Basquet Caliente

Ale Ramos

Gana, gusta y golea

Urunday Universitario sigue creciendo en su juego y escalando posiciones. Esta vez venció a Aguada por 85-68 (17) con gran autoridad y se ubica como único escolta de la Súper Liga. En un primer tiempo sumamente rachero para ambos lados, tanto Urunday como Aguada se colocaron al frente con distintos argumentos. Michael Sweetney comenzó siendo preponderante en la zona pintada, con buenos aportes de Emilio Taboada y de Brian Craig en las cercanías del aro, mientras que Demian Álvarez mostró una mano caliente desde afuera para los “rojiverdes”. La visita tomó ventaja de 7 (28-21) en el segundo cuarto, vulnerando la zona rival en base a la buena ocupación de espacios de Jeremis Smith, pero poco duró. El “estudioso” ajustó la zona  a la perfección y logró correr la cancha de la mano de Shaquille Johnson, quien también lastimó desde bloqueos directos con tiros a distancia, colocando un parcial de 11-0 para pasar al frente. En el tercer cuarto se vio la mejor cara de Urunday. Tanto Johnson como Emilio Taboada generaron ventajas constantemente a partir de dobles cortinas indirectas, tomando tiros a distancia, y descargando en corto en la zona pintada, utilizando a Sweetney y a Soarez, de gran partido. La máxima se extendió hasta los 19 puntos (81-62) en el último cuarto, momento en el que ya no había tiempo para una reacción de un Aguada que no le encontró a la zona que propuso su rival a lo largo de los cuarenta minutos, ya que no contó con buenos porcentajes de tres puntos, (6/27) y perdió ampliamente el duelo en la pinta (54 a 32 en puntos en la pintura). En dicho último cuarto, se dio la expulsión de Jeremis Smith, tras una protesta que derivó en falta técnica, y esta en una reacción fuera del lugar del extranjero que se fue sobre el árbitro Andrés Laulhe, pisándolo en dos oportunidades y haciendo que el mismo trastabille. Emilio Taboada fue figura con 19 puntos, seguido por Michael Sweetney con 13 puntos y 14 rebotes. En Aguada, sobresalieron Demian Álvarez con 18 y Jeremis Smith con 17 unidades.

Smith expulsado, parcialidad denunciada

El partido de anoche a Aguada no sólo lo dejó sin la chance de ser líder de la Liga Uuruguaya aun derrotando a Defensor Sporting en el pico del martes, sino que le dejó una denuncia por parte de los jueces a su parcialidad y la expulsión de Jeremis Smith. Restando cinco minutos para el final del encuentro, fue expulsado Jeremis Smith en el elenco “rojiverde”. La protesta que derivó en falta técnica y la reacción del foráneo abalanzándose sobre Andrés Laulhe, resultó en la siguiente afirmación del árbitro en el formulario una vez finalizado el encuentro: “Se denuncia al jugador numero 9 de Aguada, Jeremis Smith, por una reacción luego de una falta técnica sancionada al mismo. El jugador se me viene encima pisandome y luego empujándome con su pecho». Vale la pena recordar que en los informes los árbitros no pueden tipificar ni enunciar agresión, sino tienen que marcar el hecho y luego es el Tribunal de Penas el que decide. FORMULARIO COMPLETO ¿QUÉ DICE EL CÓDIGO?

Segundo tiempo letal

Con un segundo tiempo maravilloso a nivel defensivo, San Lorenzo derrotó 76-51 (25) a Bucaneros. Si bien el «azulgrana» fue superior en la primera mitad (38-32), en la segunda colocaron un lapidario 38-19. El goleador local fue Gabriel Deck con 23 unidades mientras que en el elenco venezolano se destacó Jordan Hamilton con 19. Mathias Calfani aportó 3 tantos (0/1 dobles, 1/4 triples), 4 rebotes y 1 asistencia en 18 minutos. Esta tarde se jugará la segunda fecha con los partidos Capitanes – Bucaneros a las 19:15 y San Lorenzo – Hebraica y Macabi a las 21:30. El ganador del juego de segunda hora quedará posicionado de gran manera para clasificar a la siguiente ronda. De hecho si Macabi pierde por 7 o menos puntos se asegura llegar a la última fecha ante Bucaneros dependiendo de sí mismo para obtener el pasaje a semifinales.

