Basquet Caliente

Ale Ramos

Falta forma física

Anoche hizo su estreno LaQuinton Lee Ross en el equipo de Malvín. El nuevo interno “playero” no tuvo un gran estreno, ya que se encuentra lejos de la condición física ideal, y los porcentajes no lo acompañaron. Más allá de culminar con 11 puntos (5/10 en dobles, 0/4 en triples y 1/1 en libres), 6 rebotes y 3 asistencias, no culminó con éxito alguna situación propicia, aunque lejos de dejar una mala impresión, sino lo contrario. Mostró sus condiciones para acoplarse al equipo, con buena lectura y un entendimiento del juego que pregona Malvín. Será cuestión de ganar forma física para encajar de lleno en el equipo y darle los resultados buscados por el conjunto que dirige Pablo López.

De la primera nadie se olvida

A pesar de la derrota, Malvín se permitió festejar en lo previo al encuentro frente a Larre Borges. Minutos antes del comienzo, un montón de chicos desplegaron una bandera de importante tamaño, mientras se presentaba a alguno de los primeros campeones con el club del año 2007 con Malvín, como Marcelo Pérez, Alfonso Gonzalez, Sebastian Muñoz, Javier Crocano que dijeron presente en el escenario del “playero”. Un sentido homenaje a jugadores sumamente identificados con el club, como se lo reconoció la parcialidad que aplaudió de pie durante el lapso que duró el mismo. El 5 de Febrero de 2007 ha quedado grabado en la memoria de los hinchas que en la última década, ganaron más que cualquier otro club.

Puntos que duelen

Esta noche sigue la actividad de la Liga Uruguaya de Basquetbol con 3 encuentros, dos de ellos de Super Liga y el restante por la Permanencia. Hebraica Macabi- Defensor Sporting En el gimnasio de Tabaré, se miden Hebraica y Defensor Sporting. Macabi actualmente pasa por un gran momento ocupando la primera posición y quiere mantener la diferencia sobre sus perseguidores. El fusionado es quien está necesitado. Hoy por hoy se encuentra en la septima colocación y debe ganar impostergablemente para seguir peleando. Tiene que levantar su nivel, algo que quizás pueda lograr a partir del regreso de Marcos Cabot y el buen debut de su extranjero, además de tener jugadores de gran potencial que no han colmado las expectativas. Trouville- Aguada En la calle Chucarro, Trouville recibe a Aguada Realidades distintas son las que vjven estos dos equipos. El rojo atraviesa un mal momento deportivo y sabe que seguramente sea el 8 teniendo que enfrentar a Goes en Reclasificación. Por el otro lado, Aguada días atrás se reencontró con la victoria en el pico ante Defensor Sporting y buscará seguir por el mismo camino, ya que de obtenerlo se posicionará de manera privileged. Vale la pena resaltar que ayer se agotaron todas las localidades para el público de Aguada. Goes-  Sayago En Plaza de las Misiones, un juego entre dos equipos de actualidades opuestas. El misionero comodamente ocupa el primer Lugar y jugará frente a Trouville para buscar el ingreso a play off. Ha perdido solamente un encuentro en todo lo que va de la Permanencia y hoy puede alcanzar un nuevo triunfo. Desde Ariel y la Via, llega Sayago con las horas contadas en Primera Division pero que aún lucha por el milagro. Viene de darle una gran alegría a su gente, ganándole a Olimpia en el Palacio Peñarol, intentando esta noche extender su estadía en Liga.

