Basquet Caliente

Ale Ramos

En el último suspiro

Resonante triunfo de Tabaré en su visita al Cerro. Es que Verdirrojo venía bien y el «Indio» necesitaba sumar. El 67-66 final con el libre sobre la hora (no quedaba tiempo para nada más) de Emiliano Serrés; marca la paridad que se vivió en el juego. Los del Parque Batlle volvieron a sufrir la ausencia de Federico Álvarez y aun no tuvieron el debut de Díaz, por lo que la rotación se le acortó a Barrios. Verdirrojo No incluyó a Mayora por un tema reglamentario y sufrió la temprana lesión de Borteiro. El partido fue parejo y los numeros lo reflejan. En la pintura se puede decir que fue empate técnico, ya que la visita anotó 30 puntos contra 28 del local. En reotes también fue muy parejo, y ahí la distancia fue mínima a favor del local (47 a 45). Verdirrojo aprovechó las 17 pérdidas de su rival y anotó 21 puntos, contra 14 de Tabaré en esa misma situación. En ese sentido queda reflejado en los puntos de contrataque, donde los de Neto superaron a los de Barrios 15 a 7. Si bien Tabaré lo gana con un libre sobre la hora de Serrés, el porcentaje a lo largo del partido fue muy pobre. Apenas llegó al 56% (17 e 30). Pero el «Verdi» no lo aprovechó ya que sumó el 52% en ese rubro (9 de 17). En triples tampoco hubo un gran destaque. El «Indio» terminó con 4 de 24 y Verdirrojo 9 de 27. La diferencia de extranjeros fue notoria, Simmons una vez más fue clave en Verdirrojo y si bien vino desde el banco, jugó 37 minutos, anotó 26 puntos y bajó 5 rebotes; mientras que en Tabaré, McCann apenas anotó 5 puntos y bajó 10 rebotes en 32 minutos. Xavier terminó como goleador en el ganador con 19 puntos, seguido por Cabillón con 15; mientras que Simmons fue el mejor en el local con 26 unidades.

Llegó la primera

Tabaré venció 87-86 (1) a Verdirrojo como visitante y de esta forma el «Indio» llegó a su primera victoria en el torneo luego de 4 fechas. El «Gris» del Parque Batlle fue abajo en el score durante todo el partido, pero, con un final dramático y un libre de Serres la visita se quedó con el punto. Por Jorge Parietti El partido comenzó muy errático para ambos equipos, tanto que en los primeros 3 minutos de juego ninguno de los 2 convirtió puntos. Luego, el local, de la mano de su extranjero Simmons y poniendo la bola abajo para Monteverde y Makanskas sacó las primeras diferencias. La visita con Xavier, Cabillón en la pintura y Serres achicó la renta y se fue el equipo de Nieto arriba 18-17 al descanso corto. En el segundo chico se volvió a dar las mismas claves en ataque para ambos. Los del Cerro mantuvieron diferencias con Simmons en el 1×1, Massa en el goleo y Makanskas en defensa y ataque. Los dirigidos por Barrios encontró puntos en la tabla con Cabillón y Ledanis y también con Rivas y Xavier para emparejar de vuelta el juego. Pero, el local se fue al entretiempo arriba por 38-34. En el complemento la tónica del partido no cambió. Verdirrojo se mantuvo al frente en el marcador y sacando diferencias con su extranjero y Santiago Massa. Tabaré mantuvo su juego colectivo en ataque, repartió el goleo con Rivas, Xavier, Serres y Cabillón para cerrar con un 21-18 el cuarto y acercarse a su rival a 1 punto (56-55). El último cuarto estuvo para el infarto y todo se decidió en el final. Muchas ofensivas de ambos equipos perdidas, muchas equivocaciones corriendo la cancha y ahí sacó provecho la visita para detener a su rival. Con el reloj en 0 y el partido igualado en 86 hubo una falta a Serres que tuvo la responsabilidad de conseguir el punto. Sin nerviosismo convirtió el primero, erró el segundo y el «Indio» festejó su primera victoria en «El Metro». Por el lado del ganador destacar los 19 puntos de Rodrigo Xavier, los 15 de Cabillón y los 10 de Serres. Mientras que por el lado del perdedor, el extranjero Simmons sumó 26 unidades y 15 tanto para Massa como Makanskas.

