Basquet Caliente

c1422299

La argentinidad al palo

Con una notable actuación de su dupla argentina, Cordón venció 83-76 (7) como visitante a Colón y se mantiene como líder. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Cordón 18-25, 38-44, 63-61, 83-76 Jueces: E. Ferreira, M. Rial, M. Galli

Bombardeo azulgrana

Unión Atlética se hizo fuerte en casa y venció 93-74 (19) a 25 de Agosto. Con una noche muy inspirada en el lanzamiento de tres puntos (18/33), el Azulgrana consiguió un triunfo que le permite ilusionarse con empezar los cuartos de final con ventaja. ESTADÍSTICAS Por cuartos: UA 27-25, 50-30, 72-54, 93-74 Jueces: V. Garcia, C. Romero, F. Dabbisogno GALERÍA

Con las de la vecina orilla

Malvín derrotó a 25 de Agosto 65-51  por la 2da fecha de la Copa de Oro de la Liga Femenina, en un juego que salvo los primeros minutos dominó y pudo sacar diferencias en el primer tiempo para manejar el partido basándose en un gran trabajo defensivo, además de un destacado debut de las argentinas Agustina Jourdheuil y Carla Miculka decisivas . Por Martin Tobler El cotejo tuvo unos primeros minutos donde 25 de Agosto con un buen inicio de Alejandra Alonso con puntos consecutivos puso un rápido 6-0 , pero a partir de allí Malvín reaccionó con una defensa presionante que no permitió correr la cancha a las leonas que le costó llegar al gol ,sumado a un gran trabajo de Agustina Jourdheuil y Carla Miculka estableciendo un tremendo parcial de 14-0 para dominar el juego , el primer cuarto se cerró 17-9 a favor de las Playeras. En el segundo cuarto siguió con las dirigidas por Serdio mejor con Miculka intratable cerca del aro , un gran ingreso de Ailen Sosa además de varias bombas en distintas manos para un parcial de 19-3, aprovechándose que a 25 no le salía nada y estaba ido del juego , se fueron al descanso 39-16. Empezó con el equipo de Villa Dolores  mostrando otra cara con un gran comienzo de la Colombiana Alejandra Alonso  pudo descontar , hubo un buen ingreso de Catalina Quintana en defensa, Malvín ya no jugó tan cómodo, seguía mostrando a sus extranjeras como destacadas , las leonas se pusieron a 12, pero en el cierre con dos triples seguidos de Jourdheuil finalizó el cuarto 51-35. El último cuarto continuó mostrando rebeldía en 25, que siguieron peleando el juego, pero un gran lapso de Emilia Larre Borges cortó cualquier posibilidad  de reacción dándole tranquilidad a su equipo, las dirigidas por Juan M Laureiro siguieron dando pelea acortando diferencias aunque ya era demasiado tarde, puntos en el final de Miculka cerraron el juego 65-51 para que las playeras obtengan el primer triunfo en su debut y esperen el juego con Aguada de la mejor manera.

