Basquet Caliente

Ale Ramos

Ultimando detalles

Ya instalado en la ciudad de Ponce, el conjunto de San Lorenzo ayer se entrenó en doble turno y hoy lo hará por la mañana, ultimando detalles de cara al debut de mañana frente a Hebraica y Macabi a las 18:45. El nuevo extranjero Billy McShepard ya entrenó bajó las órdenes de Julio Lamas. Si bien no llegan con ritmo de competencia, los dueños de casa Leones de Ponce confían en su potencial y en hacer pesar la localía para clasificar al Final Four. El conjunto puertorriqueño presentará un plantel muy similar al de la primera ronda, destacándose la presencia de Carlos Arroyo y sumaron a los norteamericanos Eric Dawson y Hakim Warrick. A su vez, esta vez sí contaran con Carlos Emory, quien estuvo ausente en la fase anterior a causa de una lesión. Venta de entradas: https://ticketpluspr.com/web/Events/Index?Id=4&teamId=0

«Perjudican mucho el producto»

Álvaro Ponce, entrenador de Goes dialogó con BC acerca de varios temas, uno de ellos fue el parate y como afecta en la planificación: “Creo que el paráte afecta mucho más allá de la planificación de cada equipo; tantas idas y vueltas perjudican mucho al producto que se vende, que es la Liga; damos una imagen de amateurismo que no nos favorece, de improvisación constante, en definitiva se pierde credibilidad ante el público, lo aburrimos, los extranjeros no entienden nada, las familias de los protagonistas (jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes, árbitros) de rehenes, y se termina hablando más de comisiones y de vericuetos legales que de básquet en sí” Acerca de los cambios de fecha agregó: “El día que jugamos la penúltima fecha contra Cordón, nos dijeron que jugábamos el viernes 3; el día del partido con la UA (viernes pasado) nos avisaron que se suspendía, y que pasaba mínimo para el siguiente martes 7; luego el domingo que podría haber apelación y que podía pasar para el lunes 13; y finalmente ayer lunes nos plantearon la idea de volver a jugar el viernes 3 o también sábado 4. Hoy ya no tengo la menor idea de lo que puede pasar” En cuanto a su pensamiento personal expresó: “Cada equipo es profesional y juega cuando le dicen que tiene que jugar y punto, lo único que pedimos es que haya también profesionalismo del otro lado (FUBB, TV, Policía) y  respeten el calendario que ellos mismos diseñan. En absolutamente todas las Ligas serias del mundo pasan un calendario previo al inicio de la temporada y el mismo se respeta pase lo que pase. Y eso es buenísimo no solo para la planificación de cada equipo (lo cual mejora la calidad del trabajo y por ende de los juegos que luego se ven en cancha) sino para la planificación del público que es el que paga. Tengo clarísimo que es muy complicado el medio y no envidio para nada la tarea de Daniel Morales, si me preguntan como solucionarlo, empecemos por no complejizar tanto la forma de disputa ya que se generan todas estas complicaciones y vacíos legales, y vayamos a dos ruedas todos contra todos, local y visitante, y luego play-off arriba y play-out abajo y listo. Todo más claro y sencillo, en vez de complicarnos la vida solos. Y por supuesto contar con la cooperación de la TV y del Ministerio del Interior, si no es muy difícil” Sobre cómo se vienen preparando y la inserción de Mattewhs dijo: “Estamos practicando normalmente, pero con variaciones en la planificación día a día en función de todos los cambios repentinos, en cuanto a Mattewhs viene entrenando en muy buena forma para adquirir el ritmo que le estaba faltando, es una cuestión de seguir trabajando práctica a práctica de manera que llegue en el mejor nivel posible para el playoff con Trouville” Acerca de los últimos dos partidos donde le convirtieron demasiados puntos(104 y 97) sentenció: “Como siempre es una sumatoria de factores; en primer lugar no entramos con la concentración que se debe y eso es un error nuestro; asimismo son partidos donde no te jugás nada (otro tema a revisar del actual formato de disputa) y tanto la afluencia de público como la motivación desciende mucho, si te llegás a lesionar en un partido así y te perdés los playoff es terrible,  a su vez el otro equipo juega sin la más mínima presión entonces los porcentajes son llamativamente elevados”

«Clasificar a la Sudamericana»