La segunda en tres días

Este fin de semana comenzará la segunda fecha de esta fase intermedia de la LFB, en lo que será una fecha particular, ya que dos juegos tendrán lugar en el CEFUBB. El partido entre Goes y Defensor Sporting será postergado por la actuación de la Selección U17. La fecha se abrirá el día sábado a las 17 horas en el CEFUBB, donde por la Copa de Plata Capurro hará de local contra Albatros. Las aurinegras vienen de lograr un gran triunfo ante Cordón, mientras que el equipo del Prado cayó derrotado ante Deportivo Paysandú. En el otro juego por la Copa de Plata, Deportivo Paysandú y Cordón jugarán también en el CEFUBB, comenzando a las 19 horas, a continuación del juego entre Capurro y Albatros. Deportivo Paysandú derrotó con claridad a Albatros en la fecha anterior, mientras que Cordón cayó derrotado ante Capurro, equipo al que había vencido en la rueda clasificatoria. El tercer partido de la fecha se jugará el lunes 21:15 hs en la cancha de Nacional, donde las locales recibirán a Malvín, equipo al que quitaron el invicto en la última fecha del clasificatorio. Malvín viene de ganarle a Goes, mientras que Nacional cayó derrotado ante Defensor Sporting.

Serie igualada

Dolomiti Energia Trentino venció cómodamente como local a Umana Reyer Venezia en cifras de 78-56 (22) e igualó la final en 2. Conscientes de que una derrota los hubiera dejado contra las cuerdas, los locales salieron muy enchufados, sobre todo a nivel defensivo y sumado a eso, una buena fluidez ofensiva les permitió llevarse ese chico 22-9. En los siguientes dos períodos, los dueños de casa mantuvieron la ventaja en el entorno de los diez puntos y en el último le pusieron la taoa al juego con un lapidario 24-10. Esteban Batista no fue de la partida por segundo partido consecutivo a causa de un problema muscular.

Un León suelto

25 de Agosto derrotó de visitante y tras dos alargues a Atenas por 102-103(1) y le quitó el invicto.  Los dirigidos por Javier Espindola tuvieron a Daniel Lipatin como gran figura, quién anotó 36 puntos y dio 11 asistencias. Además de los fríos números fue el encargado de llevar el partido al alargue con dos libres con el reloj en 0 y el que puso el triple de la victoria a 4 segundos del final. El encuentro comenzó muy parejo con ambos equipos anotando triples y con ambos equipos también marcando de gran manera a los foraneos que todavía no podían destacarse en la pintura. El primer se destacó por imprecisiones. Zubiaurre no lograba destacar en el dueño de casa debido a la buena marca de la visita lo que favoreció para que los primeros diez se fueran con una ventaja mínima para la visita. 19-18. En el segundo chico Gary Johnson comenzó a entrar en juego y por el lado del local Tadeo Girbau hizo lo propio. Atenas logró dar vuelta el score con una muy buena defensa obligando a tirar de tres al rival, el «León» no lograba meterla desde más allá de los 6.75, terminó el chico con 2/9 por esa vía, no obstante, a falta de 18 milésimas para terminar el primer tiempo, Lipatin, en una especie de vaticinio anotó un triple y su equipo se fue arriba por 39 a 38. Tras el descanso largo los de Frydman salieron con todo y comenzó a encenderse Danrdige y Catalá seguía manteniendo un buen nivel, las «Alas negras» llegaron a sacar cinco, corriendo la cancha y con el foráneo bajando balones en la pintura. El «León» no lograba vulnerar la defensa de rival, y tomaba mala decisiones en ataque lo que los llevó a terminar el chico con muy malos números en tiros de cancha 3/19, una pieza clave del equipo durante este periodo fue Nicolás Álvarez. Llegaron al cuarto periodo 56-51. El chico comenzó con una gran intensidad y tras una jugada dudosa favorable al locatario Javier Espindola fue expulsado tras cobrarle dos faltas técnicas. Todo parecía encaminarse para Atenas, promediando el cuarto sacó nueve y se trataba de saber administrar la ventaja, sin embargo 25 de Agosto no es apodado el «León» en vano y puso un parcial de 7-0 con cinco tantos de la estrella de la noche, Lipatin. Faltando una décima los de Palermo estaban arriba por 2 tantos pero Zubiaurre cortó a Lipatin, este no falló y se fueron a alargue en 78. En la prórroga los foráneos fueron clave de ambos lados, Lipatin en la visita y Girbau en el local los secundaban y así transcurrió el primer alargue. Zubiaurre una de las figuras del «Ateniense» debió salir por quinta faltando 1:45 y poco segundos después el rival sacó 5 lo que hacía pensar que el punto iba a ser para la visita, sin embargo el destino tenía otros planes y Danridge tuvo la victoria en sus manos al recibir una falta con su equipo un punto por detrás, pero erró uno y obligó a un alargue más. En los últimos cinco Danridge y Lipatin se pusieron sus equipos al hombro, Lipatin secundado por Johnson y Danridge por Girbau, quien luego debió salir por quinta, los de la calle Bado llegaron a sacar 4 faltando 2:41, pero en menos de cuarenta segundos Atenas volvió a voltear el score, luego fue tanto a tanto hasta que Danridge luego de anotar obtiene un rebote y en la réplica vuelve a convertir para poner a su equipo 3 tantos por delante, Lipatin recibe una falta, anota los dos libre y el foráneo del equipo de Palermo también recibe una falta, pero anota uno solo, ahora su equipo estaba dos puntos arriba a falta de 22 segundos, pero el héroe de la noche estaba ahí para anotar un libre y darle el punto a su equipo. La figura del partido fue Daniel Lipatin con 36 unidades y 11 asistencias, secundado por Gary Johnson con 26 tantos y 21 rebotes. Por el lado de Atenas el mejor fue Danridge con 31 unidades, 11 rebotes y 6 asistencias.

