Basquet Caliente

Ale Ramos

«Vamos a salir a ganar»

El técnico de la selección uruguaya Marcelo Signorelli habló con BC luego de que se diera a conocer el grupo que integrará Uruguay en la Copa América a desarrollarse en Agosto en Montevideo y entre otras cosas dijo, «Es un grupo complicado en un torneo muy importante que vamos a poder tenerlo acá en nuestro país. Es una preparación más para nuestra meta que son las eliminatorias de Noviembre» En primer lugar a Marcelo se le fue consultado por el grupo de la selección y contestó lo siguiente, «Un grupo difícil por los rivales que nos tocaron. Hubiese preferido otro rival, pero en definitiva es los que nos tocó, nos viene bien para tener competencia internacional de cara a las eliminatorias de Noviembre». También dio su opinión al hecho de recibir a grandes selecciones en nuestro país, «Es muy bueno todo, para el marketing, para el turismo de Uruguay. Un torneo de gran nivel con selecciones que vamos a poder enfrentarlas en nuestro país con nuestra gente». Signorelli explicó además que este torneo lo van a tomar con responsabilidad y seriedad, «Nosotros no vamos a jugarlo por cumplir. Vamos a salir a ganar cada partido para llegar al «Final Four». Lo tomamos como preparación a las eliminatorias que es nuestro objetivo. Vamos a poder tener al plantel 1 mes entrenando y adaptándonos a lo que buscamos en el juego y todo nos suma». En cuanto a los jugadores señaló, «Junto al cuerpo técnico ya tenemos la lista con los jugadores con que queremos contar. Después, hay que ver los imponderables como lesiones y finalización de sus ligas. Tengo mucha expectativa de que contemos con todos y esté todo en orden». Por último el DT de Uruguay destacó que desde su comienzo en este proyecto se vienen desarrollando las cosas muy bien, «Aunque no salgan en los medios nosotros con el grupo de trabajo estamos viendo un crecimiento y estamos teniendo cosas positivas que nos van a dar frutos para el futuro. Aún nos falta mejorar, pero creo que venimos bien y estoy contento por lo hecho hasta ahora».

Cleveland a semis

Cleveland es el primer clasificado a las semifinales de Conferencia tras barrer su serie ante Indiana. Houston quedó a un paso. Boston y Utah igualaron. Cleveland venció a domicilio 106-102 (4) a Indiana y cerró la serie. Los Pacers fueron superiores en el primer cuarto, en el que llegaron a ganar hasta por 6. En los minutos iniciales del segundo, los Cavaliers tomaron el liderazgo en el marcador y prácticamente no lo abandonaron. En el cierre del tercero y el arranque del último, se vio lo mejor de la visita que abrió la máxima de 13 (96-83) a 9:30 del cierre y parecían quebrar el partido. Sin embargo, los locales reaccionaron y colocaron un 19-4 en 8 minutos para retomar el comando del score: 102-100. Un triple de James volvió a poner a Cleveland al frente y a pesar de que Indiana desperdició dos ofensivas seguidas, tuvo la chance de igualar el juego en la última pero George fracasó el triple. Lebron volvió a liderar a su equipo con 33 tantos mientras que en los dueños de casa se destacó Lance Stephenson con 22. Lebron James sigue agigantando su figura. En la tarde de ayer, alcanzó un nuevo hito logrando su triunfo número 21 de manera consecutiva en partidos de primera ronda de Playoffs. Además, esta fue su décima barrida en series de Postemporada al mejor de 7, la mayor cantidad de la historia. “The King” fue la figura de su equipo en los 4 partidos de la serie, en los que tuvo una media de 32.8 puntos, 9.8 rebotes y 9 asistencias. Houston derrotó como visitante 113-109 (4) en Oklahoma y puso la serie 3-1. El trámite del juego fue muy similar al del segundo punto de la serie, ya que el Thunder dominó todo el encuentro y en el último cuarto los Rockets pasaron para ganar. Los dueños de casa llegaron a manejar 14 de renta (56-70) a los 4 minutos del tercer cuarto. Liderado por los jugadores que vinieron desde el banco (entre Williams, Gordon y Nené anotaron 64 de los 113 puntos del equipo), los dirigidos por D’Antoni ya terminaron el tercer período a 4 y luego pusieron un 40-32 en el último. El pivot brasilero fue la figura con 28 tantos (12/12 dobles), igualando el récord de mayor cantidad de tiros de campo anotados en Playoffs sin errar. Por el lado del Thunder, Russell Westbrook registró un nuevo triple doble con 35 unidades, 14 rebotes y 14 asistencias. En una serie que hasta el momento tuvo todos triunfos visitantes, Boston se impuso 104-95 (9) sobre Chicago y la igualó en 2. Al igual que en el juego anterior, los Celtics tuvieron un arranque arrollador y a los 3 minutos del segundo cuarto ya ganaban por 20 (41-21). Un 19-6 en los primeros 7 minutos del tercer cuarto, le permitieron a los Bulls pasar al frente por primera y única vez (63-65). Los visitantes reaccionaron rápidamente, cerraron el período con un 16-5 para volver a irse 9 arriba y en el último mantuvieron la ventaja. Isaiah Thomas y Jimmy Butler lideraron el goleo de sus equipos con 33 puntos cada uno. El otro equipo que igualó su serie en 2 fue Utah, tras vencer a los Clippers en cifras de 105-98 (7). Esta serie ha sido marcada por las lesiones ya que por el lado del Jazz, Gobert se perdió los primeros tres partidos mientras que anoche Hayward prácticamente no jugó a causa de una intoxicación alimenticia mientras que el elenco angelino perdió a Blake Griffin para el resto de los Playoffs. En lo que refiere al partido de anoche, el trámite fue muy cambiante. Los dueños de casa comenzaron mejor y llegaron a ganar por 8 (22-14). Los dirigidos por Rivers respondieron con un 15-2 para sacar 5 y se mantuvieron al frente durante gran parte del segundo chico. Un 13-5 en los 3 minutos finales del mismo le permitieron a Utah irse 3 arriba al descanso largo (55-52). El tercer cuarto se lo llevaron los Clippers 28-22 y con 7:40 por jugar ganaban por 7 (80-87). Joe Johnson comenzó la reacción del Jazz con 11 tantos consecutivos y en los minutos finales, entre Ingles y Hood se encargaron de cerrar el contundente parcial de 25-12. Johnson con 28 tantos fue el máximo anotador del ganador con 28 mientras que en el elenco de Los Angeles se destacó Chris Paul con 27. Hoy sigue la acción con 3 partidos: 20:00 Toronto (2) – Milwaukee (2) 21:00 Atlanta (1) – Washington (2) 23:30 Portland (0) – Golden State (3)

