Basquet Caliente

c1422299

Campeón en el exterior

Con gran actuación durante la temporada, Punto Rojo LR de Martín Trelles se consagró campeón de la Liga Nacional Ecuatoriana. Un uruguayo festeja en el exterior, esta vez es el turno de Martín Trelles, que se consagró campeón de la Liga Ecuatoriana defendiendo los colores de Punto Rojo LR. El conjunto del uruguayo se quedó con las finales tras vencer 2-0 a Caballeros del Norte. En el último y definitivo encuentro Trelles anotó 4 puntos, capturó 2 rebotes, y repartió 3 asistencias. El escolta fue fundamental en la serie semifinal ante Santa María donde en tres encuentros promedió 19 puntos, 5 rebotes, y 3 asistencias. A lo largo de la temporada el compatriota fue una de las figuras más destacadas de su equipo. Finalizó la campaña con promedios de 14.5 puntos, 5.4 rebotes, 3.4 asistencias, lanzando un 38.2% desde los 6,75.

Para mantenerse a tiro

En un juego de baja anotación, Colón superó como visitante a 25 de Agosto 55-49 (6) para mantenerse entre los cuatro primeros de la liguilla. En cancha de 25 se enfrentaban dos equipos alejados en la tabla de posiciones, pero parejos en cuanto al juego. El partido fue una digna batalla de Metro. Dos conjuntos aguerridos, que no lograron encadenar buenas ofensivas en ningún tramo del juego. La visita tomó a 25 por sorpresa y jugó un gran primer cuarto, en el que anotaron 22 puntos, casi la mitad de lo que hicieron en todo el encuentro. El dueño de casa no encontró vías de gol y rápidamente se hundió en un pozo de doble dígito. Los primeros minutos del segundo cuarto fueron bastante parejos. Los puntos en ambos aros llegaban cada minuto, y eso favorecía a Colón, que logró mantener la renta durante los primeros siete minutos. El león puso un buen parcial sobre el cierre de la mitad y se fue al descanso tan solo cuatro seis abajo, 26-32. La segunda mitad careció de nivel y buen juego, pero no estuvo falto de emociones. El local puso un 10-2 de arranque con Verrone como figura con dos bombas de 6,75 para tomar el primer liderato del juego. El colonense no se asustó y respondió por medio de Aristimuño para retomar la ventaja y entrar al último chico con más comodidad. En el cuarto final el local llegó a ponerse a dos, pero el conjunto de Avenida San Martín cerró mejor para quedarse con otro punto clave jugando como visitante. MVP: Andrés Arisitumuño En un partido muy mal jugado y de poco gol, el alero fue el único rayito de luz con sus buenas acciones ofensivas. El escolta terminó con 14 puntos y 6 rebotes, y sumó 2 triples encestados en cuatro intentos. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Colón 22-12, 32-26, 43-41, 55-49 Jueces: J. Dutra, A. Haller, M. Correa GALERÍA

Sigue arriba

Capitol venció a Unión Atlética en cifras de 75-71 (4) y se mantiene en los primeros puestos de la liguilla. Anthony Danridge fue la figura del encuentro. Los dirigidos por Fernández saltaron a la cancha con Taboada, Giano, Danridge, Wenzel y Pruitt, mientras que los dirigidos por Lovera iniciaron con Pereyra, Ambrosoni, Bivins, Wray y Bianchi. Los primeros minutos del primer cuarto demostraron paridad; ningún equipo pudo sacar una buena diferencia. Sin embargo, Capitol subió su intensidad y sacó 10 puntos de ventaja (24-14). El culpable era Danridge; dominante en la ofensiva. El equipo dirigido por Lovera reaccionó y pudo emparejar el encuentro. Se fueron al segundo chico 24-23 (1). Sí los primeros 10 minutos del partido mostraron paridad, el segundo cuarto fue aún más parejo. El tanteador no tenía dueño y se intercambiaron el liderazgo constantemente. Por el lado de Capitol se destacó Danridge y por el lado de Unión Pereyra. Se fueron al descanso largo 40-41 (1). En el tercer chico pasó todo lo contrario. Los dirigidos por Fernández pusieron quinta y sacaron 10 puntos de diferencia (51-41) en los primeros minutos del cuarto. Los dirigidos por Lovera volvieron a descontar gracias a Bivins. No obstante, Capitol siguió enrachado y volvió a sacar una aceptable ventaja. Se fueron a la última vuelta del reloj 59-49 (10). Cuando todo parecía encaminarse para una nueva victoria de Capitol, el rival intentó y descontó en los minutos finales del último cuarto. Empezaron a caer las bombas de tres puntos de la mano de Pereyra y Ambrosoni, que les permitió colocarse a tres puntos (71-68) a falta de 00:46 segundos para que finalice el encuentro. Pruitt y Danridge cerraron el partido anotando libres y finalmente fue victoria de Capitol en cifras de 75-71 (4). MVP: Anthony Danridge El extranjero aportó 20 puntos, bajó 7 rebotes y repartió 4 asistencias en 36:56 minutos en cancha. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Capitol 24-23, 40-41, 59-49, 75-71 Jueces: G. Salgueiro, A. Godoy, A. Aunchayna

