Basquet Caliente

Ale Ramos

Paridad por todos lados

Esta noche a partir de 20:15 comienza la segunda llave semifinal de la Liga Uruguaya de Basquetbol. En esta oportunidad se enfrentan Hebraica Macabi- Malvin. Promesa de gran partido y serie. Dos equipos que en lo previo parecen ser de mucha paridad y pinta para ser una llave larga, que perfectamente pueda necesitar de cinco partidos para definir el finalista. Malvin llega a esta instancia tras vencer a Biguá de buena manera 3-1, perdiendo solamente el tercer punto de la serie y teniendo dos muy buenos triunfos playeros y uno ajustado. El equipo de Pablo Lopez llega en un muy bien momento, quizás el o uno de los mejores de la temporada. Hebraica Macabi necesitó de 5 juegos para despachar a Trouville, venciendolo en el definitivo de manera holgada y categórica luego de que el rojo igualara la serie en 2 con triunfos muy emotivos. Algo no menor y habrá que ver como pesa en la llave es que el vigente campeón no podrá contar con Agustin Zuvich por sanción( durante toda la serie) ni con Sebastián Izaguirre quien se recupera de una lesión y seguro estará ausente en los los primeros dos partidos, luego se verá para cuando está en condiciones dependiendo claramente de su evolución. Cuesta definir un favorito para cada partido como para la serie. Serán en su mayoria encuentros que lo definan los detalles y en los últimos segundos. De los  los lados hay jugadores experientes y de clase que ya saben y no les pesan este tipo de juegos. La terna arbitral está compuesta por Alejandro Sanchez Varela, Gonzalo Salgueiro y Julio Dutra.

La balanza no se inclina

Previo al primer juego de la serie entre Hebraica y Malvin, BC consultó con varios jugadores, entrenadores y periodistas sobre el favorito a llevarse la serie y los motivos que los llevan a decidirse por uno u otro equipo. Por Rodrigo Dominguez y Diego Dasque Andres Dotti, pieza clave en el equipo revelación de esta Liga, dio como favorito a Hebraica: «Pienso que más allá de que esta con algunas bajas va a pasar Hebraica, aunque creo que va a ser una serie sumamente pareja si Malvin logra jugar el basquet que jugó en la serie con Bigua. Ceo que va a pasar Hebraica por el talento individual que tiene». Por su parte, el jugador misionero Brian Garcia, ve a Malvin como favorito para avanzar: «Para mí va a ser una serie muy pareja. Lo vi a Malvin muy bien en la serie anterior y a Hebraica que todavía no estaba su 100% pero tiene los jugadores para pelear. Pienso que las ausencias de Macabi pueden llegar a marcar la serie, por eso voy con Malvin». Manuel Romero de Trouville dijo que la serie iba a ser muy peleada, pero se animó a inclinarse por Malvin, argumentando que Hebraica no tiene el plantel completo y lo va a sentir. El base de Urunday, Leandro Taboada, piensa que Malvin será el que avance en la serie: «Para mi pasa Malvin, lo veo solido con los últimos