Cambió la mentalidad

La primera parte de la década del 2000 estuvo plagada de altibajos para los hnchas de Aguada. Dos descensos a Segunda División(2001 y 2008) y una final de Liga (2005) marcan las variables que se vivieron en poco tiempo. El ascenso del 2008 trajo una estabilidad, que logró consolidarse con la llegada de Flavio Perchman en 2012. Su arribo fue como presidente de la institución luego en 2014 asumió Alejandro Mazzeo y Perchman pasó a ser presidente de la comisión de basquetbol. El año en que asumió (2012) el club fue campeón luego de casi 37 años, desde entonces ha llegado una vez a cuartos de final, una vez a la semifinal, el año pasado terminó peleando por la permanencia y este año que está 2-0 en las semifinales. Antes de que Perchman estuviese al mando de la institución, el presidente fue Mario Viola. En 2008 el club obtuvo el ascenso y fue cuando comenzó el proceso de Aguada que perdura hasta hoy, en 2009 quedó en 12da  posición, en 2010 fue eliminado por Biguá en semifinales, en 2011 nuevamente llegó a semifinales y el verdugo fue Hebraica Macabi. A estas grandes actuaciones el ámbito nacional hay que sumarle el vice campeonato de la Liga Sudamericana en 2013 y el bronce obtenido en Liga de las Américas en 2014. En BC repasamos las campañas del club “Aguatero” desde la llegada de Flavio Perchman: 2012: Aguada quedó en sexta posición en la fase clasificatoria con un récord de 20 triunfos y 10 derrotas, luego en la Super Liga obtuvo 1 triunfo y 6 derrotas y quedó en la séptima posición por lo que debió enfrentarse a Olimpia en octavos de final empezó la serie con un 2-0 pero el equipo de Colón pudo empatarlo y Aguada se quedó con el encuentro definitivo, en cuartos de final se midió con Trouville a quien le ganó con un claro 3-0, la semifinal fue ante Malvín y ganó 3-1, la última etapa fue la recordada final ante Defensor Sporting a quien venció 4-3. Las figuras del conjunto aguatero esa temporada fueron Gregory Dilligard, Leandro García Morales y Jeremis Smith. 2013: La temporada para Aguada comenzó de forma prometedora el conjunto obtuvo la primera ubicación de la fase Clasificatoria con 11 triunfos y 3 derrotas, en la Super Liga el “Aguatero” cosechó 9 victorias y 5 derrotas. El “Rojiverde” entró a los Playoff en cuartos de final donde se midió ante Hebraica Macabi a quien derrotó 3-2 y en semifinales cayó ante Defensor Sporting. Ese año el equipo de la Avenida San Martín también se destacó a nivel continental al obtener el vicecampeonato de la Liga Sudamericana, su caminó comenzó en el grupo D, la sede fue en Venezuela, los integrantes del equipo eran el local Guacharos de Monagas, Club el Bosque de Perú y Argentino de Junín quien clasificó como primero. En la primera fecha Aguada fue derrotado por el conjunto de la vecina orilla, al día siguiente derrotó al equipo “Incaico” y en la fecha final tras un partido increíble le ganó por un punto al dueño de casa. En semifinales perteneció al grupo F, el “Aguatero” ofició de local y recibió a UniCEUB de Brasil, Peñarol de Mar del Plata y el ya conocido Argentino de Junín. En las dos primeras fechas derrotó a Argentino y Peñarol respectivamente, luego en la tercera fecha cayó ante el equipo norteño. El Final Four se volvió a disputar en Uruguay, la semifinal fue ante Bauru de Brasil, el “Aguatero” avanzó por 82-80 y en la final cayó ante UniCEUB. La temporada todavía no había terminado para Aguada, a comienzos de 2014 el equipo compitió por la Liga de las Americas, perteneció al grupo B junto a Leones de Ponce, de Puerto Rico, Lanús de Argentina y Uberlandia de Brasil, el conjunto “Rojiverde” ganó los 3 partidos y avanzó de fase junto a Uberlandia. En semifinales estuvo en el grupo F igual que en la Liga Sudamericana anterior, esta vez junto a Pinheiros de Brasil, Regatas de Argentina y Capitanes de Arecibo de Puerto Rico. El conjunto uruguayo derrotó en la primera fecha a Capitanes de Arecibo, al día siguiente cayó frente a Pinheiros y en la fecha final derrotó a Regatas de Corrientes. En la semifinal fue derrotado ante Flamengo, y en el partido por el tercer puesto le ganó al equipo mexicano, Leones de Xalapa.  