Basquet Caliente

c1422299

«Es un paso grande para mi carrera»

Juan Santiso conversó en Puro Básquetbol de Sport 890, donde explicó las razones de su salida del Club Malvín, así como sus expectativas a futuro con Aguada.  Tras más de 14 años involucrado con Malvín, Juan Santiso abandonó la institución para firmar con Aguada. Santiso conversó en Puro Básquetbol para explicar el proceso de cambio de equipo.  “Las negociaciones duraron más o menos un mes, se hizo un poco largo, pero se terminó de definir ahora hace un par de días”, comenzó. El base de 28 años contó que todavía tenía un año de contrato, pero que tras ver el armado del plantel, solicitó una reunión con los dirigentes para plantear su preocupación: “En el momento que me comunican la idea del armado del plantel de este año, no era lo que yo esperaba. Creo que íbamos a dar bastantes ventajas, al igual que el año pasado. Al ver eso le planteo a Jesús que quería tener una reunión con los dirigentes, porque me parecía un tema para hablar con todos. Me senté con ellos y les planteé mi preocupación por el armado del plantel, mi entender era que se estaba dando un paso hacia atrás”, contó. Según Santiso, la reunión no fue productiva, ya que no se sintió “escuchado”: “Dentro de esos intercambios la respuesta por parte de ellos no fue positiva, decían que no estaban de acuerdo, que el plantel no estaba dando un paso hacia atrás. En ese sentido no recibí la respuesta que esperaba, no les pareció correcto”, cerró.  Santiso ya tenía ofertas sobre la mesa, y la improductividad de la reunión fue el puntapié necesario para tomar la decisión de irse: “luego de esa reunión comencé a manejar otras opciones que sabía que estaban sobre la mesa, y se lo planteé a mi representante. Yo les dije que entendía que el club no estaba pasando un momento fácil en el apartado económico. No fui a plantear que armaran un equipo para campeonar. Simplemente sentía que con un par de ajustes podíamos armar un equipo para dar que hablar de nuevo”.  En el apartado contractual, Santiso explicó cómo fue la terminación de contrato con el playero: “Malvín no me debía mucha plata, pero quedaba una parte del contrato de este año. Hay unos meses que se quedaron colgados. El arreglo fue dejarle ese monto al club por mi salida. Hay una cantidad de detalles de trasfondo, que no es necesario salir a hablarlo”.  Santiso, quien durante su paso por Malvín ganó varios títulos de formativas, y en su estancia con el primer equipo ganó dos Ligas, se mostró muy agradecido con su paso por el club: “La primera persona que se me viene a la cabeza es Pablo López. Es alguien que me marcó. Ni que hablar de los referentes con los cuales hablé antes de tomar la decisión. Una cantidad de jugadores que estuvieron conmigo. Después muchos técnicos y personas del club. Es una institución que me dio una cantidad enorme de cariño”. Por último, habló sobre el mensaje de despedida publicado por la cuenta oficial de Malvín en Twitter. Sobre esto, dijo: “Ese mensaje habla más de ellos que de mí. Lo que tenía que decir de mi parte lo dejé bien claro. Me quedé contento porque muchas personas me desearon el mayor de los éxitos y agradecieron todo lo que le di al club. A mi que ese mensaje diga «Club Malvín» no es lo indicado, porque eso viene de tres o cuatro personas. Se como se manejaron. Me duele, pero lo tomo como de quien viene”. Mirando al futuro, Santiso cree que su fichaje por Aguada «es un paso bastante grande en mi carrera y un lindo desafío”. Por otra parte, reconoció el significado del equipo aguatero en el deporte local: “todos los que estamos en el básquetbol sabemos lo que representa Aguada y como desafío personal es un paso muy lindo. Me siento preparado para hacerlo, era este el momento. Me parece que tomé la decisión correcta.”