Lo pasó por arriba

Miramar derrotó a Auriblanco de punta a punta por 96-75 (21) en su cancha. Los locales lograron quebrar el juego desde el inicio, luego de anotar un 16 a 0 que la visita nunca pudo llegar a descontar. Fahnbulleh, Trelles y Asaravicius se combinaron para anotar 58 de los 96 puntos de los “monitos”, pero 11 de sus 12 jugadores consiguieron anotar, en un goleo bastante repartido. Miramar comenzaba el juego siendo una ráfaga, con dobles de corridas y altísimos porcentajes de acierto en los tiros. Por su parte, Auriblanco no jugaba con paciencia en ofensiva, ni lograba hacer pesar a su extranjero Gonçalvez. Los locales tomaban la ventaja rápidamente, lastimando a la visita que no podía contener a un Imanol Asaravicius totalmente encendido en ataque, anotando 14 puntos en el cuarto (3/3 en triples, 2/2 en dobles, 1/2 en libres). De esta forma Miramar terminaba el primer chico con una ventaja de 10, ganando 24 a 14, y un altísimo 63% en triples (5/8). En el segundo cuarto, Auriblanco comenzaba controlando el ritmo de juego, consiguiendo en más oportunidades acercar su ataque al aro de la mano de Gonçalvez. Emiliano Suárez entró de buena forma y cambió el tono defensivo del equipo, estando además prendido en ataque ya sea para anotar o asistir. De esta manera lograba una reacción, para llegar a ponerse a 2 puntos a falta de 3 minutos, pero un buen cierre de Matías Nicoletti le permitía al local abrir nuevamente una diferencia de 8 e irse al descanso largo 41 a 33. En el complemento Miramar dominaba nuevamente el juego, controlaba el rebote, y manejaba la diferencia sin permitir que Auriblanco consiguiera ponerse en partido. Los locales encontraban un arma letal en Fahnbulleh, lastimando mucho en ataque con sus puntos y rebotes. El tercer cuarto terminó con un triple sobre la chicharra de Federico Masner para que los “monitos” sacaran 20 y sentenciaran el juego. En el último cuarto nada iba a cambiar, y Miramar conseguía de esta forma obtener un punto importante en lo emocional para seguir creciendo en El Metro. Los goleadores fueron los extranjeros Jeff Fahnbulleh con 27 puntos y 16 rebotes, y Rodrigo Gonçalvez con 28 puntos y 11 rebotes. En los locales, Martín Trelles anotó 17 puntos con  5 rebotes y 3 asistencias, mientras que por la visita Joaquín Jones anotó 12 puntos, consiguió 5 rebotes y dio 5 asistencias.

Se queda en Pereira

Bohemios confirmó cuerpo técnico para estar al mando del equipo en la próxima edición de la Liga Uruguaya de Basquetbol. Esta dupla será la misma que consiguió el ascenso con los de la calle Gabriel Pereira en la Liga Uruguaya de Ascenso 2016, es decir que el entrenador será Diego Frugoni y su asistente Pedro Xavier. A su vez se manifestó que se va a intentar armar un cuadro de un nivel económico bajo, es por esto que la idea del «Albimarrón» es contar con los pibes del club, acompañados por Brian Craig y dos extranjeros. Entre los oriundos se destacará la presencia de Martín Perdomo, Martín Trelles, Edison Espinosa y Bernardo Barrera. Por otra parte, se intentará tentar a Nicolás Catalá, quien actualmente defiende los colores de Atenas en el Metro, y además ha crecido en el club, por lo tanto es conocido, y un jugador de la casa  al igual que Diego Tortajada que no continuará en Urunday.

