Basquet Caliente

Ale Ramos

Hizo su trabajo

Welcome venció a Cordón en el Campus de Maldonado en cifras de 87-79 (8) y sigue haciéndose fuerte el equipo de la W de cara al futuro en los PlayOff de la Liga. Durante el encuentro se dio una paridad constante sin que ningún equipo sacara una diferencia amplia y el equipo de Espíndola con figuras como Kent y Williams termina decretando la victoria. Y una vez más Welcome venció en el interior a su rival «Albiceleste» y desde el arranque el conjunto del Parque Rodó se hizo fuerte en la pintura con Kent y Williams. De Gouveia asistiéndolos fue una de las armas en ese primer chico y con puntos de Moglia y Meira sacó las primeras diferencias. Cordón tuvo a sus extranjeros Rodríguez y Guerrero que se destacaron en el goleó y emparejaron el encuentro. Así la W se fue arriba 18-16 al descanso chico. En los segundos 10 minutos los dirigidos por Espíndola siguieron intentando con su dupla extranjera como arma ofensiva y sacó provecho de eso. Mantuvo la ventaja en el marcador también con el aporte de Verrone con tiros de cuarta distancia y De Gouveia en el 1×1. Pero, de la vereda de enfrente se volvía hacer fuerte el equipo de la calle Galicia con su dupla extranjera y aportes de puntos en ataque rápido de Jennings. Igualmente y con un parcial de 22-15 el «Welcomense» se fue al entretiempo sacando 9 de distancia 40-31. El control del juego y de la intensidad defensiva la tuvo Welcome desde el arranque de los terceros 10 minutos. Y con una mejor defensa que su rival siempre estuvo al frente en el score. Una vez más se destacó Kent y Williams en el goleo y ambos le ganaron a Rodríguez y Guerrero del «Albiceleste». Además tuvo a Meira, Verrone, Moglia y De Gouveia con momentos en ataque para cada uno anotando. Con estas alternativas y con un parcial de 22-19 la «W» sacó 12 de distancia y se fue al último cuarto arriba 62-50. En el último chico el partido no cambió. Cordón intentó una reacción con su dupla extranjera y Jennings, pero jamás pudo quebrar a su rival. Welcome mantuvo la diferencia, siguió apostando a poner la pelota abajo y funcionó con sus foráneos. Además, los cambios de Espíndola no modificaron el juego colectivo del equipo en cancha y haciéndose del rebote defensivo pudo convertir de manera rápida y cerrar el partido. En el conjunto vencedor se destacaron los extranjeros Kent y Williams con 21 puntos cada uno y con 13 terminó Santiago Moglia. Por el lado del perdedor, también, sus foráneos fueron los mejores. Guerrero terminó con 29 unidades y Rodríguez anotó 28.

Desde la línea

En la planilla técnica del triunfo de Goes ante Olimpia los números son algo confusos, el conjunto de la cúpula predominó en casi todos los rubros, pero en uno fue superado ampliamente y fue el que terminó definiendo el partido, los libres. En tiros de campo las alas rojas convirtieron un 47%(29/61) producto de 19/34(55%) en dobles y 10/27(37%) en triples, mientras que el misionero logro un 46% debido a sus 18/33(54%) en lanzamientos de dos puntos y 8/23 (34%) desde los 6.75 Los orientados por Álvaro Ponce consiguieron marcar la diferencia por intermedio de libres, donde consiguieron una efectividad de 75% (18/24) contra apenas el 38%(5/13) del conjunto Olimpista. Tanto en rebotes (36 a 34), como en asistencias (20 a 15) también fue superior el equipo de la calle Vilardebò.

Debe rendir más

Yoan Haiti debutó en el duelo que Olimpia visitó a Goes. El jugador ex Tabaré vino a reemplazar a Roodney Alexander quien sufre un desgarro muscular y será baja por unos cuantos días en el conjunto Olimpista. El foráneo no tuvo una gran noche, se lo vio bastante entreverado con la pelota realizando varias pérdidas. A su vez se cargo rápido de faltas y no pudo tener tantos minutos sobre todo en una zona donde el equipo terminó sufriendo. Al igual que todos, su mayor debe estuvo en la línea fácil, ya que lanzó en seis oportunidades convirtiendo solamente una. El reemplazante de Roodney Alexander se despachó con 3 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, dejando la sensación que puede y debe rendir más.