Un vendaval abajo del puente

Cordón venció 96-71 (25) a Lagomar y lo alcanzó en la cima de la tabla de posiciones. Dominando de principio a fin, marcando el ritmo del juego y contando con un Ramírez Barrios excluyente, el Albiceleste dejó sin invicto al elenco de la Costa de Oro. Cordón volvió a mostrar su chapa de candidato, dejando sin invicto a Lagomar para alcanzarlo en la punta del torneo. Desde el inicio el Albiceleste impuso el ritmo del juego, saliendo a presionar en toda la cancha y contraatacando cada vez que pudo. Además de una primera línea muy picante (Capalbo/Prieto/Xavier), los argentinos Ramírez Barrios y Vasirani entienden a la perfección su rol, siendo piezas fundamentales ante defensa estacionada. En el primer cuarto la diferencia ya ascendió a los 23 puntos y a partir de ahí las distancias se agrandaron, más allá de que la visita intentó algún cambio estratégico, que rápidamente fue descifrado por el equipo de Ponce y vulnerado con facilidad. Una defensa zonal fue la variante que introdujo el DT del equipo costero, pero la fluidez en ofensiva, con cortes constantes por línea final la devastaron al instante. En el partido se jugaron 85 posesiones, un ritmo al que Cordón se siente muy cómodo, pudiendo mantener la intensidad defensiva gracias a los aportes de la banca, como Planells, Tucuna y Modernell. La preocupación para Cordón se dio en el complemento, cuando Lucas Capalbo debió retirarse por una torcedura en su tobillo izquierdo, pero más allá de esto, el Albiceleste marcó la cancha y mostró su poderío frente a un rival que llegaba sin derrotas. MVP: Fabián Ramírez Barrios El argentino se va a acoplando de a poco al equipo, es un jugador técnicamente muy bueno y cada vez que el equipo precisa soluciones en el 5×5, él se las da. Cerró su planilla con 25 puntos (8/11 en tiros de cancha), 6 rebotes y 3 asistencias. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Cordón 31-8, 55-32, 74-50, 96-71 Jueces: A. Vazquez, W. Borio, M. Galli GALERÍA

Entró en racha

Tabaré venció como visitante a Larrañaga 80-74 (6) y sumó su cuarto triunfo al hilo para sumarse al pelotón de líderes. En el gimnasio de Larrañaga se medía el local ante el Club Tabaré, que venía con buen ritmo tras sumar tres victorias consecutivas. El juego fue bastante parejo durante los cuarenta minutos, pero fue el indio quien logró despegarse sobre el cierre para llevarse la victoria, su cuarta en fila. En el primer cuarto hubo gran sequía en ambos equipos, pasados los primeros cuatro minutos de juego el score estaba igualado en cuatro. Minutos más tarde apareció Colman con dos bombas consecutivas y Larrañaga se puso al frente. El indio respondió y cerró el cuarto con un 8-2 para irse ganando por la mínima, 20-21. En el segundo chico el trámite se mantuvo cerrado. Con buenos porcentajes de tres puntos el milrayitas recuperó la punta y abrió cuatro de renta. El conjunto de Diego Palacios no se quedó de brazos cruzados, y cerró la primera mitad con un parcial de 10-0 para irse arriba al descanso, 34-42. El trabajo de Cousté, y Bowman cerca del aro, fue clave para el indio. En la segunda mitad el indio supo administrar bien la ventaja, e incluso llegó a estirarla a 12, máxima del encuentro hasta el momento. El dueño de casa amenazó con un par de triples consecutivos de Colman y Lewis, pero no pasó a mayores. Tabaré salió muy bien a los últimos diez, y rápidamente puso un 6-0 para sacar 14 de renta. El larra descontó por medio de su goleador, Camilo Colman, y llegó a ponerse a cinco con 4:30 por jugar. Diego Palacios frenó el juego con un minuto de tiempo, y a partir de ese momento el del Parque Batlle recuperó el control de las acciones. Larrañaga nunca se dio por vencido y posesión tras posesión amenazaba con igualar las acciones, pero sus falencias defensivas no le permitieron poner un parcial que iguale el score. De esa manera Tabaré logró su cuarto triunfo en fila que lo arrima a los puestos de arriba. MVP: Miles Bowman Jr Parece ser un interno completamente desequilibrante cuando está en su juego. Ante Larrañaga estuvo incontenible en las tablas. Finalizó con 16 puntos y 18 rebotes, ocho de ellos en el costado ofensivo. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Tabaré 21-20, 42-34, 64-54, 80-74 Jueces: A. Laulhe, V. Dorrego, A. Ortiz

