Basquet Caliente

Ale Ramos

Se hizo fuerte en casa

Fuerza Regia hizo valer la localía y se quedó con el primer puesto del grupo al vencer a Guaros de Lara en cifras de 84-78 (6). Los mexicanos jugaron un gran segundo tiempo, en el que colocaron un parcial de 53-38, liderados por los 25 puntos de Andrew Panko. A primera hora, Caballos de Cocle derrotó cómodamente 98-80 a Leones de Quilpue con 23 unidades de Ricardo Meléndez. Ya son 4 los equipos clasificados a la siguiente ronda: Fuerza Regia (MEX), Guaros (VEN), La Unión (ARG) y Soles (MEX). El fin de semana que viene se conocerán dos clasificados más, cuando finalice el Grupo C. El mismo comenzará a disputarse el próximo viernes en Buenos Aires y está integrado por San Lorenzo (ARG), Hebraica y Macabi (URU), Bucaneros (VEN) y Capitanes (PUR). FUERZA REGIA GANÓ EL GRUPO B

Con las horas contadas

Para la campaña que hasta el momento ha hecho Larre Borges es realmente difícil encontrar adjetivos, siendo realmente fantástica. Claro que detrás de estos excelentes resultados se ve que hay un gran trabajo del cuerpo técnico y jugadores, no se ubican terceros en Super Liga de casualidad, dejando de ser hace tiempo una sorpresa para transformarse en una gratísima realidad. Pilares fundamentales en este logro son sus extranjeros Anthony Young y Albert Jackson. La salida de Jackson es inminente, aún no se sabe que pasará con Young. Albert jugará el Lunes frente a Aguada y va a estar mínimo toda la semana que viene en el país, aunque no está claro si será parte del enfrentamiento ante Malvin el Viernes 3 de Febrero. Cuando esté clara la fecha de salida, posteriormente volará el sustituto del foráneo.  El destino del jugador será Venezuela, más precisamente Gigantes, equipo dirigido por »Curro» Segura y seguramente integre Quinnell Brown, extranjero de Larre la pasada temporada. Claramente este cambio le servirá al jugador dando un salto de calidad y económico, ya que ganará varias veces más de lo que gana aquí y Larre Borges recibirá a cambio una rescisión.

«3 palmas» por Kent

Anthony Kent fue el jugador “Bodega 3 Palmas” de la fecha. El estadounidense fue clave en la victoria de Welcome ante Sayago, victoria que los saca de los cuatro últimos puestos de la Permanencia, aportó 35 puntos (15/18 en dobles y 5/9 en libres), 12 rebotes (8 defensivos y 4 ofensivos), dio 2 asistencias y recuperó una pelota, estás estadísticas configuran los 41 puntos de valoración que obtuvo y lo llevan a ser el mejor jugador de la fecha. QUINTETO DE LA FECHA Nicolas Mazzarino (Malvín): 11 puntos, 10 asistencias. Andrés Dotti (Larre Borges): 27 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias. Marcel Souberbiell (Malvín): 22 puntos, 6 rebotes. Anthony Kent (Welcome): 41 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias. Ricardo Glenn (Biguá): 25 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias.

Asaravicius a Bahía

Imanol Asaravicius viaja en la jornada de hoy rumbo a Argentina, para unirse al Bahía Basket de la vecina orilla. En principio, el oriundo de Defensor Sporting entrenará con el plantel principal del equipo, pero disputará la Liga de Desarrollo hasta mitad de año, con la intención de, buena actuación mediante, poder integrar el plantel de la próxima Liga Nacional de Basquet Argentina. Bahía se encuentras en la segunda ubicación de la Conferencia Sur en esta Liga de Desarrolló (la juegan los mismos equipos de la Liga Nacional) con un record de 5 triunfos y una derrota. Cabe recordar que su última actividad local fue defendiendo a Atenas en Liga, ya que finalmente no disputó la corriente Liga, la cual iba a disputar para Larre Borges.

