Basquet Caliente

Ale Ramos

Cortizas deja el basquetbol

El base que en la última temporada defendiera en la LUA al Club Atlético Bohemios, consiguiendo el ascenso a la Liga 2017 – 2018, decidió dejar la actividad profesional del básquetbol, tras el ofrecimiento del Club Aguada para la coordinación de todas las categorías formativas y dirigir a las más grandes.   Cortizas, que al día de hoy no cuenta aún con 30 años (los cumplirá el próximo 8 de marzo) debutó con Aguada en la Liga del año 2004,  vistió a su vez las camisetas de Olivol Mundial, Cordón, Capitol, Welcome, Allavena (Paysandú), Sayago, Unión Atlética y el mencionado equipo “albimarrón”.   “Fue una decisión difícil, pero bueno, es por algo que me gusta. Así que ya dije que no a alguna llamada para el próximo Metro”

¿Cuánto cuesta ser sponsor?

La pagina web infonegocios.biz elaboró un interesante artículo sobre las camisetas de nuestro basquetbol. ¿Cuánto puede recaudar un club por el concepto de publicidad? ¿Qué tanto cuesta que una marca esté en el frente, espada o short de un equipo? Magdalena Prado realizó un estudio de mercado y los números realmente son muy variables Por Magdalena Prado para infonegocios.biz El básquetbol, que comenzó con el apoyo de las “marcas amigas”, toma más fuerza y se posiciona en el mercado. Antel y Directv ya están asociadas a la Federación Uruguaya de Básquetbol, pero hay muchas marcas más que confían en este deporte para llegar a sus clientes. La tradición histórica y cultural que relaciona al uruguayo con el fútbol ha dejado a otros deportes nacionales en el banco de suplentes. Pero el básquetbol, desde su selección nacional y a nivel de clubes, busca más minutos en cancha y año a año gana adeptos. Junto al crecimiento de los simpatizantes y la mayor presencia en los medios de comunicación, algunas marcas ven en esta actividad una vía para llegar a su público objetivo. Sobre esta línea, Álvaro Butureira, gerente de Marketing de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) dijo a InfoNegocios que han trabajado para revalorizar el producto básquetbol: “Entendemos que la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) es el torneo de elite de mayor prestigio, donde año a año buscamos captar más seguidores, de modo que el producto se transforme en un socio para las empresas que busquen canalizar o vehiculizar sus estrategias a través del deporte”, aseguró. En 2016 la FUBB renovó contrato con sus principales sponsors que son Antel y Directv. Ambos tienen presencia en las camisetas de todos los equipos de manera uniforme, logrando a través de la repetición de marca un “valor agregado”, destacó Butureira. Según explica el gerente, estas empresas entienden que el básquetbol está creciendo, les genera un retorno importante para sus clientes o potenciales clientes y por eso continúan apostado. También RedBROU y Spalding (la marca de la pelota oficial) están asociadas a este deporte a través de distintos mecanismos. El dinero de los sponsors corporativos va, de manera genuina al SPC (Sistema de Pagos de Costo), un fondo común con el cual se sustentan gastos operativos de todos los partidos como seguridad, recaudación, cámaras de seguridad, filmación de los partidos y el costo de los árbitros. La financiación para las instituciones en cada temporada es un tema complejo ya que en el básquetbol la ganancia es casi nula. La publicidad en su indumentaria deportiva es uno de los mecanismos para juntar dinero. El arreglo entre los equipos y las marcas es variado (dinero, canje por mercadería y servicios) y –en muchos casos- no solo se asocian para estar presentes en la ropa del campeonato sino que también tienen acuerdos para la cartelería, merchandising, visibilidad en las canchas, publicidad en las plataformas digitales, etc. Según informaron