Basquet Caliente

Ale Ramos

«A puro corazón»

Martin Sedes, entrenador de Unión Atlética luego del triunfo ante Goes dialogó con BC y dijo: “Un triunfo importantísimo, fue un partido increíble pero el equipo demostró que cuando no teníamos más opciones o por ahí las oportunidades que teníamos de llevarnos el juego mermaban,  dejamos todo y lo pudimos ganar a puro corazón” En cuanto a la identidad de juego que consiguieron agregó: “Cuesta armar un equipo cuando estas peleando un descenso, estas en una posición de la tabla desfavorable y no jugas de local, a eso le sumamos que al extranjero lo sumamos en el correr del campeonato.  De a poco vamos encontrando el juego, cada uno va encontrando los roles en el equipo y en base a la defensa pudimos cerrar estos dos partidos” Acerca de la influencia de Rutty en el buen juego azulgrana manifestó: «Justin es un profesional, es serio. Cuando hay que ponerle la bola en las manos el recibe y juega, cuando la jugada es para otro no tiene drama de pasar la pelota. Estamos siendo un equipo más solidario, moviendo la bola y siendo generoso con el compañero, es así que generamos mucho más opciones y sobre todo cuando nos ponemos a defender” Sobre la última bola expresó: «La jugada era para Omar, como pasó la otra vez con Hebraica, pero lo atraparon bien hubo que tirar, Gastón encontró en tiro y erró, y en el rebote estaba Justin, no sé si valió o no porque en tiempo real es muy difícil darse cuenta, fue muy fina. Yo pedí que carguen el rebote, porque iban a doblar a Omar e íbamos a generar ventaja y por suerte se nos dio».  El entrenador también habló de su hinchada: “La gente acompaña siempre, se merece mucho mas, siempre llena la cancha y somos un equipo que viene golpeado. Cuesta pero están siempre, por suerte los tenemos de nuestro lado, hoy se merecían esta victoria porque ha sido un año muy duro y siempre es lindo ganar en casa” Al ganar le sacó el invicto a Goes en la permanencia : «Goes es un gran equipo, no se armó para estar acá, sabíamos que la localia iba a influir, ellos venían sin un extranjero, pero por suerte sacamos todos de adentro y nos llevamos un punto que nos da confianza  para seguir». 

La incidencia del final

Ayer por la noche, Unión Atlética venció a Goes obteniendo de esta manera un triunfo fundamental en su lucha por permanecer en la categoría. La victoria ha tomado mucha repercusión, no solo por lo que significó para el azulgrana sino que también por la manera que se dio. Warner, extranjero del conjunto misionero le hizo una tapa al tiro ejecutado por  Rutty que los jueces entendieron como un doble válido ya que la pelota según la terna estaba bajando. Esa es la discusión, a continuación le dejamos el video de la incidencia…    

La «UA» está subiendo

Unión Atlética se hizo de un triunfo increíble y repleto de polémica, tras vencer a Goes por 81-80 (1), con un doble de Justin Rutty que no llegó a entrar, ya que fue barrida por Calvin Warner de manera ilícita, a juicio de la terna arbitral. El “misionero” se impuso en el arranque del juego, con varias corridas de cancha como principal arma en ofensiva, de la mano de Brian García, también de Sebastián Vázquez que castigó en las cercanías del aro para sacar una máxima de 9 (18-9). La “UA” no demoró en reaccionar. Ángel Varela y Justin Rutty se salieron del libreto y a impulsos individuales emparejaron las acciones de cara a un segundo cuarto que mantuvo su tónica, y ya no hubo diferencias considerables para ninguno de los equipos. Sobre el cierre del primer tiempo, Álvaro Ponce fue descalificado por doble falta técnica, siendo ocupado su lugar por Gustavo Reig de cara al final. En el complemento se mantuvo la paridad. Omar Cantón se adueñó del ataque de su equipo para ser el líder ofensivo del juego, y llevar el trámite parejo contrarrestando las anotaciones de Sebastián Vázquez, que fue inteligente para dañar bajo el aro. El “azulgrana” se empezaba a hacer fuerte en la pintura, lugar donde estaba el negocio para los locales, que también gozaron del buen momento de Justin Rutty para terminar 58-57 arriba el tercer cuarto. Se sacaron chispas en el último. Omar Cantón y Brian García fueron los responsables de asumir las ofensivas con éxito para llegar un cierre muy parejo que estaba para cualquiera. Goes malogró su última ofensiva ganando por 1, y le dio la chance a Unión Atlética de poder llevarse el punto. A falta de 7 segundos, la “UA” movió la bola hasta encontrar suelto a Semiglia a 45 grados. El alero lanzó de tres, a pesar de que la diferencia era solamente de 1 (80-79 a favor de Goes), falló, pero Rutty tomó el rebote y subió rápidamente, encontrándose con Calvin Warner, quien tapó el tiro antes de que ingrese, generando la controversia en la última bola del partido. En caso personal, el primer golpe de vista me marca que la acción fue bien convalidada al igual que lo hizo la terna, aunque las imágenes de la jugada no muestren lo mismo. Omar Cantón fue la figura con 29 puntos, seguido por Rutty con 28. Por su parte, en la visita se destacaron Brian García con 22 y Sebastián Vázquez con 14 tantos. GALERIA JIMENA MONTGOMERY

