Basquet Caliente

Ale Ramos

Palmas para Durham

BC elaboró su quinteto ideal de los cuartos de final, el mismo está integrado por dos jugadores de Hebraica Macabi, uno de Defensor Sporting, uno de Malvín y  uno de Aguada. El representante del equipo “Fusionado” es Martín Osimani, jugador clave en su función de crear juego para que su equipo haya ganado la serie 3-1 ante Biguá, el “Oso” se repuso tras el primer partido en el cual no pudo gravitar lo suficiente. Por el equipo “Aguatero” está Jeremis Smith, clave a lo largo de todo el campeonato y también en la serie que finalizó con victoria de su equipo por 3-1 ante Larre Borges, desde la pintura tanto en ataque como en defensa. De tiendas “Hebreas” llegan Leandro García Morales y Michael Hicks ambos fueron las figuras de su equipo en la victoria por 3-2 ante Trouville. Y finalmente el mejor de los cuartos de final, y por ende el “Jugador Bodega 3 Palmas”, es Allen Durham, ala-pivot norteamericano fue la figura de su equipo ante Biguá, en los momentos que parecían más difíciles para Malvín, él se puso el equipo al hombro. EQUIPO IDEAL Martín Osimani (Defensor Sporting): Promedió 14.5 puntos y 6 asistencias en cuatro partidos. Leandro García Morales (Hebraica Macabi): Promedió 22 puntos y 3.6 asistencias en cinco partidos. Micahel Hicks (Hebraica Macabi): Promedió  17 puntos y 5 rebotes en cincos partidos. Allen Durham (Malvín): Promedió  18.7 puntos y 7 rebotes en cuatro partidos. Jeremis Smith (Aguada): Promedió 13.7 puntos y 13 rebotes en cuatro partidos.

“Estuvimos en buen nivel”

BC conversó con Luciano Parodi tras la victoria de Hebraica Macabi ante Trouville: “Fue complicado, veníamos de dos derrotas consecutivas y ellos venían con ese envión anímico. Por suerte estuvimos en un buen nivel, jugamos como podemos hacerlo y nos llevamos el punto y la serie”. Habló de las claves para el triunfo que los deposita en semifinales:  “Fue importante sacar una ventaja rápido y después supimos mantenerla, nuestras figuras estuvieron a un buen nivel pero sobre todo tuvimos un buen juego colectivo que fue lo que nos faltó en los partidos que perdimos». Finalizó hablando de lo que tiene que mejorar el equipo de cara a lo que se viene: “Tenemos que estar concentrados como hoy en todos los partidos, tanto en defensa como en ataque y no perder la calma si nos sacan diferencias como en los dos partidos anteriores».

Así van las semifinales

Luego de quedar confirmadas las parejas de semifinales, Aguada-Defensor Sporting y Hebraica Macabi-Malvín, quedaron marcadas las fechas para los cruces de cada una de las series. Las mismas serán al mejor de 5 encuentros, por lo que los 4tos y 5tos juegos dependerán del desenlace de la misma. El horario de los partidos será 20:15 retomando de esta manera la hora en la que se disputó prácticamente toda esta edición de la Liga. A continuación repasaremos las fechas de los cruces: Aguada – Defensor 1er partido: Lunes 17 2do partido: Jueves 20 3er partido: Lunes 24 4to partido: Viernes 28 5to partido: Martes 2 de mayo   Hebraica – Malvin 1er partido: Martes 18 2do partido: Viernes 21 3er partido: Martes 25 4to partido: Sábado 29 5to partido: Miércoles de mayo