«No manejaron decisiones correctas»

Ángel Varela habló sin cassette sobre varios temas relacionados a Unión Atlética. Entre otras cosas explicó cómo está el grupo, cuál es su objetivo de cara al final de la temporada, el porqué de su enfado con el corte de Nelson y mostró disconformidad por actuaciones de la directiva. En primer lugar y en cuanto al estado anímico del equipo el jugador nos comentó, “Al grupo, al equipo lo veo con ganas de trabajar. Día a día veo que nadie está pensando en bajar los brazos y eso es importante cuando a veces las cosas no se te dan. Es verdad que no ganamos puntos clave contra rivales directos y eso en el estado anímico golpea, pero estamos dando todo de nosotros para revertir la situación”.  Una de las principales fallas de Unión fue no aprovechar los partidos contra los rivales directos y Ángel apuntó a lo mismo, “En momentos claves de algunos partidos fallamos en defensa. Que contra rivales directos nos hacen pagar esas desatenciones con derrotas. Si nosotros hubiésemos cerrado esos partidos, que estuvimos arriba varios minutos, sería todo distinto. Por eso tratamos de mejorarlo para intentar una última chance”. El jugador “Azulgrana” también nos contó si el estado anímico del grupo por el corte de Nelson antes del partido contra Welcome hizo que fallaran en situaciones del juego, “Lo que me parece es que hubo un error en el armado del equipo antes de arrancar la Liga. Desde las fichas nacionales, que son 3 y damos ventajas, hasta porque se contrataron jugadores en la misma posición. Eso, sumado a otras cosas en los momentos malos te influye anímicamente y en los partidos claves por supuesto que también. No es una excusa, pero es lo que nos ha pasado en diferentes momentos en el torneo”.  Además, sobre el tema del corte del extranjero nacional dijo, “No me meto en el bolsillo de nadie si es que el corte fue por lo económico, pero en el grupo hay que ser prolijos y si se corta un jugador horas antes de un partido clave para la institución por supuesto que afecta. No me pareció bien y creo que se actuó mal. Porque anímicamente todo el equipo fue a apoyar a Nelson con todo lo que eso conlleva. Se presentó solo una persona de la directiva y sumado a otras cosas que pasaron durante el torneo siento que la directiva no se ha manejado con decisiones correctas. Ni siquiera como para salir de este momento».  Varela también explicó que su disconformidad no es por una cosa únicamente, “Ya hemos pasado estas cosas en el torneo. Hay límites de decisiones que podes soportar y cuando estas decisiones se toman se sienten en un mal momento. Y fue tal cual pasó en varios pasajes de la Liga, aparece una baja confianza”.   Añadió también que reconoce el esfuerzo de los dirigentes de Unión, “No me gusta esto usarlo de excusa. Yo estoy contento por los cambios que hizo la directiva por el club y sé del esfuerzo que hacen día a día, pero hay cosas que te marcan para qué está un plantel y las decisiones no fueron para mejor. La pretemporada que tuvimos, los cambios de extranjeros, las situaciones que pasamos con Riera y ahora lo de Nelson fue la gota que rebalsó el vaso. Es por eso que a veces no siento que todos estemos tirando para el mismo lado del carro. Si vos queres salir de un mal momento no se puede cortar a un jugador a horas de un partido importante».  En cuanto a la opinión respecto a la deportividad de Nelson aclaró, “Me dejó impresionado para bien el cambio y su actitud. Siempre dando para adelante, apoyando y dando lo mejor de él para revertir esto. Le tocó una temporada con jugadores que se superpusieron en su puesto y estuvo con bajo rendimientos. Todos tenemos de esos bajones, pero no estamos enojados con él y en cuanto a su persona no hay nada para reprocharle”.   También nos dijo que el plantel no piensa en otra cosa que no sea seguir luchando por salir del descenso, “No pensamos en otra cosa que sea no descender. Todos estamos dando todo. Partido a partido. Dependemos de otros equipos para también tener chance, pero nosotros vamos a bajar los brazos”.  En cuanto a su temporada en Unión y cómo va llevando todas estas situaciones negativas nos comentó, “Tengo confianza de lo mío. He tenido temporadas buenas y malas. Sin dudas que no disfruto igual que si estuviésemos bien, pero todo es distinto. Estoy en otro equipo, pasaron cosas, pero yo sé lo que rindo, lo que hago por fuera de los entrenamientos para ayudar a Unión sin que nadie me agradezca nada y ojalá y por el bien de todos podamos salir de esto”.  Sobre el partido contra Sayago que se viene esta noche añadió, “De ahora en más hay que estar confiados anímicamente. Hay que tener un balance defensivo y no fallar más sobre el final de los partidos porque eso nos hace estar abajo. Con lo que hemos crecido y un poco más podemos dar vuelta esto”.

