Basquet Caliente

Ale Ramos

«Jugaríamos con un sólo extranjero»

Olimpia días atrás cayó ante Larre Borges no pudiendo cerrar la serie, esperando por lo que pase el Viernes para determinar si consigue el pasaje o no a cuartos de final. En las últimas horas estuvo muy instalado en el ambiente, la ida de Rodney Alexander, extranjero de Olimpia tras el fallecimiento de su abuela. Muy amablemente, Juan Barrio dialogó sobre todo esto con BC Sobre la manera en que se enteró del hecho dijo: «Me enteré de la situación el Viernes antes del partido con Larre. Él me comentó que tenía a la abuela muy grave y que estaba muy preocupado porque la abuela fue quien lo crió. Luego del partido de madrugada falleció, estaba muy angustiado y quería irse. Arreglé con el que después del partido del Lunes se iba siempre y cuando ganáramos, estábamos muy confiados que ganábamos». Juan contó una situación vivida minutos antes del final del último encuentro: «Faltando 2 o 3 minutos para que para terminar el partido salió Rodney con un dolor en el pecho,descontrolado sin parar de llorar. Lo vio el médico y me dijo que tenía una crisis de angustia. Me senté a hablar con él y le dije que era decisión de él, que si quería irse se vaya porque tampoco sirve tenerlo acá de la manera que estaba pasando. Ya está en Chicago pero dificulta mucho que pueda volver para el Viernes».  Sobre el posible regreso para el juego del Viernes y la búsqueda de un sustituto expresó: «Es muy complicado que pueda volver y me parece que quizás tampoco sería bueno que vuelva, va a estar 48 horas viajando y va a llegar cansado y mal psicológicamente, no me parece que haya que someterlo a ese trajín. En este momento lo más factible es jugar con un extranjero.  Estamos trabajando en un sustituto pero es algo muy complicado. Traer alguien desconocido para tratar de insertarlo en el equipo en un rato no lo queremos hacer, la experiencia indica que es contraproducente. Buscamos alguno conocido que esté en la región pero también es difícil traer alguien por un sólo partido porque en caso de ganar en Viernes, Rodney si va a volver». Por último Barrio contó como vio al plantel tras la dura derrota:»Tuvimos libre, si hablé con algunos y con Fede ( Camiña) también.Vi mal al equipo anímicamente pero tiene mucho que ver con este tema.  Quedó un manto de incertidumbre de preguntarnos :¿Que hacemos sin él?. En estos días debemos trabajar mucho la parte anímica, creernos y convencernos de que podemos, ese es el trabajo que tenemos que hacer en estos días».

«La espera es muy larga»

BC habló con Fernando Cabrera el entrenador de Aguada, uno de los candidatos al título, esto dijo sobre cómo se encuentra el equipo y el tiempo de espera entre el último partido y los cuartos de final: “Estamos bien y con ganas de empezar la competencia pronto. Hemos tratado de mantenernos jugando, más allá de que los amistosos no tienen nada que ver con los partidos oficiales, en una etapa donde todos queremos necesitamos y queremos jugar los amistoso sirven. Estar tanto tiempo parados a veces difíciles los entrenamientos, en el último mes jugamos dos partidos nada más, la espera se hace muy larga.” Se refirió al estado sanitario del plantel y al ánimo del mismo  “Estamos bien, sin ningún lesionado y todos a la orden por ahora, de ánimo estamos bárbaro hay un gran ambiente en el equipo, todos tenemos ganas de jugar.” Finalmente el entrenador “Rojiverde” hizo referencia a no saber cuál será su rival y si eso afecta al entrenamiento:  “En realidad no, por ahora venimos trabajando cosas nuestras para seguir mejorando el juego. Incorporamos nuevas herramientas y también estamos haciendo un seguimiento de los rivales, a Larre lo conocemos más por enfrentarlo en la Súper Liga, pero estamos haciendo una base de datos escritos y de imágenes de ambos rivales para que ni bien se defina quien va a ser el rival en cuartos ya poder elaborar un plan de juego.”