Subió a la punta

Capitol derrotó a Sayago como visitante en cifras de 75-67 (8) y se subió a las primeras posiciones del torneo. El equipo del Prado tuvo un gran arranque de partido y con las figuras de Pruitt y Leandro Taboada se llevó un nuevo triunfo. El inicio del partido en Ariel y La Vía fue para la visita. Capitol arrancó el cuarto con un parcial de 19-10 para sacar las primeras ventajas. En ese momento, con el aporte de Leandro Taboada desde la conducción y sus puntos y el aporte goleador de Danridge, Giano y Pruitt, el negro del «Prado» pudo tomar el control del juego. A Sayago le costó mucho defender a su rival en esos primeros minutos, lo dañaron en la pintura y únicamente pudo anotar 10 puntos con Bonet, Silvarrey y Caffaro. En el segundo chico los dirigidos por Diaz pudieron bajar el goleo en contra, encontró puntos en las manos de Silva, Lema, Bonet y Caffaro y con un parcial de 11-5 se puso a 4 puntos (25-21). Igualmente, los comandados por Gonzalo Fernández con el tridente goleador de Taboada, Danridge y Pruitt mantuvieron la diferencia y con un cierre del primer tiempo de 6 a 2 se fue al entretiempo 31-23. Capitol, con el aporte nuevamente de Taboada junto a Pruitt, sacó 15 en los primeros 5 minutos en el complemento y empezó a quebrar el partido. Logró volver a defender muy intenso en la primera línea y eso lo fortaleció en ataque. Sayago, con el tiro exterior, descontó la desventaja pero nunca pudo tener un juego fluido y constante para ponerse a tiro y revertir la situación. El goleo de Silvarrey, Bonet, Jones y Mujica no alcanzó en este cuarto porque en su propio aro, Bascou junto a Giano, Danridge y Pruitt volvieron a anotar y se fue perdiendo por 11 al último descanso. En los últimos 10 minutos los del Prado solamente tuvieron que cerrarlo de buena manera y así lo consiguió. Con la figura de Pruitt anotando 29 puntos, con Taboada siendo clave en la conducción y aportando 17 unidades, con la ventaja en la pintura (26 a 16) y con una gran tarea defensiva, recibiendo únicamente 67 puntos, consiguió un importante triunfo para seguir en las primeras posiciones del torneo. MVP: Akia Pruitt Fue determinante en cada situación de juego para el equipo, jugó los 40 minutos y fue el goleador con 29 puntos. Además bajó 6 rebotes y dio 1 asistencia. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Capitol 19-10, 31-23, 50-39, 75-67 Jueces: D. Ortiz, P. Graiño, A. Bustelo

Figurita repetida

Unión Atlética venció como local a Verdirrojo en cifras de 80-74 (6) y es uno de los líderes del torneo. Al igual que en la segunda fecha, un triple de Nicolás Pereyra en los segundos finales fue la daga para el triunfo del Azulgrana. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Unión Atlética 19-22, 39-39, 56-57, 80-74 Jueces: A. Bartel, N. Revetria, G. Paz

Trepa en la tabla

Con una gran actuación de la dupla Espíndola-Jones, Colón le ganó de local a Stockolmo en cifras de (76-73) y quedó con récord positivo en la tabla de posiciones. La figura del encuentro fue Gianfranco Espindola que aporto 18 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias. También se destacó el extranjero Casey Jones con 18 puntos y 10 rebotes. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Colón 24-17, 43-33, 65-54, 76-73 Jueces: J. Dutra, N. Infante, V. Benitez