Hebraica, el favorito del ambiente

El ambiente del basquetbol muestra su sorpresa por el 5º partido que se jugará esta noche entre Hebraica y Trouville. Es que a priori era la sere de cuartos de final más despareja pero fue la única que llegó a un juego definitorio. En este informe les presentamos cómo ven jugadores, entrenadores y ex jugadores, el partido de esta noche donde en su gran mayoría se inclinan por Hebraica como el rival de Malvín en semifinales. Mauro Tornaría, ex jugador y capitán de Olimpia, cree que el favorito es Trouville, porque viene entonado por las dos victorias consecutivas y la remontada del tercer partido, esto sumado a las bajas en el equipo “Macabeo” puede propiciar una victoria del “Rojo.” Álvaro Ponce, entrenador de Goes, no ve ningún favorito, piensa que las posibilidades están 50-50 ya que las bajas de Hebraica Macabi, emparejan la diferencia previa a nivel de plantel. Edgardo Kogan, director técnico de Biguá, no ve que la balanza se incline hacia ningún lado, ya que Macabi tiene jugadores muy importantes, pero Trouville viene de dos triunfos consecutivos muy importantes, ve un partido muy parejo. Sebastián Vázquez que enfrentó a ambos esta temporada con Goes piensa que Hebraica Macabi va a ganar, sin embargo cree que es muy parejo ahora que Trouville empató la serie, pero cree que por el nivel mostrado en la Liga de las Américas  por el conjunto “Macabeo” es favorito a pesar de las bajas. Esteban Yaquinta, actual entrenador de Miramar, se inclina por el equipo de Leonardo Zylberstein, aunque será muy parejo por las bajas, cree que en algunos momentos usarán a Hicks de 4, posición donde es muy difícil de defenderlo, y eso va a  ser clave para ganar la serie. Diego Castrillón, ex jugador y capitán de Defensor Sporting cree que las chances están 70-30 a favor del conjunto “Hebreo”, basándose en las diferencias de plantel, de objetivos y el presente de cada equipo. Santiago Moglia, jugador de Welcome, ve como favorito a Hebraica Macabi, debido a los jugadores determinantes del equipo y además están acostumbrados a jugar instancias finales, sin embargo, Trouville está haciendo una buena serie y no cree que sea nada fácil. Abel Agarbado, jugador de Olimpia, cree que el que tiene las de ganar sigue siendo Hebraica Macabi a pesar de las bajas, ya que cuanta con un gran plantel y aunque Trouville viene entonado ha sido muy irregular durante la temporada, pero ve un partido muy parejo. Germán Cortizas ex jugador de Aguada, entre otros, opina que el favoritismo lo tiene Macabi por los jugadores, a pesar de las ausencias ya que casi todo el año jugó sin ellos, pero cree que Trouville está muy enchufado y colectivamente puede emparejar el juego. Y si los dos dan el máximo cree que lo puede ganar Hebraica. Horacio Perdomo, entrenador de Sayago, piensa que el favorito es Hebraica Macabi, ya es el primero contra el octavo, pero que Trouville se ganó el respeto de todos y demostró que con corazón todo se puede.

«Una serie de mucho contacto»

Horas antes del quinto partido definitorio que protagonizan Trouville-‘Hebraica Macabi, Alex Lopez jugador de Trouville muy amablemente charló con BC. Alex comenzó diciendo como encuentra al equipo: »El  equipo está bien, con la misma actitud que encaramos los últimos dos partidos. Sabemos que si perdemos se nos termina el campeonato y que va a ser un partido complicado. Dependerá de cómo entremos de la intensidad que le pongamos, queremos hacer un juego lo más redondo posible para poder ganar». El jugador habló de lo que sucedió el partido anterior y remarcó que es algo que ya dejó atrás: »Viene  siendo una serie de mucho contacto y los jugadores adentro de la cancha estamos con muchas pulsaciones, lo que desencadena en este tipo de cosas. No me pareció justa la sanción, me defendí de una agresión y se que no actué de mala manera. No voy a dar más importancia ni seguir refiriendome al tema, simplemente quiero jugar el partido y hacer todo lo que nos pueda ayudar a ganar el partido que es lo que nos va a depositar en la semifinal. Estoy muy agradecido a Trouville no solo porque pagaron la multa para que yo pueda jugar este partido tan importante, también por los mensajes de apoyo que he recibido de los hinchas». Sobre lo que ha sido la serie hasta el momento y el favoritismo de Hebraica Macabi expresó: »Ellos  estaban 2-0 y cerca de sentenciar la serie. El equipo hizo un gran esfuerzo para evitar eso y logramos empatar la serie. Siguen siendo los favoritos pero nosotros sabemos lo que queremos. Debemos estar enfocados para que no suceda que nos saquen 15-20 puntos de ventaja como ya ha pasado. El llegar a este quinto partido es un premio al esfuerzo que hizo este plantel que si bien no tuvimos una buena temporada queremos darle una alegría a la gente. No podemos guardarnos nada, en caso de que nos toque perder que sea despidiendonos con la cabeza en alto». Por último se refirió a las bajas de Hebraica y que la clave para Trouville parte desde la defensa: »Vamos  a poder contar nuevamente con Mauro (Ovligie) y ellos tendrán las bajas de Zuvich y de Izaguirre. Nosotros no solo queremos aprovechar esto sino que leer cada momento de  cada uno de nuestros jugadores. Tenemos jugadores interesantes que son capaces de resolver de buena manera las situaciones. Debemos estar fuerte defensivamente que es lo que nos da de comer a nosotros y lo que nos va a mantener en partido.»

