Basquet Caliente

Ale Ramos

A un paso de la final

Aguada logró un segundo triunfo que lo deja a un paso de la final, con el apoyo de su gente que repletó la tribuna al igual que en el primer pudo ganar un partido muy complicado frente a Defensor Sporting. El “Fusionado” por su parte llegó ilusionado en busca de igualar la serie, su afición no fue menos que desde su lado de las gradas alentó al equipo que a pesar de no poder llevarse el punto, dio lo máximo. En BC te mostramos las fotos de todo lo que aconteció en las tribunas y dentro del rectángulo de juego.

«Serie larga y pareja»

Luciano Parodi, base de Hebraica y Macabi dialogó con BC en la previa del segundo partido ante Malvin por semifinales de la LUB. El sanducero tocó varios temas de la actualidad, no solo de Hebraica y Macabi, si no también de la selección uruguaya que jugará la Americ Cup y su nivel personal. Acerca de las sensaciones de poner la serie 1-0 a su favor y la preparación del segundo juego manifestó: «Estamos muy preparados, tenemos tiro ahora en la mañana y después el video para terminar de prepararlo. Nos sentimos contentos de haber ganado el primer juego, pero sabemos que Malvin es un equipo duro y va a ser una serie larga y muy pareja, por ende tenemos que seguir trabajando» Sobre como se puede dar el juego agregó: «Pienso que Malvin va a ajustar varias cosas sobre todo en la defensa, pero nosotros si bien ganamos también cometimos varios errores y ajustamos algunas cosas. Hay que estar concentrados y preparados para los cambios que van a realizar ellos y atacarlos de la mejor manera» En cuanto a las ausencias de Sebastian Izaguirre y Agustin Zuvich dijo: «Si bien nos deja un poco corto el plantel a nivel de juego interior, creo que Jimmy (Boston) ha demostrado que en estas instancias se agranda y juega muy bien, El partido pasado jugó muy bien, al igual que Martin (Aguilera) cuando le tocó entrar, asi que vamos a precisar de todos los jugadores que estén disponibles para suplir esas ausencias» Hablando de su nivel personal expresó: «Me siento muy cómodo y con confianza, creo que el equipo a veces precisa que yo tome responsabilidades, hasta el momento han salido bien así que estoy muy contento porque sirven para que el equipo funcione y pueda obtener resultados positivos» Ante la consulta de si el próximo año emigrará, se mostró muy tranquilo: «Primero que nada hay que terminar la temporada con Hebraica, por ahora estoy enfocado en eso. Después que termine la temporada me juntaré con mi representante (Juan Pablo Da Pra) y veremos las opciones que hay». Para finalizar habló sobre el sorteo del grupo de la Americ Cup donde sentenció: » Vi el sorteo y los tres equipos que nos tocaron son muy duros (Estados Unidos, Republica Dominicana y Panamá). Vamos a tener que tener una muy buena preparación y después va  a  depender de como estemos como equipo esos tres días, pero la preparación es fundamental» 

Está en racha

Regatas obtuvo una gran victoria como visitante ante Quimsa en cifras de 81-73 (8). Tras una primera mitad adversa (37-44), los correntinos mejoraron en el tercer cuarto, achicaron la diferencia y en el último dieron vuelta el encuentro con un 22-12. Paolo Quinteros fue la gran figura con 26 puntos. En el conjunto local se destacó Carl Elliott Jr. con 22. Santiago Vidal aportó 3 unidades (0/1 dobles, 1/3 triples), 3 rebotes y 7 asistencias en 23 minutos. Como desde hace ya varias fechas, Regatas (30-18) se mantiene firme en la tercera posición de la Conferencia Norte y mantiene la ilusión de alcanzar a Estudiantes (34-16) en el segundo puesto.

Jueces mundialistas

FIBA dio a conocer a los árbitros que impartirán justicia en el mundial U19 a disputarse en Egipto del 1 al 9 de julio y en el mundial U16 que se jugará en Argentina del 14 al 18 de junio. Uruguay tendrá tres representantes en Argentina y dos en el país africano, Gonzalo Salgueiro y Andrés Bartel estarán en ambos campeonatos mientras que Vivian García estará en la vecina orilla. Cabe recalcar que la única federación que cuenta con dos árbitros nominados al mundial U19 es la uruguaya.

Nuevo jefe en las misiones

Luis Eduardo Pierri, también conocido como “fósil” para los más allegados,  es el nuevo entrenador del plantel femenino de Goes. Luego de hacerse oficial esta noticia dialogó con BC acerca de este nuevo emprendimiento. Sobre la aventura de agarrar por primera vez un plantel femenino manifestó: “Agarré femenino porque fue la única oferta que tuve, al no tener otras opciones y ser basquetbol que es lo que me apasiona no me costó para nada tomar la decisión” Acerca de los objetivos agregó: “Al salir segundas el año pasado, es lógico que el objetivo es salir campeones y romper de alguna manera la hegemonía de Malvin. De todas formas no me aventuro demasiado. Vamos a fijar objetivos cortos, el primero es conocernos e intentar jugar buen basquetbol, eso nos va a llevar hasta donde lleguemos. Primero hay que saber dónde estamos parados, pero seguramente iremos por el título” En cuanto al plantel manejó: “Del plantel se poco, estuve viendo las finales contra Malvin, y siempre veo lo que suben a redes sociales.  Obviamente conozco a Victoria (Pereyra) y a algunas de las chicas, pero poco. La idea es hacer una evaluación mas cotidiana”

