Basquet Caliente

Ale Ramos

Guaros lo hizo otra vez

Con un notable segundo tiempo, Guaros de Venezuela derrotó a Weber Bahía en cifras de 88-65 (23) y se consagró bicampeón de la Liga de las Américas. Tras unos minutos iniciales dominados por las imprecisiones, el elenco argentino sacó una leve ventaja pero una lluvia de triples en el cierre le dio 2 de renta a los venezolanos: 22-20. En el segundo período, los dirigidos por Ginóbili ajustaron defensivamente, castigaron en la pintura con Levy y Johnson como estandartes y lograron dar vuelta el juego: 35-37. En el tercero se quebró el partido. Tres triples consecutivos de los dueños de casa sumados al trabajo de Echenique debajo del tablero, no solo por el goleo sino porque cargó de falta s a Johnson, lideraron un 26-13 que estiró la ventaja a doble dígito: 61-50. Si bien la diferencia se mantuvo durante los primeros minutos del último, Weber nunca logró quebrar la barrera de los 10 puntos y en los tres finales los venezolanos pusieron un 13-0 que dio cifras definitivas al encuentro. Zach Graham fue el goleador de los campeones con 20 unidades mientras que en el elenco argentino se destacó Redivo con 17. Zach Graham fue nombrado MVP del torneo. El norteamericano promedio 16.8 puntos y 2.6 rebotes en 30 minutos por encuentro con un impresionante 55% en triples. A primera hora, Leones venció cómodamente 90-68 (22) a Fuerza Regia con 22 unidades del dominicano Victor Liz y se quedó con el tercer puesto. RESUMEN DEL PARTIDO    

Una cosa que empieza con «T»

Trouville venció a Goes 79-77(2) en un partido cerradisimo hasta el final. La gran actuación de Musa Abdul-Aleem fue la clave principal para llevarse el juego y definir la serie. Ahora el «rojo» que vio como se le podía ir el juego cuando Vázquez tiró solo a un segundo del final; será rival de Hebraica en cuartos de final y por 18ª temporada consecutiva está entre los 8 mejores de nuestro basquetbol. El juego se iniciaba muy parejo, por el lado de Goes gravitaba Clearence Matthews con tiros de cuarta distancia, mientras que en Trouville era muy destacable lo que hacía Manuel Romero en ofensiva. El misionero comenzaba a acertar desde los 6.75 y a repartir el goleo para que con un 8/11 en tiros de campo estire diez puntos de renta a falta de 2 minutos. Tito paraba el juego para intentar reaccionar, a su vez mandaba a Caceres y a Bascou que le permitían ajustar la marca y con triple de Musa achicaba a ocho unidades para cerrar el primer chico en desventaja 24-16 Trouville ajustaba mucho la defensa, a su vez de la mano de Ernesto Oglivie haciendo daño en la pintura y de Musa castigando de afuera colocaba un 10-0 lapidario para pasar por un doble en dos minutos de juego. Ponce paraba el juego y metía mano en el equipo pero la buena defensa del local hacía que no se le caiga una idea a Goes en ofensiva y Trouville llegue a un 15-0. Los reingresos de Brian Garcia y Mattewhs le daban al misionero buena defensa y un parcial de 6-0 a su favor para ponerse a uno a falta de cuatro minutos. De ahí en más el juego fue todo para Trouville que con un Musa inspiradisimo se iba al descanso largo arriba 43-37 Comenzaba a aparecer Calvin Warner en la visita, a su vez Musa era bien controlado por Sebastián Vazquez, y el misionero ponía un 11-2 para pasar al frente por 3 unidades a falta de cinco minutos y medio para él último descanso. Trouville reaccionaba con Newsome y Oglivie para volver a ponerse arriba en el tanteador, pero los orientados por Ponce comenzaban a encontrar tiros desde más allá de los 6,75 para pasar al frente y cerrar el tercer chico arriba 59-57 El último cuarto era muy friccionado, el score seguía parejo, en Goes Matthews asumía haciendo daño en el poste bajo, mientras que en Trouville aparecía nuevamente Musa. Se alternaban al mando de las acciones, y no se sacaban más de un doble de diferencia, a su vez las defensas comenzaban a ser más agresivas y complicaban al rival. En una jugada polémica Matthews se iba por quinta falta personal y los de Ponce se quedaban sin su máximo exponente ofensivo. Aún así, mantenía cuatro de renta, sin embargo Manuel Romero con una bomba acortaba a un punto. Fernando Martínez agarraba la bola y era cortado, ponía los dos tiros pero una tontería de Charquero le daba el gol y foul a Oglivie que igualaba el juego en 77 a falta de 28 segundos. El enano Martínez tomaba un tiro de 6,75 sin tocar nada y le daba la bola a trouville con 9 segundos por jugar, una distraccion en la defensa le permitía a Musa convertir para pasar por 2 unidades a 6 segundos del final. La pelota fue para el pelado que tiro para tres puntos pero la pelota bailo en el aro y salió. Fue final 79-77. En Trouville se destacaron los 27 de Musa y los 13 de Oglivie, mientras que en Goes se destacaron los 18 de Matthews y los 16 de Brian Garcia.

