Basquet Caliente

Ale Ramos

«No es una final»

El entrenador de Biguá, Edgardo Kogan, habló sobre el momento que viven luego de que el Tribunal de Apelaciones revocará el fallo que lo depositaba directamente en cuartos de final. “Estamos tranquilos, entrenando para tener al equipo lo mejor posible. Estuvimos trabajando, venga lo que venga”, manifestó. Con respecto a como tomaron el fallo final, dijo: “Con la mesura del caso, son situaciones ajenas a nosotros. Tenemos un plantel con mucho recorrido y experiencia, y aunque la mayoría son jóvenes ya han jugado cosas importantes, como Sudamericanos. Entonces saben que en el basquetbol uruguayo se pueden vivir situaciones así”. Sobre si le parece justo, sostuvo: “No soy yo quien lo tiene que decir. Más allá de la justicia, las reglas estaban clarísima de arranque, o al menos así lo entendíamos nosotros. Pero la realidad es que hubo una apelación y se revocó el fallo” Del rival de turno, Larre Borges, señaló: “Ha sido un rival extraordinario para todos los equipos que lo enfrentaron. Tiene un extranjero que marca la diferencia de manera individual, y los compañeros lo respaldan. Es un equipo muy bien trabajado”. Además agregó sobre el jueves remarcó: “No es una final, es una disputa por un puesto. Es un partido muy importante pero no te saca del torneo. Queremos ganarlo y estar en cuartos de final y vamos a hacer lo mejor posible, pero no deja de ser una instancia más. Lo tomamos con mucha madurez, y así es como los equipos grandes toman este tipo de situaciones”. 

«Es una gran oportunidad»

Marcos Marotta,, base titular del conjunto de Larre Borges dialogó con BC y dijo: “El equipo está bien, muy concentrado en lo que se viene. Este parate nos sirvió para descansar obviamente, recuperar fuerzas y seguir insertando a Dane Jhonson de la mejor manera. La resolución del fallo fue una gran noticia, tenemos una última bala para poder clasificar directo a cuartos de final y es una gran oportunidad para hacerlo, asi que vamos a intentar poder lograrlo” Sobre la adaptación de Jhonson agregó: “Ha sido buena, él llegó al equipo en un momento bastante complicado, donde teníamos mucho en juego, pero ahora que ha pasado el tiempo ha logrado captar los sistemas y como jugamos. Vamos a ver cómo responde en los partidos, pero supongo que nos va a dar una gran mano porque ya tiene claro lo que nosotros precisamos de su juego” Acerca de las claves para llevarse el partido manejó: “La clave es la misma que fue toda la temporada para nosotros, defender duro y correr la cancha porque es el terreno donde nos sentimos más cómodos, seguramente Daniel (Lovera) tenga alguna que otra cosa más para decirnos el día del juego” En cuanto a la sanidad del grupo sentenció: “El equipo nunca tuvo ninguna lesión, solamente alguna que otra sobrecarga pero con estos días que no tuvimos juegos nos hemos recuperado todos y estamos al 100% para lograr la clasificación. El parate lo tomamos mas que nada para insertar bien a Dane en el equipo”

Al Final Four

La FIBA, con el aval de la FUBB, ha nominado a los árbitros Richard Pereira y Alejandro Sánchez Varela para la fase final de LDA2017 más conocida como Final Four. Esa fase se llevará a cabo en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela en el correr de la próxima semana. En esta fase Final, los equipos que disputaran la misma serán Guaros de Venezuela quien será el equipo local, Bahia Basket de Argentina, Leones de Ponce de Puerto Rico y Fuerza Regia de Mexico. Cabe destacar que los cruces serán de la siguiente manera, Guaros de Venezuela enfrentará a Leones de Ponce, mientras que en el otro cruce se medirán Bahia y Fuerza Regia. FIBA evalúa el nivel de arbitraje en cada país para tan destacadas instancias, por lo tanto ha decidido destacar el trabajo de nuestros colegiados internacionales nombrados anteriormente. De los seis árbitros que estarán en dicha Fase Final, nuestro país tendrá dos representantes, lo cual es un reconocimiento y un orgullo para la Federación Uruguaya de Basquetbol.

