Basquet Caliente

Ale Ramos

Lo liquidó de arranque

Hebraica y Macabi venció a Urunday Universitario en el gimnasio de Tabaré en cifras de 92-77(15) y sigue como único puntero de la Súper Liga. Un primer cuarto donde colocó un parcial de 33-13 le permitió al macabeo mantener la ventaja hasta el final y quedarse con el punto. El primer cuarto arrancó con el conjunto hebreo adueñándose del partido, con la figura de Leandro García Morales y Jaime Lloreda asumiendo las riendas en ofensiva. Por su parte el equipo estudioso no conseguía generar situaciones de peligro en el aro rival, por mas que repartía el goleo no era suficiente para ponerse en partido. Hector Da Pra paró el juego en dos oportunidades para que su equipo lograra una reacción, pero aparecía Sebastian Izaguirre en el conjunto local para seguir manteniendo la ventaja. Dentro del conjunto estudioso se notaba demasiado la falta del foráneo Shaquille Jhonson tanto en ataque como en defensa. Por mas que Leandro Taboada intentaba acercar a su equipo, las buenas ofensivas del macabeo lograban estirar veinte de renta y cerrar el primer chico 33-13.   En el segundo chico quien asumía la riendas en el conjunto del prado, era su capitán Emilio Taboada, quien desde los 6.75 y con rompimientos hacia el cesto lograba arrimar a su equipo, pero un gran planteo ofensivo de los orientados por Leonardo Zylberstein, de la mano de Jaime Lloreda haciéndose imparable en el bajo lograba volver a estirar la diferencia. El entrenador estudioso buscó de mil maneras cambiar las defensas, pero cuando no aparecía Lloreda lo hacía Parodi, o en su defecto Martin Aguilera de gran ingreso. En la visita reinaba el malhumor y esto llevaba a cometer mucho errores, Hebraica sacaba rédito de esto y se iba al descanso largo 53-34.   Un gran inicio de Emilio Taboada nos hacía creer que el juego se iba a emparejar, pero nuevamente aparecía Sebastian Izaguirre en su máximo esplendor, castigando desde los 6.75 y también abriéndose para combinar y jugar un gran alto y bajo con Lloreda. Las ofensivas de los de la Av. Joaquin Suarez pasaban siempre por las manos de Emilio Taboada, quien luego de convertir once puntos en este periodo comenzó a fallar los lanzamientos y su equipo escaseaba de anotaciones. El movimiento de balón en las ofensivas del hebreo, generaban espacios para convertir cómodamente, sobre el final un doble de Jaime Lloreda cerraba el tercero 69-52.   El estudioso colocaba un rápido parcial de 13-8 para colocarse a doce unidades, pero una vez mas comenzaba a ganarse los aplausos quien a posteriori sería la gran figura del partido, Leandro García Morales, quien con anotaciones y asistencias llevaba calma a la parcialidad local. Urunday no se rendía e intentaba volver a disminuir la ventaja, pero nuevamente ingresaba de muy buena manera Martin Aguilera que con cinco puntos le daba diecisiete de renta y liquidaba el juego. En los últimos minutos ambos entrenadores rotaron los planteles y le dieron minutos a los oriundos. Fue final 92-77.   Los goleadores en el ganador fueron, Leandro García Morales con 24 unidades, secundado por Jaime Lloreda con 19. Por su parte en el estudioso se destaco la labor de Emilio Taboada con 24 puntos, seguido de su hermano Leandro Taboada con 11.