Todos a la orden

La serie de cuartos de final ha sido como una montaña rusa para Trouvlle.  Es que los dirigidos por Álvaro Tito comenzaron perdiendo 2 a 0 y consiguieron igualar en un partido que seguramente quedará para el recuerdo por todo lo que sucedió. Una de las cosas que engrandece ese triunfo aunque por la euforia pocos recuerdan, es que jugó diezmado desde su integración ya que su extranjero Mauro Ovligie no fue tenido en cuenta por lesión. Recordemos que el día anterior al cuarto partido de la llave en la práctica matutina del equipo de Álvaro Tito tanto Claudio Bascou como el panameño sufrieron esguinces (rodilla y tobillo), dejando a este último sin poder jugar. En el equipo de la calle Chucarro las cosas parecen ir mejorando ya que Ovligie podrá estar para el quinto y decisivo partido y los dirigidos por Álvaro Tito tendrán plantel completo, ya que por Álex López, quien fuera expulsado, la institución pagó la sanción de 2 partidos (era redimible).

Se arma el azulgrana

En la noche de ayer Unión Atlética confirmó 4 de las 5 fichas que integrarán el plantel para jugar el metro. Gastón Semiglia se quedará en la institución ya que cerró su vincuación por dos años, manteniendo de esta forma el azulgrana a su capitán un año más. Ignacio Cambon llega proveniente de Atenas, mientras que para Nahuel Santos será una linda oportunidad de demostrar porqué en Aguada hablan tanto de su juego. Serán sus primeros minutos de calida en primera división y un buen banco de prueba para lo que se viene, Por su parte también contarán un año más con el pivot Matías Martínez. Los de la calle Velsen están ultimando detalles para cerrar el plantel de cara al torneo. A pesar de no saber cómo se iba a financiar el equipo, los que serán orientados por Sedes se arman con buenas fichas para cumplir el único objetivo de mantener la categoría. A continuación repasaremos los técnicos y jugadores confirmados de cada equipo: ATENAS – El entrenador será nuevamente Martín Frydman. A nivel de jugadores, contará con: Omar Galeano, Mateo Pose, Mauro Zubiaurre, Juan Santiso, Fausto Pomoli, Nicolás Catalá, Gonzalo Brea, Tadeo Girbau, Hakeem Da Silva y Agustín Pose. Extranjero: Anthony Dandridge AURIBLANCO – Los jugadores confirmados al momento son:  Álvaro Taibo, Nicolás Gentini, Facundo Sanchez, Andrés Jones y Joaquín Jones. CAPITOL – El técnico será Diego Cal, quien tendrá su primera experiencia como entrenador principal.  De momento confirmó a: Rodrigo Pintos, Juan Wenzel, Juan Galleto, Gasañol, Hector Silva, Nicolás Comas y Federico Soto. COLÓN – Las ordenes seguirán siendo de Diego Palacios y los jugadores serán: Federico Della Mea, Nicolás García, Lucas Lepiani, Maximiliano Botta, Andrés Rodríguez, Leandro Pintos, Federico Baltasar y Facundo Ferreira. CORDÓN – El entrenador será Nicolas Díaz. Los jugadores confirmados son: Nicolás Ibarra, Luca Magnone, Federico Sánchez, Agustin Viotti, Facundo Medina, Agustin Zuvich, Agustín Amaral, Agustín Acosta y Enzo Arellano. MARNE – El entrenador será un hombre de la casa, José Fernández y los jugadores con los que contará, serán: Joaquín Borrallo, Leandro Blazina, Christian Book, Andrés Piñeiro, Agustín Casaravilla y Diego Premazzi. El extranjero será Bernard Toombs MIRAMAR – Repite Esteban Yaquinta como entrenador. Las fichas confirmadas, son: Martín López, Matías Nicoletti, Imanol Asaravicius, Martin Trelles, Ryan Blankson, Marcelo Nessi, Federico Masner y Yari Acevedo. SAYAGO – Continua al mando Horacio Perdomo, y los jugadores confirmados son: Juan Garbarino, Matías Lado, Rodrigo Brause, Emiliano Gonzalez, Martin Perdomo, Damián Mujica, Gerardo Fernández, Nahuel Lemos y Mateo Dogliotti. STOCKOLMO – Por cuarto año consecutivo el plantel estará bajo las ordenes de Alejandro Santerini, mientras que los jugadores confirmados son: Leonardo Bouchaton, Juan Viana, Luis de Leon, Martin Couñago, Facundo Grolla y Octavio Medina. TABARE – El entrenador será Carlos Barrios. Los jugadores confirmados hasta el momento son: Gonzalo Díaz, Federico Ledanis, Agustín Cabillon, Federico Álvarez, Santiago De Gouveia, Gonzalo Rivas, Renzo Lazzaroni y Emiliano Serres. UNION ATLETICA – El entrenador continuará siendo Martin Sedes. Los jugadores confirmados son: Gaston Semiglia, Felipe Trussich, Matias Martinez, Nahuel Santos, Ignacio Cambon, Fernando Ferro y Enzo Rodriguez. VERDIRROJO – El entrenador será Ramiro Caballero y confirmó las fichas de la siguiente manera: Pablo Makanskas, Sebastian Borteiro, Federico Cholaquides, Giano Belase, Martin Mayora, Manuel Monteverde, Santiago Massa, Mauricio Parreño, Leandro Bentancur y Lucas Rodríguez. 25 DE AGOSTO – Continuará Javier Espíndola como entrenador. Los jugadores son: Nicolás Koster, Manuel Mayora, Javier Álvarez, Daniel Lipatin, Bernardo Barrera, Nicolás Álvarez y Jorge Trindade.

Se levantó el campeón

San Lorenzo se recuperó de la derrota ante Atenas y aplastó como local 95-67 (28) a Argentino para mantenerse en lo más alto de la Conferencia Sur de la Liga Argentina, restando poco para el cierre de la fase regular. Los de Boedo quebraron el juego en el segundo cuarto con un 29-14 para abrir 17 de renta y en la segunda mitad, con el partido liquidado, aumentaron dicha diferencia. Mathias Calfani aportó 11 unidades (4/10 dobles, 0/1 triples, 3/4 libres), 7 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperos en 22 minutos. Selem Safar fue el máximo anotador «azulgrana» con 22 mientras que en el conjunto de Junín se destacó Luis Cequeira con 18. Los dirigidos por Julio Lamas se mantienen en lo más alto de la Conferencia Sur, con un punto de ventaja sobre Ferro.

