Basquet Caliente

Ale Ramos

Pautas para la victoria: juego 2

Hebraica Macabi pegó primero el martes, derrotando a Aguada en cifras de 89 a 76. Sin embargo el marcador final quizá no reflejó en su totalidad las diferencias que se vieron en cancha, donde Hebraica vapuleó por momentos a Aguada sacándole hasta 21 puntos de diferencia. Por Juliana Dibarboure Para este segundo juego, se mantienen varias de las pautas dadas en la previa del primer juego, y se agregan algunas más. AGUADA Defensa Ritmo de juego: Debe lograr disminuir el ritmo de juego de Hebraica, es decir lograr que juegue posesiones más largas. Para esto es esencial no perder pelotas en primera línea, que permitan goles fáciles de corrida de cancha. Defensa del pick and roll: Hebraica lastima mucho jugándolo con Parodi o García Morales, es un aspecto a ajustar buscando que la pelota pase por otro lado. Ataque Juego colectivo: Recuperar el juego fluido que mostró durante la temporada va a ser fundamental. Es muy difícil que Aguada pueda ganar esta serie en base a individualidades. El equipo da 1,56 asistencias por cada pérdida que comete durante la LUB, y en el primer juego logró un bajo 0,73. Perímetro: Aguada no se caracteriza por basar su juego en los perimetrales, pero debe tenerlo como herramienta para poder abrir la defensa y que los internos tengan más espacio. Es fundamental el aporte de Demian Álvarez, y que “Panchi” Barrera pueda jugar al nivel que es sabido puede alcanzar. Jugador clave: Es importante recuperar a Jeremis Smith. La defensa Macabea fue clave sobre el, y en este punto es importante el juego perimetral. Si logran abrir la cancha desde el perímetro metiendo de tres puntos, va a ser mucho más sencillo recuperar el juego interior. HEBRAICA Defensa Juego Interno: Continuar con los lineamientos planteados en el primer juego, doblando constantemente a Smith y teniendo el aporte de Boston y Hicks en la contención del juego interno aguatero. Rebote: Aguada tomó en el primer juego un 40% de los rebotes que se dieron en su aro de ataque, y promediaba 34,6% en la LUB.Es sin duda un aspecto a mejorar, permitió 18 rebotes ofensivos de Aguada, si bien no los pudo aprovechar. Ataque Contraataque: Continuar con la defensa intensa en primera línea, que les permite robar bolas y conseguir puntos fáciles de corridas.   Pick and Roll: Continuar dañando desde el pick como se hizo en el primer juego. Ante ajustes en la defensa Aguatera, tienen la herramienta de jugar con Hicks o cortinas indirectas hacia el juego de García Morales, así como también pueden darle eventualmente alguna pelota a Lloreda en el bajo. Juego abierto: Izaguirre estuvo solo 7 minutos en cancha en el primer juego. Si bien quizá en defensa de algún tipo de ventaja contra la dupla de internos Aguatera, su buena mano de tres puntos (45% de acierto desde 6,75) aún no apareció en esta serie.

A uno del uno

San Lorenzo derrotó como visitante a Obras en cifras de 81-65 (16) y quedó a un triunfo de asegurarse el primer puesto en la tabla general lo que le daría la localía en todos sus cruces de playoffs de la Liga Argentina. Tras un primer cuarto parejo, los dirigidos por Lamas comenzaron a encontrar su fluidez característica en ofensiva, mantuvieron el alto nivel defensivo y colocaron un 23-15 en el segundo para irse 5 arriba al descanso largo: 36-31. En el tercero se mantuvo la tendencia, Deck resultaba imparable para la defensa «tachera» y el «ciclón» abrió la máxima de 17: 58-41. En el último, los de Boedo jugaron con la ventaja y cerraron el partido sin sufrir. Gabriel Deck fue la figura del ganador con 25 unidades mientras que en el local se destacó Tomas Zanzottera con 19. Mathias Calfani aportó 6 puntos (2/2 dobles, 0/2 triples, 2/2 libres), 5 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperos y 1 tapa en 22 minutos.

Derrota sin minutos

Leones de Ponce perdió en su visita a Bayamón frente a los Vaqueros por 76-71 (5), en un partido con muchos conocidos por el basquetbol uruguayo. Marcel Souberbielle no tuvo minutos en el equipo perdedor, en el cual se destacó Víctor Liz (ex Defensor) con 32 puntos. En Leones también jugó Carlos Emory (ex Bohemios). Por el lado del ganador, Johwen Villegas tuvo un buen juego, aportando 17 puntos. Este fue el segundo juego del jugador de Malvín desde que volvió al basquetbol boricua. Su equipo se encuentra 7mo con 7 ganados y 9 perdidos. Por la mala campaña que viene teniendo el equipo, se habla de que Flor Meléndez podría ser el próximo entrenador.