Todo definido

La segunda jornada del Grupo B de la Liga de las Américas; definió los dos clasificados a la siguiente instancia: Guaros de Lara y Fuerza Regia. Los venezolanos derrotaron 103-80 (23) a Leones de Quilpue con 20 puntos de Carter y Bethelmy mientras que los mexicanos vencieron a Caballos de Cocle en cifras de 89-64 (25) liderados por las 29 unidades de Héctor Hernández. Esta noche Guaros y Fuerza Regia definirán el primer lugar del grupo mientras que Leones y Caballos jugarán por el honor. ASI GANÓ GUAROS HECTOR HERNÁNDEZ LA ROMPIÓ EN FUERZA REGIA  

Sigue peleando

Unión Atlética venció a Olimpia 78-67(11) en condición de local en lo que fue el único juego de la noche, perteneciente a la Rueda de Permanencia. El trámite del encuentro le fue siempre favorable a Unión, de principio a fin y ya marcando grandes diferencias en el score en los primeros 20 minutos de juego con dos parciales de 20-10 y 23-12 que le permitieron irse al descanso largo 21 unidades arriba. Durante el complemento el azulgrana manejó de buena manera la diferencia para quedarse de esta manera con un punto importante por más que sus posibilidades de permanecer en la categoría son reducidas, quedando a dos puntos de Olimpia. Emiliano Giano en Unión y Haití en Olimpia fueron los goleadores del partido aportando cada uno 17 unidades.

Se mueven los pibes

Se dio a conocer una selección U23 de 27 integrantes que comenzarán a entrenar el próximo Martes 31 de Enero, a cargo del entrenador celeste Marcelo Signorelli. No es la primera vez que que se arma algo así, ya que ya han existido entrenamientos con selecciones de este tipo. Se entrenará en el nuevo Centro de Entrenamiento de la FUBB y se dividirán en dos grupos (A y B) a la hora de trabajar. Los grupos están conformados de la siguiente manera, los detallaremos a continuación. Grupo A: Juan Santiso, Leandro Marcía Morandi, Emiliano Serres, Iñaki Erroizarena, Sebastián Pereira (Club Malvín), Hernán Álvarez, Martín Rojas (Biguá), Manuel Mayora (Trouville), Salvador Zanotta (Hebraica Macabi), Ignacio Xavier (Bohemios), Bernardo Barrera (Welcome), Gastón Martínez (Urunday Universitario), Matías Nicoletti (Larre Borges) y Nahuel Lemos (Sayago). Grupo B: Juan Galletto, Hernando Cáceres (Trouville), Gonzalo Díaz, Theo Metzger (Malvín), Rodrigo Brause, Sebastián Vechtas (Biguá), Mauro Zubiaurre (Urunday Universitario), Facundo Terra (Welcome), Xavier Couste (Defensor Sporting), Gianfranco Espíndola (Bohemios), Joaquín Rodríguez (Club Remeros de Mercedes), Matías Chávez (Anastasia de Fray Bentos) y Joaquín Borrallo (Goes).      

