Basquet Caliente

c1422299

Tiene la quinta

Hebraica Macabi confirmó la incorporación de Juan Ignacio Ducasse para la próxima Liga Uruguaya. Con la llegada del ex Trouville, el Macabeo cerró a todas sus fichas nacionales. Ducasse llega tras su paso por la Liga Nacional de Argentina donde defendió al elenco de Hispano. En la pasada temporada, promedió poco más de 19 minutos, aportando 7.7 puntos y 5.6 rebotes. Su última experiencia en nuestro país había sido en la Liga Uruguaya Especial de 2021, donde jugó 11 partidos para el Rojo de Pocitos con una media de 8.6 tantos, 4.5 rebotes y 1.3 asistencias en 19.4 minutos. Hebraica tendrá en la temporada 2022/23 como fichas nacionales a Luciano Parodi, Manuel Romero, Brian García, Juan Ignacio Ducasse y Federico Haller; mientras que Manuel Oyenard y Martín Larrea estarán como Sub 23 del equipo que volverá a dirigir Leonardo Zylbersztein.

Entre los punteros

Tabaré venció sin complicaciones como visitante a Stockolmo por 85-65 (20) y se mantiene en el pelotón de los líderes con siete victorias. Noche de viernes en el gimnasio de Stockolmo que enfrentó a dos equipos de realidades diferentes. Tabaré buscaba ganar para mantenerse arriba, mientras que el local necesitaba sumar para salir de la zona de atrás. El juego fue muy favorable para el indio, que sumó su séptimo triunfo del torneo. El arranque fue favorable para el local, que abrió con un 6-2. Tabaré no demoró en responder y puso un 13-3 para ponerse en el asiento de conductor. En los últimos minutos del cuarto buenas ofensivas de Medina empujaron la ventaja visitante a cinco, 18-23. En el segundo chico logró abrir diez de renta, pero la S encontró ofensiva en las manos de Corbo Schiavone para irse al descanso largo seis abajo, 40-46. El complemento fue todo de los dirigidos por Diego Palacios. Tres minutos adentrados en el segundo período el indio ya había logrado 13 de renta, la máxima hasta el momento. Los 8 puntos de Bowman en este tramo fueron claves para abrir la brecha en el score. En el último cuarto la visita mantuvo la fórmula: cargar con Bowman y Glenn, y buscar espacios para los tiradores, Perdomo y Rusch respondieron con un par de bombas para abrir veinte y liquidar el juego definitivamente. MVP: Glenn-Bowman La dupla extranjera del indio sigue haciendo estragos en el juego interior. Entre Glenn y Bowman combinaron para 37 puntos y 28 rebotes, y 3 tapas. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Tabaré 23-18, 46-40, 68-57, 85-65 Jueces: J. Dutra, A. Godoy, S. Diaz GALERÍA

Fela no corre, vuela

Colón venció 81-77 (4) a Cordón y lo alcanzó en la cima de la tabla jugadas nueve fechas. El equipo de Dorrego marcó el ritmo, con la dupla Fela García-Espíndola como puntales en ese rubro, se sobrepuso a las lesiones de Jones y Aristimuño, logrando un gran triunfo ante el líder. Colón se plantó firme en la Avda. San Martín y Fomento, para lograr un resonante triunfo ante quien llegaba como único líder de la competencia. El equipo de Dorrego demostró estar a la altura para seguir siendo de los grandes animadores del torneo. Desde el inicio los locatarios salieron a igualar y hasta incluso superar el ritmo frenético que ha propuesto Cordón, lográndolo con creses, ya que Fela García y Espíndola, junto a una gran tarea de Sebastián Álvarez, pusieron mucha presión al balón y cada vez que pudieron, soltaron el ataque rápido, anotando 28 puntos en el primer período. Los Albicelestes no encontraron en esa primera mitad la efectividad de Ramírez Barrios, dependiendo demasiado de lo que realizaba Nacho Xavier o el peso de Vasirani cerca del aro. La rotación perimetral, con Mendive y Facundo Pérez, le permitió a los rojiverdes mantenerse intensos, aunque debieron soportar las lesiones de Casey Jones y Andrés Aristimuño en el transcurso del juego, ambos con lesiones musculares. Para la segunda mitad Ramírez Barrios encontró otras brechas, mientras que a Lucas Capalbo desde el pick and roll generó y anotó, poniendo en jaque el triunfo de Colón. Pero un exuberante cierre de Felipe García, junto a un Espíndola que rindió un disparate, le terminaron de dar un triunfo muy festejado a los de la Esquina del Movimiento para alcanzar lo más alto del torneo. MVP: Felipe García El oriundo de Malvín demostró una vez más ser de los bases más veloces del medio, no solamente marcó el ritmo, sino que en momentos de resolución, le dio al equipo la generación que precisaba. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Colón 28-21, 48-38, 66-52, 81-77 Jueces: A. Bartel, W. Chamorro, M. Guberna