Chicago toma ventaja

Chicago volvió a ganar como visitante y encaminó la serie a su favor. Por otra parte, Toronto y los Clippers igualaron sus series. Toronto venció 106-100 (6) a Milwaukee. A partir del segundo cuarto, el juego tuvo la misma tendencia: los Raptors parecían despegarse en el marcador pero los Bucks rápidamente descontaban la diferencia. En el segundo la renta llegó a ser de 9, en el tercero de 13 y en el último de 12 (95-83 con 8 minutos por jugar). La visita tuvo una última reacción y con un triple de Antetokounmpo logró igualar el juego en 100 a 2 minutos del cierre. Un doble de DeRozan devolvió la ventaja a los dueños de casa y luego de varias ofensivas fracasadas por lado, un doble de Lowry faltando 8 segundos fue la daga. DeRozan con 23 unidades lideró el goleo de Toronto mientras que en Milwaukee se destacó Antetokounmpo con 24. Chicago volvió a dar la nota al derrotar a domicilio 111-97 (14) a Boston. Sin dudas, los Celtics no pueden disimular el golpe anímico por la muerte de la hermana de Isaiah Thomas el sábado pasado. De todos modos, no hay que quitarle mérito a los Bulls que cuentan con jugadores de mucha experiencia en estas instancias y la están haciendo notar. Luego de un arranque de 7-0 de los locales, el partido fue todo de los visitantes, que sobre el cierre del tercer cuarto empezaron a quebrar el juego y en el último llegaron a manejar una máxima de 19. Si bien Wade y Butler fueron los goleadores del ganador con 22, hay que destacar la labor de Rajon Rondo con 11 puntos, 9 rebotes y 14 asistencias. Por el lado de los Celtics, Isaiah Thomas anotó 20 tantos. En un juego en el que nunca estuvieron por detrás en el marcador y en el que siempre manejaron ventajas en el entorno de los 8 y los 10 puntos (la máxima fue de 13 en el arranque del segundo cuarto), Los Angeles Clippers triunfaron sobre Utah en cifras de 99-91 (8). Blake Griffin fue el máximo anotador del elenco angelino con 24. En el Jazz, que nuevamente tuvo la ausencia de Rudy Gobert, quien espera volver a jugar en esta serie, Gordon Hayward anotó 20 tantos. Hoy se jugarán los segundos partidos de las tres series restantes: 20:00 Washington (1) – Atlanta (0) 21:00 Houston (1) – Oklahoma (0) 23:30 Golden State (1) – Portland (0)

No extrañó

A pesar de las bajas de Izaguirre y Zuvich, Hebraica y Macabi venció a Malvin en cifras de 92-78 (14) y puso la serie 1-0 a su favor. Un gran segundo tiempo del equipo de Zylberstein le permite encaminarse de cara a las finales de la LUB. Comienzo muy parejo, con ofensivas muy estudiadas. De la mano de Mazzarino y Wade Malvin  iba encontrando su juego, pero el goleo repartido de Macabi igualaba el juego una y otra vez. Con buenos minutos de Hatila Passos el playero parecía llevarse el primer cuarto, pero un doble de Michael Hicks sobre la bocina igualaba en 19 unidades el juego y de esta forma se iban al primer descanso Un rápido 5-0 del macabeo con Lloreda cargando el poste bajo y Leandro corriendo la cancha le permitía abrir la máxima. Pablo López paraba el juego y su equipo reaccionaba con un gran porcentaje de 6.75 para poner un 18-2 de la mano de Santiso y Mazzarino para estirar la máxima de once puntos a su favor.  Leo Zylberstein paraba el partido y su equipo con Leandro García Morales y un buen ingreso de Jimmy Boston lograba achicar la diferencia a siete e irse al descanso largo 44-37 Hebraica salia mejor al complemento, con triples de Hicks y García Morales sumado a la buena conducción de Parodi ponía un 12-4 para pasar por mínima. Malvin reaccionaba por intermedio de Mazzarino, a su vez el ingreso de Santiso nuevamente le daba dinamismo a las ofensivas del playero. Por su parte Leandro García Morales estaba enchufado y tras buenas decisiones ofensivas lograba abrir cinco de renta a falta de 1:20 por jugar. López planificó ofensivas para descontar pero no pudo, el tercero se iba 67-62 El último periodo arrancaba totalmente parejo, es por esto que el macabeo mantenía la ventaja, a su vez comenzaba a aparecer Zanotta y Aguilera desde más allá de los 6.75 para abrir la máxima de once. Lopez utilizaba nuevamente un minuto de tiempo para reaccionar, pero el buen juego de Macabi y sobre todo de Lloreda en el poste bajo, tomando ofensivos y convirtiendo segundos tiros lograba estirar la máxima de quince unidades a falta de 5:50. Malvin intentó achicar pero hacía agua en defensa y le permitía a Hebraica liquidar el juego. Los goleadores de Macabi fueron Lloreda con 24 unidades seguido de Leandro García Morales con 22, mientras que en Malvin se destacaron los 15 de Wade, secundados por Santiso y Mazzarino ambos con 13