De la mano de Cantero lograron la Victoria

Hebraica y Macabi cerró la fase regular derrotando de visita a 25 de Agosto por 70-49, desplegando un gran juego colectivo y contando con una infalible Victoria Cantero ingresando desde la banca. Por Ignacio Suarez Desde el inicio se vio a Hebraica plenamente prendido y moviendo muy bien la pelota de la mano de Romina Dalesandro para arrancar 11-2 arriba. En cambio, 25 de Agosto entró dormido al partido, sin poder bajar rebotes en su propio aro, permitiéndole puntos de segunda oportunidad a su rival. Las de la calle Camacuá continuaron dominando las acciones logrando tiros cómodos, principalmente de Abril Ramírez. Las “Leonas” cargaron en la pintura sacando faltas pero sin poder concretar la mayoría de sus libres, yéndose abajo 23-14 al cierre del 1C. En el segundo chico, los ingresos en primer lugar de Valentina Carrara -ejerciendo más fuerza en el bajo, precisa con su tiro- y de Victoria Cantero con dos triples al hilo sacaron 16 de renta a poco más de 4 minutos para el entretiempo. Las dirigidas por Juan Manuel Loureiro entraron a malhumorarse y no conseguían claridad en la ofensiva, recurriendo de Sabrina Molina muchas veces en situaciones forzadas. Macabi se mostró ajeno a esto para irse con ventaja de 39-22 al descanso largo. El complemento arrancó a puro triple de ambos lados: Primero Catalina Quintana con inmediata contestación de Ramírez y por si fuera poco Rocío Bereilh volvía a anotar desde los 6,75. Parecía que las locales comenzaban a tener la intensidad defensiva característica y así acortar distancias, pero nuevamente se les cerró el aro y las “Macabeas” con un rápido 6-0 volvían a encaminar el juego a su gusto. En el cierre del cuarto la situación se mantuvo y con corrida de Martina Mariño y posterior bandeja se iban 25 arriba y  de esta manera liquidaban el encuentro a falta de un cuarto. El último cuarto se volvió impreciso por parte de ambos equipos que contaban con varias pérdidas que no aprovecharon de la mejor manera. Si bien el juego estaba sentenciado, los dos equipos no rotaron tanto quizás pensando en lo que se viene por copa de oro. Paula Tellechea con tres triples para su cuenta personal maquillaba el resultado que acabó siendo 70-49 a favor de Hebraica y Macabi.

Alegría en el Canil

Malvín derrotó a Urunday Universitario por un total de 96 a 28 y así finalizó la primera parte del torneo cumpliéndose las 11 fechas, ahora se vendrán las instancias definitorias del campeonato. Por Matias Almeida Comenzaba el partido, Malvín iniciaba con puntos tempranamente, Carolina Fernández y Yosimar Corrales anotaban para su equipo y más tarde caía el primer triple de la mano de Fiorella Martinelli. Las «playeras» estaban atacando de muy buena manera aprovechando cada espacio y forzando el error de las rivales. En la visita se intentaba bastante y llegaban bien, pero estaba faltando aportar puntos, quien aportó los primeros dos fue Antonella Ormando y más tarde un triple de Sabrina Molina, Urunday estaba atacando bien y por momentos defendía de buena manera. Malvín siguió marcando la cancha, corría y atacaba bien, la rotación de pelota era buena y acertaban en cada ocasión. Las locales se iban arriba en el marcador por un total de 26-5. Se jugaba el segundo cuarto, las «playeras» seguían marcando una buena intensidad, algunas correcciones que indicaba Serdio a sus jugadoras, sobre todo en defensa para que no entren fácilmente las rivales que arrancaban con Mariana García y su velocidad imparable ella conectaba muy bien con Ormando. Malvín corrigió, defendió, aprovechaba cada ataque y empezaba a anotar más puntos, Caro Fernández y Malvina Dagostino empezaban a liderar en el tanteador. Urunday seguía intentando y atacando, Malvín respondía bien y con corridas para dejar jugadoras solas y así poder anotar, la ventaja seguía sacando las locales y se iban arriba en el marcador por un total de 48 a 14. Volvían del descanso, Malvín seguía con la misma intensidad y seguía marcando diferencias en el score, Caro Fernández estaba teniendo una gran tarde, aportaba muchos puntos para su equipo y estaba ayudando en todas las líneas y compañera que ingresaba lo hacía de muy buena manera, a la hora de rotar el equipo lo estaban haciendo bien. Urunday se animaba de a poco, primero anotaba Natalia Suárez y luego Mariana García acertaba dos libres, la visita estaba teniendo por momentos buenos minutos de juego. Las ‘‘playeras’’ no dejaban pasar una y seguían atacando de forma excelente y el score seguía aumentando, el equipo de Serdio se iba arriba una vez más en el marcador por un total de 69 a 22. Arrancaba el último cuarto, Malvín hacia un par de cambios mantenía algunas jugadoras pero iba rotando y dando más minutos a otras, Sofia Guerra, Martinelli y Dagostino aportaban puntos para seguir aumentando el score Cecilia Ladra tenía un buenos minutos y aportaba dos buenas asistencias. Urunday seguía buscando poder aportar puntos y achicar diferencias un buen juego de Mariana García acompañada por una buena defensa de Camila Lasprella. Las locales empezaban a liquidar el match, la intensidad siempre fue la misma y quien entraba rendía de buena manera, en defensa y ataque estuvieron muy bien, tapando el juego de las rivales y las corridas que cuando podían entrar lo hacían de buena manera. El partido iba llegando a su fin, Malvín conseguía ganarle por un total de 96 a 28, se despedían de esta primera parte del torneo y ya pensando en lo que se vendrá.