BC dialogó con «Pitu» Santiso, el base de Malvín que está teniendo una muy buena temporada en la primera que tiene minutos de calidad. Cuando le preguntamos cómo vivió esta clasificación al Súper 4 contestó: «Fue muy complicada y pareja, ya que llegando a las últimas fechas habían 3 o 4 equipos con chances de entrar en el cuarto lugar» Sobre el año en general, lo evaluó de la siguiente manera: «Más allá de ser un equipo irregular, creo que fuimos mejorando en nuestro juego, lo que nos permitió terminar con esas victorias consecutivas y meternos entre los cuarto primeros, que fue un objetivo trazado a principio de año» En relación al Súper 4 que enfrentará al playero con Hebraica y Macabi el 11 de marzo, Juan Ignacio dijo: «Vamos a ir por la clasificación a la Liga Sudamericana, la cual tanta importancia le dimos estos años consiguiendo buenas actuaciones. Desde hace un tiempo es el primer objetivo que tenemos y por suerte tenemos la chance de jugar esta compatencia» De cara a lo que se viene en los playoffs, se expresó: «El cruce con Biguá va a ser muy duro como le fue durante todo el año, ellos tienen un muy buen equipo, tiene a sus dos extranjeros ya consolidados hace tiempo. Durante el año, los partidos fueron muy parejos  y nos hicimos fuertes de local, asique ahora en el palacio va a ser distinto. Nosotros vamos a aprovechar este parate para adaptar a Allen (Durham) y ajustar algunas cosas que no hicimos bien frente a ellos el último partido»

Tony no se va

Larre Borges ha hecho hasta el momento un gran campeonato y fase regular que no pudo terminar de cerrar de la mejor manera. La institución está a la espera de que suceda con el pedido del partido desempate ante Biguá, pero no es lo único relevante que está pasando en el barrio de La Unión. Grandes responsables en este gran papel fueron Anthony Young y Albert Jackson, que se fue a seguir su carrera deportiva en Venezuela. Justamente por esto es que Larre no quiere perder a Young, ya que quedaría muy diezmado si esto ocurriera. Para que el jugador siga siendo cuadriculado el club tomó la decisión de iniciar una campaña para que el goleador siga siendo cuadriculado y para esto le piden ayuda a su gente. Hay bonos colaboración de 30,60,100 y 300 dolares en la secretaria del club o también se puede colaborar mediante una cuenta en el banco ITAU con nombre INSTITUCIÓN ATLÉTICA LARRE BORGES. Cuenta corriente USD 1865154 Cuenta corriente $ 5012170 Además, se abrirá próximamente una cuenta en Redpagos.

Quedó en un sueño

La temporada de la NBA pintaba para ser soñada para los argentinos, ya que por segunda vez en la historia iban a tener seis representantes (la anterior fue en la 2007-2008). Sin embargo, la ilusión se fue desvaneciendo y serán solo dos quienes terminen la temporada: Manu Ginóbili y Nicolás Brussino. De los cuatro restantes, Prigioni no llegó a arrancar el campeonato, Garino fue transferido a la D-League mientras que Laprovíttola y Scola fueron cortados en plena temporada, el base en enero y el pivot hace 48 horas. Emanuel Ginóbili En su 15ta temporada con los San Antonio Spurs y a sus 39 años, el escolta sigue siendo una pieza fundamental para el conjunto de Popovich tanto fuera como dentro de la cancha. Este campeonato, “Manu” jugó 51 de los 58 partidos, con una media de 7.6 unidades, 2.3 rebotes y 2.5 asistencias en 18.5 minutos. Luis Scola El pasado lunes los Brooklyn Nets decidieron el corte del capitán del seleccionado argentino. “Luifa” vio acción en 36 de los 58 partidos de su equipo, en los cuales promedió 5.1 tantos y 3.9 rebotes en prácticamente 13 minutos. Los Nets actualmente son el peor equipo de la Liga y se encuentran en pleno proceso de reconstrucción por lo que el corte de Scola suena lógico. Ahora el argentino tendrá que decidir si continua su carrera en otro equipo de la NBA o vuelve a Europa (Baskonia y Barcelona son algunos de los equipos que suenan como posible destino). Pablo Prigioni Cuando todo indicaba que el base iba a disputar su quinta temporada en la NBA, la segunda con los Houston Rockets, a pocos días del arranque del campeonato el elenco texano decidió despedirlo y quedarse con Tyler Ennis. Prigioni jugó 5 partidos durante la Pretemporada. Ante esta situación, decidió volver a Baskonia para un tercer ciclo (anteriormente había jugado de 2003 a 2009 y luego en la temporada 2011-2012) pero el mismo duró pocas semanas ya que el 9 de enero decidió ponerle punto final a su carrera. Nicolás Brussino Una de las grandes sorpresas fue la confirmación de que el alero iba a integrar la nómina de los Dallas Mavericks durante la temporada. De todos modos, hasta el momento no ha tenido muchas posibilidades de mostrarse. Lleva jugados 37 partidos en los cuales ha promediado 1.7 puntos, 1.2 rebotes y 0.7 asistencias en 7 minutos. Tuvo un breve pero muy destacado pasaje en el equipo Texas Legends de la D-League: 4 partidos, 37 minutos, 16.8 unidades, 7 rebotes, 4.5 asistencias, 1.5 rebotes y 1.5 tapas. Luego de estas actuaciones, los Mavericks decidieron reincorporarlo a su plantilla. Patricio Garino Fue transferido a los Austin Spurs, equipo de la Liga de Desarrollo del conjunto texano previo al inicio de la temporada con el objetivo de que tuviera muchos minutos de acción. El alero lleva disputados 36 partidos y está teniendo un gran rendimiento con un promedio de 12 puntos, 3.2 rebotes, 1.9 asistencias y 1.4 robos en 30 minutos. Nicolás Laprovíttola El base fue confirmado como integrante de la plantilla de los San Antonio Spurs de cara a la temporada pero su experiencia duró solamente dos meses. Durante su estadía, jugó 18 partidos (incluso algunos como titular) con una media de 3.3 tantos y 1.6 asistencias en casi 10 minutos. En el medio también disputó unos encuentros con los Austin Spurs. San Antonio tenía la opción de finalizar el contrato de Laprovíttola sin tener que pagar la totalidad del mismo hasta mediados de enero y el 28 de diciembre hicieron uso de la misma. El base decidió continuar su carrera en el Baskonia de España.