Pelea hasta el final

Como local, Sayago consiguió ante San Telmo el tercer triunfo consecutivo en la zona de permanencia por un score de 83-73 (10). Con los extranjeros como figuras ofensivas, el elenco de Ariel y la vía se aleja del playout y sigue peleando un lugar en los ocho mejores. Gran primer cuarto ofensivo de ambos, donde dividieron el control del mismo en dos. Sayago tenía unos mejores minutos iniciales, Bailey y Harrison desde el triple lastimaban consecutivamente para un parcial rápido de 17-5. La visita mejoró y logró pasar delante de cara al primer descanso; Duvanced y Nicoletti se ponían el equipo al hombro, combinaban en tres minutos 18 puntos para dejar el score 23-22. San Telmo seguía mejor parado en el partido, la segunda línea traía soluciones desde el banco para mantenerse arriba en el tanteador. Sayago se estancaba en ofensiva, Meira tomaba protagonismo anotador para una máxima de 14 puntos (44-30). Desde la defensa el local iba a cerrar mejor la primera mitad, los pibes del club daban la cara para dejar a Sayago a cinco puntos de distancia (39-44) tras un parcial de 9-0. El tercer cuarto de los dirigidos por Barrios era perfecto en ambos lados de la cancha; iba a duplicar en puntos a su rival (22-11) para pasar al frente de cara al último periodo. Los extranjeros pasaban a ser determinantes, Harrison y Bailey bien acompañados por Dogliotti fueron claves en la remontada. Sayago pasaba al frente y seguía de largo, San Telmo no encontraba soluciones y estaba 8 puntos atrás (57-49). Un buen pasaje de García Morandi en el cierre, permitió a la visita achicar la renta de cara al cuarto final. Dogliotti iba a ser la clave de que el trámite se quiebre y encamine a favor del local. Con un alto porcentaje desde el triple, el juvenil lideraba la ofensiva para tomar 13 puntos de distancia a cuatro minutos del final (76-63). Si bien la visita intentaba una reacción con Gomez como principal anotador, Sayago tenía controlado el juego. Harrison cerraba una noche descomunal y sentenciaba el score final de 83-73. MVP: Paul Harrison Enorme partido del interno de todo punto de vista, disputó casi 37 minutos de juego, finalizando con 26 puntos, 18 rebotes y 5 asistencias para una valoración final de 40. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Sayago 22-23, 39-44, 61-55, 83-73 Jueces: A. Laulhe, W. Chamorro, L. González

Fuerte en casa

Olivol Mundial venció como local a Miramar en cifras de 76-67 (9) y se mantiene como líder del Reclasificatorio, dependiendo de si mismo para clasificar a Playoffs. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Olivol 21-22, 43-33, 55-53, 76-67 Jueces: A. Bartel, M. Fernandez, M. Acuña

La ilusión intacta

Con una gran actuación de Botta viniendo desde el banco, Lagomar venció en su casa 74-64 (10) a Verdirrojo y mantiene viva la ilusión de meterse en los Playoffs. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Lagomar 18-21, 39-37, 59-48, 74-64 Jueces: D. Ortiz, A. Garcia, M. Guberna

Categórico pero esperable

Uruguay cayó 105-71 (34) ante Estados Unidos en un encuentro que se quebró en los primeros minutos del segundo cuarto. La próxima presentación Celeste es el lunes ante Puerto Rico, en un partido vital para el futuro del grupo. Si bien el comienzo fue parejo con buenos momentos ofensivos por lado, USA gracias a una alta intensidad abría la primera ventaja. Las perdidas le jugaban una mala pasada a Uruguay, el local con la captura de rebotes ofensivos lastimaba y llegaba a estar 8 adelante (20-12). Joaquín Rodríguez tenía un buen ingreso en la Celeste, puntos consecutivos del mercedario dejaron el score 16-20 de cara al primer descanso. En apenas tres minutos el partido el local encaminaba el triunfo con un enorme porcentaje en triples. Cuatro triples seguidos para un parcial de 14-2 que quebraba el trámite. Nunca se pudo poner en partido Uruguay que veía como su rival practicamente no erraba desde el perímetro. La diferencia llegaba a ser hasta de 26 puntos sobre el final de un primer tiempo que luego terminaría 53-29. Si bien el juego ofensivo de la Celeste mejoraba, el problema era en defensa. USA no bajaba la intensidad, los triples seguían entrando para ampliar la ventaja a 36 de cara al último periodo (84-48). En treinta minutos el local llevaba un 50% en triples de sus 26 intentos. El cuarto final sobró, la máxima llegó a ser de 42 (102-60) en un partido que finalizó 105-71. MVP: John Jenkins Gran partido del perimetral, quién fue una amenaza desde la larga distancia. 20 puntos con un 6/7 en triples, a los que le agregó 3 asistencias en 19 minutos. ESTADÍSTICAS Por cuartos: USA 20-16, 53-29, 84-48, 105-71 Jueces: J. Hernandez (Arg), F. Ibarra (Chi), W. Husainy (Can)  