Continúa la duda

Se llevó a cabo la Asamblea de socios junto a la Comisión Directiva de Unión Atlética, donde aun no se ha definido la participación de la institución en la próxima edición de la Liga Uruguaya de Ascenso. Parecería que una leve mayoría que optaba porque el azulgrana participe en el torneo, es por esto que pasaron a un cuarto intermedio hasta el día lunes 27 de marzo.  Uno de los principales problemas sería el cómo financiar la actividad, porque existen inconvenientes para poder financiar el torneo. Se estima que el lunes ya habrá una decisión final sobre la participación o no del elenco de la calle Velsen. Cabe destacar que el comienzo del campeonato está previsto para fines del mes de Mayo y el 80% de los equipos que participarán ya están casi completos. Ésta es otra de las piedras en el camino de Unión Atlética, porque tendría que armarse en un mes y con pocos jugadores sub 23 de Liga disponibles para ser contratados. En caso de competir, es casi un hecho la continuidad de Martín Sedes como entrenador del equipo.

Capacitación en Instituciones deportivas siglo XXI y el rol del dirigente

La capacitación en las entidades deportivas es un punto que los dirigentes y administradores deben tener en cuenta. Por lo general las mesas directivas y sus integrantes son personas de empresa, con reconocida trayectoria. No obstante, en muchos casos, eso no significa que esté asegurada una gestión profesional y eficiente de la Institución. Hay muchos factores que inciden para que los clubes del Uruguay, dirigidos por exitosos empresarios, no tengan el mismo resultado en el ámbito de la gestión deportiva. El principal agente es la falta de asesores, “insertos” en la materia, que le permitan a ese directivo tomar decisiones o adoptar estrategias que sean las adecuadas para la efectiva conducción. El dirigente no puede ser el hacedor de “todo”, porque en ese caso el “día a día” no le va a dar la posibilidad de una visión a largo plazo y más periférica. Por ello, las instituciones deportivas deben capacitar a su gente. Mostrarles las tendencias de hacia dónde se dirige el mundo actual y adaptarlas a nuestra realidad. Un dirigente tiene la obligación de ver por la entidad más allá del próximo partido y establecer análisis que vayan por encima de los resultados deportivos cercanos. Sin dudas que el partido pasado es un resultado reciente donde si hubo triunfo hay tranquilidad y si no lo hubo se espera el inmediato para el reacomodo deportivo. Pero esos momentos no son los únicos que deben preocupar a un dirigente, porque en ese caso solo está viendo una mitad de la historia y está dejando la otra que es tan importante como la del resultado en cancha. Si un equipo pierde un encuentro, pero hubo un excelente marco de público que dejó en boleterías dineros importantes para el club, hay dos visiones: La deportiva y la Institucional. La primera de ellas es netamente resultadista y deberá estar contenida por el área que corresponda para la reversión de los hechos deportivos. La segunda, es parte de la gestión de la entidad y genera impacto económico lo cual le permitirá a la institución cumplir con sus obligaciones. Si hacemos un análisis desde una visión directriz profesional, ese encuentro no fue un fracaso. Si por el contrario, el resultado deportivo fue altamente positivo, pero el club quedó con cifras en contra por jugar ese encuentro, ese día no se lo puede considerar “exitoso” porque hay un punto que no resultó. Estos ejemplos son el fiel reflejo de lo que hoy exige el mundo deportivo moderno y las ciencias empresariales incorporándose a ese micro mundo. Todo esto nos lleva a una necesidad clara y definida: CAPACITACIÓN, de los conductores y los colaboradores. El dirigente debe revisar su rol, tiene que entender que no es un parcial y que sus emociones deben estar contenidas por la gestión. El dirigente debe administrar la pasión propia y ajena. Por lo cual habrá que establecer un proceso de metamorfosis en el rol que se cumple e incorporar el concepto de capacitación y “entrenamiento” de todos aquellos que están en la gestión institucional. ¿Hay mucho para aprender? Puede ser que sí, pero hay más para adaptar, reestructurar y reingenierizar en los diferentes estamentos institucionales de cada entidad, desde lo deportivo hasta lo administrativo. Entonces más que aprender, hay que aceptar EL CAMBIO. Una pregunta que siempre hago en los ámbitos deportivos: ¿Qué planes tienen para la Institución en el mediano y largo Plazo? Las respuestas son variadas desde la hilaridad hasta la incongruencia, pero la realidad dice que si no hay una respuesta objetiva, profesional y medida, ese Club navega en aguas complejas. En este último año la Federación Uruguaya de Basquetbol ha hecho acciones que visualizan estos conceptos y esto habla bien de su nueva conducción y gerenciamiento deportivo. Pero necesita el apoyo de las instituciones, una mesa directiva de una federación lidera, pero necesita del movimiento clubista. El basquetbol es un espectáculo, la matriz NBA marca pautas que pueden ser adaptadas a nuestra realidad. Por si alguien lee salteando frases, no estoy comparando nuestra liga con la NBA, solo digo, que es el ícono de este deporte en todos los aspectos. Revisar lo que hacen, entender el por qué lo hacen, puede ser de utilidad para comenzar con los cambios. Que un partido de basquetbol tenga cuatro tiempos, es una regla deportiva para quienes lo ven solo con el lente del deporte en sí mismo. Pero para lo que estamos observando desde la gestión, vemos los tres entretiempos que generan los cuatro actos deportivos. Es mirar desde la otra cara, es ver el momento que puedo tener a toda esa gente conmigo, con mis productos, mi merchandising, mi esponsor y todo lo que en esos instantes pueda comercializar, promocionar, publicitar o CREAR. Para que eso se logre hay que establecer planes, proyectos y por sobre todas las cosas: CAPACITACION para que sean actos concatenados y no aislados. El objetivo de este artículo es demostrar que capacitándose se obtienen conocimientos, pero también se agiliza la mente y permite la articulación de nuevas ideas. “A veces no es cuestión de tener nuevas ideas, sino de dejar de tener ideas de las antiguas” – Edwin Land de Polaroid.