Sueña con los ojos abiertos

Unión Atlética derrotó como visitante a Cordón en cifras de 100-94 (6) y de esta manera el equipo de Nuevo Malvín igualó en la Permanencia a Olimpia. Luego de un trámite totalmente adverso para la visita que llegó a perder hasta por 20 puntos en el primer tiempo, en el segundo y con figuras como Semiglia, Perdomo, Giano, Rutty y Cantón lo dio vuelta y se quedó con el punto. Desde el arranque del juego el equipo local pisó fuerte en su escenario. En los primeros 3 minutos de juego sacó 13 de diferencia con un (14-1). Defendió intenso en primera línea, propuso una defensa en zona que complicó el goleo de su rival y con corridas de cancha anotó fácilmente con Cervi y Facundo Alonso. Además, Jennings desde los 6,75 y con tiros de cuarta distancia acertó y aumentó la diferencia. La visita se vio sorprendido por el arranque de su rival y no encontró los caminos para anotar. En la pintura no pudo jugar con Rutty y Cantón y desde el perímetro abusó de triples con Semiglia y Giano. Mazzuchi descontó con dos seguidos viniendo desde el banco y la visita se fue perdiendo desde el arranque 21-16 al primer descanso. En el segundo cuarto Unión puso un parcial de 6-0 con triples de Semiglia y Perdomo en 2 minutos y pasó 22-21. Pero, el «Albiceleste» puso una defensa en zona nuevamente y en ataque colocó un 23-2 para tomar el score a su favor y sacar la máxima de 20 pts (44-24). Aportes fundamentales de Sánchez desde el banco, Jennings en el 1×1 al igual que Cervi y Alonso fueron las claves para la diferencia. Con el control del partido a su favor, los de la calle Galicia jugando un primer tiempo perfecto se fue arriba 50-32. El inicio del tercer chico fue una locura. El «Azulgrana» salió muy intenso en defensa, presionó la salida de su rival y tomó el rebote defensivo con Rutty y Cantón. Así provocó errores y pudo anotar rápidamente con Semiglia, Varela y Giano con rompimientos hacia el aro. Además, pudo poner la pelota adentro para Rutty quién aprovechó la diferencia de sus centímetros y también anotó. Los dirigidos por César Pirez no pudieron repetir los porcentajes del primer tiempo, muchas pérdidas y malas lecturas en ataque hicieron que Unión con un parcial de 35-20 en el cuarto se valla al descanso corto perdiendo tan solo por 3 (70-67) con una «bomba» de 3 por parte de Mazzuchi sobre la chicharra. Los últimos 10 minutos de juego se dieron con un trámite totalmente distinto al de los primeros minutos. Los dirigidos por Sedes tenían a la vuelta de la esquina el triunfo y la diferencia de 20 en contra de había esfumado. De vuelta, una defensa al hombre en toda la cancha provocó errores en el local que no supo qué hacer, controló con Cantón y Rutty nuevamente el rebote defensivo y corriendo la cancha con Perdomo y Semiglia, además de los triples hicieron que pasara al frente 85-83 en 3 minutos. A partir de ahí Unión controló las ofensivas, siguió defendiendo duro y cerró un partido complicado desde el inicio, pero que desde la línea fácil terminó con la victoria y soñando para quedarse en la Liga. En el equipo ganador se destacó como figura Gastón Semiglia con 30 puntos, lo siguió Rutty y Varela con 13 unidades cada uno. Por el lado del perdedor lo mejor fue de Jennings quien anotó 25, Cervi terminó con 24 y 22 fueron de Alonso.

«Me cansé del basquetbol»

El ex presidente y neutral de la Federación, Leo Reinaldo habló en exclusiva con BC luego de su alejamiento de la presidencia de la LUA y comentó entre otras cosas el porqué de su salida, «Disfruté todos estos años en este deporte, pero por temas personales y de desgaste voy a dejar un poco todo esto y enfocarme en proyectos míos». Además también aclaró, «No me voy por ningún problema ni mucho menos. Dejo amistades de todo tipo y eso es lo que más me gratifica».   En primer lugar y dando el porqué de su alejamiento del básquetbol Reinaldo contestó lo siguiente, «No hay otra cosa que cansancio con el básquetbol. Muchos años dentro del ambiente me desgastaron. Estuve jugando en Tabaré varios años y luego de que me rompí dejé. Luego fueron 11 años como presidente con todo lo que eso conlleva en cuanto al desgaste y finalmente Ricardo hace un par de años me invitó a ser parte de la FUBB.  Creo que luego de todas estas cosas ya no quiero tener las responsabilidades de ningún tipo con el básquetbol y es por eso que me alejé de la presidencia de la LUA».   También nos contó si la decisión de alejarse de la presidencia ya estaba tomada desde hace un tiempo, «Lo venía pensando cuando terminó el torneo pasado. Cuando agarré la LUA fue de sorpresa y gracias al apoyo, cariño y amistades que me votaron para que fuera me hice cargo de la LUA. Pero, cuando terminó el torneo me di cuenta que no estaba bien. Me costó unos meses tomar la determinación de alejarme, pero en diciembre le avisé a Ricardo. Obviamente mis compañeros me insistieron, pero la decisión ya estaba tomada».   Al avisarles en una reunión a todos los presidentes de la divisional los mismos acataron la decisión sin problemas, «Por suerte todos lo aceptaron de buena manera. Algunos me llamaron antes de la reunión para que lo repensara, pero ya tenía la decisión tomada. Me costó dejar el básquetbol».   De ahora en más también confirmó que su idea es seguir ayudando desde donde pueda a la FUBB, «Mi idea es seguir perteneciendo para lo que se necesita en la Federación. Hablé con Ricardo y sabe que estoy para lo que precise, pero no quiero estar ligado a ningún torneo que me lleve responsabilidades que hoy por hoy no puedo tener«.   Leo también dijo que disfrutó mucho su pasaje como presidente de la LUA, «Creo que cuando me confirmaron como presidente de la divisional no me lo esperaba y fue todo raro. Pero, al estar tanto tiempo dentro del básquetbol y al frente de una institución como lo fue Tabaré creo que le agarré la mano. Fue un torneo muy bueno, parejo hasta el final y con Play Off apasionantes. Eso hizo que el torneo se disfrute aún más y creo que hice una buena tarea junto a todos mis compañeros para el desarrollo del mismo».   Como proyectos pendientes Reinaldo dijo que le quedaron pendientes 2 cosas, «La primera es un proyecto para que los dirigentes lo trabajen en la LUA sobre todo en la economía del torneo. La LUA es una divisional que sufre mucho a veces el no tener plata y para eso tengo un plan para que un futuro se implemente. Y lo otro fue cambiar algunas cosas en mi mandato como presidente ya que no pude porque yo agarré un campeonato con todo armado. Pero no me reprocho nada porque cuando estuve al frente de esto todo salió espectacular».   Finalmente Leo Reinaldo terminó diciendo lo siguiente, «Me llevo varias cosas, pero un orgullo tremendo de haber podido ser parte de los 2 proyectos que se hizo en estos años. Como lo fue la remodelación de la Federación y la obra del gimnasio para los las selecciones».