Rozando lo Dantesco

A pesar de las bajas sufridas en las últimas horas, Sayago venció 77-72 (5) a Verdirrojo en condición de visitante y se quedó con un punto muy importante gracias a una noche inspirada en ataque de Dante Bailey. Sayago se alejó de los puestos de play out por el descenso tras vencer a Verdirrojo como visitante, en un partido que se definió por algunos detalles y que tuvo en Dante Bailey la gran figura de la noche. Los de Ariel y la vía salieron a la cancha con una formación juvenil: Bonet, Brian Silva y Tomás de León más los dos foráneos, dados los hechos sucedidos entre Lemos y Jones, que dejó a ambos jugadores fuera del plantel. El comienzo favoreció a los dirigidos por Wally Barrios, que cargando con sus foráneos y soltando con criterio el contraataque abrieron rápidamente 10 de ventaja, obligando a Ortega a frenar el cotejo. Tras el minuto, los del Cerro se refugiaron en defensa zonal, que junto al ingreso de Damián Blazina, no solamente sacaron de ritmo a su rival, sino que la generación de juego fue más fluida, apareciendo suelto para anotar Brian García y equiparar las acciones. La visita dependió demasiado de Bailey para anotar, despachándose con 11 de los 17 puntos de su equipo en el segundo período, mientras que en Verdirrojo la doble base Corbisiero-Blazina funcionó a la perfección y el Patita Pereira logró afinar la puntería para cerrar triple arriba. El complemento fue un calco del inicio del juego, con un parcial de 14-3 en los primeros 5´, gracias a un buen ingreso de Mujica y la preponderancia de sus extranjeros, Sayago volvió a tomar ventajas. Nuevamente la defensa zonal y el empuje de Héctor Silva, le permitieron volver a empatarlo a los locatarios, para ingresar 56 iguales al último cuarto. El Verdi siguió de largo, con Brian García como abanderado llegó a abrir 5 de ventaja. El regreso de Bonet a la cancha, de suma importancia, leyendo pacientemente la defensa zonal y vulnerándola con algunos triples, más lo hecho por Tomás de León y ya ante la defensa individual los lanzamientos libres, que resultaron fundamentales, le terminaron de dar el triunfo a Sayago, que definitivamente parece alejarse de la zona del descenso. MVP: Dante Bailey El foráneo fue pieza fundamental para el triunfo de Sayago, siendo el goleador con 24 puntos, tirando 9 de 15 en tiros de campo y bajando 6 rebotes. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Sayago 22-16, 39-42, 56-56, 77-72 Jueces: A. Bartel, J. Silvera, M. Correa GALERÍA

Gran partido, lamentable final

Stockolmo venció a Olivol Mundial por 71-67 (4) y consiguió un punto importante en la parte baja. Con un enorme partido de Terra, el Azul se llevó un punto clave en un encuentro que se vio empañado por un importante incidente entre la parcialidad del local y dirigentes Mundialistas. El local comenzaba mejor el encuentro, logrando abrir diferencia gracias a los puntos de corrida (7-0 en los primeros dos minutos). Olivol de a poco empezó a revertir el tanteador gracias a su buen porcentaje en triples. Wohlwend fue importante tanto en goleo como en conducción para que la visita se lleve al primer descanso un triple de ventaja (22-19). El tiro de larga distancia le seguía dando de comer al Mundialista que lograba abrir siete de distancia gracias a 4 triples casi que consecutivos. Sobre el final se iba a quedar sin gol Olivol y de la mano de Terra Stockolmo revertía el marcador. Un parcial de 13-3 en los últimos minutos de la primera etapa, lo dejaban 42-39 delante de cara al descanso largo. La visita desde la defensa iba a tener un mejor tercer cuarto, donde abría 4 de renta para el cuarto final. Desde la defensa (permitió 11 puntos) iba a lograr revertir el tanteador con buenos minutos del extranjero Gusmao en la pintura. Stockolmo dependía mucho de lo que hacía Terra y se estancaba en el marcador, teniendo que correr de atrás los últimos minutos. En el cuarto final el margen de error era mínimo, y el que menos se equivocaba ganaba. Terra seguía siendo la gran figura en ofensiva del Azul del Prado, Daniel lo iba a secundar de gran forma con un gran trabajo en el poste. Olivol abusaba del tiro exterior en el final y salía perjudicado; el local desde el libre iba a cerrar el juego y llevarse un punto más que importante en el descenso. Cuando terminó el encuentro se registraron lamentables incidentes cuando se retiraban los dirigentes de Olivol Mundial. Cuando decidieron retirarse por la puerta de atrás fueron emboscados por hinchas de Stockolmo, terminando alguno de ellos con heridas importantes. MVP: Facundo Terra Enorme partido del perimetral, quién fue la gran figura del partido. Disputó los 40 minutos de juego y finalizó con 27 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias, para una valoración final de 33. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Stockolmo 19-22, 42-39, 53-57, 71-67 Jueces: J. Dutra, N. Revetria, R. Prando