Entró en la historia

Russell Westbrook logró lo impensado. En la victoria de su equipo anoche ante Denver en cifras de 106-105 (1), el base consiguió su triple-doble número 42 de la temporada, superando la marca de 41 impuesta por Oscar Robertson en la 61-62. Dicha marca la alcanzó con 4:17 por jugar con una asistencia para un triple de Semaj Christon. Por si esto fuera poco, consagró su actuación de 50 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias con el triple ganador en la hora que además dejó eliminado de los playoffs a los Nuggets. Además, anotó los últimos 15 tantos de su equipo. Con esta triple decena, la número 79 de su carrera, el jugador del Thunder pasó a ubicar la cuarta posición en la lista histórica, superando a Wilt Chamberlain (78). Por delante de el están Jason Kidd (108), Magic Johnson (138) y Oscar Robertson (181). Con 80 partidos jugados en la temporada (no se perdió ninguno), el máximo candidato a quedarse con el MVP está promediando 31.9 unidades, 10.7 rebotes y 10.4 asistencias en 34.8 minutos, convirtiéndose en el segundo jugador en la historia en promediar 30-10-10 a lo largo de una temporada (en 79 encuentros, Oscar Robertson promedió 30.8 puntos, 12.5 rebotes y 11.4 asistencias en 44.3 minutos durante la 61-62). Según las palabras de su entrenador Billy Donovan, existe la chance de que Westbrook no sea de la partida en uno o los dos juegos restantes del Thunder (la decisión será exclusiva del jugador) y se tome un descanso pensando en la serie de playoffs en la que enfrentarán a los Hoston Rockets de James Harden, quién también está teniendo una temporada histórica y es el otro candidato a quedarse con el premio de Jugador Más Valioso.

