Basquet Caliente

Ale Ramos

Mojica es fusionado

Javier Mojica será el nuevo extranjero de Defensor Sporting. Llegará en reemplazo de Doug Herring, quién fue cortado. El tema de extranjeros en el conjunto fusionado ha sido complejo en lo que va de la temporada, aún no logrando dar en la tecla con los foráneos. Para terminar con esto, Defensor fue en busca de un jugador experiente, portorriqueño con pasado en la Selección de dicho país. El jugador es un perimetral de 1.90 de altura y 33 años de edad. Viene de jugar en México, más precisamente en Panteras. Mojica llegaría el Lunes a Uruguay haciendo su estreno el Viernes 27 del mes corriente cuando el violeta reciba en el gimnasio de Bohemios a Malvín. ASI JUEGA MOJICA  

Unión cortó a Nelson

El norteamericano nacionalizado para esta temporada dejó de ser parte del plantel de Unión Atlética desde anoche por lo que el equipo de Sedes encarará el resto del torneo con una ficha nacional menos, ya que por temas económicos no hará uso de la ficha recambio. De común acuerdo se rescindió el contrato ya que el jugador buscaba más minutos y el club no estaba del todo conforme con su rendimiento. En esta temporada Kevin Nelson había jugado 17 partidos promediando 4.7 puntos, 1.3 rebotes y 1.1 asistencias. Su encuentro más destacado fue ante Hebraica y Macabi el 29 de noviembre donde anotó 18 puntos.

Mucho más que un punto

Esta noche con tres encuentros continuará la Liga Uruguaya de Basquetbol, perteneciendo dos choques a la Súper Liga y el restante a la Permanencia. Todos irán desde las 20:30 horas. En la Permanencia Unión Atlética sabe que es una de sus últimas oportunidades para soñar con mantener la categoría.    Trouville- Hebraica Macabi En la calle Chucarro, el conjunto local recibe al vigente campeón. Momento muy delicado el que atraviesa el rojo actualmente. Le ha costado enormemente encontrar resultados positivos y volumen de juego. Perdió 5 de los 6 juegos hasta el momento, el último ante Malvin. Además, días atrás cortó al jamaiquino Kevin Young encarando este compromiso solamente con un extranjero, algo que limita aún más sus probabilidades de quedarse con el juego. La visita, Hebraica Macabi viene xrecuebdo y afianzandose en el campeonato. Ganó sus últimos 3 partidos y parece ser superior a su rival de turno de esta jornada e irá con el plantel completo, algo que también debería aprovechar a su favor para mantenerse en lo más alto de las posiciones. Hora: 20:30 Cancha: Trouville Urunday Universitario- Malvin Gran momento deportivo está atravesando el estudioso del Prado. Viene en una racha muy positiva en cuanto a resultados derrotando a equipos importantes tanto fuera cómo en su casa. En su última presentación derrotó cómo visitante a Larre Borges en la Unión y nuevamente en esta jornada parte como candidato a quedarse con el punto en disputa que le permita mantenerse bien arriba. Por otro lado el playero, que en su último juego se reencontró con el triunfo habiendo vencido a Trouville en la Avenida Legrand. Será complejo para Malvin pensar en un triunfo ya que nuevamente juega solamente con una ficha extranjera. Hora: 20:30 Cancha: Urunday Welcome- Unión Atlética En el gimnasio de Tabaré se enfrentan estos equipos en un juego que importa y mucho para el descenso. El azulgrana se encuentra actualmente perdiendo la categoría, dos puntos por debajo de su rival de turno. Viene de ganarle sufriendo una enormidad a Cordón y este juego significa mucho en lo que se viene para Unión dependiendo de un resultado positivo o negativo. Welcome, iguala en la segunda posición a Olimpia y es consciente que en caso de vencer abriría una ventaja determinante con respecto a Unión Atlética, dejándolo sin margen de error. La diferencia entre ganar o perder es sumamente importante para lo que resta de Permanencia. Hora: 20:30 Cancha: Tabaré

Están los titulares

En la noche de ayer se dieron a conocer los quintetos iniciales para el All Star Game que se disputará el 19 de febrero en la ciudad de New Orleans. Los cinco de la Conferencia Oeste son Stephen Curry (Golden State Warriors), James Harden (Houston Rockets), Kawhi Leonard (San Antonio Spurs), Kevin Durant (Golden State Warriors) y Anthony Davis (New Orleans Pelicans). Por la Conferencia Este saltarán a la cancha Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers), DeMar DeRozan (Toronto Raptors), Jimmy Butler (Chicago Bulls), Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) y Lebron James (Cleveland Cavaliers).