cambios de extranjeros y defensivamente lo veo mas duro y consistente que Hebraica». Juan Cambón, base de Bigua, se inclina por Hebraica y arriesga un 3-1 en favor del macabeo «Creo que Hebraica tiene el mejor perímetro de la liga y ahí tiene una ventaja. Malvin ante las bajas de Macabi, si bien tiene un gran juego colectivo , creo que sus chances se van a incrementar según en cuanto pueda influir Durham con su juego». Por su parte el base de Goes, Alejandro Acosta, se inclinó por el conjunto macabeo considerando que cuando se pone a jugar es durisimo, pero sostuvo que Malvin le dará pelea y serán 5 juegos. Rodrigo Brause, jugador de Bigua, no tiene un claro favorito para llevarse la serie: «Favorito claro no tengo ninguno. Me parece que va a ser una serie muy pareja que se va a definir en el quinto partido. Lo veo un poco mejor colectivamente a Malvin, pero puede llevarse la serie cualquiera de los dos». Alvaro Tito, entrenador de Trouville no se animó a decir un ganador, pero manifestó que la serie va a ser durísima y que depende de los errores que tenga cada club. Piensa que la serie esta para cualquiera de los dos. El entrenador de Goes, Alvaro Ponce, se inclina levemente por Malvin «Las bajas de Izaguirre y Zuvich le dan ventaja en la tabla a Malvin. Muy leve favoritismo para Malvin». Una de las figuras de esta Liga, Marcos Marotta, también opinó que la serie va a llegar a 5 juegos, en su opinión llega mejor Malvin pero no tiene un claro favorito. Santiago Rodriguez opina que Malvin será el que avanzará en la serie «Para esta serie me inclino por Malvín. Las bajas en Macabi pueden resultar claves y el Playero encontró una dupla extranjera en esta instancia que le da un gran salto de calidad, liberando a Mazzarino de tener que ser por momentos la única vía de generación de juego. No desconozco que Hebraica era el gran favorito a principio de temporada y tiene hombres en el perímetro que desnivelan por sí solos». Juan Pablo Taibo ve una serie pareja, con leve favoritismo para el macabeo «Pienso que es una serie muy pareja. Las bajas de Macabi hacen que la serie sea pareja, sino me inclinaba por el macabeo. Igualmente voy con un leve favoritismo para Hebraica, por la diferencia que pueden hacer Hicks y Garcia Morales en lo individual, aunque se que Malvin tambien tiene ventajas, sobre todo con la llegada de Wade». El periodista, entrenador y ex jugador Luis Pierri, manejó que Malvinva a ser el finalista, debido a que llega mejor y tiene el plantel completo. Por su parte Juan Pablo Tamborini ve una serie pareja«La serie es muy pareja y serán claves los primeros dos partidos sin Izaguirre. Si Malvin logra aprovechar esa ventaja es el favorito a llevarse la serie. Si Hebraica se queda con un juego va a ser muy complejo que la pierda. Serie equlibrada y donde los entrenadotes juegan un papel fundamental. Lo estretegico pasa a ser determinante».