«Un campeonato aparte»

BC habló con Mauricio Aguiar, el jugador de Defensor Sporting se refirió al momento del equipo y cómo se prepara para la serie de cuartos de final ante Urunday: “El equipo está bien, entrenando y estamos todos conscientes de lo que nos vamos a jugar. Nos hemos preparado bien, tuvimos tiempo para descansar y ahora ya estamos mentalizados en los partidos con Urunday.” Hizo énfasis en el tiempo que el equipo ha estado sin jugar, pero remarco que hay que adaptarse porque así está marcado el campeonato: “Estar tanto tiempo sin jugar no le hace bien a ningún equipo, pasaron prácticamente 15 días del último partido que jugamos por la Liga, pero hay equipos que tuvieron que esperar más y así está programada la Liga, hay que adaptarse a esto.” Finalmente habló sobre la posición de Urunday en la etapa regular y la participación del “Estudioso” en el Súper 4 y si eso le da una ventaja al haber estado menos días parado: “No creo, ellos tuvieron un par de partidos más que nosotros pero eso no va a hacer diferencia, Urunday tuvo una muy buena temporada y eso les permitió terminar donde terminaron. Creo que los Playoff son un campeonato aparte, si hasta acá habías hecho un gran campeonato te sirvió para posicionarte, pero empieza un campeonato distinto.”

Cómodo triunfo

Regatas venció cómodamente a domicilio a Boca en cifras de 84-64 (20) y se mantiene en la tercera ubicación de la Conferencia Norte con un registro de 24 triunfos y 14 derrotas. Los dirigidos por Piccato inclinaron la balanza a su favor en el tercer cuarto con un lapidario parcial de 27-9, incluso cerrando el mismo con un 18-0 para tomar trece de renta de cara a los 10 minutos finales: 60-47. El “xeneize” no logró reponerse de semejante golpe y en el último período, la visita siguió pisando el acelerador y llegó a manejar una máxima de 27 (84-57). Santiago Vidal repartió 2 asistencias en 8 minutos. El goleador del ganador fue Donald Sims con 23 mientras que en el elenco azul y oro se destacó Gary Forbes con 15. Carlos Delfino anotó 11 puntos (3/7 dobles, 0/7 triples, 5/7 libres), bajó 5 rebotes y dio 3 asistencias en 26 minutos.