La victoria se fue para el Prado

Capitol venció como visitante a Lagomar en cifras de 97-74 (23) y consiguió su sexto triunfo en lo que va del campeonato para sumarse al pelotón de escoltas. Los dirigidos por Rodríguez saltaron a la cancha con Larrea, Sosa, Barrera, Newsome y Moultrie, mientras que los dirigidos por Fernández iniciaron con Taboada, Giano, Dandrige, Wenzel y Pruitt. Capitol dominó el juego de principio a fin. Se jugó a lo que quería el equipo del Prado. El local tuvo muchas pérdidas y no supo en ningún momento revertir la historia; probó de varías formas pero no fue posible. La visita jugó bien y siempre se mantuvo por encima del marcador. El primer cuarto lo dominó la visita pero no fue la gran cosa. Sin embargo, el resto del partido fue todo de Capitol. Newsome hacía lo imposible por mantener a su equipo en juego pero el rival se despegó en pocos minutos. Lagomar intentó con una defensa zonal pero apareció un Mateo Giano encendido desde la línea de tres puntos. El perimetral uruguayo le dio tranquilidad al equipo. Pruitt se hizo fuerte en la pintura y agarró varios rebotes en ofensiva. En el complemento se destacó Dandrige; hizo notar su calidad para romper hacia el aro con el fin de convertir. Lagomar intentó reaccionar y se colocó a quince puntos cuando quedaban cinco minutos para el final del encuentro. No obstante, gracias al aporte de Dandrige, el equipo del prado cerró el partido y ganó en cifras de 74-97 (23). MVP: Akia Pruitt Aportó 21 puntos (7/11 dobles), bajó 16 rebotes, repartió 4 asistencias y realizó 2 tapones en 30:27 minutos en cancha para una valoración de 36. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Capitol 34-27, 57-43, 81-56, 97-74 Jueces: G. Rodriguez, M. Rial, F. Pastorino

Cumpleaños feliz

Unión Atlética derrotó con comodidad a Miramar en cifras de 92-67 (25) y es uno de los líderes del campeonato. El Azulgrana marcó la cancha desde el inicio del juego y con las figuras de Ottonello y Mosley a la cabeza consiguió un nuevo punto. El inicio del partido estuvo marcado por el local gracias al goleo repartido de Nico Pereyra, Mosley, Bianchi, Ottonello. Ellos desde la pintura y con el tiro perimetral mantuvieron las ventajas en el marcador. Miramar lo llevó parejo con las figuras de Mayora, Arregui y Joaquín Núñez como principales anotadores Igualmente, el local colocó un parcial de 11-4 en los últimos 2 minutos para sacar 9 e irse arriba 29-20 en el primer cuarto. En el segundo chico Unión se mantuvo siempre arriba y con las mismas vías de gol que en los 10 minutos iniciales. Ottonello fue importante en cada situación ofensiva, Mosley con su tiro de altos porcentajes y después con el tiro de tres puntos de Joaquin Dios, Ambrosoni y Pereyra el equipo sacó una máxima de 13 (35-22). El «Monito» reaccionó rápido para que la desventaja no fuera mayor y con puntos de Mayora, Tessadri, Núñez y el extranjero Ware se pusieron a 7 unidades a poco del final del primer tiempo. El «Azulgrana» cerró mejor los minutos finales y se fue arriba al entretiempo 49-40. En el tercer cuarto, los dirigidos por Lovera, sometieron a su rival. En defensa recibiendo escasos puntos y en ataque convirtiendo en demasía. Bianchi, Mosley, Ottonello, Pereyra de afuera hicieron posible un contundente parcial de 21-7 en 5 minutos para sacar la máxima de 23 puntos (70-47). Miramar definitivamente perdió el rumbo de su juego, no pudo frenar la embestida de su rival en defensa y enterró toda posibilidad de ganar el encuentro. En los últimos 5 minutos puso un parcial de 10-4 para achicar en algo la diferencia pero igualmente se fue perdiendo al último descanso por 17. Unión Atlética terminó festejando su cumpleaños número 101 con una gran victoria en su cancha y con su gente. Cerró el partido con un parcial de 18-10 y con figuras como las de Ottonello anotando 22 y repartiendo 5 asistencias, la de Mosley convirtiendo 31 y repartiendo el goleo entre 5 jugadores. Aprovechó las corridas con un 22 a 11 de diferencia, los puntos tras pérdida con un 24 a 10, los altos porcentajes de triple con un 37% (13/35) y las asistencias repartiendo 26. MVP: Sebastián Ottonello El jugador «Azulgrana» tuvo un rendimiento clave para el triunfo de su equipo. Terminó jugando 33 minutos siendo el goleador con 22 unidades, también bajó 10 rebotes y dio 5 asistencias con una valoración de +/- 24. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Unión Atlética 29-20, 49-40, 74-57, 92-67 Jueces: E. Ferreira, C. Romero, A. Labiuza