El favorito es…

Al igual que en la previa al quinto partido entre Hebraica y Trouville; BC le consultó a varios actores de la escena del básquetbol, jugadores, ex jugadores, técnicos y periodistas a quién y por qué ven como favorito en la serie que enfrenta a Aguada y Defensor Sporting. Para el ambiente, el «fusionado» es el amplio favorito a llevarse la serie. Por Jorge Parietti y Rodrigo Sastre En principio los jugadores dieron su opinión y fue el caso de Matias De Gouveia que lo ve como favorito a Defensor porque viene de jugar a un buen nivel ante Urunday Universitario, recuperó a Marcos Cabot y ve al equipo con un poco más de química. Sin embargo cree que va a ser una serie pareja porque Aguada tiene buenas individualidades. El técnico de Sayago Horacio Perdomo apuesta por Defensor Sporting a pesar de que ve la serie muy pareja y cree que probablemente la serie llegue a los cinco partidos. Piensa que el “Violeta” debe mejorar pero tiene con qué, y Aguada viene a buen nivel y si levanta Curtis va a hacerse muy fuerte. El técnico que estuvo al frente de Miramar en la LUA Esteban Yaquinta ve al “Fusionado” un pasito por delante de Aguada, y si logra encontrar el equipo y que todos trabajen para el triunfo debería llegar a la final. También opina que será una serie muy igualada ya que el “Aguatero” ha tenido un gran año y tiene americanos perfectamente ensamblados al equipo. El DT de Biguá Edgardo Kogan por su parte no se anima a apostar un ganador ya que es una serie sumamente pareja, cada equipo tiene sus puntos fuertes y débiles, cree que hay que ir viendo las reacciones de cada equipo juego a juego. El jugador de Sayago Camilo Antúnes cree que Defensor Sporting es el favorito por sus individualidades y además el conjunto “Violeta” llega en su mejor momento a los Playoff. Sebastián Vázquez de Goes cree que la serie se va a inclinar para el lado del conjunto “Fusionado” pero sabe que va a ser una serie pareja, ya que Aguada tuvo un mejor año y un mejor funcionamiento desde el principio, pero Defensor Sporting tiene el mejor plantel del torneo y piensa que si sus jugadores llegan en un 100% es el candidato al título. Santiago Moglia del equipo de Welcome es otro que ve como favorito al “Violeta” por llegar en su mejor momento, además ha ido de menos a más y se armó para salir campeón. Cree que la serie se va a definir en cinco partidos. Alex López de Trouville se la jugó por Defensor Sporting debido a sus jugadores de jerarquía y que hace mucho tiempo juegan juntos, sin embargo reconoce que Aguada llegó hasta acá haciendo una mejor temporada. Claudio Charquero luego de su participación con Goes opina que hay una leve ventaja para el equipo “Violeta” debido a sus jugadores de experiencia y al tiempo que llevan juntos, pero dice que Aguada también es un buen equipo y probablemente lleguen al quinto partido. El asistente técnico de Macabi Alejandro Muro piensa que Defensor Sporting es favorito porque viene en crecimiento y tiene jugadores de mayor experiencia, sin embargo Aguada tuvo un mejor año y por lo tanto es impredecible. El técnico «Misionero» Álvaro Ponce también dio su opinión y cree que Defensor Sporting es el candidato al campeonato por la cantidad y calidad de su plantel, sin embargo Aguada tiene dos jugadores que han sido desequilibrantes en su puesto como Jeremis Smith y Gustavo Barrera y también como equipo ha jugado bastante mejor. Joaquín Izuibejeres de Trouville no cree que haya un favorito debido a que ambos son muy buenos equipos con dos duplas de extranjeros muy buenos, y aunque piensa que Aguada ha tenido un mejor año y ha sido más regular, ve a Defensor Sporting crecido. Abel Agarbado de Olimpia piensa que el favorito es Defensor Sporting ya que viene levantando el nivel y además tiene un plantel más largo y eso puede ser clave a lo largo de la serie. El ex técnico de Unión Atlética Rodrigo Riera opina que el favorito es Aguada ya que a pesar de la mejoría en el juego de Defensor Sporting en los últimos juegos, piensa que el “Violeta” basa demasiado su juego en Osimani, en cambio el “Aguatero” tiene al “Panchi”, al a Demian Álvarez y también tiene a Diego García que ha entrado muy bien en la base desde el banco y todos los suplentes del “Rojiverde” han aportado más en general que los suplentes del “Violeta.” Por el lado del ambiente periodístico también se coincidió de que el conjunto de Jauri es uno de los favoritos en la serie, que es pareja y se puede llegar a los 5 partidos perfectamente porque ambos tienen distintas armas, tanto en extranjeros como nacionales, para ganar. Federico Buysan opinó que Sporting ganará la serie 3-1 y además dijo, «Le veo más variantes en ofensiva y un plantel más rico en lo individual. El termómetro de la serie estará en la base (Osimani o Barrera). Dos entrenadores que apostarán a la intensidad defensiva y la jerarquía individual puede ser clave en cada juego». Diego Jokas cree que ganará el «Fusionado» 3-2 porque está en su mejor momento del torneo y tuvo un crecieminto de jugadores claves como Osimani y Cabot sumado al gran aporte de los extranjeros. Fernando Corchs también nos dijo que es una serie a 5 partidos siendo Sporting el ganador 3-2 y añadió lo siguiente, «Es una serie muy pareja. Creo que Defensor Sporting tiene algunas herramientas defensivas más para controlar a su rival, pero deberá dominar la pintura para tener éxito». Juan Pablo Tamborini ve favorito al «Aguatero» y opinó lo siguiente «Serie pareja. Por lo que hicieron durante el año, Aguada tiene argumentos para ganarle a Defensor aunque siempre el «Fusionado» fue favorito. Sporting mostró en los cuartos de final un funcionamiento de equipo aunque las bajas en Urunday