Esta temporada se volvieron a destacar García Morales, Dilligard y Jeremis Smith ya que el equipo mantuvo la base. 2014: Este año Aguada quedó en sexta ubicación en la Fase Clasificatoria tras un récord de 8 victorias y 4 derrotas, más tarde en la Super Liga logró 8 triunfos y 6 derrotas. Entró en los Playoff desde el inicio y contra Olimpia a quien venció 3-0, en cuartos de final se midió con Hebraica Macabi quien lo eliminó por 3-1. 2015: Desde la llegada de Flavio Perchman esta fue la peor temporada, en Fase Clasificatoria obtuvo 5 triunfos y 8 derrotas. En la Permanencia logró 6 victorias y 4 derrotas lo cual lo alejó de los puestos de descenso y entró en octavos de final a los Playoff donde se midió con Welcome, pero fue derrotado por 3-1.

Palmas para Leandro

En los segundos juegos de semifinales Leandro Garcia Morales fue el jugador «Bodega 3 Palmas». El escolta del equipo macabeo finalizó con 29 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias para que su equipo ponga la serie 2-0 ante Malvin y se encamine hacia las finales de la LUB. QUINTETO IDEAL Luciano Parodi (Hebraica y Macabi): 12 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias Leandro Garcia Morales (Hebraica y Macabi): 29 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias Demian Alvarez (Aguada): 15 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias Jeremis Smith (Aguada): 22 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias Dwyane Curtis (Aguada): 19 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias

«Hemos cometido errores»

Mauricio Aguiar, dialogó con BC en lo previo al juego ante Aguada y dijo: “El plantel está bien, estamos entrenando bien. Ha sido una serie muy pareja, tenemos que hacer hincapié en cerrar mejor los partidos, teniendo en cuenta que cuando faltan 3 minutos para finalizar los juegos estamos a una o dos pelotas. Pero está siendo todo muy parejo y finales cerrados, así que hay que trabajar en el cierre de los juegos, que hemos cometido errores y les ha permitido a ellos tener esta ventaja”. Acerca de la importancia del buen juego de Martin Osimani para que el fusionado consiga la victoria manifestó: “Martín es el termómetro de nuestro equipo, es el líder dentro de la cancha y lo están defendiendo muy bien, no se ha sentido muy cómodo en esta serie. Hay que destacar el trabajo de Aguada con él, yo calculo que lo que ellos pretenden es sacarlo del partido y que las decisiones la tomen otro. Para nosotros es fundamental, lo han defendido bien. Necesitamos que el esté bien y que el equipo lo acompañe de la mejor manera para poder ganar” En cuanto a la situación de Javier Mojica agregó: “Me enteré obviamente lo que pasó, pero no se nos pasa por la cabeza a mí ni a nadie de Defensor que esté pensando en perder para irse. Capaz no tuvo buenos partidos en esta serie, pero somos personas, a veces jugamos mejor otras veces peor, así que no se me pasa por la cabeza” Para finalizar habló del grupo de Uruguay en la Americ  Cup donde sentenció: “Me pareció un lindo grupo, Estados Unidos obviamente no va a venir con todo y Dominicana y Panamá son partidos que se pueden ganar. Creo que si nos tocaba Argentina, Brasil, Canadá hubiese sido peor”