Definieron los detalles

Trouville derrotó a Goes 79-77(2) en un final infartante y logró el pasaje a cuartos de final de la Liga Uruguaya de Basquetbol. Si miramos los números veremos que son de marcada paridad, al igual que lo fueron los 40 minutos dentro del rectángulo de juego. Trouville tuvo una leve ventaja a su favor en cuanto a los puntos tras pérdidas (22-17) y de contraataque (13-9), así como superó en puntos de segundas oportunidades(9-4). También fue el equipo ganador el que se mostró más fino desde más allá de los 6.75, encestando 9 sobre 15 oportunidades, mientras Goes convirtió 6 triples sobre 19 intentos. Dentro de ese rubro en el rojo se destacó Musa Abdul Aleem (4/6) y Manuel Romero quien colocó (3/5). En el equipo de Plaza de las Misiones el destaque desde el perímetro fue para Brian García que encestó (4/6). En cuanto a las asistencias, los dirigidos por Álvaro Tito se sobrepusieron a su rival repartiendo 22 asistencias mientras su rival lo hizo en 17 oportunidades. Allí lo mejor estuvo por el  lado de Joaquín Izuibejeres y Manuel Romero que repartieron 6 y 7 asistencias respectivamente. En Goes fue un rubro sumamente parejo ya que se  reparten entre 6 jugadores diferentes cada uno de ellos haciéndolo en 2 o 3 oportunidades. Por último, la relación pérdidas- recuperos fue otro de los aspectos que favoreció a los de la calle Chucarro. Trouville sufrió 13 pérdidas y recuperó el balón en 10 oportunidades, mientras el conjunto misionero tuvo 20 pérdidas y tan solo 4 recuperos. GALERIA JIMENA MONTGOMERY

Bahía y Guaros a la final

Weber Bahía y Guaros de Lara son los finalistas de la Liga de las Américas. El jóven conjunto argentino sigue haciendo historia y despachó 74-65 (9) a Fuerza Regia. Los dirigidos por Ginóbili llegaron a manejar una máxima de 15 en el segundo cuarto pero la misma duró poco ya que los mexicanos respondieron con un rápido 12-0 para ponerse a 3. En el tercer período se repitió la historia y en el último la paridad se mantuvo. A falta de 2 minutos, la diferencia era de un punto y un doble de Vaulet y otro de Redivo cerraron el juego. Redivo fue el máximo anotador del ganador con 23 unidades mientras que en el perdedor se destacó Glynn con 15. De esta forma un equipo joven y que llegaba como el más “débil” se quedó con el pasaje a la final y busca hacer historia. RESUMEN CON EL TRIUNFO DE WEBER BAHÍA GUAROS BUSCA EL «BI» A segunda hora, Guaros venció a Leones en cifras de 100-87 (13). Los venezolanos inclinaron la balanza a su favor en el primer tiempo con un 55-41 y en el segundo administraron la renta. Zach Graham lideró el goleo de los dueños de casa con 27 y en el elenco boricua el goleador fue Victor Liz con 25. Ahora Guaros busca ser el primer equipo en ganar dos veces consecutivas este torneo.

