Basquet Caliente

c1422299

Conocido de la casa

Larre Borges anunció la contratación de Christian Pereira para la próxima temporada. El Pata, campeón del Metro 2021 con el equipo de La Unión, se suma a Zubiaurre, Semiglia y Verrone como fichas mayores. En las últimas horas, el Cuadriculado anunció la firma de Christian Pereira para vestir, nuevamente, la camiseta aurinegra. Pereira jugó el metro con el equipo de La Unión, y tuvo un paso por Olivol Mundial en la última edición de Liga. En el pasado Metro, donde logró el ascenso y el título, fue jugador clave de su equipo promediando de 10.6 puntos, 5.4 rebotes y 2.3 asistencias en 32 minutos por encuentro. Esa buena temporada se trasladó a la Liga, donde con un rol menos predominante, mantuvo el buen nivel jugando para Olivol Mundial. Terminó el torneo con una media de 5.5 puntos, 2.7 rebotes y 1 asistencia en 20 minutos por partido. Pereira es la cuarta ficha mayor de Larre Borges, sumándose a Mauro Zubiaurre, Gastón Semiglia, y Fernando Verrone como fichas mayores. Facundo Izarrualde como ficha Sub 23 es el único confirmado del resto. Mathias Nieto continúa bajo la dirección técnica. Uno de los principales objetivos del Aurinegro es concretar el retorno de Ricardo Glenn, quien fuera el extranjero del equipo campeón del Metro el año pasado.

Ayuda boricua

Se cerró la primera fase de las Eliminatorias con el triunfo de Puerto Rico como local sobre México, resultado favorable para Uruguay. También ganaron Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y República Dominicana. Argentina 88-77 Panamá La albiceleste superó a Panamá, que a pesar de la derrota se metió a la siguiente instancia como tercero. Facundo Campazzo fue la figura del encuentro con 19 puntos y 8 asistencias, y fue bien acompañado por la labor de Nicolás Brussino quien fue máximo anotador con 24 (6/9 triples). Venezuela 87-59 Paraguay Venezuela vapuleó a Paraguay, en un encuentro que duró dos cuartos, ya que la vinotinto sacó más de quince de diferencia al descanso. Jhornan Zamora fue el goleador con 24 unidades. Venezuela y Argentina arrastraron 11 puntos para la siguiente ronda, y se encaminan muy bien para lograr la clasificación al mundial. Cánada 113-67 Islas Vírgenes Canadá demostró gran superioridad durante toda las ventanas, y en el último encuentro lo terminó de confirmar con la victoria +46 ante Islas Vírgenes. En el primer cuarto abrieron 20 de renta, y al descanso estiraron dicha ventaja a 31. Siete jugadores superaron el doble dígito en anotación, y fue Shai Gilgeous-Alexander el máximo anotador con 24. República Dominicana 88-80 Bahamas En el otro encuentro, Dominicana sufrió, pero logró asegurar la victoria ante Bahamas, que de la mano de Buddy Hield fue sumamente competitiva. El goleador en Dominicana fue Victor Liz, mientras que el Hield, figura de los Indiana Pacers, finalizó con 29. Puerto Rico 97-87 México Puerto Rico sacó sus mejores armas para lograr un triunfo agónico ante México. El conjunto boricua dominó la primera mitad del partido, donde logró sacar la máxima de 18. En la segunda mitad fue el “Tri” quien comenzó a comandar las acciones, y dio vuelta el marcador para forzar el alargue. En los cinco de suplemento apareció la mejor versión de José Alvarado, y de esa forma los caribeños se llevaron el triunfo. Estados Unidos 87-64 Cuba El conjunto norteamericano superó sin transpirar al equipo cubano con 24 puntos de Xavier Munford. De esa forma, los dirigidos por James Boylen avanzaron como primeros de grupo, y arrastraron 11 puntos, que los deja igualados con Brasil, y uno por encima de Uruguay. Tablas de posiciones para la segunda ronda Grupo E Canadá 6-0 (+198) Venezuela 5-1 (+126) Argentina 5-1 (+73) República Dominicana 4-2 (+73) Panamá 2-4 (-8) Bahamas 2-4 (-82) Grupo F Brasil 5-1 (+122) Estados Unidos 5-1 (+66) Uruguay 4-2 (+10) México 4-2 (0) Puerto Rico 3-3 (-7) Colombia 2-4 (-74) Cada equipo enfrentará en régimen de local y visitante a los tres equipos que no enfrentó en la primera ronda. Luego de disputados los seis encuentros, los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto clasificarán al Mundial.