Dominio local

La segunda jornada de la Postemporada deparó tres triunfos locales y uno visitante. Washington se hizo fuerte en casa y venció 114-107 (7) a Atlanta. Los Wizards tuvieron un arranque arrollador, en el que llegaron a ganar por 11 pero los Hawks rápidamente dieron vuelta el trámite e incluso terminaron el primer cuarto arriba en el score. Luego de un segundo chico parejo, en el tercero John Wall se puso el equipo al hombro y lo llevó a abrir una máxima de 15 a 7:40 del cierre. El base fue la figura del encuentro con 32 puntos y 14 asistencias. Dennis Schroeder con 25 fue el máximo anotador de la visita. En Oakland, Golden State derrotó 121-109 (12) a Portland. Los Blazers se mantuvieron en juego durante los primeros tres períodos, incluso entraron a jugar el último igualados en 88. En el mismo, un buen arranque ofensivo de Clark, la soberbia labor en ambos costados de Green y un cierre a toda orquesta de Durant, lideraron un 33-21 de los Warriors para sentenciar el juego. KD fue el goleador local con 32 mientras que en Portland se destacó CJ McCollum con 41. Chicago obtuvo un gran triunfo a domicilio sobre Boston en cifras de 106-102 (4). En un juego parejo a lo largo de los 48 minutos, en el que ninguno de los dos equipos llegó a manejar ventajas de doble dígito, un soberbio último cuarto de Jimmy Butler con 15 tantos en esos 12 minutos fue el diferencial. El alero fue el goleador de los Bulls con 30. Por el lado de los Celtics, Isaiah Thomas, quien sufrió la muerte de su hermana en un accidente de tránsito 36 horas antes del partido y se lo notó sumamente golpeado, incluso llorando minutos antes del partido, jugó igual y anotó 33 tantos. En el cierre de la jornada, Houston apabulló 118-87 (31) a Oklahoma. Luego de un primer tiempo parejo, los Rockets le pasaron por arriba a su rival en el segundo con un contundente 59-33. James Harden fue el mejor exponente del ganador con 37 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias mientras que en el Thunder, Russell Westbrook anotó 22 tantos, bajó 11 rebotes y repartió 11 asistencias. Hoy sigue la acción con dos juegos: 20:00 – Cleveland (1) – Indiana (0) 22:30 – San Antonio (1) – Memphis (0)

«Estamos preparados»

Marcos Cabot, jugador de Defensor Sporting en lo previo al juego ante Aguada dialogó con BC sobre como llega el plantel y dijo: “Estamos muy bien, con mucha confianza entre nosotros y también del cuerpo técnico. Creo que llegamos en un buen momento y estamos jugando buen basquetbol, pero sabemos que el partido va a ser muy disputado y con mucho roce. Hay que estar enfocados e intentar que se desarrolle a nuestro gusto”. En la serie frente a Urunday se notó que cuando Martín Osimani anda bien, el equipo consigue muchas vías de gol y además pudieron sacar diferencias abultadas por momentos, es por esto que el fusionado sabe que Aguada va a defender duro al base de la viola: «Ya lo sabemos y estamos preparados. Sin dudas que el Oso va a ser referencia defensiva de ellos, si el está bien nos hace jugar a todos» Sobre su recuperación manifestó: «Ya estoy recuperado 100%, me siento muy bien, la confianza la tengo, espero aportar lo más posible». En cuanto al jugar contra Aguada y lo que influye su parcialidad manejó: «Es una hinchada que se hace sentir y siempre alienta. Le da un color diferente a los partidos y eso está buenísimo. Ya estamos acostumbrados a jugar así, hay que enfocarse en jugar y nada más.»  Ante la duda de donde puede estar la clave del juego reveló: «Hay que estar fuertes atrás, ellos tienen mucho gol en ataque, tenemos que hacer un buen trabajo defensivo, si defendemos como queremos los goles llegan porque tenemos muchas vías» Para finalizar habló de la experiencia en estas instancias donde señaló: «La experiencia siempre sirve, son marcos e instancias divinas que por suerte me tocó vivir muchas veces. Espero que sea un lindo espectáculo y todos lo disfrutemos»

