Basquet Caliente

Ale Ramos

Números calientes: La serie final

Este lunes se jugará la sexta final entre Aguada y Hebraica Macabi a las 21:15 en el Palacio Peñarol. Analizando las estadísticas de los cinco partidos de la serie, se puede observar rubros que reflejan la paridad entre los dos equipos, pero también ciertos rubros donde uno destaca sobre el otro. Por Juliana Dibarboure El ritmo de juego en promedio ha sido de 80 posesiones por partido para ambos equipos. En la LUB, Hebraica promediaba 74 posesiones por partido, mientras que Aguada promediaba 71. Este número refleja que los partidos han sido dinámicos, de posesiones rápidas y ataques rápidos. En cuanto a la eficiencia ofensiva, Hebraica Macabiencestó 1,10 puntos por posesión, mientras que Aguada logró 1,02 puntos por cada pelota que jugó. Ambos promediaban 1,13 en la LUB. Esto explica que Hebraica fue más anotador en lo que va de la serie, especialmente en el tercer juego cuando logró 1,27 puntos por posesión. Además, en los segundos tiempos de los partidos Hebraica es más eficiente en ofensiva, promediando 1,21 puntos por posesión en el complemento. Aguada domina el rebote en lo que va de la serie, tomando un 69% de los rebotes en su aro y un 36% de los rebotes en el aro de Hebraica, que captura el restante 64% de los rebotes en su aro. La capacidad reboteadora Aguatera ha sido mejor en el segundo tiempo, momento en que tomó un 46% de los rebotes en su aro de ataque, 10% más que su promedio de la serie. Respectoal rubro de asistencias sobre pérdidas, Hebraica Macabi promedia 1,22 asistencias por cada pelota que pierde, mientras que Aguada promedia 0,94. En LUB promediaban 1,24 y 1,59 respectivamente. Hebraica ha perdido menos pelotas en la serie: respecto a la cantidad de posesiones totales que ha jugado, perdió un 19,1% vs un 22,5% de Aguada. Resulta curioso ver que en todos los casos el equipo que perdió menos pelotas se llevó el partido, pero lo más interesante es que Aguada ganó en los únicos dos juegos que perdió menos del 20% de las pelotas que tuvo posibilidad de jugar. Al perder menos pelotas, evita los dobles fáciles de corridas de Hebraica, que en los juegos que perdió hizo en promedio 13 puntos menos de contraataque que en los que ganó. Promedio de la Serie Aguada Hebraica Macabi   Posesiones por partido 80 80   Puntos por Posesión 1,02 1,10   %ORB 36% 31%   %DRB 69% 64%   Asistencias/Pérdidas 0,94 1,22   % Pérdidas 22,5% 19,1%   % 3P 26% 33%   % 2P 49% 53%   % TL 75% 82%   Total de la serie Aguada Hebraica Macabi Puntos de Contraataque 52 89 Puntos de Pérdidas 80 110 Puntos en la Pintura 160 154 Puntos de Segunda Oportunidad 58 57  

«El equipo está fuerte»

BC habló con Fernando Cabrera sobre como ve a su equipo de cara a la sexta final, esto dijo el entrenador de Aguada: «El equipo está bien, está fuerte y con muchas ganas de volver a jugar» A su vez marcó: «Nosotros preferiríamos seguir jugando, y no tener esta semana sin jugar, el equipo venía muy enchufado, además a esta altura del año lo que todos los jugadores quieren es jugar.» Acerca del estado de sanidad del equipo dijo lo siguiente: «Están todos a la orden, el «Panchi» ya está recuperado.» Finalmente se refirió a las claves de la anterior victoria y lo que debe mejorar el equipo de cara al siguiente: «Lo principal del partido  y pasado fue la defensa, eso hay que repetirlo, además siempre hay cosas para mejorar, no tenemos que dejar que García Morales vaya a la línea, evitar hacerle faltas, por lo general anota los libres y además nos llenamos de faltas personales.»

Somma toma fuerza

Al confirmarse la salida de Álvaro Ponce a dirigir a Defensor Sporting, la directiva de Goes comienza a moverse por un sustituto. Si bien había trascendido el nombre de Daniel Lovera como principal candidato, el propio entrenador al dialogar con BC dijo que no había recibido nada oficial. La realidad es que el nombre que tiene más fuerza en este momento es el de Cesar Somma, quien hace un largo tiempo no tiene actividad al mando de un equipo (su último equipo fue Unión Atlética en la temporada 2013). Lo cierto es que el entrenador multicampeón con  Cordón, ya se reunió con la directiva del misionero y ambas partes quedaron satisfechas con la propuesta. El nombre de Cesar Somma llegó a la directiva gracias a Álvaro Ponce, quien en sus inicios acompañó el cuerpo técnico comandado por Somma y además en la actualidad se encuentran trabajando juntos en el Colegio de Entrenadores.