En su peor momento

El momento de Defensor Sporting en la Súper Liga no es para nada el esperado, sino todo lo contrario. El “fusionado” acarrea una racha negativa de cinco derrotas consecutivas, algo que no se dio nunca en el ciclo de Gerardo Jauri como entrenador del equipo. Es que el último triunfo fue el 29 de diciembre de 2016 (90-86 a Malvín), es decir el equipo hace 35 días no sabe lo que es ganar. Siempre Defensor Sporting se codeó con los copetudos, apostando a estar arriba y eso viene siendo una marca registrada con el paso de los años, por lo que resulta difícil encontrar una situación similar, aún en sus campañas más flojas. De hecho, en la Liga 2013/14, más precisamente en las finales del torneo, el equipo del Ingeniero se adjudicó en primer triunfo de la serie ante Malvín, pero el “playero” arremetió con cuatro victorias consecutivas para quedarse con el título. No es comparable, por el potencial del rival y por la instancia del torneo. En la corriente Liga la racha negativa se da en plena temporada regular, sorprendiendo más aún por tratarse de uno de los serios candidatos a pelear nuevamente por el campeonato.

El Salvavidas: Mauro Tornaría

Comenzó la temporada 2017 de “El Salvavidas” y el primer entrevistado es Mauro Tornaría. Nacido y criado en Olimpia, el jugador que también supo defender a Paysandú, Malvín, Capurro, Goes, Trouville, Tecos de México y la Selección Nacional habló de todo con Juan Pablo Taborda. En su primera experiencia de ver el basquetbol como afisionado luego de su retiro, remarca como una nocha “soñada” en la que Olimpia derrotó a Sayago (2015) y logró la permanencia en la LUB.   ADN   ¿Nombre completo? Mauro Tornaría Callejas ¿Fecha de Nacimiento? 20/05/1982 ¿Estado Civil?  Casi casado… ¿Hijos? No ¿Apodo? Tornillo ¿El mejor barrio para vivir? Pocitos ¿Un ídolo de tu infancia? Michael Jordan ¿Estudios? Terciarios ¿Comida Preferida? Milanesa de pollo con fritas ¿Bebida preferida? Coca Cola Light ¿Marca de Ropa? Nike ¿Qué tipo de ropa te gusta usar? Deportiva ¿Qué no podría faltarte a nivel material?  Celular y el mate ¿Cuál fue el último libro que leíste?  “Manual Del Guerrero de la Luz” de Paulo Coelho ¿Un momento inolvidable? Desempate con Sayago en cancha de Atenas. ¿De qué partido político te sentís identificado?  No me siento identificado con ninguno. Si tengo que elegir Blanco. ¿Sos de estar metido en los temas del país? Si me interesa estar informado lo mas que puedo   ¿Tenés mascota? Sí, dos perros. Milly y Amiel   ¿Qué opinás del periodismo deportivo? Me gusta mucho la nueva camada de periodistas. Ojala no cambien y sigan en ese camino.   ¿Tenés algún amigo periodista? Amigos no, pero me llevo muy bien con varios   ¿Hincha de que cuadro de fútbol? Peñarol   ¿Quinteto de amigos en el básquet?  Pablo Rak, Ale Acosta, “Pelado” Vazquez, Omar Galeano y “Nando” Caceres   ¿Quinteto ideal de Uruguay en la actualidad? Bruno Fitipaldo, Luciano Parodi, Mauricio Aguiar, Mathias Calfani y Esteban Batista   ¿Lugar para ir de vacaciones? La playa   ¿Cuál es tu punto fuerte en la personalidad  y cuál es el débil? Solidario el fuerte y el débil que confío demasiado en la gente   ¿Cómo matas el aburrimiento? Trabajando   ¿Cuál fue la mayor situación límite que te tocó vivir? Mi operación de la espalda   ¿El basquetbol te deja amigos?  