Le sobró un tiempo

San Lorenzo derrotó cómodamente como local a Estudiantes en cifras de 99-79 (20) y se mantiene firme en la cima de la Conferencia Sur sumando ya 20 triunfos y sólo 7 derrotas. Los de Boedo sentenciaron el juego en la primera mitad con un lapidario 54-27 liderados por un Safar inspirado de más allá de los 6.75. Mathias Calfani aportó 7 tantos (2/3 dobles, 1/3 triples), 3 rebotes y 1 asistencia en 21 minutos. El goleador del ganador fue Gabriel Deck con 20 mientras que en el elenco de Concordia se destacó Javier Justiz con 18.

A un paso de la eliminación

Galatasaray cayó en su visita a Emporio Armani Milano en cifras de 92-87 (5) y de esta forma quedó en la última ubicación en la Euroliga. El conjunto italiano entró 11 arriba al último cuarto y parecía tener controlado el juego pero los turcos reaccionaron y con un 16-2 en 5 minutos llegaron a pasar al frente (73-76). Sin embargo, en los minutos finales los dueños de casa volvieron a ser los dominadores, con Simon y Hickman como líderes ofensivos y cerraron el encuentro con un 19-11. Bruno Fitipaldo volvió a tener una gran actuación con 17 puntos (1/2 dobles, 4/5 triples, 3/4 libres), 2 rebotes y 4 asistencias en 22 minutos. Nuestro compatriota fue el máximo anotador de su equipo junto a Sinan Guler mientras que en el ganador se destacó Krunoslav Simon con 19. Tanto Milano como Galatasaray comparten la última ubicación en la Euroliga con un record de 5 triunfos y 13 derrotas, estando los dos muy lejos de la zona de clasificación.

No alcanzó la reacción

Barcelona se hizo fuerte en casa y venció 89-78 (11) a Anadolu Efes en un juego clave pensando en la clasificación a 4tos de final de la Euroliga. El partido se mantuvo parejo hasta el cierre del tercer cuarto, instancia en la que el conjunto «blaugrana» colocó un parcial de 8-0 seguido por un 7-2 en el arranque del último para abrir la máxima de 15 (72-57). El elenco turco esbozó una última reacción y llego a ponerse a 2 (80-78) con 3 minutos por jugar pero no fue suficiente. Jayson Granger anotó 6 unidades (2/5 dobles, 0/3 triples, 2/2 libres), bajó 6 rebotes, dio 3 asistencias y recuperó 3 pelotas en 24 minutos. Petteri Koponen fue el máximo anotador del Barcelona con 20 tantos mientras que el goleo de la visita lo lideró Brandon Paul con 25. Ahora el Anadolu y Barcelona comparten la 9ª ubicación con 8 triunfos y 10 derrotas, a dos puntos de los equipos que hoy clasifican a la siguiente fase.

«El sábado voy a jugar»

Nicolás Delgado, figura en el triunfo de Olimpia sobre Sayago dialogó con BC y dijo: “Ganamos una final durísima, era importante porque veníamos de perder, esto nos da una tranquilidad para poder entrenar e ir a jugar a Cordón otra final” Acerca del juego manifestó: “Precisamos mucho a Rodney Alexander, dependemos de su juego tanto en defensa como en ataque, no supimos contener el ataque ante la presión de ellos, y les permitimos descontar fácilmente. Es un debe que nos queda para entrenar, el poder manejar la ventaja y no tener que sufrir sobre el final” En cuanto a Dwyane Mitchell agregó: «Vino un día antes del partido ante Welcome, se va a ir adaptando de a poco. Es un extranjero muy interesante, pero es diferente a Kyle Lamonte, nosotros estábamos muy adaptados al juego de Kyle, entonces no solo Dwyane se tiene que acoplar a nosotros, sino también nosotros a él” Sobre la pareja interna que conforma con Alexander expresó: “Es un jugador extraordinario que hace muy bien las cosas, los dos nos entendemos muy bien,  se lleva mucha marca y a uno se le hace fácil jugar ahí abajo y se siente cómodo” Por ultimo habló sobre el fallo (suspensión de 4 fechas) del partido ante Goes, el interno sentenció: “Lo vamos a redimir, voy a jugar. Me junto con Juan Barrio, vamos a tener una reunión, el error fue mío y yo me equivoque, es la primera vez que me echan en mi vida. De los 5 años que hace que estoy en el club nunca cometí un error, se agachar la cabeza y pedir disculpas así que el sábado voy a jugar”

No va más

Defensor Sporting decidió cortar a Doug Herring, el equipo fusionado ya empieza a moverse en la búsqueda de otro extranjero para reemplazarlo, hasta ahora no se ha conocido ningún nombre que pueda llegar al equipo orientado por Gerardo Jauri en su lugar. Luego de confirmar el reemplazo se evaluará la situación de Josh Duinker, quien también tiene posibilidad de ser cortado. El mal momento por el cual atraviesa el equipo violeta ha traído decisiones arriesgadas en busca de levantar su nivel y erradicarse como gran candidato a quedarse con el título. El escolta promedio 30,77 minutos, 8,86 puntos, 4 rebotes y 2,86 asistencias en su breve pasaje por el equipo fusionado.