Están las cinco

Peñarol confirmó las contrataciones de Diego Pena García y Manuel Mayora para la próxima temporada. Además, en las próximas horas se oficializará la renovación de Nicolás Borsellino, cerrando de esta manera el plantel en cuanto a fichas mayores. El conjunto carbonero anunció en las últimas horas las contrataciones del alero Diego Pena García, proveniente de Biguá, y de Manuel Mayora, quien durante toda su carrera en Liga solo vistió la camiseta de Trouville. Ambos jugadores son la tercera y cuarta ficha nacional respectivamente y se suman al plantel que ya conforman Martín Aguilera, Salvador Zanotta, Lee Roberts, y Mateo Giano. Diego Pena García va a jugar su tercera temporada en el básquetbol local, tras defender el escudo de Biguá, donde levantó el trofeo de campeón en años consecutivos. En la última campaña disputó 36 partidos, en los que firmó promedios de 7.1 puntos, 2.5 rebotes, 1.1 asistencias, lanzando un 50% en dobles y 43% en tiros de tres puntos. Su buen nivel con el Pato lo catapultó a vestir la camiseta de la selección nacional. Por otra parte, Manuel Mayora llega a reemplazar la vacante que dejó Diego García, quien aún continúa sin equipo. Mayora es oriundo de Trouville, y esta será su primera experiencia en Liga Uruguaya sin vestir la del Rojo de la T. En su último torneo promedió 9.3 puntos, 4.4 rebotes, 4.5 asistencias y 1.2 recuperos por encuentro. Así mismo, lanzó para un 40% en dobles y 28% en tiros de 6.75. Con ambos fichajes, Peñarol cerró su plantel para la próxima temporada en lo que respecta a fichas nacionales, ya que en las próximas horas también se hará oficial la renovación de Nicolás Borsellino. El “Tito” terminó una buena campaña en Peñarol, donde redondeó una línea estadística de 4.2 unidades y 3.8 rebotes, lanzando un 50% en tiros de campo. El plantel queda conformado hasta el momento por Mayora, Zanotta, Aguilera, Pena García y Borsellino como fichas nacionales, Lee Roberts aseguró su continuidad como ficha extranjera, y Mateo Giano como Sub 23. Pablo López continuará siendo el entrenador en jefe.

«El afecto que nos da la gente es tremendo y hay que agradecerle»

Agustín Ubal habló con nosotros luego del triunfo ante Chile por las Eliminatorias. “Veníamos de una dura derrota ante Brasil. Hoy era muy importante ganar, pero no podíamos subestimar a Chile. Estoy muy contento por la victoria”, comenzó destacando el base. En un partido que parecía sentenciado, la visita se colocó a siete puntos faltando cuatro minutos para el final: “Se nos vinieron porque bajamos el ritmo y la intensidad. A ellos les entraron algunos tiros y acortaron la diferencia, pero por suerte lo supimos cerrar bien”. “Jugar en la pintura con Esteban (Batista) que ahí saca diferencias y defender duro atrás. Por ahí pasó nuestro plan de juego”, comentó sobre las claves para lograr el triunfo. Consultado sobre el balance de esta ventana manifestó: “Creo que es positivo. Ganamos el punto que necesitábamos para afrontar la siguiente instancia. Nos dolió mucho perder el jueves, pero esto es básquetbol y hay que adaptarse a las situaciones”. “Lo de la gente es fenomenal. Las tribunas estaban llenas los dos partidos. El afecto que nos da es tremendo y hay que agradecerle”, señaló sobre el público que acompañó al equipo. Respecto a cómo sigue la Eliminatoria para Uruguay declaró: “Tenemos un mes para entrenar y seguir afianzándonos. Más adelante también vamos a jugar la AmeriCup y tenemos que estar preparados”.