fuentes de la directiva de Hebraica y Macabi, el último campeón de la LUB (2015-2016) y uno de los cuadros con mayor preponderancia de los últimos años, el costo de la publicidad es su casaca –tanto en el frente como en la espalda-  oscila entre los US$ 10.000 a US$ 12.000 aproximadamente, y en el short de US$ 6.000 a US$ 7.000. Las bordas que tienen presencia en la indumentaria de este club son Grauser, Mercedez Benz, Dazzler Montevideo, Enxuta, Centenario, Club One, Grupo Fiancar, Acompaña, Semm y Mercurio Viajes. Distinta es la situación de Unión Atlética, que en esta temporada volvió a primera división. Colocar una marca en el frente de su camiseta –teniendo en cuenta los detalles que ofrecieron desde su dirigencia a InfoNegocios– tiene un valor de US$ 4.000 a US$ 5.000 y en la bermuda US$ 1.000 a US$2.000. La marca deportiva Mgr, Cymaco, Grapamiel Vesubio, Laboratorios Microsules, Planet Travel, Cortiluz, Unisil y Acquacentrum están presentes en el equipo de la UA. Publicitar en club Larre Borges, que ascendió por primera vez en 2013, cuesta de US$5.000 a US$7.000 en el frente y US$5.000 en la parte dorsal de la camiseta. En el frente del pantalón US$4.000 y de US$2.000 a US$5.000 en el dorsal. La camiseta de calentamiento cuesta de US$1.500 a US$7.000. Cortiluz, Cosecha dorada, Bradvica, Comsa, Natal, De Marco, Vía Confort, CPS, Automecánica SINACORE, LV Aberturas, Soda Cismar, Restaurant La Clásica, Zoubar y Ebe Pinturas se lucen en la indumentaria del “Aurinegro” de la Unión. Por su parte, Aguada –que es el cuadro que corta más entradas- tiene los precios más caros en comparación con sus rivales. Fuentes de la directiva aseguraron que su club es una “marca registrada” y que los precios pueden variar dependiendo de las aspiraciones y el equipo que conforme cada campeonato. Las publicidades con mayor destaque que se coloquen en el frente de su casaca tienen un costo aproximado de US$20.000 y las de menor tamaño de US$16.000 a US$10.000. En referencia al acuerdo de la FUBB con Antel y Directv el directivo opinó que a Aguada le “perjudica” porque ellos podrían recibir más dinero por la venta de ese espacio. Natal, Querubín, Fresh up, yerba Armiño, Cortiluz, Crufi, Sana Pie, Grupo Gamma, F.M. Arnicho y Asociados, Júpiter, Jugos Jazz Sport, SUDEL, XanInt, Abitab, BSE y G. pose S.R.L son las marcas que apuestan por el “Aguatero”. El club Biguá, que tiene 5 títulos uruguayos y dos Sudamericanos, cotiza: Los logos grandes del pecho de su musculosa entre US$12.000 y US$13.000 y los chicos de US$5.000 a US$6.000. Los de la parte superior de la espalda tienen un costo de US$10.000, estar en el short vale de US$5.000 a US$6.000. Publicitar en la camiseta de entrenamiento US$4.000. Biguá cuenta con la yerba Cabral, Fiat, Oky drink, Miami Box, Suat y Frigo Carnes. Álvaro Butureira analizó que “en términos generales hay una tradición que, muchas empresas que apoyan a los clubes, tienen una relación afectiva, pero hoy por hoy hay empresas que están acompañando a diversos equipos porque le interesa el producto”. Y agregó: “hay muchas marcas que tienen muy buena presencia pero

Llega a la playa

En estos días han existido muchos cambios de extranjeros. Ahora el que cambia el extranjero es una vez más, ya que lo ha hecho varias veces a lo largo de la temporada es Malvín que cortó a Lee Ross llegando en su lugar Allen Durham. Durham es un jugador de 2 metros de altura y 28 años de edad, ocupando la posición de ala pivot. Esto era esperable ya que venía mencionándose que el conjunto playero podía realizar este reemplazo que finalmente se dio. Aún no se definió que dupla pondrá en cancha el equipo de Pablo López esta noche cuando el playero visite a Trouville.  Si Durham se encuentra en condiciones posiblemente debute hoy mismo. ASI JUEGA DURHAM  

