Basquet Caliente

c1422299

Ultimando el formato

A la espera de la votación de los clubes, se dieron a conocer los detalles de como sería la próxima temporada de la Liga Uruguaya: formato, descensos y fecha tentativa de inicio. La próxima temporada tiene estipulada como fecha de inicio el 20 de octubre. En la misma jugarán los siguientes trece equipos: Aguada, Biguá, Defensor Sporting, Goes, Hebraica Macabi, Larre Borges, Malvín, Nacional, Olimpia, Peñarol, Trouville, Urunday Universitario, Urupan. La forma de disputa será muy similar a la edición anterior del torneo. En primera instancia se jugarán dos rondas todos contra todos, donde al cabo de las mismas los primeros 5 clasificarán a cuatros de final, los últimos 2 descenderán y los que finalicen entre los puestos 6 y 11 jugarán Play-In (6-11, 7-10 y 8-9). Esta instancia será al mejor de tres, arrancando 0-0 y con ventaja de localía para el mejor ubicado. Luego, cuartos de final y semifinales se jugarán en series al mejor de cinco partidos; mientras que las finales serán al mejor de siete. Todas se disputarán en cancha neutral.

Suma juventud

Aguada sigue sumando caras nuevas para la próxima temporada e incorporó a Luciano Planells en calidad de Sub 23. El oriundo de Atenas, actualmente se encuentra defendiendo al conjunto de Cordón en El Metro 2022. Disputó los 8 partidos en lo que va del torneo, promediando 20 minutos, 6.0 puntos, 1.9 rebotes y 2.3 asistencias. Además de los dos equipos Albicelestes, Planells supo jugar para Welcome, Unión Atlética y Danubio; teniendo las mencionadas experiencias en la Segunda División. Aguada ya tiene en sus filas como fichas mayores a Juan Santiso, Facundo Medina, Theo Metzger, Leandro Cerminato y Agustín Zuvich. Planells se suma a los sub 23 Gabriel Brun y Lucas Silva, en un equipo que será dirigido por el argentino Leandro Ramella.

«Hebraica me brinda seguridad y tranquilidad»

Luciano Parodi dialogó en Puro Basquetbol de Sport 890 donde explicó los motivos de su fichaje con Hebraica Macabi, así como sus aspiraciones para la próxima temporada.  El base uruguayo charló con el equipo del programa radial donde remarcó sus motivaciones para volver al básquetbol local. Así mismo, dejó en claro sus expectativas para la próxima liga, y también hizo una análisis de lo ocurrido en la última ventana de eliminatorias con la selección uruguaya.  Parodi comenzó diciendo que su contrato fue un acuerdo por dos temporadas, pero que existe una cláusula de salida luego de la primera. También contó que tenía ofertas de otros equipos, pero explicó su razón de inclinarse por el macabeo: “Al decidirme por priorizar las ofertas de Uruguay siempre tuve claro que el primer contacto iba a ser Hebraica. Hablamos con ellos junto a mi representante, y nos dijeron la propuesta, nos pareció un buen contrato. Obviamente volver a Uruguay indicaba que yo quería estar en una zona de confort, estar más tranquilo. Esa seguridad me la da Hebraica. Qué esté Leo Zylbersztein también sumó mucho. También estaba la oferta de Aguada, yo le dije a Juan Pablo, mi representante, que la quería escuchar, así como también escuché la de Estudiantes de Madrid y Flamengo, que salieron a última hora. Pero bueno, me incliné por Hebraica”.  El base continuó explicando cuáles fueron las principales razones de volver al medio, posicionando la tranquilidad, y el deseo de volver a una “zona de confort” como sus principales razones: “Muchas veces se dice que hay que salir de la zona de confort, pero yo creo que eso hay que tomarlo con cuidado, porque muchas veces el mejor rendimiento del deportista está cuando se encuentra en esa zona de confort, y de tranquilidad. En Hebraica eso me cerraba por todos lados. Me vieron crecer, saben como me manejo afuera de la cancha. Ni que hablar Leo, él ya me conoce de sobra. Igual esto no quita el desafío de venir acá y tratar de pelear el campeonato. Todos jugamos a ganar, eso va a estar presente. Yo creo que con esa tranquilidad fuera de la cancha voy a potenciar mi rendimiento”.  En cuanto al proyecto deportivo, Parodi aclaró que la expectativa siempre es “salir a ganar todos los juegos”, pero que el verdadero nivel al equipo se lo dará la tres fichas extranjeras que traigan: “Hebraica, con un técnico como Leo Zylbersztein, que es un entrenador que me gusta mucho. Sabe salir campeón. Después hay jugadores con los que he compartido planteles. Es un equipo con potencial, después para qué estemos lo va a indicar la calidad de los extranjeros que tenemos. Es la realidad de la Liga. Si uno quiere ser campeón lo principal son los tres extranjeros. Me hablaron de la idea que tenían, y me gustó la propuesta”.  El ex jugador de Oliver Wurzburg dejó en claro que el equipo a vencer al momento es Biguá, pero que en el transcurso de una temporada todo puede pasar: “Sin dudas, yo creo que el equipo a vencer es Biguá. Tienen la base del plantel y aparte vienen ganando. Tienen un conocimiento que muchos equipos no tienen. Tienen los mejores extranjeros de la liga junto al mejor nacional. Los demás equipos recién nos estamos armando. Va a ser un gran desafío. Después hay muchos factores que influyen y llegado el momento todo puede cambiar”. El sanducero concluyó su participación haciendo un breve análisis sobre lo ocurrido en la ventana eliminatoria, principalmente en el juego ante Brasil. Sobre esto, Parodi dijo que la llegada de Jayson quitó protagonismo al resto, y esto desbalanceó el equipo: «La sensación de ese partido fue mala para todos. Uno se quedó con los amistosos contra Argentina. Si bien Jayson es una pieza importante para nosotros. Cuando él está en cancha, naturalmente, buscamos que absorba juego. Por ahí nos saca un poco de protagonismo, tanto a Fiti como a mí, porque somos los que más tenemos la pelota en la mano, porque somos los que tenemos que generar. No logramos encontrar ese balance entre nosotros tres para que el juego sea más fluido. Por ahí fue un defecto mío que no supo como acoplarme a lo que era Jayson y me sentí más frustrado dentro del juego. Nos faltó más preparación con Jayson. Nos hubiese servido que esté en los amistosos con Argentina. Nosotros, sus compañeros, no tuvimos la capacidad de adaptarnos a él, y por ahí él tampoco pudo lograr hacer que fluya un poco más el juego”.