Se dio la lógica

Uruguay cerró la ventana de Eliminatorias con un triunfo ante Chile por 75-65 (10). La Celeste finalizó su participación en el Grupo B con cuatro victorias y dos caídas. Uruguay iba a tener unos grandes primeros diez minutos en materia ofensiva. Con Parodi llevando los hilos de la conducción y Batista cargando la pintura, llegaba a tener hasta nueve de ventaja. Chile defendía mal, Haase desde el triple (3 de 3) fue el responsable de que la diferencia no sea peor. 26-18 se iba al primer descanso la Celeste con un buen cierre de la segunda línea. En el comienzo del segundo chico, la intensidad de Uruguay se mantenía. Ubal y Waschamann daban soluciones en ataque para llegar a estar al frente por dos dígitos (12). Chile de a poco le empezó a encontrar la vuelta en la defensa y forzó a Uruguay a lanzar triples sin éxito; Un rápido 8-0 lo dejo a cuatro puntos de distancia. El retorno del equipo inicial fue beneficioso para el local que aumentó la renta, 41-34 indicaba el score de cara a la segunda mitad. Cinco minutos redondos de Uruguay en la vuelta tras el complemento; Con un parcial de 12-5 de la mano de Bruno Fitipaldo, abría catorce de distancia en el tanteador. El dominio de los dirigidos por Magnano persistía a lo largo del periodo. La ventaja aumentó y llegó a tener un tope de 20 unidades, Parodi manejando los tiempos era el destacado. Rodriguez al igual que Waschmann anotaba en ofensiva para que Uruguay entrara al cuarto definitorio 63-45 adelante. Chile pisaba el acelerador dispuesto a emprender la reacción final. Con un Herrera desnivelante colocaba un parcial de 16-5 para acortar a un dígito la diferencia (7) con cuatro minutos por jugar. Uruguay cortaba en apenas dos posesiones a reacción, un 5-0 le devolvía 12 de distancia y mucha tranquilidad. Los minutos pasaron, el gol por gol favoreció a la Celeste que cerró el juego por 75-65. MVP: Kiril Wachsmann El interno ingresando desde el banco fue clave, disputó casi 18 minutos de juego aportando 12 puntos, 9 rebotes y 2 recuperos. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Uruguay 26-18, 41-34, 63-45, 75-65 Jueces: Alexis Mercado, Nicolás Flores, Edwin Quiles   GALERÍA

Pican en punta

En un juego que se vivió a cancha llena y con un ambiente espectacular, Aguada venció como visitante a Defensor Sporting por 82-63 (19) y siguen como únicas punteras a falta de una fecha para el cierre de la fase regular. Por Ignacio Suarez El juego comenzó con una bandeja de Joaquina Gregorio tras el salto ganado por Aguada. Por su parte, Defensor cargaba en la pintura de la mano de Carolina Curbelo para emparejar las acciones. Las «Decanas» aprovecharon las pérdidas de su rival para anotar de contraataque, mientras que Ana Paz era la principal arma ofensiva de su equipo. Las «Aguateras» comenzaron a anotar desde los 6,75 para irse 28-23 arriba en el 1C. El 2C tuvo un inicio bastante distinto a lo que fue el anterior, volviéndose muy trabado y sin gol por ninguno de los lados. Con el correr de los minutos, las dirigidas por Nicolás Altalef volvieron a imponer su estilo y con unas inspiradas Florencia Fernández -en defensa y ataque- y Paz, sacaban distancias. Las «Fusionadas» sufrían la zona, hasta que con un fenomenal tapón con posterior triple a la carrera de Lucía Schiavo sumado a una bomba de Jessica Da Costa lograban colocarse a una unidad, que acabarían siendo tres luego de libres encestados por Gregorio (42-39). Ya en el complemento, el trámite inició más físico que como venía dándose, resultando en que ambas se sintieran incómodas. Las locatarias intentaban desde los 6,75 pero sin éxito, mientras que Aguada dañaba a base de transiciones rápidas para estirar la ventaja a 10 puntos. El ambiente tanto en la cancha como en las tribunas era de nerviosismo y tensión. Cuando parecía que las «Rojiverdes» tenían el encuentro controlado, con 3 triples al hilo de Defensor -uno de Da Costa para cerrar el cuarto- las «Decanas» recortaban distancias, manteniéndose 3 tantos abajo al último chico (55-52). En el cierre del partido, las bicampeonas llegaron a igualar el marcador, aunque con dos bandejas de Fernández, con previos recuperos suyos, dejaban a su equipo ganando. Defensor intentó de todas las formas, aunque no tuvo en su mejor noche a Aldana Gayoso (tras su retorno al club) y esto complicó de sobremanera al equipo que se quedó sin gol. Primero con bomba de una encendida Fernández y después con doble y foul tanto de Kirschenbaum como luego de Paz, Aguada liquidaba las acciones a falta de tres minutos. Las de la Avenida San Martín administraron la ventaja que tenían para culminar ganando en cifras de 82-63 para alegría de su gente que acompañó en gran número pese a ser visitantes.