Abren la serie

Esta noche a partir de 20.15 Aguada y Defensor Sporting abren la primer llave de las semifinales de la Liga Uruguaya de Basquetbol. Promesa de gran partido y serie. Dos equipos que en lo previo parecen ser de mucha paridad y apresurandonos quizás en el pronóstico pinta para ser una llave larga, lejos por ejemplo de definirse en tres juegos. Larre Borges y Urunday Universitario fueron las victimas de estos equipos en cuartos de final. Ambos necesitaron de 4 juegos para sentenciar la historia a su favor. El fusionado tras comenzar 0-1 abajo conseguió tres triunfos de manera consecutivas, mientras que Aguada comenzó con una ventaja de 2-0 a su favor, cayó en el tercer encuentro para luego sellar el pasaje a semis con claridad. Cuesta definir quien es el favorito a quedarse con esta serie. Son partidos que a priori parecen definirse en las últimas pelotas y que tendrán una alta carga de emotividad. La mesa está servida, porque jugadores de calidad para brindarnos un gran espectáculo, hay de ambos lados.

Jornada de sorpresas

La fecha inicial de la postemporada tuvo una sorpresa y una confirmación por Conferencia. En el Oeste, San Antonio venció como local 111-82 (29) a Memphis. El arranque fue todo de los Grizzlies que llegaron a ganar hasta por 13 pero los Spurs emparejaron rápidamente las acciones y quebraron el juego en el tercer período con un lapidario 32-15 para abrir 20 de diferencia. Kawhi Leonard fue la figura del ganador con 32 unidades mientras que en la visita se destacó Marc Gasol también con 32. En el otro juego, Utah dio el batacazo al derrotar a domicilio 97-95 (2) a los Clippers con un doble de Joe Johnson en la hora. El arranque del partido fue una pesadilla para el Jazz porque en la primera ofensiva, luego de un choque de rodillas con Mbah a Moute, Rudy Gobert tuvo que abandonar el juego (por suerte la lesión no fue tan grave ya que sufrió contusión ósea e hiperextensión pero sin daño estructural). El juego fue parejo a lo largo de los 48 minutos. En el cierre, Joe Johnson y Hayward parecían inclinar la balanza a favor del Jazz pero la figura de Chris Paul mantuvo al elenco angelino en partido. En la última, Johnson se adueñó de la ofensiva y convirtió sobre la chicharra. Iso Joe lideró el goleo del Utah con 21 tantos desde la banca. Por el lado local, Griffin fue el máximo anotador con 26. Por el lado del Este, Cleveland sufrió hasta el último instante pafa doblegar 109-108 (1) a Indiana. Si bien nunca abrieron una diferencia tranquilizadora, los Cavaliers estuvieron en el comando del score durante casi todo el partido. En el arranque del último período llegaron a ganar hasta por 10 pero los Pacers no se dieron por vencidos y con un 11-0 en 3 minutos, lograron tomar la delantera en el marcador (103-105) a falta de 3:30. Los dueños de casa respondieron con 6 puntos en fila para retomar 4 de ventaja pero un triple de George achicó la diferencia a 1 con 40 segundos por jugar. Lebron fracasó un triple y en la última, George fue doble marcado y se la pasó a CJ Miles cuyo tiro para ganar quedó corto. James y George lideraron las ofensivas de sus equipos con 32 y 29 puntos respectivamente. Por último, Milwaukee dio la sorpresa al triunfar como visitante 97-83 (14) sobre Toronto, acrecentando la maldición en Playoffs de los Raptors (quinta serie consecutiva que pierden el primer partido en su casa). Al igual que en años anteriores, Lowry y DeRozan que son el soporte ofensivo del equipo, tuvieron bajísimos porcentajes de acierto. Por su parte, el jóven conjunto de los Bucks jugó como si tuviera varias temporadas arriba en estas instancias y de la mano de Antetokounmpo llegaron a manejar una máxima de 19. El griego fue la figura del encuentro con 28 unidades. En el elenco canadiense, DeRozan anotó 27.