Costó pero ganó

En condición de visitante, Goes derrotó por 108-104(4) a Cordón. Si bien se dio la lógica y el mejor equipo de la Permanencia se llevó el punto, no fue un partido para nada fácil, el dueño de casa no le regaló nada a pesar de estar ya descendido. El primer chico fue el mejor de Cordón, con triples de Maximiliano Cervi y buenos minutos de Alejandro Pérez y Timothy Jennings llegó a sacar 13 puntos. La visita pareció entrar distraído y no lograba contener los ataques del rival, a su vez en ataque, apostaba a poner la pelota en la pintura ya que los tiros exteriores no le daban resultado. Los primeros diez se fueron 36-25. Para el segundo cuarto el “Misionero” entró con otra cara, mejoró notoriamente en defensa y no dejó tirar cómodo a Cervi ni Jennings  que se veía obligado a anotar mediante penetraciones, ya que los foráneos de la Plaza de las Misiones marcaban bien a “Pepusa” Pérez. Llegaron al descanso largo 56-47. El tercer chico fue el mejor momento de la visita, en la pintura Warner y Matthews estaban imparables. Los dirigidos por Pirez comenzaron a errar y Goes aprovechó eso para correr la cancha y estirar la brecha que llegó a ser de 5. El último cuarto fue dominado por el equipo de Ponce, llegó a tener 9 de renta, Cordón llegó a ponerse a 3 pero Goes no pasó zozobras y pudo llevarse el punto. El mejor jugador del encuentro fue Alejandro Acosta con 21 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias  seguido por Calvin Warner con 19 unidades y 11 rebotes. El más destacado del equipo de Pirez fue Timothy Jennings con 45 unidades y 15 rebotes.

Con Matthews se potencia

Luego de jugar 4 partidos con un sólo extranjero, Goes presentó plantel completo pensando en el cruce de Reclasificación ante Trouville. Clarence Matthews hizo su estreno y en casi 28 minutos aportó 16 puntos (6/11 en dobles, 4/7 en libres y 0/1 en triples) 4 rebotes y 3 asistencias. Su punto flaco estuvo en las 5 pérdidas pero demostró ser un jugador que le va a aportar soluciones, sobre todo ofensivas, al equipo. GALERIA JIMENA MONTGOMERY

Varela sí, Mazzuchi no

Unión Atlética el encuentro pasado sufrió la salida de la cancha de Cristian Mazzuchi y de Ángel Varela por lesiones durante el partido y uno de ellos se recuperó y estará a la orden de Sedes para el enfrentamiento de esta noche contra Olimpia y el otro se la perderá.  Angel Varela quien salió del último juego de Unión frente a Sayago por un golpe en el cuello será tenido en cuenta porque se recuperó y está para jugar la final por el descenso. Lo que tuvo el jugador «Azulgrana» fue una caída en pleno partido en la que su compañeros Rutty le pisó el cuello y salió por precaución ya que podría haber tenido una lesión mayor en alguna de sus vértebras. Por suerte eso no fue así más que el golpe y a los días ya estaba recuperado para ser tenido en cuenta por el cuerpo técnico. En otros de los casos es el de Mazzuchi quien no podrá ser de los 12 que salten a la cancha porque en el mismo partido frente al equipo de Perdomo sufrió un esguince que tendrá una recuperación aún mayor. Todos los demás jugadores de la «UA» están a la orden y sin ningún problema físico para enfrentar esta noche a Olimpia.

Dura derrota

Temperley venció como local a Rocamora en cifras de 101-84 (17). Luego de una primera mitad pareja, el «gasolero» quebró el juego en el tercer período con un contundente 32-15 que le permitió entrar a los 10 minutos finales con 21 de renta. Facundo Medina vio acción durante 20 minutos y aportó 1 punto (0/1 dobles, 0/1 triples, 1/2 libres), 1 rebote y 1 asistencia. El partido era importante ya que un triunfo lo ponía igual en la tabla que su rival. Ahora Rocamora cayó a la 10ª ubicación de la Conferencia Sur con un registro de 11 triunfos y 14 derrotas. Su próximo partido será el domingo como local ante Huracan de Trelew.

