Basquet Caliente

Ale Ramos

Poca participación

En duelo de equipo de la ciudad de Estambul por la penúltima fecha de la Euroliga; Darussafaka Dogus derrotó como local a Galatasaray en cifras de 73-67 (6). El juego se quebró en el tercer cuarto en el que Darussafaka colocó un 24-13 para tomar 9 de renta, la cual administró durante los últimos 10 minutos. Los dueños de casa están peleando por ingresar a los Playoffs y con este triunfo mantienen vivas sus ilusiones, quedando a uno o dos puntos del Crvena Zvezda, con dos fechas por jugar. Por su parte, el conjunto de Bruno Fitipaldo ya está eliminado. Nuestro compatriota vio acción durante 4 minutos, en los que fracasó el único triple que tiró.

El Salvavidas: Federico Bavosi

Federico Bavosi, hombre formado en Unión Atlética, criado en España y actualmente referente de Malvín; se sometió a una nueva entrega del «El Salvavidas» de Juan Pablo Toborda. El «mono» habló de todo y se dejó conocer un poco más. Desde sus gustos personales hasta su pasión por el deporte y sobre todo por su hijo. ADN ¿Nombre completo? Federico Víctor Bavosi Bayona   ¿Fecha de Nacimiento? 01/03/81   ¿Estado Civil?  Divorciado y actualmente en pareja   ¿Hijos? Iago de ocho años   ¿Apodo? Mono   ¿El mejor barrio para vivir? Malvin   ¿Un ídolo de tu infancia? Tato Lopez   ¿Estudios? Estudié hasta segundo año de Ciencias Económicas   ¿Comida Preferida? Pasta   ¿Bebida preferida? Pomelo Salus   ¿Cuál fue el último libro que leíste?  “New york, New York..” de Javier Reverte   ¿Un momento inolvidable? Cuando pude venir con mi hijo por primera vez a Uruguay en agosto pasado   ¿De qué partido político te sentís identificado?  Ninguno. Por cercanía ideológica votaría al Frente Amplio probablemente   ¿Sos de estar metido en los temas del país? Si, mucho.   ¿Tenés mascota? No   ¿Qué opinás del periodismo deportivo? Que es una parte necesaria del deporte   ¿Tenés algún amigo periodista? No   ¿Hincha de que cuadro de fútbol? Peñarol   ¿Quinteto de amigos en el básquet?  Juan Moratorio, Víctor Perez, Agustín Otero, Diego Taramasso y Joaquin Cabral   ¿Quinteto ideal de Uruguay en la actualidad? Bruno Fitipaldo, Jayson Granger, Mauricio Aguiar,  Mathias Calfani y Esteban Batista   ¿Lugar para ir de vacaciones? Siempre la playa. Alguna de la costa de Girona en España   ¿Cómo matas el aburrimiento? Leyendo y mirando mucho deporte y alguna serie   ¿Cuál fue la mayor situación límite que te tocó vivir? Limite por ahora ninguna.   ¿El basquetbol te deja amigos?  Yo tengo la suerte que bastantes   ¿Una imagen de tu infancia? Casi todas las imágenes son adentro de una cancha de Basquetbol   ¿Un programa de televisión? La serie «The Wire»    ¿Cómo te ves en 10 años? Vinculado al basketball aunque aun no sé de qué forma   ¿Qué tipo de música te gusta? Escucho bastante variado pero por encima de todo Rock    ¿Mejor jugador uruguayo de la actualidad?  Bruno Fitipaldo   ¿Un jugador de proyección? Gonzalo Diaz   EL SALVAVIDAS   Edgardo Novick Luis Lacalle Pou Tabaré Vázquez Tabaré Vázquez   Ricardo Arjona Joaquín Sabina Mick Jagger  Es imposible elegir entre Jagger y Sabina. De acuerdo al momento uno u otro   Alberto Sonsol Santiago Rodríguez Diego Jokas Alberto Sonsol   Stephen Curry LeBron James James Harden  Stephen Curry     Adrián Capelli Gerardo Jauri  Pablo López  Pablo López     Donald Trump Nicolás Maduro Mauricio Macri No hay ningun tipo de chance de que me quede con alguno de estos tres     Liber Seregni Wilson Ferreria Aldunate José Batlle y Ordoñez Líber Seregni   Mario Benedetti Eduardo Galeano Juan Carlos Onetti He leído mas a Galeano pero los 3 son tan grandes que no puedo elegir solo uno.   Luis Suarez Edinson Cavani Diego Godín Diego Godín   Michael Jordan Magic Johnson Kobe Bryant Michael Jordan   Horacio “Tato” López Oscar Moglia Omar Arrestia Horacio “Tato” López   Ruben Rada Jorge Drexler Jaime Ross Jorge Drexler   Joel Rosenberg Ignacio Alvarez Emiliano Cotelo Josel Rosenberg   Blanca Rodríguez Victoria Rodríguez Raquel Daruech Blanca Rodríguez   Gustaf Carlos Tanco Marcel Keoroglian Carlos Tanco   Orlando Petinatti Maxi De la Cruz Rafa Cotelo Rafa Cotelo   “Pinocho” Sosa “Pitufo” Lombardo Tabaré Cardozo Tabaré Cardozo  