Palmas para Semiglia

Gastón Semiglia fue pieza clave en el triunfo de Unión Atlética ante Cordón, partido que le costó más de lo esperado en lo previo, ya que el equipo de Pirez no contaba con presencia de extranjeros. Semiglia estuvo 33 minutos en cancha, en los cuales anotó 30 puntos (7/11 en dobles, 4/7 en triples y 4/4 en libres), descolgó 6 rebotes (2 ofensivos y 4 defensivos) y repartió 4 asistencias, este buen desempeño lo hace merecedor del premio «Bodega 3 Palmas» de la fecha. EQUIPO DE LA SEMANA Gustavo Barrera (Aguada): 17 puntos y 9 asistencias. Camilo Antunes (Sayago): 21 puntos, 4/9 en triples Gastón Semiglia (Unión Atlética): 30 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. Trevante Drye (Sayago): 15 puntos, 20 rebotes y 4 asistencias. Calvin Warner (Goes): 20 puntos y 19 rebotes.

Segundo tiempo inolvidable

Unión ganó en la noche de ayer uno de los partidos más increíbles que se podía imaginar. Perdía hasta por 20 puntos en el primer tiempo, le convirtieron 50 en dos cuartos, pero en el segundo y con una actuación soberbia en defensa y en ataque puso un tremendo parcial de 68-44 para darlo vuelta y quedarse con el punto que hoy por hoy le permite al equipo igualar a Olimpia por el descenso. Todo fue adverso para el conjunto de Martín Sedes en el primer y segundo cuarto. Anotó 1 punto en 5 minutos, sus internos Rutty y Cantón se fueron al entretiempo con 3 y 2 puntos respectivamente, mal porcentajes de triples, el equipo totalmente desordenado y solamente convirtió 16 puntos en cada cuarto. Pero, en el complemento y desde el tercer chico con un parcial de 35-20 y en el último con un 33-24 terminó de confirmar un regreso increíble en el partido. Semiglia quién terminó el 1T con 9 puntos, en el segundo anotó 21 y terminó con 30 y 6 rebotes, Varela con 13 unidades y 12 rebotes, Rutty con 13 y 11 rebotes y el aporte de Giano con 12 y Perdomo con 11 fueron todos fundamentales para darlo vuelta. En lo colectivo, el equipo «Azulgrana» terminó con un 47% (34/72) en tiros de campo, en tiros de dos puntos acertó un 57% (24-42), en triples puso un 33% (10/30) y en libres 78% (22/28). Por su parte Cordón tuvo en tiros de campo 40% (34/85) en tiros de dos puntos 40% (22/55), en tiros desde los 6,75 tuvo un acierto de 40% (12/30) y desde la línea fácil 70% (14/20). El equipo visitante tuvo también números importantes que ayudaron a dar vuelta el encuentro y fueron por ejemplo, los 49 rebotes contra los 42 de su rival, las 28 asistencias contra las 19 del «Albiceleste» y los puntos del banco entre uno y otro también fue importante. 25 pts de Unión contra 15 del local. Unión Atlética de esta manera igualó a su similar de Olimpia en la tabla con 24,5 puntos y a falta de 4 fechas para que termine el Reclasificatorio el tercer descenso a la LUA está al «Rojo vivo».