Sigue Granger

Anadolu Efes derrotó como local 87-76 (11) a Galatasaray y clasificó a semifinales donde enfrentará al Besiktas. Los dueños de casa rápidamente abrieron una ventaja de 7 puntos, que mantuvieron por varios minutos. En el segundo, la visita logró igualar el juego en 29 pero Anadolu cerró mejor la mitad y se fue 8 arriba al descanso largo: 48-40. Los locales mantuvieron el dominio en el tercer cuarto, el cual cerraron 14 arriba y con un 5-0 en el arranque del último sacaron la máxima de 19 (74-55) y sentenciaron el juego. Jayson Granger anotó 7 puntos, bajó 5 rebotes y repartió 9 asistencias en 32 minutos. Bruno Fitipaldo no fue de la partida en Galatasaray cerrando así una temporada que había comenzado  muy bien, pero lo tuvo con poca participación en el cierre. “Fiti” deberá ver cómo será su futuro, ya que culminó su contrato en el club turco y analizará las ofertas que lleguen.

Importante clínica arbitral

La FUBB y FIBA están organizando una nueva clínica de arbitraje que será del 2 al 4 de junio, la misma contará con la presencia del Director de Arbitraje FIBA Geraldo Fontana y del instructor FIBA-NBA Terry Moore, en este evento también se promocionará el desarrollo del arbitraje femenino y la promoción de árbitros con potencial entre otras cosas. La actividad es obligatoria para árbitros oficiales y abierta a todo el público sin costo, quienes no sean árbitros deberán realizar una inscripción previa al correo secretaria.arbitros@fubb.org.uy. Está clínica ha sido declarada de especial interés por FIBA MUNDO.

«Seguir tranquilos y corregir»

El técnico de Hebraica y Macabi Leo Zylberstein habló con BC sobre el último juego de las finales, lo que se viene el lunes lunes, de los errores y los puntos que el equipo debe mejorar para gritar campeón.   En primer lugar el entrenador de Macabi resaltó los errores de la derrota frente Aguada en el último partido, «No jugamos bien, cometimos distracciones que en los partidos anteriores los estábamos haciendo bien y el otro día no fue el caso y en ofensiva nos faltó pasarnos más la bola. Enfrentamos a un gran rival que nos complicó y por eso se dio así el partido. Por suerte la serie sigue a favor nuestra y hay que aprontar el próximo juego tranquilos».   Por otra parte Zylberstein dijo, «No es una derrota dura porque podríamos estar 3-2 abajo. Siempre lo hablamos con los jugadores que teníamos 3 chances al estar 3-1 arriba y que esto nos sirva para salir el próximo encuentro con la concentración debida y jugar mejor que el rival. El otro día nos tocó errar, podemos tener una mala noche, pero esto sigue».   Marcó también que por momentos el equipo abusó de un aspecto en el juego que no se tiene que dar únicamente, «Capaz en muchas situaciones se dio que abusamos del tiro exterior. Pero hubo tiros que los desarrollamos bien tirándolo solos y hay otros, que en momentos del partido, nos apresuramos y no hacemos una mixtura del juego externo con el interno. Son cosas que las corregimos partido a partido. Nosotros tenemos una esencia y cuando sabemos que no se nos dan las cosas hay que ser más solidarios con los compañeros».   Por último Leo resaltó las situaciones a tener en cuenta en el próximo juego, «Hay que corregir las situaciones de Pick and Roll que nos hicieron daño, los rebotes ofensivos, que no nos corran. Son aspectos del juego que vamos a trabajar en la semana para llegar al lunes descansados, tranquilos y hacer un buen partido».

