Peñarol y Aguada disputarán a partir de hoy las finales de la temporada 2023/24. Después de mucho tiempo, primero y segundo de la fase regular se debaten el título en la instancia final y en éste informe repasamos el camino de ambos en estos Playoffs.
Los dos equipos llegan con barridas en cuartos de finales, y semifinales un tanto más ajustadas que lo previsto. El Carbonero despachó a Trouville por 3-0, en partidos que dominó con creces en su mayoría. A Aguada, Malvín le costaría un poco más; con dos finales cerrados en tres juegos, pero al fin y al cabo el resultado iba a ser el mismo (3-0).
En las semis se toparon con el 3 y 4 de la fase regular, con historias distintas y final feliz. Aguada logró superar por 3-1 a Nacional, que llegaba diezmado tras la lesión de Anderson a horas de comenzar la serie. El Bolso afrontó el cuarto juego con un extranjero menos, y la serie con amplia inferioridad en la pintura. Con grandes actuaciones de sus extranjeros, el Rojiverde logró imponerse y eliminar una vez más a Nacional en el mata-mata.
Peñarol por su parte estuvo contra las cuerdas, llegando a estar a 40 minutos de quedar afuera de competencia. Defensor se puso 1-2 en el Palacio Peñarol pero no tuvo la capacidad de cerrar el pasaje a las finales. Granger apareció en todo su esplendor y con dos grandesactuaciones, llevó al Carbonero a avanzar de instancia. En los cinco partidos de la serie, se mantuvo la característica de trámites apretados en el comienzo, y desenlaces con diferencias amplias tanto para el lado Fusionado como Aurinegro.
Si hablamos de puntos a favor y en contra, ambos llegan con cosas a su favor en los juegos de playoffs. Aguada logra un mejor promedio de puntos convertidos con 92.3 (contra 85.9) pero en +/-, Peñarol es quién logro una mayor diferencia con 11.4 a 5.0 gracias a solamente recibir en promedio 74.5 puntos (Aguada 87.3).
El juego en la pintura es una característica de ambos en la anotación, donde el número es más que parejo con una mínima luz Aguatera de 36.6 a 36.5. En triples convertidos, tanto la cantidad cómo el porcentaje es mejor para el equipo de Cortizas que lanza más y mejor; un 37.8% de efectividad contra 33.6% del Mirasol.
Los goleadores de los equipos sumando cuartos y semifinal, son Jayson Granger (Peñarol) y Donald Sims (Aguada). El base Aurinegro promedia 16.1 puntos en ocho partidos, contra 23.6 del extranjero (en siete juegos).