El salvavidas: Miguel Volcan

Una nueva sección de «El Salvavidas» a cargo de Juan Pablo Taborda. Esta vez conocemos más de la vida de Miguel Volcan. Entrenador que ha recorrido muchos países y que se mostró abierto a todas las preguntas. Sus gustos, los amigos y mucho más en esta interesante nota.   ADN ¿Nombre completo?  Miguel Arcángel Volcan Sanchez ¿Fecha de Nacimiento?  5 de Agosto de 1956 ¿Estado Civil?  Divorciado ¿Hijos? Dos ¿Apodo?  Cuando chico en la intimidad “Tato”. ¿El mejor barrio para vivir?  Como he vivido en varios países, varios ¿Un ídolo de tu infancia?  Superman ¿Estudios?  Terciarios Administración de Empresas, inglés, italiano, coaching. ¿Comida Preferida?  Combinación, salado, dulce, varias. ¿Bebida preferida?  Vino blanco, Cosecha Tardía ¿Marca de Ropa?  Armani, Uniform ¿Qué tipo de ropa te gusta usar?  Informal sport. ¿Qué no podría faltarte a nivel material?  Dinero, porque es eso de lo que te provee, de lo básico. ¿Cuál fue el último libro que leíste?  Estoy leyendo, “Los 4 acuerdos”, “Ontología del Lenguaje”, leo varios a la vez. ¿Un momento inolvidable?  Navidad en familia, en mi infancia ¿De qué partido político te sentís identificado?  Ninguno, soy del estado de bienestar de la gente, que es lo que importa ¿Sos de estar metido en los temas del país?  Sí, siempre leo varios diarios, todos los días y paginas de basquet de varios países, me gusta aparte la geopolítica. ¿Tenés mascota?  Por el momento no ¿Qué opinás del periodismo deportivo?  Preciosa profesión, con la tendencia de hacer periodismo desde las redes sociales que no es bueno sin constatar nada. ¿Tenés algún amigo periodista? Varios, en Argentina, Claudio Rigoli, Alejandro Fantino, Sebastian Britos, Miguel Simón, en Espana,  Cesar Nanclares, en Italia, Pino Pistillo, trasciende el basket mi relación con ellos.  ¿Hincha de que cuadro de fútbol? Ninguno ¿Quinteto de amigos en el básquet?  Seria ingrato si solo nombrara a un “quinteto” ya que creo tengo un equipo gracias a dios, Ruben Bulla, Enrique Yhan, Bob Knight, Raúl Bacala, Gustavo Rivas, Mario Andriolo, Jorge Cabrera, Jorge Diaz Velez, Marcelo Sista, Mike Hanks, Sebastián Uranga, Carlos Prunes, Giorgio Montano, Sebastián barbieri, a su vez creo que soy ingrato porque tengo varios amigos más, que todos integran el equipo y alargaría la lista. ¿Quinteto ideal de Uruguay en la actualidad?  Bruno Fitipaldo, Luciano Parodi, Jayson Granger, Esteban Batista, Sebastián Izaguirre, doble base. ¿Lugar para ir de vacaciones?  Playa, Caribe y otras. ¿Cuál es tu punto fuerte en la personalidad  y cuál es el débil?  