Al oro se llega resistiendo

Malvín venció como local a Yale en cifras de 82-59 (23) y aseguró su lugar en la Copa de Oro. Tras unos tres cuartos iniciales muy parejos, las Playeras quebraron el juego en el último chico. Por Ramiro de Freites De manera inmediata y ya en su primera ofensiva, con un pase de corrida de cancha tras ganar el salto inicial, Malvín abría el tanteador del encuentro y se hacía con la delantera de la mano de Carolina Fernández. Por el lado del conjunto de Jacinto Vera, abría su score por la voluntad de Luciana Chagas desde la línea del libre. Yale apoyándose en una gran intensidad defensiva, sumamente activo en el juego de piernas defendiendo el 1×1 y saltando a las ayudas para doblar marcas en el sector interno del playero. Malvín desarrollando su juego colocaba un parcial de 9 a 2 a su favor, pero con una notable seguidilla de bombas a larga distancia y acompañado de muy buenos porcentajes, Yale le peleaba el ritmo al locatario de manera muy sólida y concentrada. Estableciendo así un parejo tanteador de 11 – 10 a favor de Malvín faltando 2:45 para el cierre del primer cuarto. El “Azul de la Playa” supo generar muchas faltas por parte de su rival con multiplicidad de penetraciones fuertes al aro en doble ritmo, haciéndose de un buen impulso en sus conversiones desde la línea de personales. Mandando de esta manera a cerrar el primer período con un score de 19 – 13 decantado al lado del locatario, y definiendo un juego sumamente dinámico, intenso y de escasos errores permitidos por ambos bandos. Una paridad continuada del primer cuarto, un juego llevado a cabo por rachas las cuáles se producían en igual medida para los dos planteles. Ambos equipos plantando defensas enérgicas y agresivas con fuerte presión sobre la posesión rival. Malvín encontraba goleo interno en base a sus bien efectuadas penetraciones al aro y sacando faltas de tiro. Un Yale que, a su vez, se veía totalmente enchufado desde la línea del triple, sin dejar escapar a su contrario en el tanteador y en busca de tomar el liderazgo del partido, no aflojaba su lucha y le seguía bien de cerca a su rival. Finalizando con este ambiente de marcador ajustado la primera mitad del partido, Malvín ganando por 35 a 33 sobre un conjunto de Yale que se mantenía con un impresionante ritmo y actitud de juego puesta en cancha. La igualdad reflejada hasta en el aspecto estadístico, Malvín sabiendo aprovechar múltiples áreas y vías de gol de manera eficientes las cuales le otorgaban el liderazgo hasta el momento. El conjunto de Jacinto Vera, por su lado, siguiéndole firmemente el paso a su rival y destacando un vistoso y llamativo porcentaje de 54% (6/11) desde la línea exterior de tres puntos. El período más caliente del partido en donde Yale comenzaba a intercambiarse finalmente y de manera constante la cabeza del tanteador con el playero. Encontrándose empatados o superados por diferencias mínimas, cada error y cada detalle se volvían decisivos sobre una pelota que adquiría un enorme peso al momento de disputarse. Con un parcial de 43 – 40 a favor de Yale a falta de 05:35 para finalizar el tercer cuarto. Malvín encontrando su mayor vía de resultados por el lado de Emilia Larre Borges, quién con gran despliegue, encontraba múltiples conversiones en la pintura tras el juego de pick and roll asistida por sus compañeras del sector exterior cómo Florencia Somma. La propia presión tan alta impuesta por ambos planteles en sus defensas llevó a que ambos se sentenciaran en faltas colectivas, dando todavía mayor protagonismo a la línea de personales en la cuál Malvín se terminó reflejando con muy buenos números (un 65% embocando 17/26). El Playero con gran concentración y entrega conseguía remontar la ventaja que venía ejerciendo durante la mayor parte del partido frente a la máquina encendida de Yale, enviando al cierre de esta manera el tercer chico con un parcial de 57 – 47 a favor del local. Donde la resistencia, junto con la rotación del banco que contaba cada plantel, comenzaba a definir el encuentro, Malvín lograba a esta altura consagrar su mayor ventaja en el partido hasta ese momento, con un tanteador en 66 – 49 a su favor, la entrega constante a la larga fue la que se encargaba de marcar la diferencia tras unos 30 minutos de partido totalmente igualado en cuanto a juego. El local, con un muy buen despliegue y colaboración colectiva, terminaba de decantar el encuentro mientras acrecentaba su diferencia en el tanteador. Yale por su parte, dejando todo de sí para cerrar de la mejor manera su partido tan bien disputado. Finalizando de esta manera el encuentro con Malvín ganador por 82 – 59, consagrando su presencia en la batalla por la Copa de Oro en la etapa de PlayOffs.