«Me molesta cuando entra alguien a pegarme»

Leandro García Morales habló con Fernando Corchs y Alen Banewur para la Sport 890 tras el partido ante Malvín y dio varias declaraciones fuertes. Entre ellas se refirió a los jugadores jóvenes que no entran precisamente con el fin de jugar: «Me molesta cuando entra alguien del banco solo a pegarme. Los jóvenes deben crecer jugando al basquetbol» y agregó: «No tienen que dejarse llevar por la gente, los gritos, entonces cuando pegas una piña y no pasa nada, y la gente se mete en el partido y los jugadores después creen que va por ahí.» También habló del juego del equipo que eliminó Hebraica en cuartos de final: «Estamos jugando más sueltos que en la serie pasada.Trouville jugaba al Rugby por momentos,Malvín intenta jugar al basquet» Otra de las frases relevantes fue explicando su molestia: «Ya tengo dos operaciones de rodilla y una operación de tobillo, en la final jugando por Aguada me rompieron los meniscos, es peligroso de verdad.» AUDIO COMPLETO

Se escapó al final

Regatas cayó 90-88 (2) en su visita a Olímpico. Con esta derrota, los correntinos quedaron a 3 juegos de Estudiantes, en su lucha por alcanzar el segundo lugar de la Conferencia Norte. Luego de un primer cuarto parejo, los correntinos tomaron las riendas del juego en el segundo chico y colocaron un 25-15 para irse 10 arriba al descanso largo. En el tercero la diferencia se mantuvo y en el último los locales pusieron un rápido 14-3 para pasar por 1 (81-80) con 5:40 por jugar. En los minutos finales se intercambiaron en el liderazgo del marcador y un doble de Lamonte a 1:03 del cierre marcó el resultado definitivo. Espinoza, Quinteros y Sims tuvieron la chance en sus manos pero no la capitalizaron. Federico Van Lacke lideró el goleo del ganador con 21 mientras que en la visita se destacó Fabian Ramirez Barrios con 22. Santiago Vidal bajó 1 rebote y repartió 1 asistencia en 12 minutos.

Batacazo a domicilio

Anadolu Efes obtuvo un gran triunfo como visitante sobre Olympiacos en cifras de 73-71 (2) e igualó la serie de cuartos de final de la Euroliga en 1. El conjunto turco recobró la localía y tiene los próximos dos juegos en su casa. El partido fue parejo a lo largo de los 40 minutos, con el elenco griego en el comando del score durante gran parte del mismo pero manejando siempre ventajas chicas (la máxima fue de 7).  Esa misma era la diferencia que había a 5 minutos del final pero la visita colocó un 10-2 para pasar al frente por 1 con 2:20 por jugar. La canasta decisiva fue de Alex Kirk, tras asistencia de Granger, a 48 segundos del cierre. Olympiacos tuvo dos chances para ganarlo pero tanto Papanikolau y Green erraron los triples. Jayson Granger aportó 9 puntos (3/8 dobles, 1/4 triples), 4 rebotes, 9 asistencias y 2 robos en 26 minutos.