Respira profundo

Welcome en Ariel y la Vía derrotó en un gran partido a Sayago en cifras de 92-87 (5) y le permite al equipo de Javier Espíndola alejarse definitivamente del descenso y pensar en los Playoffs. El encuentro fue muy parejo, atractivo y con un final apretado. Pero, de la mano de Kent anotando 35 puntos y Williams 17 en la zona pintada el equipo sacó provecho en ofensiva, se hizo fuerte y con un buen cierre de De Gouveia en la conducción le bajó la cortina a un importante triunfo. El comienzo del partido fue parejo y con distintas alternativas en ataque para los equipos. La visita tuvo en la zona pintada la clave con Kent y Williams convirtiendo y ganándole la pulseada a Mujica y Drye. Por su parte el local no encontró romper la zona de su rival, Danridge y Drye estuvieron controlados y Mujica y Lado con puntos a distancia estuvo lo mejor. Con puntos de De Gouveia, Moglia y Meira la «W» se fue ganando 23-16 los primeros 10 minutos. En el segundo chico, los dirigidos por Espíndola volvieron a plantear una defensa en zona y resultó. Su rival no anotó abajo. Además, encontró rompimientos hacia el aro convirtiendo puntos de Moglia y abierto desde los 6,75 y de cuarta distancia Meira de buena labor. Así sacó hasta 8 de máxima (31-23). La reacción del «Saya» no se hizo esperar y presionando en primera línea, corriendo la cancha con Danridge, quien convirtió 14 en el cuarto, encontró soluciones y se puso a 4 a falta de 4 minutos. Aún así Welcome cerrando mal el primer tiempo se fue ganando 46-43 al entretiemo. En el inicio del complemento los de Perdomo rápidamente ponen un parcial de 6-0 para pasar 49-46 de la mano de Danridge. Luego, reaccionó el «Welcomense» y con un 8-0 pasó 54-49 haciéndose fuerte abajo con Kent y Williams. Así fue la tónica de todo el cuarto siendo parejo y muy atractivo en el juego. Una vez más con un mejor cierre defensivo del equipo y puntos consecutivos de los foráneos el conjunto del Parque Rodó se fue 69-68 al último descanso chico. En los últimos 10 minutos Sayago mantuvo una renta de 4 unidades con puntos de contraataque de Danridge, Drye preponderante en la zona pintada, pero tuvo pérdidas en varias ofensivas y dejó acercar a su rival en su mejor momento. La visita, con la gran conducción de De Gouveia haciendo jugar a sus compañeros y anotando, Kent y Williams ganando en el poste bajo y defendiendo muy intenso en primera línea cambió el trámite del encuentro. A partir de ahí y hasta el final De Gouveia y Moglia sentenciaron el importante punto a su favor desde la línea fácil. En el ganador se destacaron los extranjeros. Kent con 35 puntos, Williams con 17 y Moglia terminó anotando 16. Por parte del perdedor lo mejor estuvo en Danridge con 32 unidades y con 20 Trevante Drye acompañó en el goleo.

Aprobó el estreno

En la noche de ayer hizo su estreno Javier Mojica, el boricua que defiende a Defensor Sporting, de correcta actuación en la derrota frente a Malvín. No solía acontecer que Gerardo Jauri mande a la cancha a un extranjero debutante desde el arranque, pero de movida el extranjero se encargó de mostrar el porqué. Mojica se encargó de neutralizar a Nicolás Mazzarino en el primer tiempo, haciéndolo tomar únicamente dos tiros de campo que no fueron adentro, dejando una muy buena imagen de su intensidad y agresividad a la hora de defender. En ataque tuvo buenas y malas. Demostró tener muy buena mano, a pesar de que por momentos se apresuró a la hora de elegir sus tiros. Anotó 15 (6/13 en dobles y 1/4 en triples) puntos, bajó 5 rebotes y brindó 2 asistencias. GALERIA JIMENA MONTGOMERY

Supremacía total

Hebraica superó ampliamente al conjunto de Urunday Universitario en absolutamente todos los rubros de la planilla técnica. En tiros de campo el macabeo consiguió un 45% (33/72)  producto de 21/39 (53%) en lanzamientos de dos puntos y 12/33 (36%) desde los 6.75. Por su parte el estudioso convirtió el 40% (24/60) de sus lanzamientos, debido a sus 18/39 (46%) en dobles y sus 6/21 (28%) en triples. Desde la linea fácil también hubo una superioridad de Hebraica, debido a que convirtió 14/16 (87%) contra 23/31 (74%) de su rival. En rebotes domino 40 a 39, mientras que en asistencias fue el único rubro donde el estudioso estuvo por encima (19 a 18). GALERIA JIMENA MONTGOMERY

Inicio con lógica

En el día de ayer comenzó a disputarse el Grupo B con la victoria de Guaros de Lara sobre Caballos de Cocle en cifras de 92-83 (9), en un encuentro al que le sobró el último cuarto. Zach Hraham fue el máximo anotador del elenco venezolano con 15 mientras que en el perdedor se destacó Ricky Sánchez con 19. A segunda hora, Fuerza Regia aplastó 109-73 (36) a Leones de Quilpue con 20 puntos de Panko. Esta noche se jugará la segunda fecha con los duelos Leones – Guaros y Fuerza Regia – Caballos. En caso de repetirse los ganadores de la primera fecha, ambos abrocharán el pasaje a la siguiente fase.