Se sigue preparando

Goes venció de buena manera a Cordón 99-85(14) en condición de local y sigue ganando a la espera que comiencen los Play Off de Reclasificación. Además con esta derrota albiceleste, se consumó el descenso de la institución de la calle Galicia, primero de esta edición de Liga Uruguaya. El partido comenzaba siendo parejo. Cordón manejó rentas cortas a su favor a lo largo de casi todo el primer chico de juego. El goleo se basaba en apariciones de Amaral, Cervi y Guerrero. Goes igual que estuvo no más de cuatro unidades por debajo en algún momento se colocó a un punto sobre el final de los primeros diez minutos de juego. Importante viniendo del banco lo de Joaquin Borrallo que anotó y además sacó faltas personales. A él se le sumó algo de Acosta y Warner pero la victoria parcial era visitante, 18-17. En el segundo período el conjunto locatario ya comenzó a establecer su supremacía. Hubo un buen ingreso de Fernando Martínez, lo de Borrallo seguía siendo interesante y Ponce como Pires le daban minutos a los más jovenes. El líder ofensivo en el misionero y quién anotaba mayor cantidad de puntos en ese tramo era el «Enano» con algo del extranjero Warner y alguna conversión de García o Acosta. Con el pasar de los minutos Goes estiraba la renta, llegó a tener 11 de ventaja. Por el lado del albiceleste bancaban el goleo Jennings – Guerreo. El final del primer tiempo terminó con una ventaja favorable al local de 4 puntos, 48-44. A la vuelta del descanso largo se quebró el juego y el equipo dirigido por Ponce sentenció el trámite. Fue realmente superior y lo capitalizó en el score. Hubo un ràpido 5-0 de Warner para de ahí en más seguir de largo y repartirse el goleo. Volvió Vázquez a jugar que está sufriendo un esguince de tobillo y convirtió en reiteradas oportunidades. Con un parcial de 28-15 el misionero resolvió el pleito ingresando al último chico arriba, 76-55. Los ùltimos 10 minutos de juego sobraron.  Como ya lo había hecho con el transcurso del partido, Ponce volvió a rotar el plantel y darle minutos a los que menos lo tienen. El score final fue 99-85 y de esta manera se dio el primer descenso a la Liga Uruguaya de Basquetbol para el conjunto albiceleste. Un pronto regreso a una institución gigante de nuestro país.    

Que los cumplas felíz

Malvín le volvió a ganar a Defensor Sporting como vistante por 94-91 (3), y obtuvo otro valioso punto para posicionarse segundo en la Súper Liga y afirmándose entre los primeros cinco. De esta manera empieza festejando sus 79 años de vida con una gran sonrisa. Como todo encuentro entre estos rivales, ya desde el arranque mostraron diferentes facetas defensivas en busca de neutralizar el juego rival, aunque la velocidad y la intensidad con la que se jugó, ayudó a Malvín a cerrar arriba el primer chico 21-20, liderado por Ryan Pearson y Marcel Souberbielle, quien comenzó muy fino con su tiro exterior. Mauricio Aguiar fue quien tomó las riendas del “fusionado” en el arranque, mientras Kiril Wachsmann se hizo dueño de la pintura, castigando con goles cada descarga corta que recibía. El “playero” obtuvo la máxima de 9 (30-21) en el segundo período, contando con un gran ingreso de Juan Santiso, que junto a Pearson marcaron el ritmo para correr la cancha. El equipo de López no precisó de los puntos de Nicolás Mazzarino para ese buen momento, que si pudo asistir a sus compañeros, pero la excelente marca de Javier Mojica sobre él no le permitía siquiera tomar opciones de tiro. El “fusionado” puso un 19-10 para cerrar arriba 44-43, con aportes característicos de Federico Haller, chispazos de Duinker, y una racha de Mauricio Aguiar, dentro de un arbitraje que tuvo errores para ambos lados. Defensor Sporting salió con todo para el complemento. Sacó la máxima de 8 (54-46) de la mano del “Pica” Aguiar, y a pesar de una reacción de la visita, logró imponerse al cabo del tercer 70-65, aprovechando la ausencia de Pearson, que miraba desde el banco con 4 faltas personales. En el momento clave del juego, sin extranjeros en cancha, pero con hombres como Souberbielle, Santiso y Pomoli de gran encuentro, Malvín se hizo del trámite, llegando a sacar 8 (86-78), con un Nicolás Mazzarino en su mejor versión. Ahora sí logró salir suelto a tirar, y cuando no, leyó cada ataque para asistir a un compañero, que fueron letales desde afuera. Pérdidas y malas selecciones de tiro llevaron al “fusionado” a un mal cierre en el que nunca logró ponerse en juego, y así tomar una derrota que lo complica de cara al cierre de la Super Liga. Nicolás Mazzarino fue figura con 11 puntos y 10 asistencias, destacado por supuesto la labor de Marcelo Souberbielle con 22 puntos. Por el otro lado, Mauricio Aguiar anotó 28 puntos, mientras que Josh Duinker colocó 17 puntos y bajó 10 rebotes.

