago logró volver a traer el juego con buenos minutos fe Dogliotti. Con 1:30 por jugar el local volvió a ponerse al frente gracias a un doble de Silvarrey. Los de Fernández cerraron mejor por medio de De Gouveia y Cavalli, quiénes fueron precisos de la línea de libres para que el punto no se escape. MVP: Facundo Terra El base marcó territorio desde el inicio del juego y bancó la ofensiva de su equipo durante muchos tramos del encuentro. Finalizó con 23 puntos (4/6 dobles, 4/6 triples, 3/4 libres), 6 rebotes, 4 asistencias, y 2 recuperos. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Stockolmo 22-13, 35-34, 51-45, 71-66 Jueces: G. Salgueiro, P. Graiño, M. Correa

Desde el comienzo

Lagomar se hizo fuerte como local y aplastó a Miramar por 93-61 (32) para lograr su segundo triunfo en el torneo y subirse al pelotón de líderes. El equipo de la Costa marcó la cancha en el primer cuarto con un parcial de 32-12. En los primeros diez minutos el partido se definía a favor del local, gracias a un comienzo aplastante. Moultrie y Sosa eran quienes en ataque sumaban anotaciones. Bernardo Barrera desde el triple era infalible, se sumaba en la anotación para que con un parcial de 26-8 en siete minutos el trámite se liquide. Miramar nunca le encontró la vuelta al juego, un bajo nivel ofensivo y la pasividad en defensa eran un combo letal para hipotecar el partido; De cara al primer descanso, el score marcaba 32-12. El intercambio de gol por gol en el inicio del segundo chico, favorecía al local que mantenía la renta. El Monito en ningún momento pudo bajar la diferencia a menos de 17 unidades. El momento Haller aparecía en el encuentro; Unos últimos cuatro minutos del primer tiempo redondos del interno, lideraban un parcial de 13-3 con el que Lagomar se iba +27 al complemento. Si bien los dirigidos por Olivera comenzaban mejor en el tercer cuarto, no iban a poder descontar en el tanteador. Tras ponerse a 18 unidades con un rápido 14-5, nuevamente veía como la diferencia aumentaba. Los de la Costa con Moultrie cargando la pintura volvían acelerar, Barrera lo secundaba de gran forma para nuevamente dejar la diferencia arriba de los veinte puntos (74-56). La ventaja máxima del juego llegó a ser de 35 unidades cuando trascurría el final del último cuarto (90-55). Finalmente el local cerraba la victoria por 92-61, en un partido que duró apenas cinco minutos. Lagomar alcanzó su segunda victoria en el torneo, mientras que Miramar tras vencer a Sayago en el debut tuvo una dolorosa caída. MVP: Bernardo Barrera El jóven fue el destacado del encuentro, disputó poco más de 29 minutos aportando 23 puntos y 8 rebotes en el equipo ganador. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Lagomar 32-12, 55-28, 74-46, 93-61 Jueces: A. Vazquez, A. Bustelo, R. Prando

El Prado late

Capitol venció a San Telmo Rápido Sport en cifras de 88-56 (22) y consiguió su segunda victoria del presente Metro. Anthony Dandrige fue la figura del encuentro. Los dirigidos por Fernández saltaron a la cancha con Taboada, Giano, García, Dandrige y Pruitt, mientras que los dirigidos por Masner iniciaron con Castro, Nicoletti, Piñeiro, López y Trebucq. Capitol venía de vencer a Verdirrojo y San Telmo venía de perder ante 25 de Agosto. El equipo del prado soñaba con ganar en casa, mientras que la visita necesitaba quedarse con la victoria por el mal arranque. El único cuarto parejo fue el primero. Si bien Capitol estuvo por encima del marcador durante la primera vuelta del reloj, en ningún momento pudo sacar una buena diferencia. Esto fue posible gracias al buen pasaje en el partido de Giano y Dandrige. El pibe estaba con la mano caliente desde la línea de tres puntos y el extranjero penetraba y convertía dobles. Cuando apenas transcurrían los primeros compases del juego, el equipo del prado impuso un parcial de 12-0. Al rival se le achicó el aro y no podía convertir. Gómez rompió el hielo y fue quien apareció en San Telmo para anotar los primeros puntos de la noche. Hasta el momento, el oriundo de Urupan tuvo su mejor actuación. Fue el estandarte de su equipo durante los primeros diez minutos. El primer chico terminó 23-17 (6). Desde el segundo cuarto en adelante fue todo una paliza. Capitol lo pasó por encima al rival, que en ningún momento pudo dar vuelta la historia. Ni bien transcurría el minuto cinco del cuarto, el elenco dirigido por Fernández supo aumentar la diferencia a diez tantos (31-21). Masner se vio obligado a pedir tiempo muerto pero nada hizo cambiar el rumbo del partido. El equipo del Prado siguió con la misma intensidad y pudo irse al descanso largo ganando por catorce unidades (42-28). El tercer cuarto fue una paliza. Capitol lideró ambas facetas del juego: el ataque y la defensa. Giano y Pruitt deslumbraron en el inicio del complemento y ayudaron a su equipo a aumentar la ventaja. En la verdad del frente ya no se sabía que hacer, se encontraban en un momento crítico y sin chances de, por lo menos, disminuir la desventaja. Se fueron a la última vuelta del reloj 66-35 (31). La última vuelta del reloj se jugó por reglamento, no era necesario; los números lo demuestran. El local demostró un gran nivel de juego y se apunta entre los de arriba. El barrio busca, quiere y sueña con volver a primera. Lo más destacado del equipo vencedor es que hubo muchos puntos altos, hasta el punto de que es casi imposible quedarse con el MVP del partido. Fernández y sus jugadores hicieron un gran partido. Los titulares y los suplentes demostraron intensidad durante todo el encuentro. MVP: Anthony Danridge El extranjero anotó 15 puntos (7/11), bajó 4 rebotes y repartió 5 asistencias en 24:06 minutos en cancha. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Capitol 23-17, 42-28, 66-35, 88-56 Jueces: V. Garcia, V. Dorrego, F. Dabbisogno