El basquetbol sin visitantes

Sin dudas que la Liga Uruguaya está entrando en la etapa más emocionante, los partidos son peleados hasta el final y todos los puntos se sufren y mucho. Pero, en las últimas fechas y por parte de los clubes se ha decidido no jugar con público visitante y eso ha llamado poderosamente la atención. BC se comunicó con cada uno de los dirigentes del Reclasificatorio que es el más implicado para que den su punto de vista sobre un tema que procupa. Por Jorge Parietti y Rodrigo Sastre En primer lugar Daniel Morales, presidente de la Liga dijo acerca sobre el tema, «Esto que está pasando ahora lo decidieron los clubes para ahorrarse todo tipo de sanción que pueda haber en un futuro. Son de público conocimiento algunos acontecimientos que sucedieron en algunos partidos y por eso decidieron eso». Al respecto de esta dura decisión Morales apuntó, «Desde la Mesa de Neutrales no compartimos la decisión adoptada. Los clubes no se la han jugado para que no haya sanciones y creo que con buenos operativos policiales se puede. El básquetbol es nuestro, hay que cuidarlo y así está mal tratar este tema de la violencia y problemas». Por último Daniel nos dijo que se lo tratan de replantear, «Vamos a plantearle a los clubes volver a lo de antes y que haya público visitante por el bien de todos». En cuanto al club Goes el directivo Daniel Sabini habló sobre si está bien o no esto qué pasa y dijo, «No es una decisión que le haga bien al básquetbol. Hay plata de por medio y muchas cosas importantes para todos. Creo que con medidas fuertes y sabiendo que cada club se ocupe de lo suyo se puede revertir esto. Goes por lo pronto trabaja bien en la seguridad y no hemos tenido problemas. Hay que mejorar las cosas y extremar las precauciones». Por otra parte también apuntó a que en un futuro se pueda revertir, «Soy de la idea que se puede dar vuelta. Que en próximos partidos cambie esta decisión. Hay que trabajar y no decaer. La violencia está insierta en la sociedad y teniendo autoridad contra la gente que no quiere hacer bien al equipo hay que sacarlos. No es asunto sencillo, pero todos juntos se puede». Por el lado de Welcome Agustin Sena declaró, «Welcome siempre estuvo a favor de jugar sin público visitante, hoy en día es la única forma de evitar problemas, y por eso nuestro club apela a eso, porque sino cuando hay inconvenientes Welcome siempre sale perjudicado. Nosotros ya hicimos un mea culpa, está bien Welcome era un club que tenía hinchas violentos, pero nos esforzamos y los erradicamos, pero hay otros clubes que no hicieron nada. En el terreno de juego no cambia nada, los jugadores están acostumbrados, de hecho, nosotros hemos ganado más partidos de visitante o en cancha neutral que de local, algunos partidos que perdimos en nuestra cancha después de visitante sin hinchada nuestra los ganamos, eso demuestra que a la hora de jugar eso no influye. Esta posición que tengo yo con respeto a jugar sin público visitante también es institucional, la sabemos lo que es perder puntos, sufrimos cierre de cancha y ya no queremos pasar por lo mismo.» En el equipo de Sayago Bruno Rusconi también dio su parecer, «Sayago está de acuerdo en jugar sin público visitante algunos partidos, es una forma de evitar no solo perder puntos o que te cierren la cancha, principalmente es para prevenir que no haya disturbios.» «De todas formas tenemos que tomar esto como algo provisional, no puede ser eterno, tenemos que buscar otra forma de parar esto. Una de las cosas lindas de este deporte es el entorno, la gente.» «Sayago está luchando por erradicar a los violentos que claramente son los menos, nosotros le hemos llegado a decir a algunos hinchas que por favor no vayan a la cancha, por suerte lo han tomado bien y entendieron que es por el bien del club. Cuando Sayago sufrió quita de puntos no apeló porque tomamos como una forma de hacer entender a la gente que haciendo esas osas perjudican nada más que a nuestro club.»