Triunfo y punto

En un chato partido a nivel ofensivo, Miramar consiguió un punto importante en la zona de permanencia tras vencer a Lagomar por 53-47 (6). Con un gran partido del extranjero Ware, el Monito llegó a cuatro victorias en el torneo, quedando igualado con Stockolmo, San Telmo y Verdirrojo. Poco se iba a destacar en la primera mitad a nivel general en el partido. Con dos cuartos totalmente distintos, Miramar lograba llevarse al entretiempo una renta de 4 unidades (25-21). Los primeros diez minutos fueron mejor controlados por la visita que iba a colocar un parcial de 15-6. De la mano de los extranjeros Gamboa y Ware, Miramar respondía con la misma moneda y con un 19-6 a su favor quedaba adelante para el complemento. El flojo nivel ofensivo persistía en el comienzo de la segunda mitad, algo de Sosa y Currington sobresalían en Lagomar; Mientras que Ware seguía siendo una amenaza en la pintura. 35-34 indicaba el luminoso de cara a los diez minutos finales. Miramar sacó una renta de dos posesiones en las primeras ofensivas y la iba administrar hasta el final. Lagomar nunca pudo acortar la misma, Nuñez y Mayora de gran cierre le permitieron al local llevarse el juego por 53-47. MVP: Christopher Ware El extranjero fue el único destacado en un flojo partido ofensivo a nivel general. En 38 minutos finalizó con un doble-doble de puntos (18) y rebotes (12). ESTADÍSTICAS Por cuartos: Miramar 6-15, 25-21, 35-34, 53-47 Jueces: A. Vazquez, A. Haller, C. Barreiro

Llegó el segundo

Hebraica Macabi tiene su segundo extranjero de cara a la próxima Liga Uruguaya. Se trata de Aaron Thomas, escolta estadounidense de 30 años y 1.96 metros, que viene de disputar la segunda división Italiana en el Urania Milano. Formado en la universidad de Florida State, cuenta con experiencia profesional en la G-League, Alemania, Bosnia e Italia. En este último país, disputó cuatro temporadas en cuatro equipos distintos de la Legadue. En la 2021-22, vistió la camiseta de Urania Milano durante 29 encuentros y promedió 15.2 puntos, 4.1 rebotes y 2.4 asistencias en 31.5 minutos. Thomas se suma al ya anunciado días atrás Joe Lawson, en lo que respecta a fichas innmoninadas del Macabeo. En cuanto al resto del plantel, las fichas mayores serán Luciano Parodi, Manuel Romero, Brian García, Federico Haller y Juan Ignacio Ducasse mientras que como Sub 23 estarán Manuel Oyenard y Martin Larrea. El director técnico será Leonardo Zylbersztein.

Difícil parada

Uruguay ya se encuentra en la ciudad de Las Vegas, preparando lo que será una dura visita el jueves 25 ante el local por las Eliminatorias para la próxima copa del mundo. La Celeste se prepara para lo que será la próxima presentación de las Eliminatorias. Será el próximo jueves 25 de Agosto a las 22:00 horas de nuestro país, enfrentando a nada más y nada menos que Estados Unidos. El local ya presentó a sus 12 seleccionados, donde se destacan Langston Galloway y sus más de 450 partidos en la NBA; además de Robert Woodward II y DaQuan Jeffries jugadores de gran potencia física y buen tiro exterior. Aparte de los mencionados, completan la lista: Tyler Cavanaugh (quien supo ser compañero de Bruno Fitipaldo en Tenerife), Malik Ellison, Michael Frazier II, Dewan Hernández, John Jenkins, Mac McClung, Erik Mika, David Stockton y McKinley Wright IV. Los 12 que estarán a la orden de Rubén Magnano el próximo jueves son: Luciano Parodi, Agustín Ubal, Jayson Granger, Joaquín Rodríguez, Santiago Vescovi, Martín Rojas, Diego Pena García, Emiliano Serres, Gonzalo Iglesias, Sebastián Ottonello, Esteban Batista y Kiril Waschmann. La otra presentación uruguaya será en Montevideo el próximo lunes, donde en el Antel Arena a las 20:10 horas, la Celeste se mida ante Puerto Rico en un partido vital para las aspiraciones de ambos.