Dos a La Unión

Larre Borges confirmó a dos nuevas fichas extranjeras y completó los cupos de la misma para la próxima Liga Uruguaya 2022/23. Se trata de Tyrique Weaver y Menas Stephens, quienes se suman al ya anunciado Ricardo Glenn. Weaver es un ala estadounidense de 2.01 metros, con una única experiencia en la NCAA. Será la primer salida del jugador de su país natal, donde en la mencionada liga defendió en dos temporadas a New México Eagles. En su último pasaje en el cierre del pasado año, promedió 31 minutos, 13.8 puntos y 4.3 rebotes. Stephens por su parte es un escolta de 1.96 metros de altura que llega con otro recorrido internacional. Actualmente defiende al equipo de Cangrejeros de Monagas en la liga Venezolana donde sus números son de 11.2 puntos y 5.8 rebotes en 16 juegos. Anteriormente cuenta con experiencia en Rumania, Luxemburgo, Portugal e Italia; dejando en éste último una gran imagen en Internazionale Sampdoria donde promedió 28.9 puntos en 27 partidos. Larre ya tiene en sus filas a Glenn, Weaver y Stephens como fichas extranjeras, los cuatro nacionales cerrados son Mauro Zubiaurre, Gastón Semiglia, Christian Pereira, Fernando Verrone; Mathias Nieto dirigirá al Aurinegro en el retorno a primera.

Quinto pato

Santiago Moglia fue confirmado como quinta ficha mayor de Bigua de cara a la próxima Liga Uruguaya. El Pato tiene como objetivo ir por el tricampeonato y para sustituir las salidas de Diego Pena Garcia y Alex López está haciendo nuevas contrataciones. La última es la llegada de un ya conocido en la institución como Santiago Moglia. El alero de 1.96 metros y 33 años viene de jugar en Nacional, donde en la última temporada disputó 30 partidos, promediando 7.2 puntos, 2.6 rebotes y 1.4 asistencias. Moglia ya tuvo pasaje por Biguá en la Liga Uruguaya 2014/15. En esa edición defendió al Pato en 22 partidos obteniendo una media de 9.6 puntos, 2.1 rebotes y 1.2 asistencias en 24 minutos de juego. De esta forma, el equipo que será dirigido nuevamente por Diego Cal, ya tiene confirmadas cinco fichas mayores, que serán: Santiago Vidal, Martín Rojas, Iván Loriente y Santiago Moglia y Gonzalo Álvarez. Además estarán, Manuel Saavedra, Juan Martín Ortiz, Ángel Arévalo y Guillermo Feijó como Sub 23. En cuanto a los extranjeros, se dio a conocer que Donald Sims continuará y se busca que tanto Víctor Rudd como Luis Santos sean parte del plantel que como dijimos anteriormente tiene como objetivo obtener su tercer título consecutivo.

En casa no

Tabaré venció a Capitol en cifras de 89- 77 (12) y consiguió su treceavo triunfo en lo que va de campeonato. El Indio le cortó una racha de siete triunfos consecutivos a su rival de turno y se mantiene como el único equipo invicto jugando como local. Los dirigidos por Palacios saltaron a la cancha con Perdomo, Medina, Couste, Bowman Jr y Glenn, mientras que los dirigidos por Fernández iniciaron con Taboada, Giano, Dandrige, Wenzel y Pruitt. Ambos equipos hicieron un gran torneo hasta el momento y pintaba para ver un gran espectáculo. El partido comenzó parejo, se alternaron en el tanteador constantemente. Sin embargo, de a poco Tabare se fue enrachando y logró sacar 7 puntos (24-17) a falta de 02:40 para que termine el primer cuarto. Medina era el estandarte del local en la ofensiva. El equipo de Parque Batlle siguió jugando bien y pudo irse al segundo chico ganando por 12 (29-17). El objetivo de cara al segundo cuarto para los dirigidos por Fernández era tratar de acortar la desventaja. Esto fue posible gracias al buen aporte de Dandrige y Giano. A Tabare le empezó a costar anotar y esto provocó la reacción de la visita. Se fueron al descanso largo 43-41 (2). Los dirigidos por Palacios querían volver a dominar el partido como en los primeros diez minutos del encuentro. El buen aporte de todo el equipo le permitió al local sacar una ventaja considerable para el momento del partido. De a poco fue aumentando la misma, hasta que Capitol pudo recortar la desventaja. Se fueron a la última vuelta del reloj 63-56 (7). El equipo del Prado intentó de varias formas pasar al frente en el marcador pero no les fue posible. Medina, Gleen y Perdomo hicieron un gran último cuarto y esto le permitió a Tabare cerrar el juego. Finalmente fue triunfo del local 89-77 (12) y se quedaron con un punto importante contra un rival directo. MVP: Octavio Medina El perimetral uruguayo aportó 25 puntos (9-14), bajó 3 rebotes y repartió 3 asistencias en 31:07 minutos en cancha. ESTADÍSTICAS Por cuartos: Tabaré 29-17, 43-41, 63-56, 89-77 Jueces: A. Lauhle, A. Garcia, A. Bustelo GALERÍA