Llega sin competencia

Capitanes de Arecibo da una gran ventaja de cara al Grupo C de la Liga de las Américas y es que llega sin ritmo de competencia. El elenco boricua solamente ha tenido 20 entrenamientos y dos juegos amistosos. El elenco dirigido por Rafael Cruz arribó a Buenos Aires en la mañana de hoy y por la noche realizará su primer entrenamiento en el estadio de San Lorenzo, de cara a lo que será el debut del viernes 19:15 horas ante Hebraica. El plantel está compuesto por Renaldo Balkman, David Huertas, Denis Clemente, David Cortés, Ángel Álamo, Joel Jones, Alvin Cruz, Joel Rodríguez, Ángel Matías, Christian Soto, Donté Greene y D’or Fischer. El estreno de Capitanes será el viernes ante Hebraica y Macabi. Con respecto a dicho juego, con respecto a dicho encuentro y en diálogo con el sitio oficial del club, el entrenador dijo «nuestra mente y objetivo es Hebraica, equipo que tiene a Leandro García Morales, que no necesita presentación. Sabemos que clase de jugador es. Pero, Hebraica es lo primero y después tomaremos el torneo juego a juego”.

Lo disimuló bien

Tras un comienzo de año para el olvido, perdiendo 5 juegos en 6 presentaciones, parece que Malvín se ha recuperado y se metió nuevamente en la pelea por entrar directamente a playoffs. Irónicamente, la mejora del equipo playero se ha dado desde que juega con un extranjero solo. LaQuinton Ross de 25 años y 2.03 metros es el nuevo foráneo del equipo. El estadounidense proveniente de la Universidad de Ohio se desempeña de Ala Pívot y en los próximos días estará a la orden de Pablo López. Jazwin Cowan jugó su último partido frente a Biguá el 13 de enero, pero en Malvín ya sabían de la situación del foráneo desde principios de enero, ya que lo comunicó previo al juego ante Larreborges el 3 de ese mismo mes. A pesar de esas derrotas consecutivas, los números de Cowan fueron buenos promediando 18,4 puntos y 7,7 rebotes en los 7 partidos que defendió la remera azul. Desde ese entonces, los dirigidos por Pablo López jugaron 4 partidos dando la ventaja de contar con solo un extranjero y le ha ido más que bien.  El funcionamiento del equipo mejoró y encontró soluciones en la posición del cuatro con Marcel Souberbielle y Fausto Pomoli. Le ganó a Trouville 65-51 (14) en uno de los mejores juegos de Bavosi quien culminó con 15 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 6 robos). Luego derrotó como visitante a Urunday 82-67 (15) con un Rian Pearson que valió por dos, con 29 puntos, 10 rebotes y 5 robos. Posteriormente, cayó como local frente a Macabi por 95-83 (8) en un partido parejo donde el macabeo lo ganó al final. Finalmente, el último antecedente es el del viernes pasado cuando venció a Defensor como visitante por 94-91 (3) en el mejor partido de Marcel Souberbielle desde que volvió a Malvín con 22 puntos y 6 rebotes.

Para todos los gustos

Quedó estipulado como seguirá la actividad de la Liga Uruguaya de Basquetbol, habiendo fijado tanto los partidos que pertenecen a la Super Liga, como los que involucran la Rueda de Permanencia. El día Viernes 3 como ya estaba fijado habrá dos encuentros por la Super Liga, Urunday recibirá a Aguada desde 20.15 ya que irá televisado. 15 minutos más tarde, a partir de 20.30 en la calle Chucarro Trouville se medirá ante Defensor Sporting. La actividad volverá el día Lunes cuando por la Permanencia, Goes en au gimnasio y solamente con su público, reciba a Welcome. El día Martes habrá un juego tanto arriba como abajo. Por la Super Liga, Defensor Sporting-Aguada jugarán el pico pendiente, mientras por la Permanencia en la Cúpula, Olimpia se mide ante Sayago. La actividad sigue el Miércoles solamente con Cordón- Unión Atlética en la calle Galicia y se cierra el Jueves con dos partidos, ambos por la Super Liga ya que en Villa Biarritz, jugarán Biguá- Urunday Universitario y en la Avenida Legrand harán lo propio el local, Malvín frente a Larre Borges. ASI CONTINÚA  