Cordón será candidato

En la tarde de ayer se confirmó que Facundo Medina (actualmente jugando en Tomas de Rocamora, Argentina) y Agustín Zuvich (quien fuera campeón con el club en el Metropolitano 2015) jugarán LUA en Cordón.  De esta manera el albiceleste de la calle Galicia cierra su plantel de fichas nacionales, solamente resta definir el extranjero y se perfila como gran candidato a uno de los tres ascensos. A su vez Sayago (otro que se perfila para ser candidato) cerró la incorporación de Emiliano González y jugará en los de Ariel y la vía bajo las órdenes de Horacio Perdomo A continuación detallaremos los confirmados plantel por plantel hasta el momento: ATENAS – El entrenador será nuevamente Martín Frydman. A nivel de jugadores, contará con: Omar Galeano, Mateo Pose, Mauro Zubiaurre, Juan Santiso, Fausto Pomoli, Nicolás Catalá, Gonzalo Brea, Tadeo Girbau, Hakeem Da Silva y Agustín Pose. Extranjero: Anthony Dandridge AURIBLANCO – Los jugadores confirmados al momento son:  Álvaro Taibo, Andrés Jones y Joaquín Jones. CAPITOL – El técnico será Diego Cal, quien tendrá su primera experiencia como entrenador principal.  De momento confirmó a: Rodrigo Pintos, Juan Wenzel, Nicolás Comas, Juan Andres Galleto y Federico Soto. COLÓN – Las ordenes seguirán siendo de Diego Palacios y los jugadores serán: Federico Della Mea, Nicolás García, Lucas Lepiani, Maximiliano Botta, Andrés Rodríguez, Leandro Pintos, Federico Baltasar y Facundo Ferreira. CORDÓN – El entrenador será Nicolas Díaz. Los jugadores confirmados son: Nicolás Ibarra, Luca Magnone, Federico Sánchez, Agustin Viotti, Agustín Amaral, Agustín Acosta, Facundo Medina, Agustín Zuvich y Enzo Arellano. MARNE – El entrenador será un hombre de la casa, José Fernández y los jugadores con los que contará, serán: Joaquín Borrallo, Leandro Blazina, Christian Book, Andrés Piñeiro, Agustín Casaravilla y Diego Premazzi. El extranjero será Bernard Toombs MIRAMAR – Repite Esteban Yaquinta como entrenador. Las fichas confirmadas, son: Martín López, Matías Nicoletti, Martin Trelles, Marcelo Nessi, Federico Masner y Yari Acevedo. Interesa Nick Waddel como extranjero SAYAGO – Continua al mando Horacio Perdomo, y los jugadores confirmados son: Juan Garbarino, Matías Lado, Rodrigo Brause, Martin Perdomo, Damián Mujica, Gerardo Fernández, Emiliano González , Nahuel Lemos y Mateo Dogliotti. STOCKOLMO – Por cuarto año consecutivo el plantel estará bajo las ordenes de Alejandro Santerini, mientras que los jugadores confirmados son: Leonardo Bouchaton, Juan Viana, Facundo Grolla y Octavio Medina. TABARE – El entrenador será Carlos Barrios. Los jugadores confirmados hasta el momento son: Gonzalo Díaz, Federico Ledanis, Agustín Cabillon, Federico Álvarez, Santiago De Gouveia, Gonzalo Rivas, Renzo Lazzaroni y Emiliano Serres. VERDIRROJO – El entrenador será Ramiro Caballero y confirmó las fichas de la siguiente manera: Pablo Makanskas, Sebastian Borteiro, Federico Cholaquides, Giano Belase, Martin Mayora, Manuel Monteverde, Santiago Massa, Mauricio Parreño, Leandro Bentancur y Lucas Rodríguez. 25 DE AGOSTO – Continuará Javier Espíndola como entrenador. Los jugadores son: Nicolás Koster, Manuel Mayora, Javier Álvarez, Daniel Lipatin, Bernardo Barrera, Nicolás Álvarez y Jorge Trindade. Unión Atlética – De momento no hay novedades sobre la participación del azulgrana en el torneo.