Sorpresa en San Martín

En una noche con 5 partidos por la Liga Uruguaya de Basquetbol, los ganadores fueron:Hebraica Macabi, Biguá y Malvín por Super Liga mientras Welcome y Goes hicieron lo propio por la Rueda de Permanencia. Hebraica Macabi venció cómodamente a Urunday Universitario 92-77(15) consiguiendo un nuevo triunfo que le permite seguir liderando el certamen. Macabi tuvo un gran primer tiempo donde abrió grandes ventajas a su favor para encaminar su victoria. El conjunto estudioso llegó a ponerse a 12 unidades pero no pudo continuar con la reacción. De esta manera el vigente campeón vuelve al triunfo tras la derrota sufrida ante Trouville y Urunday que no contó con Shaquille Johnson llegó a su segunda derrota en fila. Leandro García Morales y Emilio Taboada fueron los goleadores del encuentro aportando cada uno 24 unidades. Resonante victoria de Biguá en la Avenida San Martín frente a Aguada por 104-89(15) en la vuelta del aguatero tras las participación en la Liga de las Americas. Además, le quitó el invicto en su escenario. El encuentro fue sumamente parejo intercambiándose en el score y con ventajas cortas. El «Pato» colocó un contundente parcial de 34-17 en el último chico   para obtener un triunfazo en sus aspiración de metrse en los primeras 5 posiciones. La figura de Biguá con 25 puntos fue Gleen mientras que en Aguada hubo una gran actuación de Smith, que terminó con 35 puntos. En cancha de Bohemios y de visitante, Malvín se impuso a Defensor Sporting 94-91(3) ganando un nuevo partido con una sola ficha extranjera. El partido a lo largo de los 40 minutos de juego fue de trámite parejo y por muchos momentos liderando el fusionado que ingresó al último período 5 arriba. El playero fue capaz de revertir el juego y quedarse con el partido en un final cerrado. Mauricio Aguiar se destacó en la ofensiva del violeta con 28 unidades y Souberbielle fue el mejor en Malvín anotando 22 puntos. Con respecto a la Permanencia, Goes aplastó a Cordón 99-85(14)  decretando así el descenso del equipo albiceleste a la Liga Uruguaya de Ascenso. Un 28-13 en el tercer cuarto sentenció el juego luego de una primera mitad pareja. En Goes, lo mejor estuvo por el lado de Warner quien aportó 20 puntos mientras Jennings fue el mejor de Cordón con 26 unidades.  

Súper 4 en Maldonado

Daniel Morales confirmó que una vez más el Súper 4 se disputará en el Campus de Maldonado. El mismo se desarrollará cuando culmine la fase regular y e otorgará al campeón un cupo para la Liga Sudamericana 2017. El Torneo Súper 4 está confirmado que se va a jugar en la primera semana del mes de Marzo en Maldonado.  El presidente de la Liga, confirmó a BC que restan definir algunos detalles, pero que el torneo se va a jugar y será en marzo, por lo que los playoffs de cuartos de final comenzarán la segunda semana del tercer mes del año. El año pasado el Súper 4 lo disputaron Defensor Sporting, Hebraica y Macabi, Trouville y Goes; quedándose el macabeo con el primer lugar.

«Ser una franquicia importante»

La Liga Uruguaya de Basquetbol está en pleno desarrollo pero a Nacional parece importarle poco. Es que el tricolor ascendido hace algunos meses ya comenzó a moverse para la próxima Liga de la que será participe. Para eso fue en busca de Gonzalo Fernández para ser su entrenador. El flamante director técnico que viene de ser campeón con Larrañaga de la Liga Uruguaya de Ascenso muy amablemente tras conocerse la noticia, charló con la web. Sobre las primeras sensaciones tras su llegada dijo: “Muy contento y motivado por este nuevo desafío. Nacional tiene una nueva directiva y está con ganas de estabilizarse en la Liga. Son sensaciones de satisfacción las que siento y por otro lado, sé que asumo un grado importante de responsabilidad.”  Fernández se refirió al proyecto del club: “Es un nuevo proyecto que está comenzando ahora con Augusto Pons que llegó hace muy poco al club. Mi acuerdo es de un año con opción a dos. Los dos tenemos la misma línea de trabajo y mi idea es lograr que Nacional sea una franquicia importante de básquet en Uruguay para que de esa manera, pueda consolidarse.” Si bien falta para que llegue la participación de Nacional, ya se piensa en la integración del plantel: “Junto con la directiva estamos en permanente contacto. Por el momento en el que estamos mucho no se puede hablar. Los jugadores están en plena temporada y además tienen contratos que hay que respetar. Claro que estamos empezando a sondear, en conversaciones y definiendo el perfil de jugadores que queremos tener.” Gonzalo contó cómo se dio la llegada a Nacional:“Tengo que destacar lo bien que actuó la gente de Nacional que lo primero que hicieron fue comunicarse con el Presidente de Larrañaga para luego si hacerlo personalmente conmigo. La relación con Larrañaga siempre va a ser la mejor, de cariño, los quiero y me quieren mucho. Seguramente algún día vuelva.” Fernández no sólo tendrá el desafío de dirigir al bolso. Además comienza a trabajar en Aguada dentro de las formativas del club. Y por último, habló de esto: “Lo de Aguada ya lo tenía acordado antes de que se me presentara esta posibilidad y por supuesto que estoy comprometido al 100%. Se lo debo a Germán Cortizas que es un amigo, él es el coordinador y quién me brindo la posibilidad. Estaré a cargo de las categorías pre mini, minis y pre infantiles. Buscaré que los dos proyectos salgan de la mejor manera ya que además soy profesor de Educación Física y que nada se superponga.”