Paseo santo

San Antonio aplastó 114-75 (39) a domicilio a Houston y cerró la serie 4-2. Los Spurs enfrentarán a Golden State en la final de la Conferencia Oeste a partir del domingo. Hoy se juega el sexto punto entre Washington (2) y Boston (3). Los Spurs jugaron el mejor partido de la postemporada en el momento indicado. Fortalecidos anímicamente por el triunfo del martes, se sobrepusieron a la ausencia por lesión de Kawhi Leonard y avasallaron a su rival desde el arranque. Luego de 7 minutos parejos, liderados por Aldridge y Simmons, los visitantes ya tomaron 9 de ventaja en el cierre del primer chico (27-18). Tres triples casi seguidos en el arranque del segundo período, estiraron la diferencia a 16 y luego Aldridge y Simmons tomaron las cosas donde las habían dejado y la misma llegó a ser de 22 (61-39). En el segundo tiempo, lejos de llegar la reacción de Houston, los dirigidos por Popovich y siguieron aumentando la renta., llegando a ser de 42 la máxima en el último cuarto. Lamarcus Aldridge fue la figura del ganador con 34 unidades mientras que en los locales el goleo lo lideró Trevor Ariza con 20. Hoy a las 21:00 se juega el sexto punto entre Washington (2) y Boston (3).

«Me quedé con gusto a poco»

Gerardo Jauri dialogó con Puro Básquetbol este mediodía, luego de cesar su vinculación con Defensor Sporting después de 15 años ininterrumpidos al frente del cuerpo técnico violeta. Por Juliana Dibarboure  Respecto a sus primeras sensaciones que tuvo al comunicársele la decisión, comentó “personalmente me afloran muchos sentimientos, recuerdos muy lindos y muy fuertes, en lo personal son momentos especiales pero uno los transita con tranquilidad. Son sucesos fuertes desde lo sentimental, pero se intenta tomar los recuerdos buenos y cargarse nuevamente de energía”. Al consultarle sobre cómo se manejó la comunicación de la decisión, respondió “A mí me hubiera gustado que se hubiera gestionado mi salida de otra manera, no es la decisión sino los tiempos y las instancias que no se dieron. Luego del partido del viernes al quedar eliminados todos, tanto jugadores, como cuerpo técnico y dirigentes estábamos destrozados por quedar afuera, y a los 3 días el tema ya estaba instalado en la prensa. Luego fue que me llamaron para tener una reunión y dialogar. Me parece que al menos me merecía un ida y vuelta. El hecho de haber estado en la prensa aceleró el proceso. Lo único que tenía claro es que en el mismo esquema en el que habíamos terminado yo no iba a seguir. Esquema estructural, deportivo, etc. Terminé siendo más un motivador que un entrenador, había cosas que no estaban funcionando. Son temas más complejos, hay elementos de todos lados, con grandes vaivenes del rendimiento del equipo”. A continuación declaró en referencia a la reunión con los directivos “el comunicado es claro, la comisión directiva de básquetbol toma la resolución de no contar con el cuerpo técnico para este año. No hubo consenso, fue una determinación de la comisión directiva de no contar con nosotros para la siguiente temporada. Lo bueno de uno tener instancias, es sentarse y decir en qué se falló, y qué se podría haber hecho, pero hay responsabilidades compartidas: jugadores, dirigentes y cuerpo técnico. Al tener la reunión pude poner un montón de cosas sobre la mesa, y quedo con tranquilidad de espíritu”. Reflexionando sobre el transcurso de la temporada, agregó “hay cosas para corregir, de distintos ámbitos, hay muchos factores perimetrales que han incidido en este rendimiento. A mí me gusta luego de finalizada una temporada poner estas cosas sobre la mesa, que fue lo que se pudo hacer en esa instancia de ida y vuelta. Durante la temporada, nunca faltó el diálogo, nunca se dejaron de marcar las cosas con los jugadores. Las cosas que fuimos vislumbrando, se las planteamos el equipo. De todos modos cuando pasan estas experiencias se piensa en qué se falló, y asumo mi cuota aparte. Hay jugadores que antes de arreglar preguntaban si iba a ser yo el técnico, como algo positivo. Pero no había una estructura sólida, hablando de jugadores-directivos, jugadores-jugadores, no solo Jauri. La solidez del equipo no se decreta, hay que trabajarla. La identidad es algo que se construye todos los días, y en el diagnóstico estábamos casi todos de acuerdo. Cuando se toman decisiones, éstas son claras. El ida y vuelta que tuve fue muy puntual, me habría gustado tenerlo antes y poder profundizar más. Me quedé con gusto a poco”. También habló de lo que le dejaron los jugadores referentes del plantel: «Mauricio Aguiar me dio el salto de calidad en una sola parte de la cancha. Martín Osimani tuvo muchos vaivenes a lo largo de la temporada. Javier Mojica arrancó muy comprometido pero luego se apagó». No le escapó a la pregunta sobre Diego Castrillón: «Mi relación con él termino cuando dejó de jugar. Si bien luego tuve reuniones no se dio para que trabaje con nosotros».  Continuando sobre cómo tomó la decisión, dijo, “yo acepto la toma de decisión, pienso que fallamos en muchas cosas y había mucho para cambiar. Hay muchas responsabilidades de los jugadores, pero personalmente me hago cargo de lo que me corresponde”. Respecto a que el alejamiento se diera por temas económicos, declaró, “el tema económico es desmentido por las dos partes, en ningún momento se planteó nada económico, fue una decisión tomada. Los dirigentes expresaron sus razones, se habló de fin de ciclo, desgaste, y reestructura del club”. Ante la pregunta de si está pensando en seguir dirigiendo, dijo “si me llegara alguna propuesta la analizaríamos y veríamos, pero luego de 15 años ininterrumpidos de actividad quisiera tomarme un tiempo para descansar, primero que nada unas vacaciones. En los 15 años di todo, trato de no guardar nada, eso es desgastante y en lo personal es intenso. Ante el planteo de que le surgiera una posibilidad en el exterior, dijo “si la chance surgiera, es difícil por mi trabajo, pero sería una posibilidad linda y habría que evaluarlo.”