Uruguay-Argentina 2023 cada vez más cerca

Tanto la Federación Uruguaya de Basketball como la Confederación Argentina de Basquetbol recibieron la confirmación de FIBA de que el proyecto de organizar el mundial 2023 en conjunto avanzó a la fase final. Las próximas etapas para definir donde se realizará el mundial serán en mayo y agosto, primero se realizará un workshop en Buenos Aires y posteriormente se hará la presentación definitiva del archivo de candidato, finalmente en octubre las máximas autoridades del ente visitarán Uruguay y Argentina; el organizador del mundial será anunciado cerca de fin de año. Con respecto a la reciente noticia, Federico Susbielles, presidente de CABB dijo: «Estamos muy felices. Trabajamos con mucha seriedad y profesionalidad en búsqueda de este objetivo. Ser finalistas en un logro en sí mismo y nos compromete a trabajar aún con más fuerza y compromiso en la búsqueda de la concreción de este sueño. Creemos que por historia, identidad, presente y proyecto, construiremos con Uruguay una alternativa realmente competitiva para organizar el Mundial 2023 y volver a generar un gran polo de desarrollo del básquet en la región y en el mundo. Es nuestra gran meta” También habló Ricardo Vairo: “Estamos muy contentos y conscientes de la responsabilidad que implica superar la siguiente y última etapa. La idea de un Mundial organizado en conjunto con Argentina significa una gran oportunidad para el desarrollo del básquet nacional y la marca país. Ambos Gobiernos y Federaciones hemos demostrado un gran compromiso con este proyecto, por lo que estará garantizado que pondremos toda la energía en que se haga realidad.” La propuesta de organizar el mundial en conjunto por los países del Río de la Plata está muy bien vista por parte de FIBA, algo que dejo a entrever Horacio Muratore, presidente del ente con estas palabras: “Un nuevo Mundial en Argentina sería fantástico, más aún con esta nueva estructura que hemos establecido de darle a múltiples países la posibilidad de organizar el torneo de manera conjunta. FIBA recibió muy bien la propuesta de Argentina, ya que se trata de uno de los países líderes en nuestro deporte. Y la Federación Uruguaya también es muy bien aceptada por FIBA en todo sentido. Que Argentina la haya elegido para que sea acompañante cayó muy bien. La dupla es buena. Y también fue muy bien recibido que el presidente de la CABB, Federico Susbielles, haya ido personalmente a Suiza a entregar la presentación”. Muratore también subrayó: “El Gobierno dio el apoyo total y es condición principal para nosotros”.

«Había que ganar como sea»

JoaquínIzuibejeres, capitán de Trouville luego del triunfo ante Goes dialogó con BC y dijo: “Sabíamos que era importante poner la serie 2-0 a nuestro favor, mas allá de eso sabemos que todavía no se definió nada, estamos a un partido pero Goes es muy fuerte de local y va a querer ponerse 2-1. Tenemos que estar preparados para hacer un partido inteligente como el de hoy, sobre todo en el primer tiempo defensivamente para hacer un buen partido el Viernes” Sobre el trámite del juego agregó: “Hicimos un gran primer tiempo, le sacamos quince puntos de diferencia y solamente nos convirtieron 24 puntos que si bien ellos no tuvieron un buen comienzo en ofensiva, creo que hay mucho mérito de nuestra defensa. Son un buen equipo y sabíamos que se nos iban a venir, por suerte lo pudimos cerrar con libres y defensas claves para cerrar el partido” Acerca de Ernesto Oglivie mencionó: “Jugó un partido extraordinario, ya ha mostrado lo buen jugador que es, hoy fue determinante en el poste bajo y esperemos que nos siga aportando para poder lograr la clasificación” En cuanto al reencuentro con la victoria luego de siete partidos expresó: “Veníamos de una seguidilla bastante complicada. No hicimos una buena Súper Liga, ganamos dos partidos de catorce que es muy poco para lo que estamos acostumbrados, pero las cosas se dieron así y hoy había que ganar como sea para ponernos 2-0 e ir a buscar la clasificación el viernes a la cancha de Goes”

«Entramos muy ansiosos»

SebastiánVázquez, capitán de Goes dialogó con BC luego de la derrota ante Trouville y dijo: “Regalamos el primer tiempo, creo que entramos muy ansiosos, a partir de eso fue que nos sacaron una diferencia que después si bien nos acercaron, nos obligaron a correr de atrás todo el partido, cargarnos de faltas y llegar cansados al cierre . Tenemos que tratar de hacer lo que hicimos en el segundo tiempo para poder mejorar” Sobre el trámite del partido agregó: “A priori teníamos una ventaja nosotros en el poste bajo y se dio al revés, sentimos mucho el no anotar en el poste. A su vez controlaron bien a los perimetrales y a los bases los presionaron de buena manera para no llegar cómodos al ataque. Estamos 2-0 abajo, tenemos que ganar tres partidos consecutivos y hay que empezar a pensar en el viernes” En cuanto a la preparación sin margen de error manejó: “Es muy difícil, hay que saber controlar la ansiedad y no podemos cometer errores. Además tenemos que jugar a un 150% y es complicado manejar todas las cosas. A su vez al ser locales debemos saber utilizar la euforia de la gente a nuestro favor y que no nos juegue en contra” Acerca del clima en el vestuario post-partido sentenció: “Estamos golpeados, regalamos un tiempo y sabíamos que si entrabamos más concentrados lo podíamos haber llevado, pero la confianza de que haciendo las cosas bien podemos dar vuelta esta serie está intacta”

Sigue en lo más alto

Anadolu Efes venció cómodamente como local a Tofas en cifras de 81-58 (23) y sigue bien arriba en la tabla de posiciones de Turquía. El conjunto de Jayson Granger dominó el juego de principio a fin y manejando siempre una ventaja de doble dígito a partir del segundo cuarto. Nuestro compatriota aportó 11 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia en 17 minutos. Anadolu se mantiene en la cima de las posiciones junto a Fenerbahce con un registro de 18 triunfos y 2 derrotas.