Soy una de las seis

Remeros venció como visitante 79-60 (19) a Lagomar y aseguró su lugar en la Copa de Oro. En un juego que tuvo un trámite parejo, las Mercedarias colocaron un 25-11 en el último cuarto que fue decisivo para sacar diferencias y llevarse el juego. Por Martin Tobler El trámite comenzó parejo con ambos equipos, se mostraron duros en defensa y ambos le costaba anotar, Lagomar basaba su juego en el tiro exterior con buena mano de Evangelina Rolón y buen ingreso de Maite Claudio, mientras que las de Mercedes tuvieron a Pía Moyano como principal arma y trataban de hacerse fuerte cerca del aro el cuarto concluyó 17-15 a favor de Remeros. En el segundo cuarto continuó parejo con las locales con buenos porcentaje de tiro exterior con Melina Marcial, mientras que en Remeros seguía imparable Pía Moyano acompañada de buena manera por Ornela Bacchini determinante cerca del tablero el cuarto finalizó 33- 30 a favor de las visitantes. Comenzó con Lagomar dando vuelta el juego en los primeros minutos , pero de ahí en adelante las del litoral pusieron un parcial  de 9-0 con un buen ingreso desde la banca de Antonella Mazzoni y Melina Zapata haciéndose fuerte en la llave, para comandar el juego y en base a una buena defensas ampliar diferencias llegando a sacar 13 (52-39) a falta de tres minutos pero las de la Costa de Oro reaccionaron aprovechando  algunos apresuramientos de Remeros y  con Marcial y Claudio pusieron un 10-2 para irse al último cuarto abajo solo por cinco 54-49. El último cuarto empezó con todo el equipo conducido por Martín López que con un gran inicio de Leticia Menéndez y otra vez Pía Moyano y aprovechando que se le cerró el aro a las locales y buena defensa, puso un contundente parcial de 16-4 que líquidó el juego a falta de 2:30, haciendo que al partido le sobraran algunos minutos para llegar al score final 79-60 que mete a las Mercedarias en Copa de Oro.