El Salvavidas: Federico Camiña

Federico Camiña se sometió a una entrega de «El Salvavidas» de Juan Pablo Taborda. El entrenador de Olimpia la pasada Liga nos permite conocerlo un poco más. Su idolatría de chico por el «Fefo» Ruíz, los amigos que le dejó el basquetbol y mucho más en una entrevista diferente. ADN ¿Nombre completo? Federico Camiña Blanco ¿Fecha de Nacimiento? 6 de febrero de 1971 ¿Estado Civil? Casado ¿Hijos? Bruno de 5 años ¿Apodo? No tengo ¿El mejor barrio para vivir? La Comercial donde me crie y donde vivo ahora Malvin ¿Un ídolo de tu infancia? El «Fefo» Ruiz ¿Estudios? Secundaria, ISEF curso de entrenador ¿Comida Preferida? Carnes, casi todas y pasta también ¿Bebida preferida? Generalmente agua mineral, en ocasiones especiales me gusta un buen whisky ¿Marca de Ropa? Me gustan muchas pero ninguna en particular, ¿Qué tipo de ropa te gusta usar? Según el momento ¿Qué no podría faltarte a nivel material? Un lugar para vivir confortable donde mi hijo se pueda criar y desarrollar normalmente ¿Cuál fue el último libro que leíste? “No más pálidas”, de Enrique Baliño ¿Un momento inolvidable? El nacimiento de mi hijo, inolvidable ¿De qué partido político te sentís identificado? De ninguno, me aburre la política y no creo en los discursos  ¿Sos de estar metido en los temas del país? Si ¿Tenés mascota? No ¿Qué opinás del periodismo deportivo? Lo considero una profesión necesaria, últimamente me parece que ha cambiado bastante, el periodismo a través de las redes sociales y su inmediatez por dar primicias, hacen que el rigor periodístico sea casi inexistente ¿Tenés algún amigo periodista? Si ¿Hincha de que cuadro de fútbol? De Peñarol, pero hace tiempo que perdí el interés en el futbol, no por el deporte sino por el entorno  ¿Quinteto de amigos en el básquet? Por suerte no me entran solamente en un quinteto, te lo voy a contestar con entrenadores y personas que me tocó trabajar, seguramente me voy a olvidar de muchos, Carlos «Wally» Barrios, el profe Ernesto Caravia, Esteban Yaquinta, Alejandro Glik, Fernando Cabrera y también tendrían que estar Alberto Espasandin, el «Gallego» Álvarez, «Chato» Martínez, Gabriel  Gutiérrez. ¿Quinteto ideal de Uruguay en la actualidad? Luciano Parodi, Bruno Fitipaldo, Jayson Granger, Mathias Calfani, Esteban Batista ¿Lugar para ir de vacaciones? Cualquier lugar que tenga playa y calor ¿Cuál es tu punto fuerte en la personalidad y cuál es el débil? La tenacidad para trabajar cuando hay un objetivo que alcanzar / soy muy confiado  ¿Cómo matas el aburrimiento? Por suerte tengo poco tiempo para aburrirme, cuando tengo algún tiempo libre, veo alguna serie o leo. ¿Cuál fue la mayor situación límite que te tocó vivir? Hace más de 20 años trabajaba en un comercio y entraron a robar a punta de pistola, pero la mente se ha ido encargando de borrar muchísimos detalles de ese mal momento ¿El basquetbol te deja amigos?  