Se viene el Sub 23

En el día de ayer se sortearon los grupos para el Torneo Sub 23. La Copa de Oro cuenta con 16 equipos distribuidos en cuatro grupos de cuatro mientras que la Copa de Plata tiene 17 equipos, divididos en un grupo de cinco y tres de cuatro. En la primer fase se jugarán dos rondas todos contra todos, clasificando los mejores dos de cada grupo a los cuartos de final. La primera fecha se jugará entre el jueves 24 y el miércoles 30 de marzo y luego se disputará una fecha por semana. Para los Playoffs se elabora una tabla general (definiéndose por diferencia de gol en caso de igualdad), y los mismos se juegan a un partido en cancha del mejor ubicado. Copa de Oro Grupo 1 Malvín Yale Verdirrojo Montevideo Grupo 2 Trouville Goes Urunday Larrañaga Grupo 3 Hebraica Macabi Welcome Defensor Sporting Olimpia Grupo 4 Biguá Atenas Larre Borges Cordón Primera fecha Malvín-Montevideo Trouville-Larrañaga Hebraica-Olimpia Biguá-Cordón Verdirrojo-Yale Goes-Urunday Welcome-Defensor Sporting Atenas-Larre Borges Copa de Plata Grupo 1 Miramar Capurro Capitol Stockolmo Nacional Grupo 2  25 de Agosto Reducto Colón Naútico Grupo 3 Aguada Marne San Telmo Paysandú Grupo 4 Sayago Olivol Mundial Unión Atlética Juventud Primera fecha Miramar-Stockolmo 25 de Agosto-Naútico Aguada-Paysandú Sayago-Juventud Capurro-Capitol Reducto-Colón Marne-San Telmo Olivol Mundial-Unión Atlética Libre:Nacional

«No se gana o pierde en una pelota»

Alvaro Ponce, entrenador de Goes, dialogó con BC haciendo un balance del año misionero y habló de varios temas diferentes. Sobre las sensaciones post-eliminación dijo: «Por supuesto que estamos con bronca ya que no se logró dar vuelta esta serie y encima en el último segundo pudimos hacerlo. Pero si analizamos un poco mejor todo el contexto, se han jugado hasta ahora 14 Ligas Uruguayas y ésta fue recién la cuarta de Goes, es decir Goes está en un proceso de crecimiento y maduración institucional y eso conlleva como es lógico puntos muy altos como el año pasado, otros normales, y otros con algún traspié como lo fue este. Si vemos un poco más allá de nosotros, hay varios equipos que hace más de 10 años sistemáticamente se arman para campeón y sin embargo campeón sale uno solo, y por ejemplo el año pasado equipos que jugaron la permanencia, éste año jugaron el Super4; es decir, todos tienen vaivenes, hasta los que tienen más recursos. Goes debe entender que no todos los años se pueden lograr, y encima con presupuestos acotados respecto a varios equipos más, campañas como la pasada; son la excepción, no la regla.» Acerca de la mala elección de extranjeros en el arranque manifestó: «Fue una situación un tanto rara debido a que trajimos a ambos un mes antes del inicio del torneo justamente para evaluarlos bien y en forma responsable, inclusive White ya era conocido en el medio y por ende “bajábamos” el riesgo. El rendimiento de ambos en ese mes previo tanto en entrenamientos como en amistosos fue más que satisfactorio y la conformidad en todo Goes (cuerpo técnico, directiva, plantel) era unánime. Una vez empezado el torneo oficial no repitieron ni por asomo ese rendimiento, y eso en un campeonato diseñado para que en las primeras 3-4 semanas máximo ya te juegues el destino del resto de la temporada, fue muy negativo. Ya en la segunda fecha manifestamos a la directiva que Malcom White había cambiado totalmente su actitud y que no quería jugar, pero los nombres que planteamos para el recambio no fueron aceptados. Recién en la fecha 8 vino Warner quién anduvo muy bien, a la vez Nesbitt levantó mucho su juego, pero con este formato de competencia ya no alcanzó.» Consultado sobre los errores en el año y también en el último juego ante Trouville expresó: «La primer pregunta es muy general y la otra muy particular; comienzo con la general, que es un poco eso que te comentaba. En un torneo en donde en las primeras 3 – 4 semanas se define si jugás permanencia y perdés 3 partidos por un doble como nos pasó en las primeras 5 fechas (con Urunday, Sayago y Malvín), luego el margen de error es casi cero; de hecho a partir de ahí ganamos 6 y sólo perdimos dos más, pero ni así alcanzó. Y al darse esa situación con White, debimos haber sido más dinámicos en el recambio. En cuanto al último partido de la serie, considero que no se gana ni se pierde en una pelota sino a lo largo de los 40 minutos, y en ese sentido cometimos reiteradas distracciones defensivas con Musa, algo en donde no habíamos fallado en los 3 partidos previos cuando logramos reducirlo a una mínima expresión, a la vez que en ataque tuvimos 20 pérdidas, un número muy alto para un partido tan parejo.» En cuanto al futuro del club y planificación par ala próxima Liga sostuvo: «Lo primero es reunirnos con la Directiva y definir si estamos alineados respecto a la forma de trabajar en conjunta. Si bien yo tengo contrato existe una cláusula de rescisión para ambas partes. Lo más importante acá es estar todos de acuerdo para seguir adelante, esa sería la primera evaluación antes de hablar de jugadores.»  Dando un pantallaso general del trabajo de formativas en el cual es el coordinador, y también sumado a la salida de Joaquin Borrallo a jugar LUA en Marne agregó: «Las formativas vienen trabajando muy bien con todo el equipo de entrenadores y profes, además del femenino que este año incorpora formativas. El cuello de botella que tenemos es que solo disponemos de una cancha para todas las categorías. Respecto a las salidas de sub23 para LUA, es un tema que debe manejar la directiva, nosotros en el re-clasificatorio le dimos bastantes minutos a Borrallo y al base Wohlwend, y también participación al alero Alcieri como para que se muestren, pero está en la directiva el moverse para que jueguen LUA.»   Al ser preguntado por la pareja de extranjeros Mattews-Warner con vistas al año que viene mencionó: «La verdad tuvieron una muy buena actitud y rindieron bastante bien, con el diario del lunes te digo que hubiera sido muy positivo contar con ellos de entrada. Respecto al año que viene, es imposible saberlo ahora ya que hay que ver qué presupuesto se va a manejar para la dupla, y además de acá a setiembre ellos pueden estar trabajando en otro país.» Para finalizar le dejó un mensaje al hincha misionero de la siguiente manera:»Agradecerles de corazón por el apoyo incondicional, en la cancha que sea y ganando o perdiendo. Por supuesto que a todos nos hubiera gustado llegar más lejos y haber ganado los clásicos, pero estén tranquilos que todos en este plantel dimos todo por lograrlo, pero es deporte a veces se da y otras no. El verdadero hincha de Goes está siempre alentando al equipo y a sus integrantes pase lo que pase, dando para adelante, y esa gente es la que hace grande a Goes.»