Paliza clásica

Anadolu Efes cayó estrepitosamente como local ante Fenerbahce en cifras de 96-57 (39) en la penúltima fecha de la fase regular de la Liga de Turquía. El partido se liquidó en el primer cuarto con un lapidario 29-6 de la visita. La diferencia se mantuvo en el segundo chico y en el tercero se estiró hasta llegar a las tres decenas. Jayson Granger aportó 5 tantos, 1 rebote y 4 asistencias en 27 minutos. Con esta derrota, Anadolu Efes quedó con un récord de 23-5. En caso de ganar su partudo pendiente ante Darussafaka Dogus, superará a Besiktas (23-6) en el segundo puesto de la tabla, con una fecha por jugar. Cabe destacar que estos equipos se verán las caras en la última fecha. Ese partido será muy importante, pensando más que nada en un cruce en semifinales, para definir quién tendrá ventaja de localía.

De punta a punta

Boston venció como local 123-101 (22) a Washington y tomó ventaja 3-2 en la serie. El ganador enfrentará a Cleveland en las finales del Este. Hoy se jugará el sexto partido entre Houston (2) y San Antonio (3). Por primera vez en la serie, los Celtics dominaron el encuentro de principio a fin. Los Wizards abrieron el juego 0-4 pero esa fue su única ventaja en el partido. Los dueños de casa contestaron con un 16-0 en 4 minutos para abrir 12 de renta y de ahí hasta el cierre mantuvieron siempre una ventaja de doble dígito. Con un Avery Bradley soberbio en ofensiva (25 puntos en la primera mitad), el conjunto del trébol llegó a ganar por 22 en ese primer tiempo. La visita tuvo un atisbo de reacción y se colocó a 13 (77-64) a mediados del tercer chico pero el elenco de Brad Stevens rápidamente volvieron a distanciarse y en el último llegaron a manejar una máxima de 26. En Boston se destacó Avery Bradley con 29 unidades mientras que en Washington el goleador fue John Wall con 21. Hoy a las 21, Houston (2) y San Antonio (3) jugarán el sexto partido de la serie.