Mano a mano con el capitán

Hablamos de todo un poco con Bruno Fitipaldo, jugador del Galatasaray y capitán de la Selección. Su situación actual, su experiencia en la Euroliga y sobre la reglamentación de los extranjeros en Europa. Tal vez llamó la atención que Bruno se haya quedado afuera del roster en un par de partidos. Sobre eso, le preguntamos el por qué, y esto nos respondió: «La mayoría de los equipos que juegan Euroliga y Liga local de cada país tienen más jugadores extranjeros que los que permite la liga local. La Euroliga te deja tener cualquier número de extranjeros, entonces se pueden tener la cantidad que quieras. Nosotros tenemos 8 en el plantel, de los cuales solo pueden jugar 6 en la Liga local, por la reglamentación de la Liga. Entonces hay dos que quedan afuera de cada partido, generalmente lo avisan antes y depende de lo que el entrenador quiera para ese partido y como venga el nivel los jugadores. A mí me tocó estar afuera por la Copa de Turquía y el último partido por la Liga turca”. Obviamente que pegó un salto dentro del viejo continente. Le preguntamos cuál es la diferencia entre el nivel anterior y el actual de los campeonatos que disputa, y esto nos dijo: «A diferencia de la Liga italiana, la Liga turca tiene 4 o 5 equipos de muy alto nivel, como todos los que juegan la Euroliga (Galatasaray, Fenerbahce, Anadolu y Darussafaka)  y eso hace que las primeras posiciones sean muy fuertes. El resto de son similares, 6 extranjeros y una liga bastante atlética. Hay bastante diferencia entre equipos que juegan Euroliga y los otros. Estos llegan de semanas con muchos partidos y viajes encima y los otros están esperando y preparando el partido toda la semana, lo que hace que algunos partidos que no deberían serlo, se emparejen» Sobre lo que siente al jugar el máximo torneo a nivel FIBA se expresó de la siguiente manera: «Jugar la Euroliga es impresionante. Hasta hace un tiempo me hacia un tiempo para poder verla y ahora poder jugarla, ir a todas las canchas tan históricas que estoy yendo, a las ciudades con historia de basquetbol, enfrentar grandísimos jugadores es todo un aprendizaje y al mismo tiempo estoy tratando de aprovecharlo y disfrutarlo.»  Por último, le recordamos el gran partido que tuvo por esta competición, que quedó en la historia  dentro de los uruguayos como máximos goleadores en ese certamen, contra Zalgiris Kaunas donde el base aportó 21 puntos (4/7 en triples, 3/5 en dobles y 3/4 en libres) y le sumó 6 asistencias. Sobre el mismo se manifestó: «Creo que todo lo voy a ver un poco mejor cuando esté un poco más lejos de la situación y fuera del día a día. A veces en el momento no te das cuenta y lo único que querés es trabajar y cumplir con las cosas que se te iden, y no es tan fácil valorar lo conseguido.»

«Es un honor que confíen en mí»

BC dialogó con Fausto Pomoli, que viene de ser campeón con Larrañaga de la última LUA, sobre su llegada a Atenas y habló sobre sus expectativas, tanto personales como colectivas para este nuevo desafio. Fausto Pomoli ha tenido un sensible incremento en sus minutos en cancha en esta Liga y se ve reflejado en el mercado de pases, ya que fue contratado por Atenas para esta próxima LUA. El interno de 22 años se mostró contento por este nuevo reto: «Es un honor que un cuadro como Atenas, que se armó para ascender y pelear el título confíe en mí y me tenga como prioridad» En cuanto a sus expectativas a nivel individual manifestó: «Ganar más protagonismo en el ataque», a su vez, al nivel colectivo se expresó: «Si funciona el trabajo en equipo, si al equipo le va bien y cada uno cumple con su rol eso cumple mis expectativas, porque tenemos muy buenos jugadores». También agregó: «Me pareció bueno que es un equipo bastante parecido a Larrañaga el año pasado, con Tony (Dandridge), con gente joven y además, de experiencia, que seguramente vayamos a jugar de una forma bastante intensa atrás y tenemos jugadores que entienden bien el juego» Acerca de sus compañeros y su previo conocimiento con varios de ellos dijo: «Obviamente influye. Con el Pitu (Santiso) juego hace 10 años, con Dandrige estuve el año pasado (en Larrañaga), el Boca (Frydman, técnico) me dirigió en la Liga Universitaria y lo conozco de Malvín y con Mauro (Zubiaurre) compartí proceso de formativas en la selección, lo que hace que sea más fácil acoplarse al equipo.»