Si   ¿Una imagen de tu infancia? Mis viejos acompañándome a todos lados   ¿Un programa de televisión? Muchas series en Netflix   ¿Te gustaría ser recordado por? Buena persona   ¿Cómo te ves en 10 años? Con mi esposa y mis hijos.   ¿Qué tipo de música te gusta? De todo   ¿Qué cosa harías pero no te animás?  La velocidad, pero la respeto   ¿Mejor jugador uruguayo de la actualidad?  Bruno Fitipaldo   ¿Un jugador de proyección? Jeronimo Galeano   EL SALVAVIDAS   Edgardo Novick Luis Lacalle Pou Tabaré Vázquez Lacalle Pou por ideología mas que nada.   Ricardo Arjona Joaquín Sabina Mick Jagger Mick Jagger porque me gusta mas el estilo musical, no es lo q mas me gusta pero de los 3 es el que elijo.   Alberto Sonsol Federico Buysan Carlos Peinado Carlitos Peinado. Un gran jugador y mejor persona. Son esos periodistas que te dan gusto escucharlo.   “Toto” Da Silveira Julio Rios Juan Carlos Scelza “Toto” Da Silveira , por trayectoria y porque la verdad los otros dos no me simpatizan.   Joseph Stalin George Bush (Hijo) Fidel Castro No me da para elegir a ninguno. Si es uno me tiro por Fidel Castro por estar mas al tanto de su historia.   Carlos Paez Vilaró Carlos Gardel China Zorrilla Carlos Gardel. Me recuerda mucho a mis abuelos que no los tengo.   Donald Trump Nicolás Maduro Mauricio Macri Mauricio Macri. Tiene todo para cambiar un país que esta muy mal.   Liber Seregni Wilson Ferreria Aldunate José Batlle y Ordoñez Wilson Ferreira Aldunate. Por seguir en la ideología política   Mario Benedetti Eduardo Galeano Juan Carlos Onetti Mario Benedetti. Por todo lo que aporto a nuestro país y todos crecimos aprendiendo mucho de él.   Luis Suarez Edinson Cavani Diego Godín Luis Suarez. Es el jugador al que todos admiramos. Es un referente y una bestia!!!   Joseph Blatter Eugenio Figueredo Julio Humberto Grondona  Blatter. Por estar mas alejado de nosotros y porque a los otros dos lo vivimos muy de cerca   Horacio “Tato” López Oscar Moglia Omar Arrestia “Tato” Lopez. Sin llegar a verlo jugar, pero si por videos y cuentos de personas que tuvieron la suerte de verlo, fue el mejor.   Ruben Rada Jorge Drexler Jaime Ross Jaime Ross. Me gusta su estilo. Lo escuche mucho de chico.   Sebastián Bauzá Paco Casal Wilmer Valdez Wilmer Valdez. Confiar en su trabajo y apoyarlo por la selección   Joel Rosenberg Ignacio Alvarez Emiliano Cotelo Joel Rosenberg. Porque me parece un gran periodista y lo escuchaba siempre que iba a practicar.   Blanca Rodríguez Victoria Rodríguez Raquel Daruech Blanca Rodriguez. Por su trayectoria y por ser una gran comunicadora.   Marcelo Tinelli Jorge Rial Alejandro Fantino Marcelo Tinelli. Porque lo mire de chico desde Video Match y lo sigo hasta ahora.   Gustaf Carlos Tanco Marcel Keoroglian Carlos Tanco. Me parece un fuera de serie. Por su impronta y capacidad de hacer reír.   Orlando Petinatti Maxi De la Cruz Rafa Cotelo Rafa Cotelo. Me hace divertir mucho. Es un gran tipo y admiro su talento.   Natalia Oreiro Mónica Farro Claudia Fernández Claudia Fernandez. Por su belleza   “Pinocho” Sosa “Pitufo” Lombardo Tabaré Cardozo Tabaré Cardozo. Si bien no me atrae la murga creo que su talento es indiscutible.