Olimpia por liquidar

Esta noche desde 21.15 en la Cúpula de Colón, Olimpia recibe a Larre Borges buscando sellar el pasaje a cuartos de final, donde está esperando Aguada. La serie comenzó con ventaja de 1-0 para Larre y jugando en la Unión el primer encuentro, ventaja que el aurinegro no supo aprovechar. Olimpia le ganó en ese primer juego y días atrás volvió a hacerlo ya en condición de local, inclinando la balanza para su lado y dejando las cosas 2-1 a favor de las a las alas rojas, que si ganan hoy consiguen la clasificación. En cuanto al desarrollo de los partidos fueron dos partidos distintos, el primero con un final Infartante y el último, con ventajas holgadas para los de Colón. Olimpia intentará sentenciar la historia esta noche, mientras Larre debe salir a ganar para forzar un quinto partido. La terna arbitral está compuesta por Richard Pereira, Alejandro Sánchez Varela y Fernando Pastorino.

Fecha de cuartos

La Liga Uruguaya de Basquetbol ingresa en su etapa más caliente, comenzando a definirse los 8 equipos que jugarán los cuartos de final. Por ahora son 7 los que se ganaron un lugar, restando saber quién ocupará el último cupo entre Larre Borges y Olimpia, serie que dominan los de Colón 2-1 hasta el momento El Lunes volverán a enfrentarse en la Cúpula de Colón, en caso de ganar el locatario sentenciará la llave, mientras que si hay una victoria de Larre Borges deberá jugarse un partido definitorio para definir el clasificado. Si gana el equipo de la Unión el día destinado para dicho encuentro será el próximo Viernes 24; comenzando ya el Sabado 25 la instancia de cuartos de final. En caso de que el ganador sea Olimpia los primeros juegos de Cuartos de final en el Palacio Peñarol serán Viernes 24 y Sábado 25, con dos dobles jornadas con horarios de 19:30 y 21:30.  La conformación de las etapas de definiría el día Martes. Los cruces serán: Hebraica – Trouville Malvín – Biguá (Los ganadores se cruzarán en semifinales)   Aguada – Olimpia/Larre Borges Urunday – Defensor Sporting (Los ganadores se cruzarán en semifinales)