Vuelta a casa

Luego de cinco temporadas jugando en el exterior, Luciano Parodi firmó en Hebraica y Macabi para jugar la próxima temporada de la Liga Uruguaya. El base internacional de 28 años, Luciano Parodi. realizará el retorno al básquetbol local tras haber llegado a un acuerdo con Hebraica y Macabi, su club de debut, para disputar la temporada de Liga Uruguaya 2022/23. El base llega como ficha nacional y le da un salto de calidad considerable a un equipo que automáticamente se transforma en candidato al título. El sanducero también tuvo un interés desde Aguada, pero al final decidió firmar con su club natal. Parodi hizo su debut profesional con el club macabeo en 2012, y jugó allí durante cinco temporadas. Sus últimos dos años en el medio terminó consiguiendo el bicampeonato. En 2017, partió rumbo a la vecina orilla, donde defendió los colores de Bahía Basket. Tras una temporada con el bahiense emprendió viaje a Europa, para jugar con Dinamo Sassari, donde no contó con muchos minutos. De esa forma recaló en el baloncesto brasilero, con Franca Basket un año, y Minas Tenis el siguiente, en ambos destacando. Su último aventura internacional fue con Olivier Würzburg de la Bundesliga alemana, donde promedió 8 puntos y 5 asistencias en 22 minutos por encuentro, lanzando un 46% en tiros de campo y 42% en triples. Parodi llega al equipo macabeo que ya cuenta con Manuel Romero, Brian García y Federico Haller como fichas mayores confirmadas, además de Manuel Oyenard y Martín Larrea como Sub 23. El equipo será dirigido por Leonardo Zylbersztein.

Se ponen la celeste

Alejandro Álvarez confirmó a las doce jugadoras que representarán a Uruguay en el Sudamericano Femenino que se disputará del 1 al 6 de agosto en San Luis, Argentina. Tras seis años de ausencia, la selección uruguaya volverá a competir en el torneo internacional que se disputará del 1 al 6 de agosto en San Luis, Argentina. Nuestras compatriotas viajarán hacia la vecina orilla el 27 de julio y jugarán dos partidos amistosos previo a su debut en el certamen. La celeste integra el Grupo B junto con Brasil, Chile y Colombia. El Grupo A lo constituyen Argentina, Venezuela, Paraguay y Ecuador. Los dos mejores ubicados de cada grupo jugarán las semifinales del Sudamericano y asegurarán su participación en la próxima AmeriCup. La nómina está conformada por Camila Kirschenbaum, Florencia Niski, Josefina Zeballos, Carolina Fernández, Natasha Dolinsky, Lucía Schiavo, Agustina Talasimov, Emilia Larre Borges, Florencia Somma, Josefina Rivera, Lua Doring Speranza y Selena Medrick.

Sigue derecho

Tabaré venció como local a Olivol Mundial 86-67 (19) y se mantiene en el pelotón de arriba. El Indio colocó un parcial de 30-11 en el último cuarto para llegar a su sexto triunfo en el torneo. El indio viene en buen momento y en esta oportunidad acumuló su segundo triunfo en fila como local para mantenerse en la zona alta del metro. Nuevamente el tamaño de sus extranjeros sumado al buen juego interior hizo la diferencia. El primer cuarto fue favorable para el mundialista gracias a buenos pasajes de Angel Varela. En el segundo chico mejoró el indio, especialmente en el apartado defensivo, y descontó a dos antes de irse al descanso. En el complemento se mantuvo la paridad. El goleo bajó significativamente, pero fue el local quién logró llevarse el parcial para entrar al último cuarto iguales en 56. Los últimos díez fueron completamente dominados por los de Diego Palacios. El gris del parque Batlle se llevó el chico 30-11. La buena defensa oportunidades de corrida, que se traducieron en puntos fáciles. El buen momento de Medina y Perdomo fue la clave para que Tabaré se despegue en el iluminado y selle su sexta victoria del torneo. MVP: Martín Perdomo La conducción del base fue fundamental para que el Indio se acomode en el juego y se lleve la victoria. Culminó con 20 puntos y 8 asistencias. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Tabaré 17-24, 35-37, 56-56, 86-67 Jueces: A. Vazquez, D. Borghini, D. Orrico