Se disfruta doble

Anadolu Efes hizo valer su localía, venció en el clásico a Fenerbahce en cifras de 80-77 (3) y se clasificó a la siguiente ronda de la Euroliga. El conjunto de Jayson Granger dominó el juego durante los 40 minutos, entrando a jugar los últimos 10 con 11 de renta (65-54). En el mismo, la visita reaccionó, llegó a ponerse a 2 (78-76) e incluso tuvo la chance de igualar el juego en la última pero el triple de Dixon no entró. Nuestro compatriota tuvo una gran actuación com 13 tantos (3/7 dobles, 1/4 triples, 4/5 libres), 4 rebotes, 5 asistencias y 1 un robo en 27 minutos. Con este triunfo, Anadolu Efes se aseguró la clasificación a la siguiente instancia ya que le sacó 3 puntos a Darussafaka Dogus y Zalgiris Kaunas con dos fechas por jugar. Actualmente ubica la sexta posición con un registro de 16-12. RESUMEN DEL PARTIDO

«Un salto de calidad»

Bruno Fitipaldo fue entrevistado por la web «Hinchada Playera» acerca del nuevo foráneo del equipo de Malvín, con el que jugó en Obras y dio buenas referencias del nuevo integrante del plantel playero. «Es un jugador recontra talentoso, muy grande (físicamente) para la posición que ocupa, técnicamente es muy bueno y puede hacer un poco de todo. Justo para la posición y lugar que va a tener en el equipo de Malvin creo que puede ser un salto importante de calidad» «Cuando tuvo confianza y espacio en equipos como Lanús y Sionista, jugó muy bien. A nosotros en Obras nos dio una mano muy importante, aunque necesitaba más protagonismo en el equipo, que en ese año no lo tuvo, pero creo que es un jugador de bastante calidad» El equipo de Pablo López se viene preparando de cara a lo que va a ser su debut en los playoff el próximo lunes frente a Biguá. En el día de ayer disputó un amistoso frente Aguada en la cancha del rojiverde y viene intercambiando escenarios de entrenamiento entre su cancha y el Palacio Peñarol. LorrenzoWade llegó un poco más tarde de lo pensado y ya está a la orden para meterse en el equipo y, ahora sí, encarar de lleno el parejo duelo frente al pato.

Dirá presente

Unión Atlética finalmente jugará en el Ascenso 2017, después de idas y vueltas se ha decidido presentar en el torneo que iniciará a fines de Mayo. Si bien todavía no se sabe cómo se va  a financiar el plantel, debido a que existen problemas económicos en el club, es un hecho que va a participar del torneo. La dirigencia azulgrana entiende como obligación la participación en el mismo, por un tema de tener formativas competitivas y también de lógica del club. Por ahora no se ha manejado ningún nombre para integrar el plantel, solamente los oriundos del club, tal es el caso de Matias Martinez, Christian Mazzuchi, Felipe Trussich, Fernando Ferro y Alem Garcia, a su vez también se confirmó el entrenador que seguirá siendo Martin Sedes.

Calfani la rompió

En duelo de uruguayos en Boedo, San Lorenzo obtuvo una cómoda victoria 99-86 (13) sobre Regatas. El “azulgrana” estuvo al frente en el marcador de principio a fin, manejando ventajas de doble dígito prácticamente en todo momento a partir del segundo chico. Si bien la visita llegó a ponerse a 6 (88-82) con 4 minutos por jugar, luego cometieron un par de errores que los dueños de casa no perdonaron y le pusieron la tapa al partido. MathiasCalfani fue titular y aportó 17 tantos (3/4 dobles, 3/6 triples, 2/2 libres), 4 rebotes, 1 asistencia, 4 recuperos y 4 tapas. “Penka” Aguirre fue el máximo anotador del “ciclón” con 20. En Regatas, que tuvo como líder ofensivo a Paolo Quinteros con 20, Santiago Vidal convirtió 3 puntos (1/3 triples), repartió 1 asistencia y robó 1 balón en 12 minutos Los dirigidos por Lamas se mantienen en la cima de la Conferencia Sur con un registro de 28-12 mientras que los correntinos siguen terceros en la Norte con 25 triunfos y 15 derrotas.