«Fidelización a mi equipo»

Jorge Cibreiro, presidente del Club Atlético Goes, dialogó con BC de varios temas. Entre otros nos contó la propuesta de la nueva venta de entradas, donde manifestó: “Se llama Fidelización a mi equipo, ingresas en una plataforma y te registras con tu equipo, esta plataforma te pide el numero de documento y solamente podes sacar entradas para el equipo con el que estas registrado. Esto sirve para evitar varias cosas que hoy en día son problemáticas, por ejemplo vas a jugar a una cancha donde te dan 200 entradas, y el club saca 400, se mezclan las hinchadas y se puede armar problema, en la plataforma cuando el numero 201 solicita para sacar la entrada ya no puede.  Si una persona se porta mal, el dirigente lo reconoce y es retirado de la plataforma, de esta manera no tendrá más acceso a entradas” Sobre los mayores prejuicios en la venta actual agregó: “Lo que más nos perjudica económicamente, es el no poder vender entradas en la puerta.  Hay gente que no tiene acceso a las redes sociales y no sabe que hay ventas externas a la cancha. En el último juego ante Unión Atlética en cancha de Goes, nos pasó que alrededor de 400 personas se tuvieron que ir sin ver el partido porque no había entradas en venta” Acerca del comportamiento y la venta de entradas de Goes en este año mencionó: “En venta de entradas ha disminuido al entrar en la permanencia. La gente tenía otro tipo de expectativas al igual que nosotros, eso golpeó un poquito y hubo una merma de concurrencia. Por su parte la parcialidad de Goes se ha portado de novela, están entendiendo que los líos no sirven para nada y han tenido un gran comportamiento, no tenemos nada que reprochar simplemente esperar que se siga por este camino” En cuanto a lo deportivo agregó: “La confianza está intacta, hemos tenido algunos desempeños que no son los esperados, mas allá de los buenos encuentros en el re clasificatorio, creo que no nos da un panorama exacto de nuestro nivel. Vamos a seguir trabajando para llegar bien al próximo escalón que es el repechaje para jugar Play Offs, pero la confianza siempre está intacta de seguir avanzando en el torneo”

«Desarrollar las formativas»

BC se comunicó con el nuevo gerente deportivo de Urupan, el equipo participará de la DTA luego de varios años de ausencia. Para ello el club se comunicó con Daniel Álvarez, con una larga experiencia en el cargo que supo tener en Tabaré, equipos en Perú y Chile, ahora vuelve al país para ejercer en Urupan, esto dijo con respecto: “El club se enteró que yo estaba en el país, ya hace un mes y medio que estoy acá, entonces me llamaron para tener una reunión y ahí me explicaron cual era la idea que tenían para este año y después de varias conversaciones por suerte pudimos llegar a un total entendimiento y estamos muy felices de haber cerrado el vínculo con Urupan.” Se refirió al proyecto que comenzará el primero de febrero con él como gerente deportivo: “Este es un proyecto a corto, mediano y largo plazo, tenemos el 2017 por delante con objetivos muy claros como es el fortalecimiento de las divisiones formativas, es muy importante que el club vuelve a competir en la DTA después de muchos años de no estar presente en los torneos de primera división y lógicamente todo acompañado por el desarrollo social y el desarrollo de la infraestructura que hacen a lo que va a ser el proyecto general en todos estos años.” Para finalizar habló de los planes del equipo para la DTA, y dejó claro que el solo hecho de participar es sustancial: “Está muy claro en el proyecto que en estos momentos lo más importante es la presencia del equipo en la DTA, ya de por sí, participar después de varios años de ausencia es algo relevante, pero lo más importante en este proyecto es el desarrollo de lo que es las divisiones formativas, el desarrollo social, tenemos pensados varios planes de trabajo y cuando llegue el momento de la DTA, dos meses antes del inicio de la misma nos juntaremos con la directiva a ver cuál es el objetivo final para encarar el torneo, pero en estos momentos lo más importantes es que se decidió competir.”