Cuarta al hilo

Larrañaga se hizo fuerte como local y derrotó 71-64 (7) a Verdirrojo. El Milrrayitas llegó a su sexto triunfo en el torneo, el cuarto consecutivo y es uno de los escoltas. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Larrañaga 9-15, 29-28, 53-43, 71-64 Jueces: A. Sanchez Varela, A. Garcia, A. Bustelo

“Quiero profesionalizar mi carrera”

Nicola Pomoli dialogó en Puro Basquetbol de Sport 890 donde contó su situación deportiva y la motivación de salir a jugar en el exterior. Pomoli inició explicando su situación contractual. El escolta firmó contrato por dos temporadas con el playero el año pasado, pero la segunda temporada contaba con una cláusula de salida en el caso que encuentre equipo en el exterior: «El año pasado había firmado una renovación en Malvín con cláusula de salida, pero solo para irme al exterior. Cuando terminó la Liga le avisé al club que me iba a ir, que no me tuvieran en cuenta para el armado del plantel, principalmente para que ellos puedan armar el equipo que quieran sin estar esperando por mi respuesta. Ahora estoy esperando”. El escolta aclaró que actualmente no tiene ofertas sobre la mesa, pero que se mantiene a la expectativa por si surge algo. España y Argentina son sus principales opciones: “Ahora no tengo nada, seguramente la posibilidad más cercana sea Argentina, pero igualmente España está ahí. Yo nunca confirmé que me iba. Pero está ahí, con mi representante lo hablamos; dijimos que podía ser una linda opción, era la B de España, de la C nunca se habló, tampoco tuve una oferta en la mesa. En la B no se están moviendo mucho los equipos, y uno siendo nuevo entiende que no me van a llevar como principal vía de gol o un titular. Tengo que esperar que arreglen a los buenos”. De todas formas, el jugador de 23 años es consciente que los plazos se ajustan, y que si bien quiere esperar por un equipo español, si surge algo del vecino país lo tomaría: “Se van acercando las fechas y tenemos que ir decidiendo. Yo estoy en la misma situación que Juani Ducasse, sin contar lo de Hebraica. Estamos a la espera. Puede surgir de España, pero es más adelante. Si sale algo de Argentina probablemente me vaya para ahí”. Pomoli explicó detalladamente las razones por las que busca expandir sus horizontes y probar el baloncesto internacional: “Quiero profesionalizar mi carrera. En Uruguay estoy en una zona de confort donde seguramente pueda jugar mucho tiempo, sin entrenar mucho, con el mínimo esfuerzo. No tengo una vida muy profesional. En el exterior lo voy a tener que hacer.  No es culpa de nadie más que mía. Nadie me lleva a ningún lado obligado. La idea es que cambie mi cabeza estando en el exterior. Ahí, si no me comporto, se que no voy a poder jugar”. Según Pomoli, es tan grande su compromiso de jugar en el exterior que incluso dejaría dinero sobre la mesa para irse: “Sin duda cobro más acá que afuera, yo perdería plata por salir. El beneficio está en el futuro, en la cabeza. Poder quedarme en el mercado europeo, o argentino. Yo soy un jugador que solo jugó en Uruguay, en Malvín, no tengo currículum para reclamar cierto sueldo”. El oriundo del playero también contó sobre su pretemporada, y explicó por qué decidió no jugar el Metro: “Sentía que no me servía. Ya había logrado el campeonato. Ahora me parecía momento de entrenar, que estar compitiendo y jugando. En el metro se entrena poco”, explicó. Además agregó: “Ahora estamos yendo a entrenar con Matías Gallo y un par de jugadores. En mi caso busco mejorar el tiro, tirar más fluido, sacar el tiro más rápido. La complicación es el tema cancha, nosotros alquilamos Trouville. No es fácil conseguir dos horas de cancha en Uruguay. La parte física por otro lado”.

Se queda

Dwayne Davis será nuevamente extranjero de Trouville la próxima temporada. El escolta llegó al conjunto de la calle Chucarro a finales del 2021 para reemplazar a Kenechukwu Chukwuka. Desde el principio se acopló al plantel y a sus necesidades, dejando una muy buena imagen y consiguiendo una media de 20.5 puntos, 4.6 rebotes y 4.2 asistencias en 24 partidos disputados. En la liga pasada, Trouville llegó hasta semifinales y Davis fue uno de los grandes responsables para que eso pase. En esa instancia, el Rojo terminó derrotado 3-0 ante Biguá, que luego sería el campeón. Dwayne actualmente esta jugando la Liga Venezolana en Trotamundos, donde hasta el momento tiene un promedio de 11.7 puntos, 2.7 rebotes y 1.7 asistencias en 22.3 minutos de juego. De esta forma el Rojo, que será dirigido nuevamente por Marcelo Signorelli, sigue armando su plantel y Davis se suma los ya confirmados Federico Bavosi, Gianfranco Espíndola y Nahuel Amichetti como fichas mayores. Además, como Sub 23 del club estarán Santiago Fernández, Nicolás Bessio, Guillermo Curbelo, Guillermo Souza, Santiago Tucuna, Martin Tessadri y Pablo Gómez.

