Basquet Caliente

Ale Ramos

Definieron los libres

Olimpia venció a Sayago por tres unidades, si bien en casi todos los números el equipo de Perdomo fue superior, los de Camiña marcaron el juego a través de los libres. En tiros de campo ambos equipos convirtieron el 50%, los de la cúpula convirtieron el 29/57 producto de 21/40 en dobles y 8/17 desde los 6.74, mientras que los de Ariel y la vía lograron el 32/64 debido a los 22/34 en lanzamiento de dos unidades y 10/30 desde los 6.75 En libres fue la mayor diferencia del Olimpista que convirtió el 80%(25/31), contra el 60%(14/23) del rojo del norte.  En rebotes predominó el perdedor (35 a 31), mientras que en asistencias hubo paridad en 18 cada uno. GALERIA JIMENA MONTGOMERY

Sanción para Delgado

Anoche se dio a conocer mediante el fallo la sanción a Nicolás Delgado, jugador de Olimpia por la expulsión sufrida en el encuentro de su equipo frente a Goes. Cabe destacar que la misma ( 4 partidos) es redimible, lo que quiere decir que abonando la cantidad de dinero correspondiente el «tico» podrá jugar sin perderse ningún partido. De hecho luego del triunfo ante Sayago el propio jugador manifestó: «Se que me equivoqué y quiero estar en esos 4 partidos. Me reuniré con la directiva para ver como hacemos, pero jugar voy a jugar». A continuación dejamos el fallo: RESULTANDO: 1) Que la segunda jueza del partido Sra. Vivian García deja constancia en el formulario de juego que, cuando restaban 21 ´´ para finalizar el encuentro, es descalificado el jugador número 13 del Club Olimpia, Sr. Nicolás Delgado por un puntapié contra un rival que llegó a destino. 2) Que los jueces Sres. Richard Pereira y Fernando Pastorino, en sus informes ampliatorios, ratifican lo denunciado por la primer árbitro. 3) Que se confirió vista por Decreto No 002/2017, la cual no fue evacuada. 4) De la grabación del partido, resulta apreciable la agresión del jugador expresado.   CONSIDERANDO: 1) Que la descalificación del jugador Nicolás Delgado es consecuencia de una conducta expresamente configuradora de una infracción, por así estar establecido en el literal E del artículo 95.2 del C.D.D. 2) Que el Sr. Nicolás Delgado no presenta antecedentes y asumió en forma inmediata la responsabilidad de la agresión, retirándose del terreno de juego sin más. ESTE TRIBUNAL DE PENAS DE MAYORES DE LA FEDERACIÓN URUGUAYA DE BASQUETBOL RESUELVE: 1) SANCIONAR AL SR. NICOLÁS DELGADO CON LA PENA DE SUSPENSIÓN DE 4 (CUATRO) PARTIDOS. 2) COMUNÍQUESE A LA SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DE LA FUBB, QUIEN NOTIFICARÁ A LAS PARTES INTERESADAS E INSCRÍBASE LAS SANCIONES EN EL REGISTRO DE INFRACTORES A LA DISCIPLINA DEPORTIVA.

«Pudimos cerrarlo mejor»