Tira para abajo, tira

En el Palacio Peñarol, Sayago derrotó a Olimpia por 77-71(6), esta victoria le permite al conjunto de Ariel y la vía seguir luchando por no descender y  arrastra al equipo de la “Cúpula”, que en caso de hoy ganar Unión Atlética, quedaran ambos con el mismo puntaje. El encuentro comenzó muy impreciso, 4/15 Olimpia y 5/17 Sayago en tiros de cancha, de todas formas Sayago consiguió sacar provecho al juego desordenado de ambos, con triples de Gonzalo Fernández, el primer chico se fue 15-13. Los segundos diez minutos se inclinaron para el lado del equipo de la avenida Garzón, también a fuerza de triples con Loriente y Silvarrey, mientras que Mitchell y Paez dominaban en la pintura, por el lado del equipo de Horacio Perdomo, Danridge y Antunes eran los más destacados. El primer tiempo finalizó 32-30 a favor de Olimpia. El comienzo del segundo tiempo fue claramente favorable a Sayago, el tercer chico fue la clave para que los de Ariel y la vía se lleven el punto, una gran defensa dejó a Olimpia en 0/5 en triples y lo obligaba a tomar decisiones apresuradas, y los dirigidos por Horacio Perdomo aprovecharon para correr la cancha. En el último chico Olimpia mejoró, pero cada vez que se acercaba, el conjunto de Ariel y la vía se alejaba aún más con triples, en los últimos diez metió 5/6. Sayago llegó a sacar 10, la máxima de todo el partido, faltando 4:43, no obstante los dirigidos por Camiña llegaron a ponerse a un doble restando 3:03, pero los tiros de más allá de los 6.75 no le permitieron acercarse más. El mejor jugador del encuentro fue Camilo Antúnes que anotó 26 puntos, seguido por Trevante Drye con 15 unidades y 20 rebotes, otro buen rendimiento en Sayago fue el de Matias Lado con 10 tantos, 3 rebotes y 6 asistencias. Por el lado de Olimpia el más destacado fue Ivan Loriente con 22 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Lo ganó desde los 6.75 La trascendente victoria de Sayago ante Olimpia por 77-71 nos dejó algunos números llamativos, por ejemplo los dirigidos por Federico Camiña, a pesar de tener un solo extranjero, fueron superiores en puntos desde la pintura 42 a 28, en porcentajes de dobles la estadística favorece también a los de Colón 21/45 (46%) frente a 15/36 (41%), en cambio en triples los de Ariel y la vía fueron superiores, con 11/30 (36%) frente a 6/25 (24%), otra estadística favorable al equipo ganador es el aporte del banco de suplentes,21 puntos a 12.

Deciden los clubes

Los clubes de la LUA están analizando la decisión de quién será el nuevo presidente para la divisional tras la salida de Leo Reinaldo. En los próximos días y reuniones con varias reuniones por delante, los clubes pondrán arriba de la mesa a una persona para hacerse cargo y con votación de por medio se decidirá quién quedará al frente del torneo. El alejamiento de Leonardo Reinaldo, sorpresivamente, del cargo hace que por estos días las instituciones tomen la decisión de votar a un candidato para que esté al frente del torneo desde la próxima temporada. Según supo BC, la determinación del nuevo presidente será por parte de los clubes. Se tendrá que presentar a una persona, se va a votación y y si el candidato acepta la presidencia queda todo pronto para el nuevo mandato. El nombre que siempre suena en los pasillos de la Federación es el de Héctor Cameselle, quien está al frente de la DTA desde hace varios años. Sin dudas que por el conocimiento del tema, el aprecio de los clubes y cuerpo de neutrales, «Camello» es el candidato que más entusiasma para ser el nuevo presidente. En estos días o la próxima semana habrá una reunión de LUA en la cual se tocarán todos estos temas y se tendrá que decidir quién será el reemplazo de Reinaldo para comenzar de inmediato la temporada que se avecina. Por más que la preocupación de los equipos de la segunda división no es alarmante por no tener presidente, por parte de los neutrales de FUBB quieren que todo se resuelva la semana que viene. Y una vez tomada la decisión se empiece con los trabajos del próximo torneo del básquetbol uruguayo.

Muy buena impresión

El muy buen debut del extranjero Arnett Moultrie no fue suficiente para que el conjunto fusionado se quede con el punto en el partido ante Aguada. El norteamericano ex NBA se mostró en su primera presentación como un jugador interesante, muy atlético pero por sobre todas las cosas con muchísimos fundamentos técnicos. A su vez se lo vio comprometido con el equipo y fue una de las piezas fundamentales en la reacción del conjunto violeta al iniciar el último cuarto. A medida que vayan pasando los días se seguirá acoplando en el equipo orientado por Gerardo Jauri que se ilusiona con haber encontrado la pareja de extranjeros (junto al boricua Javier Mojica) que cierre la Liga Uruguaya. Con tan solo quince minutos en cancha el foráneo nos regaló 17 unidades y  7 rebotes para una valoración de 22 unidades.