Honestidad  y transparencia que  hay momentos es una debilidad ¿Cómo matas el aburrimiento?  Difícil que me aburra, leo en todo caso. ¿Cuál fue la mayor situación límite que te tocó vivir?  Enfermedad y posterior deceso de mi hermana. ¿El basquetbol te deja amigos? Si gracias a dios. ¿Una imagen de tu infancia?  Jugando en el colegio ¿Un programa de televisión?  Varios, todos de geo política. ¿Te gustaría ser recordado por?  Buenos sentimientos y haber ayudado en muchos sentidos a otras personas. ¿Cómo te ves en 10 años?  Haciendo basquet, ejercicio, leyendo y eligiendo que hacer y con quien estar. ¿Qué tipo de música te gusta?  Americana y clásicos. ¿Qué cosa harías pero no te animás?  Un tatuaje sutil ¿Mejor jugador uruguayo de la actualidad?  Jayson Granger por el nivel que esta jugando junto a Esteban Batista. ¿Un jugador de proyección?  Emiliano Serres   EL SALVAVIDAS Edgardo Novick Luis Lacalle Pou Tabaré Vázquez Paso.   Ricardo Arjona Joaquín Sabina Mick Jagger Mck Jagger y algunas letras de Joaquin Sabina   Alberto Sonsol Federico Buysan Carlos Peinado Alberto Sonsol   “Toto” Da Silveira Julio Rios Juan Carlos Scelza No conozco.   Joseph Stalin George Bush (Hijo) Fidel Castro En los ideales diferentes, ninguno al final   Carlos Paez Vilaró Carlos Gardel China Zorrilla China Zorrilla   Donald Trump Nicolás Maduro Mauricio Macri Ninguno   Liber Seregni Wilson Ferreria Aldunate José Batlle Los tres en su momento al inicio tuvieron ideas de progreso.   Mario Benedetti Eduardo Galeano Juan Carlos Onetti Eduardo Galeano     Luis Suarez Edinson Cavani Diego Godín Luis Suarez   Joseph Blatter Eugenio Figueredo Julio Humberto Grondona  impresentables   Horacio “Tato” López Oscar Moglia Omar Arrestia En su  momento fueron buenos, tenia una relación de amistad con Arrestia, al “Tato” lo dirigí y tengo aprecio personal, a Moglia no lo vi jugar pero cada uno marcó su momento.   Ruben Rada Jorge Drexler Jaime Ross Ruben Rada   Sebastián Bauzá Paco Casal Wilmer Valdez Desconozco   Joel Rosenberg Ignacio Alvarez Emiliano Cotelo No conozco en profundidad a ninguno de los tres, he visto informes interesantes de Alvarez,  pero no conozco a los otros.   Blanca Rodríguez Victoria Rodríguez Raquel Daruech No he puesto atención en sus programas.   Marcelo Tinelli Jorge Rial Alejandro Fantino Soy amigo de Alejandro Fantino.   Gustaf Carlos Tanco Marcel Keoroglian No conozco.   Orlando Petinatti Maxi De la Cruz Rafa Cotelo Rafa Cotelo   Natalia Oreiro Mónica Farro Claudia Fernández Natalia Oreiro   “Pinocho” Sosa “Pitufo” Lombardo Tabaré Cardozo No conozco a ninguno como para opinar.