Números calientes: Capítulo I

Al analizar los números de la primera final que culminó con victoria de Hebraica ante Aguada, se puede determinar algunos puntos determinantes para la victoria Macabea, y que marcan aspectos a mejorar por el lado del Aguatero. Por Juliana Dibarboure El primer rubro a analizar es el ritmo de juego, es decir, la cantidad de posesiones que tuvo cada equipo en los 40 minutos. Hebraica Macabi jugó 81 posesiones, cuando promediaba 74 en esta LUB, y Aguada lo hizo en 82, mientras que venía promediando 71. Estos números reflejan que el partido fue muy dinámico, con muchos puntos de ataque rápido y posesiones cortas. A su vez, la eficiencia ofensiva de Hebraica fue mayor que la de Aguada, obteniendo 1,10 puntos por posesión mientras que Aguada obtuvo 0,93. Ambos equipos promediaban 1,13 en la LUB. Evidentemente éste es un punto flaco del juego Aguatero, dado que tiró con peores % de cancha de lo que promediaba, y perdió muchas pelotas. En el rubro rebotes, Aguada fue mejor que Hebraica Macabi, especialmente en el rebote ofensivo tomando 40% de los rebotes que se dieron en el aro que atacaba (promedió 34;6% en Superliga). Sin embargo, no pudo aprovechar esa capacidad reboteadora en puntos, dado que tomando 18 rebotes de ataque solamente logró 10 puntos de segunda oportunidad. En la previa de las finales se habló de que el fuerte de Aguada era el juego colectivo y lo bien que pasa la bola: en este juego ese rubro fue otro ausente. Aguada promediaba 1,56 asistencias sobre pérdidas en la LUB, y en la noche del lunes pudo lograr un bajo 0,73. En este punto, Barrera y Smith, los mejores pasadores del equipo, estuvieron bastante por debajo de su promedio personal, principalmente en el caso del foráneo. Barrera logró 1,33 asistencias por cada pelota que perdió (promediaba 1,7), y Smith lo hizo en un bajísimo 0,17 (promediaba 1,6). Pero donde más sufrió el Aguatero fue en las pérdidas y los puntos de contraataque. Hebraica Macabi anotó 29 puntos de contraataque y 25 puntos desde pérdidas, cuando promediaba 14 y 18 respectivamente. Las 22 pérdidas de Aguada influyen en este rubro, porque si bien Hebraica perdió 18 pelotas, la diferencia está en que las pérdidas de Aguada fueron en gran parte en primera línea defensiva lo cual permite a Hebraica correr la cancha con facilidad.

«Venimos a jugar al basquetbol»

Luego del triunfo de Hebraica y Macabi ante Aguada, Salvador Zanotta dialogó con BC acerca del encuentro y dijo: «Por suerte pegamos primero, hicimos un buen partido, supimos controlar el juego y ahora hay que venir mucho mas fuerte al partido que viene»  Sobre el tramite del partido agregó: «No lo dejamos correr, pudimos controlar el juego en el primer tiempo y en el tercer cuarto sacar una diferencia importante. Obviamente se nos vinieron pero supimos mover bien la bola en ataque para no sufrir y llegar al final con el resultado abierto» En cuanto al trabajo defensivo manifestó: «Ahí está la calve, el juego de ellos pasa por Gustavo Barrera y por Jeremis Smith, hoy los controlamos y pudimos ganar, pero sabemos que falta mucho. Ahora toca descansar un día y ya preparar el próximo juego haciendo énfasis en los errores que cometimos» Para finalizar habló de los inconvenientes en el final, donde sentenció: «Un poco de juego sucio por parte de Aguada que se le fue un poco la mano, Hicks reacciona después de varios golpes, era lógico que iba a pasarle eso por la calentura. Nosotros vinimos a jugar al basquetbol, Aguada parece que no viene a lo mismo pero seguiremos con nuestro juego que nos viene dando resultado»

«Un salto de calidad con Biguá»

Edgardo Kogan habló con BC y dijo entre otras cosas que no son ciertos los rumores de su alejamiento de Biguá, que él quiere que la institución crezca y para ello que haya un salto de calidad en el equipo para poder llegar más lejos en la Liga.  En primer lugar el entrenador respondió lo siguiente a los rumores que se vienen dando, «No sé de dónde sale el rumor de que me voy de Biguá. Yo me junté con Gonzalo Varela para ver los contratos de los jugadores. Estuvimos viendo cómo mejorar el equipo y el ambiente periodístico sacó de que me voy. Solamente me junté para analizar lo de los jugadores». Además añadió, «El domingo a la noche en Twitter aparecieron varios comentario diciendo que me iba del club y no era así. No entendí que estaba pasando».  Edgardo también nos dijo sus intenciones como DT para la próxima temporada, «He tenido con Biguá muchas participaciones en los playoffs año a año y creo que es el momento de dar un salto de calidad para el equipo y para mi objetivo como entrenador. De ir por más en la Liga. Ojalá ambas partes coincidamos en eso y pueda seguir al frente del proyecto». Por otra parte Kogan fue claro y dijo el no tener apuro para resolver su futuro, «No tengo apuro en resolver nada ya. Voy a definir con la mejor opción económica y deportiva que tenga. Biguá yo sé que me quiere y yo quiero que el club crezca. Por eso si me quedo me gustaría dar un salto de calidad con el equipo. Si el equipo se mejora me gustaría quedarme porque hemos tenido muchas temporadas muy buenas. Sino encontramos soluciones podré tomar la decisión de no seguir o capaz finalmente decida quedarme aún sin que el equipo pegue el salto de calidad que quiero». Por otro lado también reconoció que tiene ofertas en otros lados, «Hay algunos equipos del exterior que me contactaron, pero para tomar la decisión de irme todavía falta por un tema del trabajo personal que yo también tengo en el país. Por otro lado hay algún club del medio local que me quiere, pero como dije antes mi atención ahora es Biguá y resolver qué es lo que queremos para la próxima temporada. Después de eso resolveré mi futuro».