Histórico LeBron

En una noche en la que Lebron James hizo historia, Cleveland aplastó 135-102 (33) a Boston y se coronó campeón de la Conferencia Este por tercer año consecutivo. Los Cavaliers comenzaron a inclinar la balanza a su favor en el primer cuarto, en el que anotaron 43 puntos (marca más alta en la historia de la franquicia en un cuarto en Playoffs) y sacaron 16 de ventaja. La lluvia anotadora siguió en el segundo chico (los 75 tantos de los Cavs en la mitad también fueron récord de franquicia) pero la diferencia se mantuvo. En el arranque del tercero, Irving se encargó de cerrar el partido. Con sus 35 unidades, Lebron James superó a Michael Jordan y se convirtió en el máximo anotador en la historia de los Playoffs. A su vez, los 4 triples encestados le permitieron pasar a Manu Ginóbili en el tercer puesto en la tabla de triples encestados en Postemporada. Esta será la octava final de Lebron (ganó 3, perdió 4), séptima consecutiva. Resumen: 1ra ronda: 4-0 a Indiana, 112.8 puntos por partido, 9/16 cuartos anotando 30 o más puntos. 2da ronda: 4-0 a Toronto, 116.3 puntos por partido, 8/16 cuartos anotando 30 o más puntos. 3ra ronda: 4-1 a Boston, 120.4 puntos por partido, 12/20 cuartos anotando 30 o más puntos. Total: 13 partidos 12 ganados 116.7 puntos por partido 29/52 cuartos anotando 30 o más puntos A partir del jueves, Golden State y Cleveland se verán las caras nuevamente en la final. Será la tercera consecutiva entre estos equipos, siendo esta la primera vez en la historia que ocurre. En 2015 el anillo fue para los Warriors que ganaron 4-2 mientras que en 2016 se impusieron los Cavaliers por 4-3.

Ellas para Sucre

Otro sorteo que se realizó en el día de hoy fue el del Sudamericano U17 Femenino que se jugará en Sucre, Bolivia del 27 de junio al 2 de julio. Quedo determinado que la Selección Femenina U17 formará parte del Grupo A junto a Venezuela, Colombia y Ecuador. Por su parte, el B está integrado por Argentina, Bolivia, Chile y Perú. El formato es igual al Masculino, dos clasificados a semifinales de cada grupo que se cruzan entre sí, el primero del A ante el segundo del B, y el segundo del A ante el primero del B. Las dirigidas por Alejandro Álvarez, quienes cuentan con Victoria Pereyra de asistente técnica, hicieron el fin de semana pasado una concentración en Paso de los Toros y Tacuarembó en miras

Ya hay rivales

Ya se conocen los rivales de la fase de grupos que va a tener la Selección U17 en el Sudamericano de Lima, Perú, certamen que va del 15 al 21 de julio. Uruguay pertenece al Grupo B junto a Paraguay, Argentina, Ecuador y Bolivia. Mientras que el Grupo A está conformado por Colombia, Venezuela, Chile y Perú. Hay un participante menos en el A debido a la sanción a Brasil que lo imposibilita de participar en el torneo. Los primeros dos de cada grupo clasifican a semifinales y luego definen cruzados, o sea el primero del Grupo A con el segundo del Grupo B, y el primero del Grupo B con el segundo del Grupo A. Los dirigidos por Leonardo Zylbersztein ya tuvieron el pasado fin de semana dos amistosos ante Argentina como preparación. Los dos fueron derrota para la «Celeste», el primero por 75-59, mientras que el segundo por 61-56. De cualquier manera, se dejó una buena imagen y se pudo sacar varias conclusiones ante un rival muy fuerte que tendremos en la primera fase como lo es siempre el seleccionado argentino.

«Nos conocemos muchísimo»

Sabina Bello, figura de las playeras en el triunfo de Malvin ante Goes dialogó con BC luego de finalizado el mismo y dijo: «Estamos muy contentas, sabíamos que iba a ser un partido muy difícil e intenso, pero lo pudimos llevar y este triunfo nos da confianza para pensar en lo que viene» Acerca de la jugada para forzar el alargue manifestó: «Me tenía mucha fe, la quería para mi, cuando la tuve no dude en ir para adentro y por suerte entró. En el cierre tuvimos muchos errores, tanto ellas como nosotras. Pero creo que nuestro juego colectivo y la respuesta de las 5 que estábamos en cancha, fue lo que marcó la diferencia» En cuanto a la conformación del plantel de Malvin explicó: «Nos conocemos muchísimo y estamos muy bien como grupo, de a poco estamos integrando a las chicas que hicieron las formativas acá que están creciendo mucho. Si bien tuvimos algunas bajas respecto al año pasado, también tenemos algunas incorporaciones como Isabella que vino de Aguada, y también las u18 que nos dan una mano gigante, tenemos un buen plantel”.  Sobre su nivel personal sentenció: «Estoy muy bien, me siento muy motivada, le estoy metiendo mucho al tema del físico y eso me da mucha confianza». Para finalizar hablo de la trascendencia de la Liga Femenina: «Estamos muy contentas con el momento que está pasando el basquetbol femenino. El nivel que está mostrando, como también el apoyo y la difusión que está teniendo. Lo disfrutamos todos y todas. Pero resalto también el trabajo que se viene haciendo en Malvin por el basquetbol femenino desde hace más de 20 años ininterrumpidos. Por eso creo que nos merecemos esto.»