Macabeo a escena

Hebraica y Macabi y Capitanes de Arecibo abrirán el Grupo C de la Liga de las Américas a partir de las 19:15. El partido será transmitido por Sport 890, con el relato de Diego Jokas y los comentarios de Alen Banewur desde el lugar de los hechos.Para el macabeo el juego es clave para soñar con la clasificación ya que se trata de un rival directo. Si bien Capitanes quizá tiene un mayor potencial, el no haber jugado un partido oficial desde hace más de 7 meses y a su vez el hecho de tener sólo 20 entrenamientos arriba es algo que le juega a favor a los nuestros a la hora de encarar la competencia. A segunda hora, a las 21:30, saldrán a escena el local San Lorenzo y Bucaneros de La Guaira. Cabe destacar que todos los partidos de la serie serán televisados por DIRECTV. LOS RIVALES DE HEBRAICA CAPITANES: Renaldo Balkman, David Huertas, Denis Clemente, David Cortés, Ángel Álamo, Joel Jones, Alvin Cruz, Joel Rodríguez, Ángel Matías, Christian Soto, Donté Greene y D’or Fischer. SAN LORENZO: Nicolás Aguirre, Santiago Scala, Selem Safar, Gerald Fitch, Marcos Mata, Gabriel Deck, Mathias Calfani, Matías Sandes y Jerome Meyinsee. BUCANEROS: Jesús Centeno, Carlos Cedeño, Walter Baxley, John Cox, Emiro Hernández, Donta Smith, Jordan Hamilton, Eduardo Torres, John Romero, José Bravo, Tulio Cobos y Kristoffer Lang

«Pienso en disfrutar»

Omar Cantón, jugador de Unión Atlética que disputará Liga de las Américas defendiendo a Hebraica y Macabi dialogó con BC sobre varios temas, entre ellos sobre su relacionamiento con el club macabeo donde dijo: “Con Hebraica a principio de año había existido una posibilidad para jugar Liga Sudamericana que no se pudo concretar, yo no sé muchos detalles, pero mi representante me dijo que estaba la oportunidad y obviamente jugar este tipo de torneos siempre interesa. Por suerte se pudo llegar a un arreglo, Unión Atlética me dio permiso para que esto se haga posible, solo me resta disfrutar del torneo” Acerca de las primeras charlas con Zylberstein expresó: “Con Leo no pude hablar mucho todavía, lo único que me explicó es que mi rol en el equipo va a ser jugando de ala pívot, que si bien voy a tener mi momento para postearme, mi principal trabajo va a ser jugar de frente al aro. También me manifestó las expectativas, que obviamente es pasar de ronda, es un grupo difícil pero estamos con mucha confianza, apuntamos al juego con Capitanes por ser el primero y es importante ganarlo. Yo en lo personal pienso en disfrutar y darle una mano al equipo, lo tomo con tranquilidad tratando de dar lo mejor, sabiendo el lugar que uno ocupa. Hebraica es un cuadro que juega muy inteligente, sabe mover la pelota y eso facilita el juego así que pienso que me voy adaptar rápido, es más fácil adaptarse a un equipo que juega ordenado que a uno que no” El argentino se detuvo a hablar de San Lorenzo (uno de sus rivales) mencionando: “San Lorenzo es un equipazo, lo principal que tiene es que es un equipo muy largo, para esta clase de torneo donde se juegan tres partidos consecutivos saca una ventaja, no hay diferencias entre el equipo titular y los suplentes, todos los jugadores son muy parejos. Va a ser un rival muy duro, viene siendo protagonista en la Liga Argentina con uno de los mejores entrenadores y casi todos los mejores jugadores, todo es un combo que hace que el rival sea durísimo” Pasando a Unión Atlética, habló de la racha ganadora 2-0: «La victoria ante Goes nos dio un gran impulso, sabíamos que jugábamos contra el rival más duro de nuestra zona y que venía sin perder. Nos sirvió mucho este triunfo para encarar con la misma seriedad los partidos que se vienen, que son todas finales” Para finalizar, halagó a Justin Rutty: ”Justin es un tipo muy profesional, muy aplicado, sabe lo que tiene que hacer y tiene muchos fundamentos a la hora de jugar. A su vez tiene un tiro de media distancia que siempre lo emboca, la verdad que nos da una mano importante, tanto ofensiva como defensivamente ya que es muy solidario y hace muy bien las rotaciones”