Los más chicos se preparan

Desde Febrero que la Selección U17 entrena en el CEFUBB y ya era sabido que este sería un año de acercamiento con Argentina para medirnos en varias categorías. Finalmente se dio a conocer la fecha de los dos primeros amistosos a disputarse en el CENARD de Buenos Aires. Los mismos serán el 24 y 25 del corriente mes.  Al mismo tiempo se comunicaron los jugadores citados: RAMIRO ARRILLAGA- BIGUA FRANCO BIANCHI -BOHEMIOS JUAN.M.CAJELLI -BIGUA LUCAS CAPALBO -MALVIN RODRIGO COELHO – MALVIN IGNACIO LATORRE –NACIONAL SANTIAGO MACHADO –URUNDAY UNIVERSITARIO NICOLAS MAURNO -BIGUA IGNACIO MORENA – URUNDAY UNIVERSITARIO MARCUS OWENS -BIGUA JOAQUIN PASCUAL-BIGUA FACUNDO PEREZ-COLON AGUSTIN RAMIREZ -AGUADA BRIAN SILVA –URUNDAY UNIVERSITARIO SANTIAGO VESCOVI –BOHEMIOS FRANCO VILLALBA -BOHEMIOS GUILLERMO VOGEL –BIGUA

El Femenino tiene fecha

En la reunión del consejo Superior, de dio a conocer la fecha de arranque para la Liga Femenina de basquetbol y los clubes que participarán en la misma. El 21 de abril dará comienzo a la competencia, sin embargo aun no se sabe el formato de disputa, el cual se definirá la semana próxima. Los 8 equipos participantes serán: Malvín (Campeón defensor), Goes, Defensor Sporting, Paysandú, Cordón, Capurro, Albatros y Nacional. A su vez el presidente Victor Porratti presentó la renuncia tras 3 años de mandato.

«Encontrar modelo de jugador para Selección»

El técnico de la selección uruguaya Marcelo Signorelli habló con BC ñsobre los distintos proyectos que tiene el cuerpo técnico con los jóvenes, nos contó el porqué de sus visitas al interior, lo que le depara como objetivo al proyecto «Plan Altura» y además su sensación con todo el tema del Mundial 2023 y la Copa América. En primer lugar el DT de la selección nos respondió el objetivo del porqué de su visita a Tacuarembó, «Junto a nuestro cuerpo técnico fuimos porque es una de las zonas para recorrer y visitar a los jóvenes del interior por todo el Uruguay. Nosotros dividimos las zonas en Litoral, Litoral Oeste, Este, Norte y Centro Sur. Por eso está vez nos tocó ir a Tacuarembó, porque es la Zona Norte». Además, añadió sobre la recorrida, «Cada zona que nosotros dividimos nos propusimos visitarlas 2 veces al año. Para ver los proyectos a futuro de los juveniles en el interior y para visualizar a distintas generaciones pero con un promedio de altura considerable». Entre otras cosas que van a buscar a las distintas zonas del interior Marcelo nos detalló lo siguiente, «Todo nuestro cuerpo de trabajo con Issis, Zylberstein, Capalbo, Souto, Bessio y Márquez vamos en busca de hacer, con generaciones 93 o la que nos parezca, campo con los jóvenes y también técnica para ir visualizando y analizando la calidad de los jugadores». También añadió, «Vamos conociendo la realidad de los jugadores del interior. Cómo entrenan, qué hacen y qué hay que cambiar o modificar. Buscamos un modelo de jugadores y alinearnos a algo específico para la selección y su futuro». Por último en la recorrida de las zonas dijo qué hay que irse acostumbrando a que el cuerpo técnico de la selección recorra todo el país, «Tiene que ser algo normal que visitamos a todos los jóvenes del interior. Me parece bárbaro que todos ayudemos a conseguir jugadores y difundir el basquet que es a lo que también apuntamos por sobre todas las cosas». Sobre el «Plan Altura» Marcelo explicó ese objetivo, «Tenemos un piloto para desarrollar más adelante por el mes de Abril de captar jugadores para la selección. Es un plan que lo venimos desarrollando junto a mi cuerpo de trabajo que es el recorrer y captar jugadores con una altura determinada. No solo es eso, abarca otros rubros que junto a mediciones con los médicos de la selección y todo el grupo lo vamos a ir evaluando cuando lo pongamos en marcha. Por ahora es eso y estamos a muy poco de realizarlo. Es un proyecto a futuro». Finalmente Signorelli nos dio su sensación de cómo está viviendo todo lo acontecido con poder ser sede del Mundial 2023 y de la Copa América de selecciones, «Yo lo vivo bien y con entusiasmo. Sé que Ricardo Vairo está haciendo gestiones para poder jugar la Copa América acá en Uruguay y esperemos que se de. Igualmente lo inmediato para todos nosotros es la U17 con vistas al Sudamericano, la U14 siguiendo con sus trabajos, la U23 esperando a los trabajos con la selección mayor y la Copa América en Agosto. Todo eso estamos trabajando y enfocándonos en este momento. Estamos ansiosos de planificar todo lo que se nos va a venir con las distintas selecciones y de seguir proyectando a futuro algo que nos permita resultados».