Superior en todo

Miramar derrotó a Auriblanco de punta a punta por 96-75 (21) en su cancha. Los locales lograron quebrar el juego desde el inicio, luego de anotar un 16 a 0 que la visita nunca pudo llegar a descontar. Fahnbulleh, Trelles y Asaravicius se combinaron para anotar 58 de los 96 puntos de los “monitos”, pero 11 de sus 12 jugadores consiguieron anotar, en un goleo bastante repartido. Miramar comenzaba el juego siendo una ráfaga, con dobles de corridas y altísimos porcentajes de acierto en los tiros. Por su parte, Auriblanco no jugaba con paciencia en ofensiva, ni lograba hacer pesar a su extranjero Gonçalvez. Los locales tomaban la ventaja rápidamente, lastimando a la visita que no podía contener a un Imanol Asaravicius totalmente encendido en ataque, anotando 14 puntos en el cuarto (3/3 en triples, 2/2 en dobles, 1/2 en libres). De esta forma Miramar terminaba el primer chico con una ventaja de 10, ganando 24 a 14, y un altísimo 63% en triples (5/8). En el segundo cuarto, Auriblanco comenzaba controlando el ritmo de juego, consiguiendo en más oportunidades acercar su ataque al aro de la mano de Gonçalvez. Emiliano Suárez entró de buena forma y cambió el tono defensivo del equipo, estando además prendido en ataque ya sea para anotar o asistir. De esta manera lograba una reacción, para llegar a ponerse a 2 puntos a falta de 3 minutos, pero un buen cierre de Matías Nicoletti le permitía al local abrir nuevamente una diferencia de 8 e irse al descanso largo 41 a 33. En el complemento Miramar dominaba nuevamente el juego, controlaba el rebote, y manejaba la diferencia sin permitir que Auriblanco consiguiera ponerse en partido. Los locales encontraban un arma letal en Fahnbulleh, lastimando mucho en ataque con sus puntos y rebotes. El tercer cuarto terminó con un triple sobre la chicharra de Federico Masner para que los “monitos” sacaran 20 y sentenciaran el juego. En el último cuarto nada iba a cambiar, y Miramar conseguía de esta forma obtener un punto importante en lo emocional para seguir creciendo en El Metro. Los goleadores fueron los extranjeros Jeff Fahnbulleh con 27 puntos y 16 rebotes, y Rodrigo Gonçalvez con 28 puntos y 11 rebotes. En los locales, Martín Trelles anotó 17 puntos con  5 rebotes y 3 asistencias, mientras que por la visita Joaquín Jones anotó 12 puntos, consiguió 5 rebotes y dio 5 asistencias. GALERIA JIMENA MONTGOMERY

Iglesias y Parodi en la vecina orilla

El medio argentino «La Nación» habló con los uruguayos recién llegados al basquetbol de la vecina orilla, Gonzalo Iglesias y Luciano Parodi, sobre su arribo a Bahía Basket. «Yo corría como cualquier gurí – relata entusiasmado – y hacía deportes recreativos, no me importaba. Pero cada vez que iba al médico me decía que no podía darme la ficha médica para competir oficialmente», cuenta Gonzalo Iglesias sobre su patología cardíaca. Además agrega: «Nací en una cancha de básquet, aunque no me permitían jugar, hasta que a los 16 años, un reconocido cardiólogo consideró que podía habilitarme, sin dejar de hacerme los estudios, de por vida, cada seis meses». Por su parte, el campeón con Hebraica Macabi, Luciano Parodi, también dialogó con el medio argentino. «Creo que cumplí un ciclo en Uruguay, donde me fue muy bien. Es el momento de dar un paso y tener nuevos desafíos. Estoy muy contento. Bahía Basket tiene uno de los mejores proyectos de Argentina», sostuvo el base. Para leer las notas completas de «La Nación: Gonzalo Iglesias: Iglesias – nota en La Nación Luciano Parodi: Parodi – nota en La Nación

«No lo dudé»