«Una pena cambiar ahora»

Daniel Lovera, entrenador de Larre Borges dialogó con BC sobre el momento del equipo. El cambio de extranjeros sin dudas que es el tema a tratar ya que en las últimas horas se confirmó el arribo de Dane Johnson en lugar de Albert Jackson. Sobre el nuevo foráneo marcó: «Es un interno definido, juega bien de espalda y cierra con ambos perfiles. Además es un buen bloqueador, cambia muchos tiros y es un gran rebotero. Hay que ver cómo llega ya que hace bastante que no juega oficialmente, pero ha estado en grandes ligas entonces confiamos en que se adapte rápidamente». Acerca de lo que puede aportarle al equipo agregó: «Esa es la interrogante, este plantel viene trabajando hace meses y una de las virtudes es la química que tiene el equipo, cada uno sabe su rol y lo cumple a la perfección. Veremos cómo lo podemos incorporar en tan poco tiempo. Es una pena tener que cambiar ahora que estamos jugándonos la clasificación, pero esta es la realidad y trabajaremos a full con el equipo como desde el primer día para poder sacarle lo mejor y lograr nuestro objetivo» En cuanto a lo que pierde con la salida de Albert Jackson expresó: «Lo principal es la química que se pierde sin él. Nunca tuvo una queja, y siempre fue positivo en el grupo. En cuanto al juego se pierde orden defensivo, con él sabíamos que estaba intimidando constantemente, y en ofensiva trabajaba en el equipo sin importarle su lucimiento.  Pero lo principal es que perdemos una gran persona» Sobre la reacción del plantel ante la salida acotó: «Estamos en situaciones encontradas, por un lado con mucha alegría por el, es tremenda persona y se merece lo mejor. Pero por el otro muy triste porque perdemos una pieza muy importante para el equipo Pero esta es la realidad y vamos a dejar todo en la cancha para lograr el objetivo. El equipo está muy duro de cabeza, tiene mucha personalidad y se va a sobreponer a esta situación que se presenta justo cuando quedan dos juegos para poder definir la clasificación. Ya estábamos convencido que Albert terminaría la fase de Súper Liga , hace más de 20 días que se está por ir y justamente se va el lunes, sin poder jugar los dos últimos juegos» En cuanto a la posible salida de Young mencionó: «Es imposible saber si se va o se queda. Hemos visto algunos jugadores pero no tenemos nada definido, yo le diría a los hinchas de Larre que hicieran una movida para que se quede. Estamos en la frontera de lograr cosas muy importantes para el club y estoy  seguro que si algún hincha toma la bandera de ir todos por Tony, van a lograr los recursos para que esté con nosotros hasta el final de la liga» Para finalizar habló del próximo partido frente a Urunday (único equipo que no pudo vencer) donde sentenció: «Y si justo con Urunday se nos va Albert, una lástima ya que es pieza clave en nuestro equipo. También es el equipo q no le hemos podido ganar, veremos que podemos plantear para hacer un buen juego, no va a ser nada fácil pero confiamos en el plantel y en que lo podemos sacar adelante»

Paternidad misionera

La Liga Uruguaya de Basquetbol está finalizando con su fase regular y como ya es conocido, los tres últimos equipos de Super Liga  y los primeros tres de la Permanencia deben enfrentarse en un playoffs para ganarse el derecho a disputar cuartos de final. Serán series al mejor de 5, que comenzarán 1-0 para el equipo proveniente de Super Liga y el primer encuentro oficia de local. Luego, hay dos partidos consecutivos en el gimnasio del equipo de Permanencia y en caso de ser necesario un último y decisivo encuentro, se regresa al recinto del equipo de Super Liga. Hasta el momento hay solo un cruce confirmado y es el de Trouville-Goes, producto de ser octavo y primero de Super Liga y Permanencia respectivamente. A continuación repasaremos antecedentes de las últimas temporadas entre estos equipos que favorecen claramente a Goes jugando tanto de local como de visitante. El “misionero” ganó los últimos 6 partidos en los que se enfrentaron, todos ellos con Álvaro Ponce como entrenador, mientras que el último triunfo del “rojo” se remonta al 8 de noviembre del 2014, cuando lo derrotó 90-76. Desde que Álvaro Ponce se hizo cargo de Goes, el equipo le tomó los puntos a Trouville y le ganó constantemente durante los últimos 3 años. Tomamos como punto de partida lo que fue la Súper Liga en la LUB 2014-15; donde el misionero se impuso en las dos ruedas. En la primera jugando como visitante el trunfo fue 86-78; mientras que en su casa la victoria fue más cómoda: 82-69. En la temporada posterior (2015-2016) Trouville no venció a Goes en ninguna de las tres oportunidades en que se enfrentaron. Por la primera rueda, fue victoria a domicilio y por mínima del equipo de Álvaro Ponce 71-70, mientras que por Super Liga se impuso el misionero en ambas oportunidades, 86-79 y 77-70. El último choque fue en la Liga Uruguaya actual, donde también el triunfo fue para Goes en Plaza de las Misiones por 81-72.