Reacción a domicilio

Olivol Mundial venció como visitante a 25 de Agosto en cifras de 80-74 (6) y logró su tercer triunfo en el campeonato. Importante punto para el Mundialista que le permite mantener la ilusión de meterse entre los siete de arriba. El partido comenzó favorable para los dueños de casa, partiendo desde atrás hacia adelante. Una defensa presión en toda la cancha, con Tati Fernández y Garbarino anulando a Gaskins y Varela respectivamente, le permitieron al León anotar puntos de ataque rápido. Con eso, sumado a la ventaja que generaba McKinney, la ventaja para los dirigidos por Reig llegó a ser de trece en el primer tiempo. Olivol Mundial sufría mucho los bajos porcentajes en triples y el mal partido de Gusmao, que era bien controlado en la pintura. En la segunda mitad, el partido fue todo del Mundialista. Reig puso en cancha un equipo con piernas rápidas para defender, doblaron a McKinney cuando tenia la pelota, los compañeros no aprovecharon los espacios y no pudieron colocar la pelota adentro.  Del otro lado, un par de bombazos de Varela más el trabajo ofensivo de Emilio esbozaron una reacción pero los locales mantenían una buena renta. Fueron los ingresos de Araujo y Silva los que cambiaron definitivamente el trámite. Dos tripels del primero y un par de penetracions del segundo, dieron vuelta el partido en el cierre del tercero. De ahí en más, el Mundialista controló el partido. Gaskins fue el cerebro del equipo, la desfachatez de Silva en el uno contra uno y un buen pasaje de Borrallo le permitieron a los dirigidos por Cortizas llevarse un punto clave. MVP: Trevor Gaskins El panameño jugó su primer gran partido en Uruguay. Sacó la cara en el peor momento del equipo y cuando dieron vuelta el encuentro, fue el cerebro para administrar la ventaja. Finalizó con 23 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias en 39:21 minutos. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Olivol 19-21, 34-44, 61-60, 80-74 Jueces: D. Ortiz, A. Haller, M. Galli GALERÍA

Triunfo vital

En un partido clave por la zona baja, Sayago visitó a San Telmo y lo venció por 86-69 (17). Lemos y Caffaro lideraron a los de Ariel y la vía en su segunda victoria en el torneo. El primer chico iba a tener una alta intensidad en ambos lados de la cancha. Los equipos encontraban como principal arma el gol exterior, para unos diez minutos iniciales más que igualados. Sayago sacaba una posesión de ventaja de cara al primer descanso; Con los internos Caffaro y Lemos como referencias estaba 20-18 al frente. San Telmo aprovechó los espacios, con Meira y Harina comenzó 9-3 al frente pero no pudo sostener el liderazgo. Los cambios a la visita le daban intensidad en defensa y soluciones en ataque. Jones encontraba su momento, los internos seguían cargando la pintura para una máxima de 14 puntos. Nicoletti comenzaba a tomar protagonismo en el local, puntos consecutivos permitían acortar la diferencia a un dígito. Sayago seguía firme, Bonet corriendo la cancha era clave para que una vez más el equipo de Ariel y la vía quede 14 unidades adelante (51-37). El partido se iba a desvirtuar por mal humor del local con el arbitraje, se salía de foco y se alejaba en el score. Una serie de técnicos y antideportivos casi que consecutivos dejaban fuera del juego a Meira y Duvanced. Sayago aprovechaba desde la línea y un gran momento de Lemos para ponerse 69-49 adelante. El local con puntos de la banca lograba entrar al último periodo 54-70 abajo. Pese a un intento de reacción de San Telmo en el inicio, el partido se liquidó temprano. Triples de Bonet y Lemos cerraban el juego a favor del visitante, que necesitaba el punto si o si. 86-69 el triunfo final con una noche para encuadrar de Lemos quien finalizó con 27 unidades y un 6/10 en triples. MVP: Nahuel Lemos El juvenil de Sayago tuvo su noche y lastimó constantemente desde la larga distancia. 27 puntos (6 triples) y 13 rebotes en 32 minutos de juego. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Sayago 20-18, 51-37, 70-54, 86-69 Jueces: G. Salgueiro, D. Borghini, S. Gomez