Remontada histórica

Cleveland dio vuelta un partido increíble y quedó a un juego de la clasificación. Milwaukee aplastó a Toronto para ponerse 2-1 mientras que Memphis descontó ante San Antonio. Cleveland venció a domicilio 119-114 (5) a Indiana y puso la serie 3-0. El partido tuvo un tinte histórico porque los Cavaliers establecieron un récord en Playoffs al remontar una desventaja de 25 puntos al entretiempo (la mayor había sido de 21 y la había protagonizado Baltimore en 1948). Liderados por un Paul George inspirado, a partir de los últimos minutos del primer cuarto los Pacers fueron el único equipo en cancha durante la primera mitad y llegaron a manejar una máxima de 26. En el segundo tiempo, el juego dio un giro de 180º y fue dominio absoluto de los Cavs con un Lebron James que tuvo un rendimiento soberbio y un gran aporte de la banca (Kyrie Irving y Kevin Love no vieron acción en el último cuarto). El parcial de los segundos 24 miuntos fue 70-40. La gran figura del espectáculo fue Lebron James, que superó a Kobe Bryant y ahora está tercero en la tabla de máximos anotadores en Playoffs, con 41 tantos, 13 rebotes y 12 asistencias. Además, igualó el récord de más triunfos consecutivos en la primera ronda de los Playoffs con 20. Por el lado de los Pacers se destacó Paul George con 36 unidades, 15 rebotes y 9 asistencias. Milwaukee aplastó 104-77 (27) a Toronto y puso la serie 2-1. La nota de color del juego estuvo en la previa, cuando la presentación de los titulares de los Raptors fue musicalizada por la canción del dinosaurio Barney. En cuanto a lo deportivo, los Bucks le pasaron por arriba a su rival desde el primer minuto, abriendo una ventaja de doble dígito ya en el primer cuarto. En el segundo la diferencia llegó a ser de 32 y la máxima fue 34 en el tercero. Khris Middleton lideró el goleo del ganador con 20 mientras que en la visita los máximos anotadores fueron Kyle Lowry y Delon Wright con 13. Memphis derrotó a San Antonio en cifras de 105-94 (11) y la serie quedó 2-1 a favor de los Spurs. La visita comenzó mejor el juego y llegó a tomar 6 de renta (10-16) pero le duró poco. El primer chico terminó igualado en 21 y en el segundo, luego de varios intercambios en el liderazgo del score, los locales pusieron un 11-4 en los últimos 3:30 para irse 4 arriba al descanso largo (50-46). La segunda mitad fue toda de los Grizzlies, que la abrieron con un 8-0 en 2 minutos para abrir 12 de ventaja y de ahí en adelante siguieron ampliando la diferencia, llegando a ser de 22 la máxima. En los minutos finales, el conjunto de Popovich decoró el resultado. El goleador del ganador fue Mike Conley con 24 mientras que el mejor exponente ofensivo de los Spurs fue Kawhi Leonard con 18. Hoy sigue la actividad con 3 partidos: 20:00 Chicago (2) – Boston (0) 22:30 Oklahoma (0) – Houston (2) 23:00 Utah (1) – LA Clippers (1)

«Hay que escribir otra página»

BC dialogó con Fernando Cabrera, el entrenador “Aguatero” habló tras el triunfo de su equipo, triunfo que los pone 2-0 arriba y a un paso de la gran final, esto dijo sobre la ventaja que ha sacado su equipo: “Siempre que vas arriba es lindo, falta menos, pero hay que escribir otra página. Por supuesto que las posibilidades aumentan porque tenes que perder tres partidos seguidos, que puede suceder, pero no está dentro de los planes nuestros.” Habló sobre los puntos altos y bajos  de su equipo hasta ahora: “El equipo se ha mostrado solido, si bien en los dos partidos la tónica fue bastante similar, abrimos un resultado y nos trajeron, pero no nos quedamos y retomamos el juego, pero sobre todo creo que a veces nos traen por errores nuestros, en el primer tiempo de los 41 puntos que recibimos 13 fueron por perdidas. La pérdida total de cabeza ganando por 10 faltando cuarenta segundos, esas cosas no nos pueden pasar.” Aguada es un equipo que se ha visto muy sólido a lo largo de toda la temporada: “Lo que percibo de mi equipo es que estamos respetando el plan de juego, estamos muy concentrados, con mucha hambre, hemos encontrado respuestas del banco y bueno el juego colectivo sigue primando ante lo individual como todo el año.” También comentó los errores de sus dirigidos en el partido: “Cuando nos trajeron el partido no lo hicieron con claridad, si no con goles sucios. Cuando ajustamos eso y corrimos la cancha pudimos traerlos y volver a sacar una ventaja.” El “Aguatero” tiene un plantel con una mixtura entre jugadores jóvenes y de experiencia, se refirió  a cuánto pesa esto a la hora de jugar partidos de esta dificultad: “No sé cuánto pesa en los rivales, a nosotros nos pesa a favor. Así como digo que el equipo perdió la cabeza en los últimos cuarenta segundos en la serie, cuando nos remontan hemos sabido seguir jugando y trabajando de la misma manera, tener paciencia, la calma suficiente y la convicción en los caminos por los cuales queremos dañar.”