Viajó golpeado

San Lorenzo viajó en la noche de ayer con destino a Puerto Rico para disputar las semifinales de la Liga de las Américas. A diferencia de la fase de grupos, en esta oportunidad los de Boedo no llegan en su mejor momento ya que han sufrido una ola de lesiones que les ha causado perder varios partidos a nivel local. La más reciente fue la de Matías Sandes que mañana será operado de meniscos y estará alejado de las canchas por un mes aproximadamente. Otro que no dirá presente en el rectángulo de juego pero que igual viajó a Puerto Rico junto a sus compañeros es Mathias Calfani. Nuestro compatriota está en la etapa final de la recuperación de un desgarro en el abductor y su lugar en este campeonato lo ocupará Billy McShepard, ala pivot de 2.08 y 29 años. Por último, Marcos Mata también está terminando la recuperación de un desgarro pero se espera que pueda ver acción en el país boricua mientras que Nicolás Aguirre ya volvió a jugar por el torneo local y llegará casi en óptimas condiciones al cuadrangular semifinal. Los 13 jugadores que viajaron fueron a Puerto Rico son: Nicolás Aguirre, Santiago Scala, Guillermo Díaz, Selem Safar, Marcos Mata, Gabriel Deck, Mathías Calfani, Jerome Meyinsse, Lautaro López, Cristian Cardo, Mateo Wajsglus y Leandro Cerminato. Ayer se sumó en Ponce su nuevo extranjero Billy McShepard El “azulgrana” saldrá a escena el viernes a las 18:45 frente a Hebraica y Macabi, el sábado enfrentará a Weber Bahía a la misma hora y cerrará su participación el domingo a las 21 ante el local Leones de Ponce.

«Welcome no juega el sábado»

Santiago Pomies, delegado de Welcome habló en «Puro Basquetbol» por Sport 890 sobre la postura del equipo sobre la posibilidad de una eventual fijación del juego ante Defensor Sporting para el próximo sábado: «En primer lugar, Welcome se vio sorprendido con la anulación del partido pactado para el jueves porque entendíamos que no modificaba absolutamente nada. El pasado viernes nos llegó la notificación de la cancelación, se lo comunicamos a Javier Espíndola, y él planificó la semana como para no jugar. Se le dio unos días libres al plantel y se pactaron una serie de amistosos por lo que es muy dificil que Welcome pueda jugar el sábado sabiendo que es uno de los partidos más importantes del año», relató, acentuando luego: «Welcome no puede jugar el sábado por la planificación que se hizo. Como Liga profesional no sería serio«. Cabe consignar, que la cancelación de juegos corrió para los días miércoles, jueves y viernes, por lo que el sábado podría tomarse en cuenta para una nueva fijación de partidos por parte de la Mesa de la Liga.