Luego del triunfo de Unión Atlética ante Cordón, Omar Canton, clave con 16 puntos, dialogó con BC: «Son partidos muy complicados porque son equipos que juegan en el desorden, juegan a correr y te complican en la forma de hacer el balance defensivo. En defensa ellos estaban parados de forma rara, estaban en zona pero siempre tenían dos jugadores conmigo, nos dejaron el tiro desde el inicio y si no la estas metiendo se te complica. Ellos vienen de hacer dos partidos complicados y nos tocó a nosotros. Para mi sacamos adelante un partido mas difícil de lo que pensábamos en un principio» Por Rodrigo Domínguez Cordón los complico mucho con las corridas de cancha, ya que todos corrían y sacaban el ataque rápido. Acerca de esto dijo: «Cualquiera de los 5 que agarraba el rebote podía correr y nosotros tenemos un equipo más normal, en el sentido de que cada uno tiene su posición y sabemos que los internos no van a salir corriendo con la pelota. Ellos si lo hacen entonces la desventaja que tienen en kilos la aprovecharon con la velocidad y nos complicaron el partido, pero pudimos cerrarlo mejor» Hablando de lo que fue su actuación personal y el gran cierre que tuvo, comento: «Creo que me están sobre marcando demasiado, arranqué todo el partido con 2 jugadores en la marca y la verdad es que no se puede forzar. Tuve un defensa atrás y otro adelante todo el partido, jugaron  a que la tire otro y Rutty pudo hacer muchos puntos aprovechando los espacios y jugando uno contra uno. Creo que nosotros tenemos que ser inteligentes. Entiendo que quieran que el juego pase por mi pero si ellos están defendiendo de esa manera hay que jugar más inteligente y pasarle la pelota al compañero que esté en mejor posición. Sobre el final en el desorden que ellos tenían pude encontrar espacios para poder tirar y por suerte entraron». Ahora se les viene Welcome la próxima fecha como visitantes, partido clave: «Partido clave, ya jugamos dos veces y las dos perdimos. Debemos analizar el porqué y tratar de cambiar eso. Creo que Welcome es un equipo que nos queda incomodo y tenemos que encontrarle la manera, se que podemos rendir mejor con ellos. Intentaremos estos días analizarlos para tratar de no cometer los mismos errores, creo que estamos internamente más fuertes, Rutty esta jugando muy bien y esperemos aprovecharlo para llevarnos un partido que para nosotros va a ser vital». Para finalizar le consultamos sobre la posibilidad que va a tener de jugar con Hebraica la Liga de las Americas y nos dijo: «Desde un primer momento apenas llegué había una posibilidad, el club no me permitió pero ahora si se dio. Estoy muy contento, es un halago, una invitación que uno no espera y que llego asique voy a disfrutarlo. Hoy por hoy estoy concentrado en Unión, luego iré con Hebraica a disfrutarlo y a la vuelta seguir concentrado con Unión que tenemos que zafar de esta posición».

“Ninguna fue antideportiva”

Sebastián Vázquez habló tras el triunfo de Goes, que sigue cómodo en lo más alto de la Permanencia. En primer lugar se refirió a la descalificación por doble falta antideportiva: “Yo las vi las dos faltas y ninguna fue, pero después de que está cobrado no se puede hacer nada. La verdad que es una lástima porque recién arrancaba el partido pero así como nosotros nos equivocamos, los jueces también pueden equivocarse, no me voy a poner a juzgar por eso. Si era un partido tanto a tanto quizás hubiera cambiado la cosa, pero por suerte ganamos cómodos. No ligué, la segunda fue entreverada pero fue más Charquero que yo. Son cosas que pasan”. El capitán “misionero” habló del momento del equipo en una zona que parece quedarle chica a los de Plaza de las Misiones: “No se si nos queda chica. Estamos cerrando bien los partidos y cómodos, eso sí es una realidad. Venimos bien enfocados y la idea es llevar bien a playoffs y creo que lo estamos haciendo de buena manera. Sabemos que va a ser otro rival cuando nos toque pelear con los de arriba asique hay que estar preparados”. Vázquez cerró admitiendo que por más que aún falta mucho por jugar en la zona de abajo, la cabeza empieza a enfocarse en los playoffs: “La mente la tenemos un poco acá y un poco en lo que viene. Sacamos una ventaja de 6 partidos al que viene cuarto y eso nos permite estar tranquilos para mirar hacia adelante”.

«Tenemos que hacer un cambio»

Javier Espíndola, entrenador de Welcome, analizó la derrota de su equipo ante Goes, en la que corrió de atrás todo el juego y nunca pudo colocarse a tiro: “Nos viene pasando lo mismo todo el año. Cuando enfrentamos a un equipo que se revuelve en ataque y eleva el nivel defensivo, a nosotros nos cuesta entender las ofensivas. Eso provoca un bajo goleo nuestro y le permite un goleo altísimo al rival. Tuvimos una mala noche de los tiradores nuestros y creo que es lógico, frente a un equipo que le ha ganado a todos y que está por encima de los equipos de la Permanencia. Nosotros pensamos que veníamos mejor pero evidentemente no nos alcanza”. Uno de los principales problemas radica en el constante cambio de extranjero que debe afrontar el equipo y que repercute en la planificación de cada juego: “Estamos viendo… Queríamos confirmar a estos dos extranjeros pero un cambio más vamos a tener que hacer. Si seguimos cambiando cuesta mejorar el equipo, porque siempre estás haciendo las mismas ofensivas para un jugador nuevo y no mejoras, no enriqueces las ofensivas y tampoco la defensa colectiva. Creo que este tema es lo que nos mató y lo estamos pagando en este momento del año”. A pesar de la derrota, todavía falta mucho recorrido y el equipo mantiene una ubicación que no enciende las alarmas: “Tenemos que mantenernos duros, falta mucho y hay que seguir ganando. Creo que cuando se pelea la zona de descenso lo que más pasa es que te toca perder seguido y hay que estar de buena cara para corregir porque ganando es como te pones de la mejor manera para lograr la salvación”