Lo agarró de punto

Biguá dio la sorpresa de la noche al vencer a Aguada por 104-89(15) en condición de visitante, y de esta manera suma su tercer triunfo en la temporada ante el equipo de Cabrera. El “pato” sigue soñando con la clasificación directa a cuartos de final, mientras que en Aguada ya preocupa una nueva ausencia de Gustavo Barrera (7ª en el torneo).   El encuentro comenzó muy parejo, el conjunto visitante se basaba en triples para sacar una pequeña diferencia al finalizar el primer chico, mientras que Aguada no obtenía el mismo resultado de los lanzamientos exteriores y comenzó a poner la pelota en la pintura para Smith e Iglesias. Los segundos diez minutos fueron los mejores del conjunto local, con una defensa en zona impedía los triples del “Pato” y Smith estaba intratable debajo del aro, lo que le permitió poner un parcial de 23-16 en el chico para irse al descanso largo 48-44, la carta ofensiva de la visita era Glenn, sin embargo Smith lograba defenderlo bien, por lo cual no logró sacar grandes dividendos. El comienzo del segundo tiempo fue similar al final del primero, ambos tratando de jugar el balón a la pintura, Borsellino tuvo buenos minutos apoyando a Glenn debajo del aro y con dos triples de Brause y Cambón el “Pato” logró llegar al último chico tan solo dos puntos por detrás, 72-70. Por el lado de Aguada Jordan Henriquez comenzó a gravitar en el tanteador aportando varios dobles. El último chico fue netamente para el conjunto visitante con un parcial de 34-17 a falta de 6 minutos Aguada ganaba por 81-80, pero un parcial de 24-8 de Biguá le permitió llevarse el punto, el “Rojiverde” comenzó a lanzar triples sobre el final lo que le permitía al “Pato” correr la cancha y tener puntos fáciles, en los últimos diez el dueño de casa anotó 1/9 en triples, ese es uno de los grandes motivos para la victoria de Biguá. El mejor jugador de Biguá fue Glenn con 25 unidades, 10 rebotes y 4 asistencias, secundado por Chaney con 14 tantos, 14 rebotes y 4 asistencias. Por el lado del local, el  más destacado fue Smith con 35 puntos, 17 rebotes y 8 asistencias.   Con gusto a poco Anoche en la derrota de Aguada frente a Biguá se dio el debut de Jordan Henriquez, el nuevo foráneo “Aguatero” no tuvo un gran desempeño pero tampoco, pero tampoco se le puede achacar la derrota, el panameño fue el tercer coleador del equipo “Rojiverde” en 18 minutos anotó 10 unidades (3-9 en dobles y 2/4 en libres), descolgó 10 rebotes (8 defensivos y 2 ofensivos) y tuvo una perdida. Probablemente cuando se compenetré con sus compañeros puede ser un jugador valioso para el equipo de la Avenida San Martín.   Lo ganó a triples La importante victoria de anoche de Biguá en condición de visitante frente a Aguada, tiene como base para la misma los porcentajes, de libres y triples, principalmente lo segundo, mientras que los dirigido por Kogan anotaron un 58% (14/24) los dueños de casa obtuvieron tan solo 26% (6/23), en libres la diferencia fue menor, 74% (20/27) frente a 60% (17/28). El “Aguatero” a pesar de ser superior en puntos desde la pintura 40 a 36, Biguá fue superior en puntos tras perdida y desde el banquillo, 20 a 12 y 20 a 11 respectivamente.