Cerró con triunfo

Defensor Sporting venció en su casa a Juventud de Las Piedras 72-57 con un plantel con algunas bajas y con muchos minutos de sus jugadoras más jóvenes. Por Sergio Terevinto El partido comenzó con Krystal Cordara buscando puntos desde el 1×1 siendo vertical al aro mientras que Juventud, a pesar de algunas pérdidas, buscaba los puntos también por la misma vía, con Cynthia Diaz como abanderada en las ofensivas. Cambiando la estrategia del primer cuarto Defensor comenzó a sacar mayor ventaja con triples de Gayoso, da Costa y Etchevarne, poniendo también la bola en la zona pintada y gravitando con Paula Sosa y Lucía Schiavo. Juventud siguió buscando el gol pero esta vez con su goleadora Acosta como la figura determinante en ataque.De esta manera el primer tiempo cerró 38 a 22 para las locales. La tónica del tercer cuarto fue similar a la del segundo, Defensor siguió haciendo cambios para insertar en cancha a sus jugadoras más jóvenes mientras que Juventud siguió buscando a Karina Acosta, pero bien secundada por Díaz y por Blanco. El último cuarto y con varias jugadoras jóvenes en cancha, Defensor Sporting se vió superado en el parcial ante Juventud, donde las visitantes volvieron a encontrar los puntos de Acosta, quien terminó siendo la goleadora del encuentro con 35 puntos. A pesar de esto, la ventaja conseguida durante los primeros 30 minutos le dió aire para cerrar el partido con 15 puntos de ventaja.

Con mano Santa-na

Yale cerró la fase regular venciendo de visita a Montevideo en cifras de 80 a 38. Ambos equipos se volverán a ver las caras en la segunda fase del torneo dentro de la Copa de Plata. Por Emanuel Silveira En los primeros minutos del partido las locales no encontraban caminos claros para atacar el aro, mientras que las de Yale con cuatro bombas consecutivas abrieron 10 en el marcador. Desde la línea del personal y puntos desde el 1×1 de Cardone, las del mercado achicaron la diferencia que junto a una defensa zonal complicaron a la visita que se quedó sin gol en los últimos minutos del primer cuarto que terminó 14-20. En el segundo cuarto las ofensivas eran trancadas en ambos costados, lo que favorecía a la visita ya que la diferencia se mantenía. Fue flojo por demás ofensivamente, muchas pérdidas y contacto que era permitido por los árbitros. Cuando ya se habían jugado 7 minutos, el parcial del chico era 5-2 a favor de Yale. El reingreso de Raviolo hizo que su equipo fluyera mejor y pudiera anotar con más facilidad aunque las locales con libres de Cardone se mantuvieron en partido y la primera mitad se cerró 29-21. El tercer cuarto tuvo a las locales reaccionando y acercándose, 27-31, Briñon tuvo que recurrir a la argentina para que desde la defensa y su conducción empuje a sus compañeras para lograr anotar desde el 1×0, Chagas también tuvo sus primeros minutos y logró dejar su marca en el tanteador. La mano de Santana terminó de quebrar el partido con 3 triples consecutivos para abrir 24 antes del último cuarto. 57-33. En el último cuarto la mano de todo Yale seguía prendida fuego, toda bola que salía de las manos de las vestidas de azul tenía destino de gol, Santana, Ugolini y Lema. A Montevideo le costaba una enormidad pero desde la actitud de Sabrina Blanco y los puntos de Victoria Cardone pudieron en los últimos 2 minutos poner un parcial de 5-0. El broche especial lo puso Elena Ramírez anotando un triple más en la tarde-noche del Mercado. Yale se llevó la victoria en cifras de 80-38.