Granger la rompió

Anadolu Efes derrotó, en su casa, a Maccabi Fox Tel Aviv por 92-87(5) con una gran actuación de nuestro compatriota Jayson Granger aportando 22 puntos (6/9 en dobles, 3/5 en triples y 1/2 en libres), 4 rebotes defensivos y 4 asistencias. El primer tiempo fue sumamente igualado, se fueron al descanso largo 41-42 a favor del equipo de Israel, sin embargo en el tercer chico, mejoró notoriamente el conjunto turco y puso un parcial de 26-15, en el último cuarto mejoró el equipo visitante pero no fue suficiente. Con esta victoria Anadolu Efes queda con un record de 14 puntos y 12 derrotas y está en octava posición, último lugar para entrar a Playoffs. El próximo encuentro será el 21 de marzo ante Zalgiris Kaunas de Lituania en condición de visitante. RESUMEN DEL PARTIDO

Los mejores de América

Esta noche comenzará a disputarse el Final Four en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. A las 18:15 saldrán a escena Fuerza Regia y Weber Bahía. Los mexicanos llegan a esta fase invictos producto de su fuerte localía por lo que el principal desafío pasa por ver como rinden sin el apoyo de su gente mientras que los argentinos, con su enorme talento jóven, buscarán seguir haciendo historia. En el segundo turno, a partir de 20:30, se verán las caras Leones de Ponce y Guaros. Los puertorriqueños cuentan con grandes jugadores en su plantel pero sudaron la gota gorda para llegar hasta esta instancia mientras que Guaros, el actual campeón irá en busca de retener la corona en su casa y ante su público. Es importante destacar la triple presencia uruguayo en el cuerpo abritral: Richard Pereira, Alejandro Sánchez Varela y Gonzalo Salgueiro.

Atenas es candidato

El club Atenas se sigue armando de cara a la Liga Uruguaya de Ascenso donde será uno de los grandes animadores que tendrá este Torneo. En la tarde-noche de ayer confirmó a Juan «Pitu» Santiso, y también a Fausto Pomoli, ambos sub 23 pertenecientes a Malvin y grandes promesas de nuestro Basquetbol. El interno llega de ser pieza clave en el título de Larrañaga, mientras que el base tuvo una buena temporada para que Nacional consiga el ascenso. Los recientes campeones del Súper 4 con el equipo playero, se suman a Nicolas Catalá, Anthony Danridge, Mauro Zubiaurre, Mateo Pose, y Omar Galeano y seran orientados por Martin Frydman. El conjunto de Palermo tiene intenciones de subir a la Liga Uruguaya de Basquetbol, debido a que el año entrante festejará sus 100 años de vida, y quiere celebrarlos disputando la máxima categoría de nuestro basquet.

No se levanta

Ferro derrotó como local a San Lorenzo en cifras de 70-66 (4) y no se rinde en la lucha por el primer puesto de la Conferencia Sur. Con este triunfo, el “verde” quedó a dos puntos de los de Boedo, que siguen siendo los líderes con 27 ganados y 12 perdidos. Más allá del liderato, el «ciclón» no está en su momento y a la eliminación de la Liga de las Américas le suma un par de triunfos en el torneo local que ahora lo hacen poner en duda del número «1». Dentro de un trámite muy parejo, los dueños de casa lograron abrir 10 de renta (62-52) con 5:30 por jugar y parecía quebrar el partido pero el “azulgrana” reaccionó de la mano de Mata y luego Aguirre puso cinco puntos en fila para dejar a su equipo a 2 (68-66) a falta de 24 segundos. Feeley fue cortado y encestó un solo libre pero en la última Guillermo Díaz perdió la bola y luego Calvo sentenció el encuentro con un libre. Andrew Feeley y Martín Cuello fueron los máximos anotadores del ganador con 13 unidades mientras que en la visita se destacó Marcos Mata con 14. Mathias Calfani aportó 3 tantos (1/4 dobles, 0/1 triples, 1/3 triples), 10 rebotes, 2 recuperos y 6 tapones.