«Cambiar la forma de jugar»

El entrenador de Trouville, Álvaro Tito habló con BC entre otras cosas sobre el extranjero nuevo que tendrá el equipo a partir de hoy, lo que le puede dar en el juego y lo que esperan del él. En primer lugar y al ser consultado qué es lo que le puede dar Kevin Rogers al equipo, manifestó, «Una manera diferente de jugar. En esta Liga nosotros tuvimos muchos inconvenientes y no quiero poner como excusa porque tampoco jugamos bien. Hasta ahora teníamos una manera de jugar y quiero que con estos dos extranjeros que tenemos cambiemos». Sobre porqué contrató a Kevin Roger explicó, «Nosotros estábamos con Young y nuestro juego era para él. Sabemos que tenía un perfil definido, un interno que es diferente a lo que traemos ahora. Rogers es más atlético, diferente y con mayor generación de espacios. Yo busco con él que cuando le demos la pelota abajo anote, defina o abra el juego. Ojalá lo podamos lograr». Tito también nos contó el porqué del corte de Kevin Young, «Nosotros con Kevin dejamos una excelente relación y nada tuvo que ver su persona con el corte. Lamentablemente no estábamos bien con su juego. Y eso nos estaba complicando porque nuestro plan se basaba en él. Nosotros estuvimos presentes cuando le comunicamos el corte y en todo esto queda un aprendizaje para ambas partes y no vamos a perder contacto con él de cara a próximas temporadas». Finalmente Álvaro terminó diciéndonos de cara al futuro lo que pretende que crezca el plantel, «De ahora en más vamos a cambiar nuestra forma de jugar, hay que incorporar bien a Roger, seguir con buen nivel de Guiddens, recuperar del todo a Izuibejeres y que como equipo funcionemos de la mejor manera para cambiar la cara que estamos teniendo en la Liga».

Por seguir arriba

Esta noche continúa la actividad de la Liga Uruguaya de Basquetbol cuando se disputen cuatro encuentros, tres de ellos por la Permanencia. Comenzando todos desde 20:30 horas. MALVIN – HEBRAICA Atractivo encuentro en la Avenida Legrand entre estos dos equipos. El playero viene de obtener un gran triunfo frente a Urunday Universitario en condición de visitante y solamente con la actuación de un foráneo terminando con la racha exitosa del estudioso. Por el otro lado llega Hebraica Macabi al gimnasio playero con el claro objetivo de volver al triunfo tras la caída sufrida ante Trouville en Chucarro y así poder seguir en lo más alto de las posiciones. Jueces: Sanchez Varela, Dutra y Rial WLECOME – CORDON Enfrentamiento que se dará en el departamento de Maldonado, cómo cada encuentro entre ambas instituciones jugándose en el interior del país. El conjunto welcomense le ha ganado la totalidad de las veces que se han enfrentado y en esta ocasión buscará repetir el plato para seguir confirmando su objetivo de permanecer en la categoría, algo que tiene cada vez más cerca. Durísima realidad y campaña ha sido la de Cordón habiendo ganado solamente un juego en toda la temporada siendo uno de los equipos que descenderá a la próxima Liga Uruguaya de Ascenso por más que aún no esté consumado matemáticamente. Jueces: Vazquez, Salgueiro y Sosa GOES – OLIMPIA En Plaza de las Misiones el dueño de casa recibirá a Olimpia. Puntero frente a escolta se verán las caras, siendo este uno de los juegos más atractivos que la Permanencia puede ofrecer por más que la diferencia entre el misionero y quienes lo persiguen es holgada. Será baja para este partido el capitán de Goes, Sebastián Vázquez quién sufrió un esguince de tobillo el pasado Sábado ante Cordón. Desde Colón, Olimpia q quiere sorprender y quedarse con el invicto de su rival en la Permanecía. Además en caso de ganar podría mantener o hasta aumentar la diferencia de puntos con respecto a Unión Atlética, su más cercano perseguidor en el objetivo de salvarse. Jueces: Pereira, Romero y Graiño SAYAGO – UNION ATLETICA Último encuentro de la noche que protagonizarán en el gimnasio de Tabaré dos equipos que están sumamente comprometidos. El panorama para cualquiera de estos dos es muy complicado, más aún para los dirigidos por Horacio Perdomo ya que están dos unidades por debajo de su rival de turno, siendo esta una de las últimas posibilidades que le queda para ilusionarse con quedarse aunque las chances son remotas. Por su parte el azulgrana está obligado a meter la victoria ya que en caso de ganar y se de una caída de Olimpia, le pone suspenso a la definición ya que la próxima fecha se ven las caras en la calle Velsen. Jueces: Uslenghi, Arenas y Ortiz    