Favoritismo fusionado

Defensor Sporting y Welcome comenzarán este noche desde las 21:30 una serie que si bien tiene el favoritismo por el lado de los de Jauri, la “W” tiene argumentos para soñar con dar un gran batacazo. El equipo «fusionado» llega con ventaja 1-0 y en el recinto «Albimarrón» tratará de ponerla 2-0 para encaminarse a los cuartos en el Palacio Peñarol. Este cruce en lo previo parece ser de los más desparejos y favorables para los dirigidos por Jauri. No solo por plantel, y por fichas extranjeras, sino porque Sporting se armó para ir por el título una vez contratado el «Pica» Aguiar, manteniendo a Martín Osimani y teniendo piezas claves como Cabot. El «Fusionado» viene con una irregularidad que asombró a lo largo del torneo y terminó la Súper Liga con un récord de 14 victorias y 14 derrotas. Por la vereda de la «W», Espíndola y su equipo tratarán de arrebatarle el punto en Bohemios a su rival para igualar las acciones en la serie y poner un manto de duda a lo que pueda pasar más adelante. Welcome cerró una buena fase de la Reclasificación con un récord de 18 victorias y 10 derrotas y ganando partidos importantes. Tal vez el último contra Olimpia sin sus extranjeros y jugando con varios juveniles. Además, de cara al partido del martes el plantel tratará de quebrarlo a su favor con la muy buena dupla de extranjeros y con las fichas nacionales en gran nivel.

«El parate nos hizo bien»

Alex López, jugador de Trouville charló con BC palpitando el primer enfrentamiento que enfrente al rojo ante Goes en lo que será la primera serie de Reclasificación López se refirió a la inactividad y como le cayó al equipo: «Este parate de 10 días nos hizo bien. No veníamos de la mejor manera, ajustamos algunos detalles que a veces el poco tiempo que hay entre los  partidos no te lo permite. Nos basamos en mejorar el tema defensivo, ponernos a punto físicamente para llegar de la mejor manera y defender duro siempre atrás para que luego en ataque las cosas fluyan ya que sabemos que tenemos el potencial.» Sobre el aspecto de rachas, ya que Trouville viene en una negativa y Goes positiva dijo: «Es verdad que perdimos los últimos 7 partidos y Goes viene ganando pero jugamos frente a rivales muy distintos, no es comparable. Siempre es mejor contar con una ritmo ganador aunque nosotros  no hemos podido conseguirlo. Arranca la serie 1-0 y en casa, tenemos que ganar este partido para estar más tranquilo, marcar la serie y luego poder ingresar a play off para poder pelear por el campeonato que es lo que nosotros queremos.» Además se refirió a los extranjeros, más precisamente a Oglivie: «Hace poco que está con nosotros, estos 10 días nos sirvieron para acoplarlo aún más, seguir aprendiendo los sistemas e ir conociéndonos más entre nosotros y cuerpo técnico. Es un jugador serio e intenso tanto ofensiva como defensivamente. Es un jugador que va a ir de menos a más que ya mostró cosas buenas, lo que necesitamos nosotros alguien fuerte atrás y que sepa jugar y hacer jugar adelante. También estamos acoplando a Musa que ha venido después de su lesión. El equipo llega bien y esperamos arrancar ganando.» Por último habló del conjunto misionero: «Goes es un equipo que defiende muy bien la primera línea. A veces esa intensidad que tienen los lleva a cometer errores por apresuramientos y es ahí donde nosotros debemos aprovechar. Debemos mover la pelota, generar espacios y buscar las ventajas que tenemos en el poste bajo generando y buscando desde el pick and roll.  A partir de ahí es que nosotros es que tenemos que plasmar nuestro juego nosotros que es más pensante y que nos va a ayudar para ganar el partido»

A la cancha

Esta noche desde 20:15 regresa la actividad, dando comienzo a los choques de Reclasificación siendo el turno de Trouville y Goes. Serie que se inicia 1-0 para los rojos y como locatarios. Ambos equipos se enfrentan por haber culminado octavos en Super Liga  y primeros en la Permanencia respectivamente. En lo previo promete ser el cruce más apasionante y de mayor paridad siendo difícil volcar un pronostico. Los últimos antecedentes entre sí favorecen ampliamente al misionero, incluyendo el único que jugaron esta temporada. El juego de esta noche es fundamental y marca el futuro de la serie. Trouville debe aprovechar la ventaja de 1-0 y localía, mientras Goes sabe que si consigue el triunfo de esta noche queda muy bien perfilado para enfrentar los próximos dos juegos en su casa. Cada uno por su camino llena con rachas muy distintas, Trouville perdió sus últimos 7 partidos que disputó en Super Liga mientras Goes ganó 13 sobre 15 posible en e Permanencia, ambos frente a Unión Atlética. Se espera un gran juego en lo que tiene que ver con la importancia del mismo y un gran marco de público en el gimnasio de Trouville. La terna arbitral está compueta por Héctor Uslenghi, Andrés Bartel y Julio Dutra.