Rotando en Macabi

Hebraica Macabi logró un buen triunfo 86-52 (34) ante Juventud de Las Piedras en su escenario de la calle Camacuá y comienza a enfocarse de lleno en la Copa de Oro, en tanto su rival procura tener la mejor figuración en la Copa de Plata. Por Rodrigo Dominguez En un primer cuarto sumamente entretenido comienza ganando la visita con triple de Marcela Olivera a la cual las locales iban a poner en práctica su principal características de juego, el ataque rápido con posterior conversión. Dolynski y Ramírez comenzarían a erigirse cómo referencias ofensivas en Hebraica, para terminar 25-9 un primer cuarto intenso. En el segundo la tónica sería la misma con un conjunto local que no soltaría el pie del acelerador para ganarlo por 18-7. En este periodo empezarían a tener minutos todas las jugadoras de ambos planteles. Juventud intento acortar distancias mediante lanzamientos de tres y defensa individual con Acosta y Díaz abanderadas de la pedrenses. Pereira comenzaría a tener preponderancia ofensiva en Macabi, equipo que repartió el goleo y no baso este punto en una sola jugadora. Los equipos se fueron al descanso 43-16 en ventaja para Hebraica Macabi. Para el tercer cuarto ya con la gran mayoría de jugadoras con minutos en cancha se pudo ver buenos minutos de básquet con corridas de cancha por parte de Carrara quien se erigió cómo buena distribuidora del juego para sus compañeras. Juventud comenzó a forzar ataques al aro y sacar faltas a sus rivales con Díaz, y Bacquerie cómo alternativas en la captura de rebotes presionando en mitad de cancha para lograr recuperos y posteriores conversiones. El tercer cuarto finaliza con score favorable para Hebraica por 68 a 33 logrando sacar la máxima ventaja en el juego. A falta de 8:45 para el final del juego Díaz convierte un lindo doble para colocar a Juventud 68-40 a falta de 8:45 para el final del partido logrando un parcial de 7-0 y siendo importante sacando faltas a sus rivales. Con el transcurso de los minutos se pudo ver a un aguerrido Juventud que a sabiendas de la ventaja no se entregó y defendió con mucho coraje. En contrapartida Macabi explotó la velocidad de sus jugadoras y también hizo gala de buena defensa, ataques rápidos y provoco faltas en sus rivales. El resultado final fue de 86-52 a favor de Hebraica y Macabi sobre Juventud.

Con debut incluído

25 de Agosto venció a Urunday Universitario 72 a 42 en un partido donde no estuvieron algunas de sus jugadoras titulares y donde debutaron dos juveniles: Valentina Cáceres y Priscila Insua. Por Sergio Terevinto El partido comenzó con Bereilh siendo lider en ofensiva y distribuyendo el balón, 25 saltó al campo de juego sin Dagnino y sin Tellechea como dos de sus principales ausencias, tampoco estuvo en cancha Zoé Castro. Urunday buscaba las vías de gol pero todas eran bien bloqueadas por la defensa del «veinte», esto le permitía a las visitantes sacar diferencias desde el primer cuarto y mantenerla a lo largo del partido. En el segundo cuarto y con varias rotaciones entre planteles, Urunday comenzó a gravitar con Ormando desde la conducción del juego y líder ofensiva, junto a Eliana Florencia, quien otra vez volvió a sacar la cara por su equipo. Con este segundo cuarto igualadas, 25 mantuvo la ventaja conseguida en el primer chico, yéndose al cierre de los primeros 20 minutos 27-16. El segundo tiempo tuvo la misma tónica que el primero pero alternando los cuartos, en este caso, el tercer chico fue sumamente parejo, con 25 dandole minutos a jugadoras que no siempre entran en la rotación y poniendo en cancha un plantel más jóven mientras que Urunday seguía buscando corregir errores y volver a emparejar el cuarto, algo que pudo conseguir con el buen ingreso de Mariana García. Para el último cuarto, 25 volvió a tener a Noelia Pastrana y a Rocío Bereilh como líderes anotadoras, ampliando la ventaja y defendiendo presión, ahogando toda idea de Urunday para jugar el balón.