Chicago con los ojos en Calfani

Ya es conocido el crecimiento basquetbolistico de Mathias Calfani en este último tiempo. Tanto es así, que nuevamente (no es la primera vez)  su nombre está siendo sondeado en la orbita de la NBA. El sitio argentino Basquet Plus informó que tanto el artiguense como el argentino Deck y el cubano Justiz están siendo seguidos por ojeadores de la NBA. Esto no es solo un rumor, uno de los equipos interesados -y no el único- es Chicago Bulls que incluso ya tuvo gente del equipo observandolo en Argentina. Recordemos también que el artiguense disputó un partido amistoso con San Lorenzo en la ciudad de Toronto enfrentando a los Raptors. Calfani está teniendo una gran temporada en el equipo de Boedo donde hoy por hoy es alguien muy importante para el equipo. Hasta el momento promedia 10.3 puntos y 6.4 rebotes en su cuenta personal. Sin dudas que de poder concretarse esto en un futuro sería una gran noticia para el basquetbol uruguayo como para el jugador que cumpliría un sueño. ¿ Llegará desde Artigas a la NBA?

Aguada fue superior

Uno de los cruces en semifinales será Aguada-Defensor Sporting, ambos vienen de eliminar  3-1 a Larre Borges y Urunday Universitario respectivamente. “Fusionados” y “Aguateros” se midieron tres veces a lo largo de la temporada, con dos victorias para Aguada. El primer partido fue el 14 de octubre en la Avenida San Martín, el dueño de casa se alzó con la victoria por 89-75(14), los rendimientos destacados del encuentro fueron Jeremis Smith con 26 tantos y 10 rebotes por el lado de Aguada y Martín Osimani con 15 puntos y 4 asistencias en el equipo visitante. La dupla extranjera de Defensor Sporting en ese encuentro fue Lucas Rasio y Kristofer Lang del otro lado solamente estuvo Smith como ficha extranjera. El segundo cruce entre ambos fue el 7 de febrero en cancha de Bohemios, donde Defensor Sporting hace las veces de local, la victoria fue nuevamente de color “Rojiverde” por 95-89(7). Los mejores jugadores fueron Smith con 18 unidades y 12 rebotes en el conjunto “Aguatero” y Wachsmann con 11 puntos y 11 rebotes en Defensor Sporting. Ese partido debió jugarse en os oortunidades. La primera vez Jaur no utilizó extranjeros y el mismo fue suspendido por humedad. Para la reanudación, debutaron Mojica y Moultrie en el “fusionado”. El tercer y más reciente encuentro entre ambos fue el 21 de febrero  en cancha de Larre Borges y finalizó 103-91(12) a favor de Defensor Sporting. Los mejores rendimientos fueron de Demian Álvarez con 23 puntos y 6 asistencias por Aguada y Wachsmann aportó 27 tantos y 16 rebotes para los dirigidos por Gerardo Jauri. El récord obtenido por ambos equipos a lo largo de toda la temporada contando fase regular y Súper Liga es el siguiente: Aguada: Finalizó con un récord favorable, 19 triunfos y 9 derrotas (11-3 en fase regular y 8-6 en Súper Liga) Defensor Sporting: Terminó la temporada con un récord negativo de 13 victorias y 14 derrotas (7-6 en fase regular y 6-8 en Súper Liga)

Tachó uno más

San Lorenzo derrotó como local a Obras en cifras de 90-80 (10) y además de mantener el liderazgo en su Conferencia de la Liga Argentina; está a un paso de obtener directamente el pasaje a semifinales de Conferencia y sigue luchando por el “1” en la tabla general, que hoy posee San Martín de Corrientes. Los de Boedo dominaron el trámite de punta a punta, siempre al frente en el marcador y llegando a abrir una máxima de 14 en el último cuarto. Mathias Calfani aportó 13 puntos (3/5 dobles, 1/3 triples, 4/4 libres), 4 rebotes y 2 tapones en 20 minutos. Gabriel Deck fue el máximo anotador del «ciclón» con 17 mientras que en el «tachero» se destacaron Pedro Barral y Dennis Horner con 13. San Lorenzo mantiene la cima de la Conferencia Sur con 32 triunfos y 15 derrotas en todo el torneo.