Luciano Parodi habló para BC sobre el momento y la confirmación de su llegada a Weber Bahía de Argentina. Entre otras cosas tocó el tema de cómo se va de Hebraica y Macabi, cómo lo agarra a él este pase en su momento deportivo, cómo se siente, sus proyectos, su futuro, los mensajes de aliento que le dieron su familia, amigos y entrenadores del medio y la antesala de la AmeriCup con Uruguay. Se dio la confirmación oficial de Bahía que sos su nuevo jugador, ¿Cómo te sentís? La verdad que estoy muy contento que se haya hecho oficial que voy a poder formar parte del equipo, también que Gonzalo Iglesias va a estar y vamos a jugar por Bahía. Entusiasmado por lo que se viene y por la oportunidad que me dan. Es un equipo con un muy buen proyecto, una ciudad que se respira básquetbol así que no puedo pedir más. ¿Qué fue lo que te hizo tomar la decisión? En Hebraica creo que sentí que había cumplido un ciclo. Salimos bicampeón y tuvimos una gran participación en la Liga de las Américas y en la Liga Sudamericana. Como que cumplí un ciclo en Uruguay también. Quería ir por nuevas metas, por proyectos nuevos y teniendo 23 años está bueno para seguir madurando, creciendo y mejorando deportivamente. ¿Te costó tomar la decisión? No, no me costó. Apenas supe de la oportunidad dije que si y no lo dude. Yo sé que soy muy apegado a mi familia, que va ser difícil la separación y los primeros momentos pero es parte de seguir madurando y aprendiendo cosas en otro país. ¿El básquetbol y el ritmo de Argentina va a cambiar mucho tu juego? Es verdad que se juega con otra intensidad, es distinto al básquetbol de acá de Uruguay y eso está bueno. Uno se va tener que acoplar a eso y es ahí donde pretendo tener el crecimiento y aprovechar esas cosas para mejorar mi juego. Gonzalo Iglesias va a jugar contigo, ¿Hablaste con él? Ya hablé con Gonzalo y está, al igual que yo, contento de esta oportunidad que surgió y ambos queremos aprovecharla y disfrutar más que nada. ¿Los dos ahora van a estar muy apegados? Si bien nos han comentado que todo el entorno, la gente es muy buena y familiar; con Gonzalo vamos a estar juntos porque nos conocemos. Está bueno porque para cada cosa va ser nuestra primera vez. ¿Tu familia cómo tomó la noticia? Mi familia ya sabía que sino era en Argentina podía ir a jugar a otro lado, entonces ya lo tenían claro. Me felicitaron, me desearon lo mejor y aunque vamos a estar más lejos que de costumbre de seguro me van a extrañar. Leo Zylbersztein te ha tenido desde muy chico en Macabi. Cuando se dio la confirmación del pase, ¿Qué te dijo?. Leo primero me felicitó y me aconsejó con varias cosas. Me conoce y me dijo que le siguiera metiendo como hasta ahora, que no desaproveche la oportunidad, que aprenda que de seguro me iba a ir bien. Tu grupo de amigos como Zuvich, los hermanos Medina y Zanotta, ¿Qué te dijeron? Nosotros con todos ellos tenemos una excelente relación, somos amigos y estuvimos hablando. Vía whatsapp porque estoy de vacaciones, pero me desearon todo lo mejor, alguna broma de por medio también hubo, por supuesto que me felicitaron y están contentos por mí. La Liga terminó hace poco y con las 7 finales y conseguido el bicampeonato, ¿Se disfrutó? Se disfrutó sí, pero se sufrió también. Porque el haber llegado a las 7 finales y jugar el decisivo partido sabiendo que no tenías mañana tuvo una presión extra. También porque estábamos 3-1 arriba y después se terminó dando el empate 3-3. Igualmente el objetivo se cumplió y se pudo festejar como queríamos. ¿Qué fue lo mejor de Macabi en la Liga para vos? Muy contento me quedo con el grupo. En los momentos difíciles aparecimos todos y lo sacamos adelante. Eso a la larga te termina dando frutos y fue lo que pasó. Ahora se viene otra etapa en tu carrera, ¿A qué aspiras en un futuro? Aspiro a seguir creciendo como jugador. En Europa me gusta mucho el básquetbol, pero sé que primero está Argentina. Demostrar que estoy a nivel y después se verá. Vos miras mucha NBA y conociéndote como jugador, ¿Vez lejana la posibilidad de un futuro en la NBA? La NBA la miro, me encanta, siempre estoy mirando todos los partidos, pero sé que lo veo como algo lejano. Es difícil llegar a ese nivel. ¿Cuándo te vas para Argentina a sumarte al equipo? Todavía no sé nada. No hablé. Supongo que después de Agosto y de que pase la AmeriCup en Uruguay viajaré para allá. ¿La AmeriCup te agarra en un momento justo como forma de preparación para Argentina? Lo tomo con una gran responsabilidad porque es un torneo con la selección y en nuestro país. Justo se da que vienen selecciones muy fuertes y el nivel va a ser exigente. Eso sin duda me va a prepara de buena forma para llegar bien a Bahía.