Si, por suerte en todos los lugares donde me toco estar ¿Una imagen de tu infancia? Yendo con mi madre a hacer las compras al mercado agrícola (hoy el MAM) y cualquiera de los muchísimos recuerdos que tengo dentro del Montevideo Basquetbol Club ¿Un programa de televisión? No miro mucha TV, algún resumen deportivo o de crónicas de viajes, prefiero  escuchar la radio, todo lo que puedo ¿Te gustaría ser recordado por? Ser bien recordado por la gente que compartió cosas importantes conmigo ¿Cómo te ves en 10 años? Dirigiendo, rodeado de mi familia y mis amigos ¿Qué tipo de música te gusta? Muchísima generalmente escucho interpretada en español, pero no tengo problemas con ningún tipo ¿Qué cosa harías pero no te animás? Andar a caballo ¿Mejor jugador uruguayo de la actualidad?  Bruno Fitipaldo ¿Un jugador de proyección? Facundo Terra   EL SALVAVIDAS   Edgardo Novick Luis Lacalle Pou Tabaré Vázquez Edgardo Novick , hizo muchas cosas por el club del cual soy hincha (M.B.B.C),fue uno de los pilares en el año 2009 para que el club saliera campeón y yo tenga uno de los mejores recuerdos como entrenador dirigiendo a ese equipo. Políticamente te conteste más arriba   Ricardo Arjona Joaquín Sabina Mick Jagger Mick jagger y Sabina en distintas etapas de mi vida los escuche muchísimo   Alberto Sonsol Santiago Rodríguez Diego Jokas Santiago Rodríguez, es con quien tengo más afinidad de los tres   Federico Buysan Carlos Peinado Fabio Ottonello Opinan diferente, cualquiera de los tres   Stephen Curry LeBron James James Harden Curry, por momentos hace cosas increíbles, le da magia a una liga que de a poco la va perdiendo    Adrián Capelli Gerardo Jauri  Pablo López Adrián Capelli , fui su asistente en su segunda etapa en la selección y de ahí tenemos una relación muy cercana ,una persona sencilla y tranquila excelente entrenador y un tipo increíble   Carlos Paez Vilaró Carlos Gardel China Zorrilla Los tres cada cual en su arte, enormes, Carlos Gardel me hace acordar muchísimo a mi abuela   Donald Trump Nicolás Maduro Mauricio Macri Ninguno    Liber Seregni Wilson Ferreria Aldunate José Batlle y Ordoñez Los tres, son de esos líderes que ya no hay   Mario Benedetti Eduardo Galeano Juan Carlos Onetti Mario Benedetti   Luis Suarez Edinson Cavani Diego Godín Edison Cavani , ligo mal , le toco jugar en  la misma época que Suarez otro crack   Michael Jordan Magic Johnson Kobe Bryant Magic Johnson , el jugador que se divirtió más practicando básquet, él fue la magia de este juego, Michael Jordan el jugador más determinante y más enfocado que vi dentro de una cancha ,nada fue imposible para él ,cuando pensabas que ya había hecho todo , otra vez volvía con algo que te rompía la cabeza     Alejandro Sánchez Varela Julio Dutra Richard Pereira Richard Pereira   Horacio “Tato” López Oscar Moglia Omar Arrestia Oscar Moglia , me hubiese gustado mucho verlo jugar , todos los que lo vieron hablan maravillas de lo que hacía dentro de la cancha   Ruben Rada Jorge Drexler Jaime Ross Jaime Ross   Alberto Ney Castillo Ricardo Vairo Ricardo Vairo, está en