Suerte dispar

Aguada y Olimpia, representantes uruguayos en la próxima Liga Sudamericana, ya conocen sus rivales en la fase de grupos. El Rojiverde viajará a Buenos Aires, mientras que los de Colón tendrán una visita a tierras brasileras. Se sortearon los grupos de lo que será la próxima Liga Sudamericana de Básquetbol, la cual la disputarán 16 equipos. Aguada y Olimpia estarán representando a Uruguay, en un torneo que además tendrá a 4 equipos brasileros, 4 argentinos, 2 colombianos, 1 chileno, 1 paraguayo, 1 ecuatoriano y 1 boliviano. Aguada integra el grupo C que se jugará en la ciudad de Buenos Aires del 14 al 16 de octubre. El mismo lo componen Boca Juniors (Argentina), Aguada (Uruguay), San José (Paraguay) y Leones de Quilpué (Chile). Olimpia por su parte tiene un grupo más complejo, donde deberá viajar a Brasil, más precisamente a la ciudad de Campina Grande, del 21 al 23 de octubre. Allí enfrentará a Unifacisa (Brasil), San Pablo (Brasil) y Tigrillos de Medellín (Colombia) por el Grupo D. La fase de grupos comenzará a disputarse el 30 de setiembre con la primera fecha del grupo A, cerrándose el 23 de octubre con el cierre del grupo que integra Olimpia.

Para toda la Genti

Aguada derrotó, en alargue, 68-65 a Defensor Sporting con una brillante actuación de Candela Gentinetta, que hizo su debut en el rojiverde la tarde de hoy. El encuentro se disputó en cancha de Welcome y con un ambiente espectacular. Por Ignacio Suarez En el inicio, Defensor comenzó dañando a Aguada a base de corridas en las que tanto Josefina Rivera como Julieta Alé terminaban concretando de buena manera. Por el lado de Aguada, Joaquina Gregorio y Camila Kirschenbaum con triples emparejaban el trámite. Las dirigidas por Gino Alderete, con cortes al aro de Alé lograban sacarle faltas a su rival para así anotar desde la línea de libres. A los pocos minutos se dio el ingreso de Candela Gentinetta y con gran movilidad en el poste bajo se hacía sumamente difícil de marcar para las internas de las “Decanas”. Con triple de Lucía Schiavo desde la esquina y posterior tapa de ella ante el lanzamiento de Gregorio, las locatarias se iban al primer chico arriba 18-17. El 2C comenzó con más errores que aciertos del lado de ambos equipos que no lograban anotar y sufrían muchas pérdidas. Con robo de Pierina Rossi y triple de Alé, Nicolás Altalef pidió minuto de tiempo ya que sus dirigidas no fluían dada la dura defensa de las bicampeonas. Luego del minuto, de la mano principalmente de Florencia Fernández y Daniela Tovagliari, las “Rojiverdes” movieron mejor la bola, pudiendo tomar tiros cómodas de 3 puntos y lastimando enormemente a Defensor, para irse arriba 35-32 al entretiempo. Para el complemento, Aguada mantuvo su ritmo y de arranque con Fernández desde los 6,75 y posteos de Gentinetta sacaban máxima de 8. A las “Decanas” se les cerró el aro y no le encontraban la vuelta a la zona “Aguatera”. El ambiente en Welcome se volvía cada vez más caldeado debido a los, en ocasiones, dudosos cobros de la dupla arbitral. Defensor reaccionó gracias a la entrega de Alé y a Schiavo que estaba encendida desde el tiro exterior. Aguada encontraba réditos en la pintura con Gentinetta, aunque sin tanta efectividad con los libres, manteniéndose al frente por 1 al último cuarto (43-42). El último chico tuvo de todo: Ambos equipos se alternaban el liderazgo en el marcador y todas las jugadas acababan con protestas. Fernández y Kirschenbaum en Aguada asumieron en momentos claves sin que les pese en lo absoluto, mientras que Defensor contó con un goleo más repartido, destacando Schiavo que estaba infalible desde la larga distancia. Si bien Paola Ferrari no estuvo nada fina con su tiro, cuando perdían por 3 puntos y quedando menos de 40 segundos en el reloj, recuperó la pelota y con doble y foul empardaba el juego. Aguada falló de tres puntos e increíblemente Graíño creyó que el partido había terminado, cortándole la contra a Defensor, en un error insólito. Así es que el partido se fue al alargue tras no sacarse diferencias (58-58). En el tiempo extra la tensión era máxima: Camila Panetta con triple desde la esquina, sumada a una bandeja bárbara le daban ventaja a Defensor, pero Kirschenbaum con libres y un triple clave dejaba a tiro a su equipo. Las “Fusionadas” no pudieron convertir y nuevamente Kirschenbaum con bandeja y posteriormente Tovagliari robándole la bola en la última a Rossi, le dieron el triunfo a la visita en un verdadero partidazo.