Retomó la senda ganadora

Malvin derrotó como local a Trouville cómodamente por 65-51 (14) en un partido netamente defensivo, donde el playero lo quebró en el inicio de la segunda mitad. De esta manera, corta una mala racha en Súper Liga y vuelve a ganar en su casa tras dos derrotas consecutivas. Nicolás Mazzarino fue el goleador con 16 puntos, seguido por Federico Bavosi con 15. El partido comenzó parejo, con mejores defensivas que ofensivas y sin sacarse muchas diferencias dado el bajo score. La vía de gol del local eran las corridas de cancha en bandeja de Bavosi. De a poco, y con una defensa que nutría el ataque, el playero logró sacar 12 puntos de renta (19-7). Tito mandó a Galleto a la cancha y puso una bomba en la hora del primer periodo para irse 9 abajo, 21-12. El Segundo cuarto tuvo la misma tónica que el primero. Un buen ingreso de Fausto Pomoli en defensa, recuperando pelotas, reboteando y asistiendo en ataque, era lo que permitía que la visita no se venga en el tanteador. El rojo no tenía un arma ofensiva clara y eran tanto Cáceres como Galleto lo más claros. Con un doble de Bavosi sobre la chicharra, el azul se iba 10 arriba de cara al descanso largo. Ni bien comenzado el tercer cuarto, Nicolás Mazzarino asumió la ofensiva playera y liquidó el partido en menos de tres minutos. Las primeras tres jugadas de ataque, dejó solo dos veces a Hatila y una a Pearson, para colocar un 6-0 en 1 minuto 30 de juego. Posteriormente, le sumó puntos, para que su equipo saque la máxima de 21 y cierre el juego a su favor. En el último cuarto, Trouville amagó a una remontada, lográndose poner a 12 puntos con robos en primera línea y corridas de cancha, pero nunca consiguió bajar el doble dígito de diferencia. El goleador del partido fue Nicolás Mazzarino que aportó 16 puntos, seguido por Federico Bavosi con 15. Por el lado de Trouville, Galleto fue de lo mejor con 13 unidades.

No tiene rival

Goes no tuvo complicaciones para vencer a Welcome 88-74 (14), logrando el control del juego desde el primer minuto y llegando a tener una máxima de 27 puntos. Sin Fernando Martínez una noche más, el “misionero” impuso el ritmo de movida. David Nesbitt dañando en las cercanías del aro y Sebastián Vázquez incisivo con su penetraciones, fueron claves para tomar ventaja desde el arranque 22-8, diferencia que iba a ser definitiva hasta el final. Anthony Kent, a impulsos individuales, batalló solo en la “W”, y nunca encontró acompañamiento como para confirmar una reacción. En el segundo cuarto fue descalificado el capitán “misionero”, Sebastián Vazquez,  por doble falta antideportiva, momento en el que los dirigidos por Espíndola se colocaron a 9 (31-40), pero poco iba a durar. Es que la diferencia de 12 (45-33) con la que Goes ingresó al complemento, se disparó rápidamente. Alejandro Acosta sobrio en la conducción, y un exuberante Warner en la pintura, fueron artífices de la máxima de 27 (66-39), y el partido se liquidó. En el último cuarto vieron acción los sub 23 de ambos equipos, mientras que Tyron Nelson, extranjero de la “W”, maquilló su planilla colocando 13 de sus 23 puntos. David Nesbitt fue el goleador con 23 puntos, seguido por Alejandro Acosta con 12, mientras que en Welcome sobresalieron los 23 de Nelson y los 21 de Anthony Kent.