Segundo tiempo arrollador

Hebraica y Macabi venció a Malvin y los números muestran que el tercer cuarto fue el momento del quiebre para el macabeo ya que puso un parcial de 30-18 para pasar al frente del marcador y el playero nunca pudo descontar. El segundo tiempo terminó 55-34 a favor del ganador que mostró una amplia supremacía ante su rival. A su vez en tiros de campo convirtió 39/75(52%) contra 31/64 (48%) de Malvin. Esto se debe a los 32/56 en dobles y 7/19 en triples, mientras que el azul de la playa convirtió 23/42 en tiros de dos puntos y 8/22 desde los 6.75. En libres fue mayor el porcentaje de los de Zylberstein 77%(7/9) contra 61%(8/13). Una de las mayores virtudes del hebreo fueron los rebotes donde doblegó 43 a 26, mientras que en asistencias también estuvo arriba 19 a 16. Además recuperó 12 veces el balón, mientras que Malvin solamente lo hizo en 5 oportunidades GALERIA JIMENA MONTGOMERY

“Me gusta jugar estas instancias”

BC habló con Jimmy Boston, figura en la victoria de Hebraica Macabi ante Malvín que pone a su equipo arriba en la serie, esto dijo sobre su ingreso como titular debido a las bajas del equipo: “Si, porque tenemos dos bajas importantes, entonces el técnico me pidió que entre y trate de dar el máximo para que no se noten tanto nuestras ausencias, y creo que respondí.” También hizo referencia a su papel fundamental en las finales del año pasado: “Si, me gusta jugar estas instancias, como a todo el equipo, en las etapas finales nos hacemos fuertes.” Comentó los puntos altos y bajos del equipo en este primer partido de la serie: “Tenemos que estar atentos cuando hacen cambios, los jugadores que entraron del banco nos complicaron y no dejar que nos corran tanto la cancha. Lo que hicimos bien fue el juego en el poste bajo y la defensa.” Finalmente entre risas habló de todo el tiempo que lleva en el país y aun no aprendió el idioma: “En el 2001 vine a Trouville, ya hace unos 16 largos años.”

«Me genera mucho orgullo»

MathiasCalfani dialogó con BC acerca de la noticia que se conoció en los últimos días de que Chicago Bulls habría puesto sus ojos en él y también hizo un balance de la temporada de San Lorenzo. Con respecto al interés de los Chicago Bulls en él comentó: “Me enteré de la noticia por el jefe de equipo de San Lorenzo y estuve leyendo un poco. La realidad es que me tomó un poco por sorpresa y tengo bien claro que no significa que me vaya a ir a jugar a los Chicago Bulls. Lo que hacen varios cuadros es mandar scouters tanto a Argentina como a Brasil que vienen a ver muchos jugadores y partidos porque los consideran mercados con muchos talentos potenciales. En esta oportunidad vinieron a San Lorenzo y tengo entendido que registraron tanto mi nombre como el de Gabriel Deck por como nos venimos desempeñando y eso me genera mucho orgullo y satisfacción. Ya que te registren y que hasta en cierto punto te elogien es muy importante y algo muy lindo. Soy consciente de lo que esto significa y me da más ganas y una motivación extra para seguir trabajando y creciendo, de modo de estar pronto y poder aprovecharlo al máximo si algún día tengo la posibilidad de cumplir ese sueño” En cuanto a lo que ha sido la temporada del “ciclón” dijo: “Quizás en lo que va de la temporada no hemos obtenido los resultados que esperábamos. Tuvimos un par de partidos en los que jugamos mal y tomamos malas decisiones pero creo que está vinculado a un tema de cansancio, sufrimos muchas lesiones y varios jugadores tuvieron que dar el extra y sabíamos que eso en algún momento nos iba a pasar factura. Esta es una temporada muy larga, son muchos partidos y es imposible no sufrir algún bajón. Lo importante es saber como salir de los mismos y poder mantenernos fuertes. Ahora nuestra meta principal es recuperar a los lesionados de modo de llegar todos sanos y al 100% para el comienzo de los Playoffs y si es posible mantener el primer puesto de la Conferencia. Si bien tenemos a Ferro muy cerca, todavía quedan por jugarse nueve partidos y pueden pasar muchas cosas. Pero como te dije anteriormente lo principal es estar todos bien físicamente e integrar al nuevo extranjero que llega en las próximas horas de cara a los Playoffs que es la parte más importante del torneo. Muchas veces los equipos no consiguen ser regulares en la primera fase y en los Playoffs no queda otra que serlo porque no hay mañana. En estas instancias es donde se ve lo mejor de los equipos y confío en que el trabajo que estamos haciendo es el correcto y que vamos a mostrar nuestro mejor juego en los Playoffs.”