Deslumbró Chaney

Richard Chaney fue clave en la victoria del “Pato” ante Defensor Sporting el pasado martes. El foráneo jugó 34 minutos en los cuales anotó 28 puntos (4/7 en dobles, 6/8 en triples y 2/3 en libres), descolgó 8 rebotes defensivos y repartió 4 asistencias. De esta forma Chaney fue sin dudas el jugador «Bodega 3 Palmas» de esta semana que tuvo partidos por la última fecha de la segunda rueda en la Permanencia y también juegos de la Súper -Liga que sirven para ir poniendo al día el calendario. Quienes acompañan al extranjero del “Pato” en el quinteto son: Juan Cambón (Biguá): 12 puntos, 5 asistencias Joaquín Osimani (Biguá): 14 puntos, 7 asistencias Richard Chaney (Biguá): 28 puntos, 8 rebotes Anthony Kent (Welcome): 15 puntos, 11 rebotes Justin Rutty (Unión Atlética): 24 puntos, 12 rebotes

En Boedo manda

San Lorenzo atraviesa un gran momento de cara a la Liga de las Américas. Los de Boedo son los líderes de la Conferencia Sur con un registro de 22-7 (el mejor de la Liga) y actualmente llevan cinco partidos sin conocer la derrota. A su vez, el «azulgrana» tiene una localía muy fuerte ya que jugó 13 juegos en el Polideportivo Roberto Pando de los cuales ganó 11. Solamente perdió ante Ferro y Olímpico. El plantel de los dirigidos por Julio Lamas está compuesto por Nicolás Aguirre, Santiago Scala, Selem Safar, Gerald Fitch, Marcos Mata, Gabriel Deck, Mathias Calfani, Matías Sandes y Jerome Meyinsee. Por si fuera poco su vicepresidnete Marcelo Tinelli anunció que «Sería un sueño cumplido ganar la Liga de las Américas y poder pelear por la Intercontinental». Recordar que bajo su gestión, en la rama fútbol el «ciclón» logró ganar la Libertadores y jugar el Mundial de Clubes y va por lo mismo pero en basquetbol.

Un refuerzo con gol

Bucaneros de La Guaira es otro de los equipos que llega a disputar este Grupo C de la Liga de las Américas sin ritmo de competencia. De todas formas en la jornada de ayer anunció oficialmente la contratación del ex Defensor Sporting, Walter Baxley, quien recientemente fuera cortado de Atenas de Córdoba y ya tiene nuevo rumbo en su carrera. Teniendo en cuenta esto, el elenco dirigido por Luis Guil está instalado en Buenos Aires desde el sábado pasado y disputó amistosos ante Obras Sanitarias y Club Ramos a modo de preparación. Anteriormente había jugado otros dos partidos. El vigente campeón de la liga venezolana cuenta con un plantel sumamente interesante, con jugadores de selección e incluso algunos con pasado en nuestra liga: Jesús Centeno, Carlos Cedeño, Walter Baxley, John Cox, Emiro Hernández, Donta Smith, Jordan Hamilton, Eduardo Torres, John Romero, José Bravo, Tulio Cobos y Kristoffer Lang.