Punto clave azulgrana

En un partido durísimo, Unión Atlética le gano a Cordón en cifras de 91 a 87 (4), obteniendo un punto clave en su aspiración por mantener la categoría. Semiglia con 26 unidades, Rutty con 24 y el cierre de Cantón fueron lo más destacado para un equipo que necesitaba el triunfo. Por Rodrigo Domínguez Linda noche en la cancha de Capitol, que estaba colmada de hinchas de Unión Atlética, para un partido clave en la zona de permanencia. El encuentro comenzaba con el equipo visitante mejor, plantándose en zona tomando la referencia defensiva sobre el rosarino Omar Cantón, que cada vez que recibía el balón era doble marcado. En el ataque de Cordón el peligro pasaba por las manos de su nacionalizado Tim Jennings que asumía, y de buena manera, las ofensivas con rompimientos y también tomando tiros de larga distancia. Por el lado de Unión, atacaba  de buena manera la defensa en zona que planteaba la visita, moviendo rápido la bola y generando tiros solos de varios de sus jugadores. El problema era que Unión no estaba certero en el lanzamiento exterior ya que arrancaba con 0 de 4 en tiros de 3 puntos. Promediando el primer cuarto el jugador que comienza a hacerse fuerte en las tablas, tanto en defensa como en ataque, es el foráneo Rutty que cargaba el rebote ofensivo aprovechando la ventaja física que tenía sobre el juego interior de Cordón, encontrando varios puntos de segundas oportunidades. La visita no estaba clara en ataque, forzaba mucho sus ofensivas y por si esto fuera poco, Jonathan Rodriguez comenzaba muy errático con un pobre 1/5 en tiros de campo. El primer chico se cerraba con ventaja azulgrana, que con un parcial de 6-0 liderado por triples de Canton y Giano, abría máxima de 10 puntos, 25-15 en favor de Union Atletica. El segundo periodo lo comienza mejor la visita que de la mano de Federico Sanchez y Rodríguez, ponen un parcial de 7-2 en 2 minutos, obligando a Sedes a pedir un minuto de tiempo. Pese al minuto pedido por el entrenador de Unión, el equipo de Cordón iba a seguir ampliando el parcial, gracias al buen trabajo de Sanchez en la conducción y la exuberante labor de Jonathan Rodríguez que ponía 14 puntos en tan solo 5 minutos, logrando pasar en el marcador la visita en cifras de 30-32. Aquí es donde nuevamente comienza a aparecer Rutty, que aprovechaba muy bien los espacios generados por Cantón, y también la figura de Gastón Semiglia que generaba desde el perímetro con rompimientos hacia el aro, anotando y asistiendo a sus compañeros. El partido se tornó parejo e impreciso por parte de ambos equipos y se iba cerrar el segundo chico con ventaja mínima para la UA en cifras de 41-40. El tercer chico comenzaba nuevamente con el equipo de Cordón mas enchufado y de la mano de Rodríguez y Jennings lograba pasar al frente en el marcador, abriendo una renta de 5 (55-50) en 5 minutos de juego, obligando a Martin Sedes a quemar un minuto de tiempo. El equipo visitante se hacía fuerte en defensa y en ataque su principal virtud era que sacaba el ataque rápidamente, aprovechando que los 5 jugadores en cancha estaban capacitados para correr ya que no tienen un interno de peso. Por el lado de Unión se sentía la falta en el goleo y en la generación desde el bajo de Cantón, que además se cargaba con 3 faltas personales. Luego del minuto de tiempo, Unión se da cuenta donde estaba la ventaja y comienza a jugar en el bajo con Rutty, quien era incontenible para la defensa de Cordón. De esta manera se iban a emparejar las acciones y el equipo locatario iba a lograr pasar nuevamente en el marcador de la mano de Rutty y de Semiglia. Sobre el final del tercer periodo se da el ingreso clave de Maxi Cervi, que iba a colocar 4 puntos al hilo, permitiendo que Cordón se fuera arriba con ventaja de 64-63 sobre el equipo azulgrana. El último periodo arrancaba parejo, pero Cordón nuevamente en base a sacar el ataque rápido lastimaba al equipo de unión. Jennings era incontenible para la defensa azulgrana, le rotaban la marca entre Semiglia y Varela pero no lograban frenarlo. Además de el aparece la figura de Guerrero que se hace fuerte y logra pasar en el marcador el equipo de Cordón. A falta de 5 minutos para el final del encuentro es cuando aparece la figura de Omar Cantón en toda su dimensión, poniendo bolas de 3 puntos y además generando juego desde el bajo y generando espacio para sus compañeros, sobre todo Rutty que lo aprovechaba de gran manera. Ademas de Canton, crece la figura de Angel Varela, que venía peleado con el aro, pero en un  momento clave pone varios puntos de corrida y tambien explota muy bien los espacios que generaban tanto los internos de Unión, como Gastón Semiglia en sus rompimientos hacia el aro.  Se acercaba el final del encuentro y la paridad era máxima, se intercambiaban gol por gol, hasta que faltando menos de 2 minutos, de la mano de Cantón con 5 puntos al hilo, el equipo azulgrana abría una ventaja de 4 puntos (87-83). Luego de esto se da nuevamente la reacción por parte de Cordón que pone rápidamente un 4-0 en base a corridas de cancha para igualar el encuentro. El técnico de Unión pide minuto y luego del mismo el locatario juega desde adentro hacia fuera con Rutty revirtiendo la bola hacia Giano que pone un triple que iba a ser decisivo en el encuentro. En la siguiente ofensiva Rodríguez toma un tiro de 3 puntos apuradísimo que lo falla y el encuentro llegaba a su fin con un libre de Giano para concretar la victoria azulgrana en cifras de 91 a 87. Punto clave el que obtuvo el equipo de Unión Atlética en su aspiración por mantener la categoría y muy festejado por su gente, que