La triple G

Colón venció a San Telmo en cifras de 98-82 (18). Ganó, goleó y gustó. Consiguió su sexto triunfo en lo que va del campeonato. Casey Jones fue la figura del encuentro. Los dirigidos por Dorrego saltaron a la cancha con Jones, García, Álvarez, Scaramuzzino y Espíndola, mientras que los dirigidos por Masner iniciaron con Brun, Nicoletti, Meira, Duvanced y Harina. El primer tiempo fue más parejo de lo que se esperaba antes de que inicie el partido. San Telmo pudo estar en juego durante gran parte de los primeros veinte minutos, salvo en los minutos finales del mismo. Una vez que el equipo local sacó la ventaja le fue imposible al rival poder acortar la desventaja. Con un gran aporte de todo el equipo, los dirigidos por Dorrego mostraron de lo que eran capaces de hacer y nunca perdieron el liderazgo en el marcador. Jones y Espíndola eran los estandartes del equipo. El elenco dirigido por Masner intentó ponerse en juego pero esto no fue posible gracias a la buena defensa del vencedor. San Telmo se vio inquietado y nunca pudo jugar a lo que estaban acostumbrados. Desde la banca no hubo aporte alguno y lo pagaron caro. El último cuarto fue lapidario. Colón aumentó la intensidad y no dejó en ningún momento que su rival se aproximé; ocurrió lo contrario. La visita se entregó y el local se llevó el partido en cifras de 98-82 (18). MVP: Casey Jones El extranjero fue fundamental para la victoria del equipo local. Aportó 24 unidades (7/12), bajó 8 rebotes y repartió 3 asistencias en 32:41 minutos en cancha. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Colón 25-20, 52-41, 75-64, 98-82 Jueces: V. Garcia, A. Godoy, A. Labiuza

La fuerza de la Unión

Unión Atlética venció 76-66 (10) como visitante a Sayago y llegó a su sexta victoria en el campeonato para mantenerse como uno de los escoltas. Sayago inicio mejor el partido, aprovechando la ventaja en la pintura. Con Caffaro y Lemos atacando constantemente en el juego interno, lograba el local abrir la primera ventaja. A Unión le costaba, los tiros exteriores no entraban y en defensa no hacía bien las cosas. Si bien sobre el final, la diferencia pudo ser mayor (11), los dirigidos por Barrios no aprovecharon el momento y se iban a lamentar. Al Azulgrana de a poco le empezaban a salir las cosas en ofensiva. Los triples aparecían, Ambrosoni y Ottonello asumían adelante para un rápido parcial de 14-2 con el que quedaba al frente. Los dos empezaron a encontrar espacios, la segunda línea de Sayago le daba aire al equipo y comenzaba a fluir en ataque. Unión hacía el negocio, aprovechaba libres en el cierre para irse en ventaja 40-37 al segundo tiempo. La visita seguía dominando el trámite del juego, Pereyra se volvía importante anotando para ampliar la renta con el correr de los minutos. Sayago nunca se metió en juego, no pudo acercarse en el tanteador y el flojo porcentaje de triples le costaba caro. 18-11 el parcial de los dirigidos por Lovera para entras con diferencia de dos dígitos al cuarto definitorio. La máxima de 16 fue inmediata y el partido comenzaba a inclinarse a favor de la UA. Sayago intentó una reacción que no llegó a destino, la buena defensa fue clave para abrochar con anticipación la victoria. 76-66 el score final tras un par de triples de Caffaro que maquillaron el tanteador. MVP: Federico Ambrosoni Gran partido del joven Azulgrana, líder ofensivo del equipo en el cotejo. Disputó 39 minutos, aportando 23 puntos y 5 rebotes. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Unión Atlética 13-24, 40-37, 58-48, 76-66 Jueces: A. Sánchez Varela, P. Graiño, G. Paz

Mateando por el Prado

Con un Mateo Giano soberbio y una gran tarea defensiva para controlar el ritmo del rival, Capitol venció 86-69 (17) como local a 25 de Agosto y se recuperó tras dos derrotas consecutivas. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Capitol 25-15, 55-32, 72-53, 86-69 Jueces: A. Bartel, A. Garcia, M. Correa

La máquina albiceleste

Cordón venció cómo local 89-70 (19) a Stockolmo y se mantiene como el único líder de la competencia. El Albiceleste llegó a su sexto triunfo consecutivo, de los cuales cinco fueron por quince o más puntos de diferencia. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Cordón 27-7, 46-29, 72-49, 89-70 Jueces: A. Lauhle, M. Rial, M. Sarli