«No hay dos lecturas»

Javier Assir, dirigente de Larre Borges amablemente dialogó con BC sobre el tema del posible desempate que involucra a  su institución y Biguá. El dirigente comenzó diciendo: »Estamos a la espera de lo que diga la mesa de la Liga en el Consejo del Miércoles. Entendemos que el reglamento es claro y explicito en su letra y se está interpretando mal. Confiamos que la interpretación de la Mesa o en caso de que se  llame a la Comisión de Reglamento será una posición idéntica a la nuestra. En caso de cupo el reglamento es muy claro, incluso está en negrita, si es distinto en caso de recurrir a las posiciones pero en caso de cupo el reglamento es clarísimo y esperamos una resolución favorable para que se juegue el desempate». Sobre como se fue dando todo esto dijo: »El que surgió con esto fue nuestro delegado Matias Goicoechea que le vino la duda cuando estábamos por entrar al Súper 4  de si en caso que empatáramos con Malvín teníamos que jugar un partido desempate o si quedábamos sextos también. Le hizo una consulta informal a Sergio Benitez y quedó ahí. Apenas terminó el partido con Aguada se le avisó a los neutrales que íbamos a solicitar que haya un partido desempate porque entendíamos que así debía ser ya que el reglamento es claro.Vemos que no hay dos lecturas y que algo se haga mal y se repita, no lo valida por lo que creemos que el Miércoles debe fijarse una fecha de partido desempate». Los clubes no quieren votar, sobre esto Javier expresó : ‘‘Escuché que los clubes no quieren votar, entiendo que no hay nada que votar. No se puede someter a votación algo que está escrito. Entiendo que el miércoles los clubes deberían escuchar la postura de la Mesa, si se hizo la consulta a la Comisión de Reglamento sería espectacular y decidir en base a eso, es decidir en base al reglamento, entendemos que no hay votación». Daniel Morales desmintió que sea posible la apelación, por último Assir se refirió a esto: ‘‘Tendríamos que estudiarlo, es algo que deberían ver nuestros delegados. Llegado el momento lo evaluaremos».

Favoritismo y responsabilidad fusionada

Defensor Sporting se armó para ser campeón, pero la mala fase regular lo lleva a tener que jugar playoffs de Reclasificación. En esa instancia tendrá como rival a Welcome, que durante el Clasificatorio sufrió la pérdida de dos puntos y que en la Zona Permanencia se hizo fuerte, manteniendo la categoría hace ya muchas fechas. Cabe destacar que el fusionado llega con ventaja (1-0)  por haber jugado la Súper Liga y a su vez comenzará siendo local. La serie se jugará al mejor de 5, el primero será en Bohemios, el segundo y tercero se jugará en Frugoni y el ultimo nuevamente en la calle Gabriel Pereira. En el juego disputado en la primera fecha del Clasificatorio, fue victoria de los orientados por Gerardo Jauri en cifras de 85-69 (16), donde en el ganador se destacaron las actuaciones de Lisandro Rasio y Federico Haller con 19 puntos, por el lado de la W Santiago Moglia hizo 21 unidades, seguido por Javier Carter con 11. Hoy en día ninguno de los dos equipos cuentan con la misma pareja de extranjeros, en Defensor esta Javier Mojica y Arnett Moultrie, mientras que en Welcome la dupla de foráneos está compuesta por Anthony Kent y James Williams. Analizando las actuaciones de ambos equipos en números, Welcome ganó 18 partidos y perdió 10, por su parte el fusionado llega con un record de 14-14. Los rivales del conjunto orientado por Espindola han sido menos exigentes que los de Defensor, debido a que la W disputó la ronda de permanencia. Nota: Esta serie seguramente comience el sábado en cancha de Bohemios ya que los clubes se pusieron de acuerdo para no esperar tanto.

Sufrió pero sigue líder

Anadolu Efes sudó la gota gorda para vencer como visitante a Muratbey Usak en cifras de 80-78 (2) y se mantiene en la cima junto a Fenerbahce con 17 triunfos y 2 derrotas. El conjunto de Jayson Granger parecía haber inclinado la balanza a su favor en el primer tiempo con un 46-32 pero en el segundo fueron los locales quienes dominaron el trámite y casi dan vuelta el juego. Nuestro compatriota aportó 1 punto, 1 rebote y 10 asistencias en 26 minutos. Alex Kirk fue el máximo anotador del ganador con 15 mientras que en el perdedor se destacó Zachary Elias Auguste con 22.