Números rojos

El partido de Trouville en ataque no fue para nada bueno, y se ve reflejado claramente en los números. Los dirigidos por Tito tuvieron un muy mal porcentaje de cancha,  3/16 en triples (18%) y 20/50 (40%) en dobles y una demostración de lo poco que funcionó en ofensiva fueron los apenas 5 tiros libres anzados. Además en el perdedor se dio el debut de Giddens, quien, al igual que el equipo, no tuvo un buen rendimiento. El foráneo terminó con 8 puntos (4/12 de cancha) 6 rebotes y 3 asistencias. Malvín tampoco estuvo fino en el tiro de afuera, puso 5/20 en triples, en dobles culminó con 22/40 y anotó 5 de los 10 libres que lanzó. En rebotes superó por 2 a su rival (40 a 38), recuperó 11 pelotas contra 7 de los de Tito y dio 8 asistencias más (15 a 7). Otra de las diferencias a favor del ganador tuvo que ver con los puntos de corridas, anotando 19 contra 8 de los de Pocitos. GALERIA JIMENA MONTGOMERY

Milenium presenta sus carreras

La tradicional carrera de Gerencia Deportiva Institucional que está dirigida a todos aquellos que deseen participar activamente en la actividad deportiva desde el gerenciamiento y la gestión ya abre sus inscripciones pensando en lo que será el 2017.  Milenium prevee una grilla académica que le otorga al alumno herramientas administrativas, comerciales, organizativas y funcionales. Tiene una duración de 10 meses y quien se gradúa egresa como: “Analista en Gerencia Deportiva Institucional” Además para este año tenemos la novedad de la Carrea de Gestión Deportiva Institucional, declarada de Interés Deportivo por la Secretaría Nacional del Deporte y a la cual apoyan: La Asociación Uruguaya de Fútbol, La Federación Uruguaya de Basquetbol y la Unión de Rugby del Uruguay. Dirigida a dirigentes actuales y futuros de Instituciones Deportivas que busquen: Actualizar conocimientos Incorporar a sus Instituciones nuevas estrategias Interpretar la nueva normativa deportiva Establecer un modelo de gestión institucional Implementar las nuevas normas FIFA para la obtención de las “Licencias FIFA” Reingenierizar los procesos institucionales En esta Capacitación, encontrarán respuestas y herramientas para la conducción y proyección de las Instituciones Deportivas. El egresado de esta disciplina será: Analista en Gestión Deportiva Institucional