Sayago tropezó en el Cordón

En su casa, Cordón derrotó a Sayago por 99-93(6) y lo aleja de Unión Atlética y Olimpia. El primer tiempo fue muy igualado, ambos apostaron a la pintura con Guerrero y Danridge como figuras ofensivas, en Sayago Gerardo Fernández aportaba triples, los primeros veinte minutos se fueron 44-42 para el local. Tras el descanso largo la visita mejoró notoriamente en ambas facetas, en ofensiva  siempre encontraba la jugador mejor posicionado, lo cual le permitió a obtener 10/12 en tiros de cancha, mientras que en defensa limitó las posibilidades de Guerrero por lo tanto Cordón debió apostar a Arbildi y Jennings. En los diez minutos finales Sayago retrocedió varios pasos con respecto a todo lo bueno que había hecho el cuarto anterior, no logró contener a Guerrero e intentaba tiros de tres en malas posiciones, los dirigidos por Pirez aprovecharon para correr la cancha  y con un parcial de 36-26 le pudieron robar un valioso punto a los de Ariel y la vía. El mejor jugador fue Guerrero con 28 puntos y 20 rebotes, seguido por Jennings con 29 tantos, 5 rebotes y 7 asistencias. Por el lado de la vista el más destacado fue Danridge con 34 unidades, 7 rebotes, 4 asistencias y 4 robos.

No es lo mismo sin Cabot

Defensor Sporting no atraviesa un buen momento en cuanto a resultados. Con juegos pendientes sí, pero con un récord de triunfos y derrotas que no es el esperado en esta instancia: 10-10. La búsqueda de la dupla definitiva de extranjeros jugó su papel, pero sin dudas, la baja de Marcos Cabot por lesión trastocó y mucho el funcionamiento de un equipo que todavía no encontró regularidad en cuanto a resultados. Cabot sufrió una lesión en el hombro el 5 de diciembre en cancha de Larre Borges, para lo cual se le depararon dos meses de recuperación y se espera para fines de la próxima semana su retorno a las canchas. Ocho fueron los partidos que disputó el equipo sin su goleador, con un récord de 3 victorias y 5 derrotas, contando la caída de la noche de su lesión en dos alargues frente al “aurinegro”, y dejando a un lado el inconcluso ante Aguada en Bohemios. A falta de siete juegos, más el pico ante el “rojiverde”, Defensor Sporting no tiene casi margen al error para sus aspiraciones, como candidato, a meterse entre los cinco de arriba.

Lo salvó el banco

La victoria de Cordón sobre Sayago arrojó números interesantes, la única estadística claramente favorable al ganador fueron los puntos desde el banco, 24 a 17, el resto de los números fueron muy parejos. En puntos tras pérdidas la visita fue netamente superior con 29 a 15, Cordón predominó en la pintura 48 a 46, puntos de segunda oportunidad también por 13 a 10 y los de Ariel y la Vía vencieron en puntos de corrida 27 a 23. En porcentajes de dobles los dirigidos por Horacio Perdomo fueron apenas superiores 56% a 55%, también en libres 69% a 68%, en cambio los triples fueron para el dueño de casa 42% a 31%. GALERIA JIMENA MONTGOMERY

«Iniciar el camino»

Marcelo Signorelli, entrenador de la Selección, habló sobre el trabajo en Formativas y las novedades en torno al trabajo de cara a lo que se viene. En cuanto a los grupos de U23 para comenzar a entrenar dijo: “La idea es seguir el proceso que comenzó en Abril del año pasado. Seguimos viendo jugadores. De los 30 que seleccionamos el año pasado ahora quedan ahora 10, pero vamos rotando para ver otros. También vemos algunos del Interior, la idea es que intenten cada uno tener luego un lugar en la Mayor”. Además agregó que la idea es buscar jugar amistosos internacionales. “Tenemos buenas expectativas para poder encontrar selecciones argentinas, o del Interior e incluso de Brasil para medirse. Buscamos distancias cortas para disputar con equipos más fuertes” Con respecto al Centro de Entrenamiento manifestó. “Quedó impecable, muy lindo. Es nuestro lugar propio. Va a ser nuestra casa y lo necesitábamos”. Sobre los trabajos a realizar este año sostuvo: “Comenzamos a entrenar una vez por semana. Luego de que estén definidos los cuerpos técnicos de la U17 y U14 que tienen actividad este año también comienzan a trabajar. Así debe ser todo el año, trabajando una o dos veces por semana” Finalmente del acuerdo entre Uruguay y Argentina para organizar el Mundial 2023, remarcó: “Ojalá se pueda cristalizar, pero tenemos competidores muy fuertes. Hay que iniciar el camino”