Ganó pero no alcanzó

Aguada  derrotó a Correcaminos en cifras de 95-91 (4) pero no le alcanzó para acceder a semifinales debido a que a segunda hora Soles de Mexicali derrotó a La Unión de Formosa 80-71 (9) y ambos fueron los que accedieron a la siguiente instancia de la Liga de las Américas. El aguatero dominó gran parte del encuentro con ventajas en algunos pasajes interesantes. Sufrió más de la cuenta ya que a falta de 2.30 para el final se encontraba 10 puntos arriba y Correcaminos se colocó a 3 con algo menos de un minuto para el final, sellando el triunfo siendo efectivo desde la línea simple. Demian Álvarez fue el goleador de Aguada y del partido con 29 puntos mientas Álex Galindo anotó 20 para el equipo perdedor. GALERIA DE FOTOS (FIBA AMERICAS) ESTADÍSTICAS DEL JUEGO http://www.fiba.com/ls/#12811&12812-A-5

Lo liquidó en la pintura

Aguada derrotó a Correcaminos de Colón y debe esperar al partido de segunda hora para saber si clasifica o no. Aguada fue netamente superior en la pintura, corriendo la cancha y en porcentajes de dos. Debajo del aro el «Rojiverde» anotó 54 puntos frente a 38 de su rival, la diferencia en anotaciones de contragolpe es menor, 12 a 6 y los porcentajes de dobles 68.2% a 51.% a favor del equipo uruguayo, lo que le quedó en el debe al conjunto de Fernando Cabrera son los triples, solamente 26.1% a 43.5% RESUMEN DEL PARTIDO

«Es un grupo muy unido»

BC dialogó con Federico Haller, una de las claves para las victorias «Aguateras», esto dijo el jugador apenas acabó el encuentro: «Pudimos hacer nuestro trabajo y ganar, un partido chato pero lo pudimos sacar». El pivot se acopló muy rápidamente al equipo, y esto dijo con respecto a su rápida integración: «Fernando me dijo que le diera espacio a Jeremis Smith y en un entrenamiento entendí las jugadas, Aguada juega al básquetbol de una forma muy intensa. Lo conozco desde las formativas, sé más o menos lo que él quiere y él sabe lo que puede esperar de mí, eso facilitó mucho y además es un grupo muy unido que me recibió muy bien.» El plantel tuvo días muy intensos, comenzó perdiendo el primer encuentro, luego una victoria emocionante con alargue incluido, eso pasó factura y en el final del encuentro Aguada se notó cansado: «Ayer tuvimos 45 minutos muy intensos, creo que hicimos un buen partido tanto atrás como adelante y eso llevó a que hoy tuviéramos que dejar todo y sacar fuerzas de donde sea. Ellos si bien no hicieron un gran partido, sobre el final a fuerza de triples se nos fueron acercando y ahí creo que los nervios y la ansiedad nos jugaron en contra pero creo que hicimos las cosas bien.» Finalmente hizo referencia a la diferencia de esta Liga de las Americas del equipo con la de otros equipos uruguayos o mismo Aguada otros años, generalmente se basa en defender muy bien y con una gran intensidad, en cambio el «Aguatero» en estos tres partidos tuvo un promedio de 95.6 puntos: «Aguada tiene un juego ofensivo muy bueno, mueve la pelota todo el tiempo buscando al mejor tirador y creo que eso lo hicimos muy bien, creo que en general también defendimos bien, pero a este nivel no podes cometer errores porque te lo hacen pagar y en pasajes de ayer como hoy cometimos errores, pero no defendimos mal.»

Trouville tiene sustituto

Trouville ya tiene al foráneo que vendrá a ocupar el lugar del jamaiquino Kevin Young cortado hace menos de una semana, el reemplazo es el norteamericano Kevin Rogers de 2.06 y 31 años, jugó en la Universidad de Baylor y su último equipo fue Al Nasr de Arabia Saudita. El nuevo extranjero se unirá al equipo el próximo martes. ASI JUEGA ROGERS