Basquet Caliente

«Ordenar y esclarecer»

Oscar Grecco, Secretario General de la FUBB ,habló para BC sobre los cambios e innovaciones que se van a llevar al Consejo Superior para su votación en el Reglamento de Transferencia y entre otras cosas nos explicó, «Estos cambios no van a comenzar para este período de pases sino para el próximo y va a tener que ser votado por los clubes».
¿Cuáles son los cambios o innovaciones que se van hacer en el reglamento?
«Lo que se trata en este reglamento de transferencia es ordenar y esclarecer unas cosas en las cuales hoy son medio confusas. Lo que se propone como nuevo en primer lugar es modificar lo que está estipulado en principio de 1 nacionalizado y 2 extranjeros para cada club.
Por ejemplo, si algún club prefiere renunciar alguno o a los 2 extranjeros y usar ese cupo con un nacionalizado lo puede hacer. Esa opción implicaría que el jugador nacionalizado no tenga régimen de extranjero y sea más restrictivo. Pero todo esto es una opción de los clubes.
En segundo lugar, cuando un jugador nacionalizado menor juega en un club, en categorías formativas con 4 o más temporadas, cuando llega a mayor se le considerará nacional y no nacionalizado. Esto es para acompañar un proyecto de un jugador que viene de niño al país por una situación especial y que luego de jugar al básquetbol varias temporadas en Uruguay, cuando llegue a mayor, no se lo considere extranjero.
El tercer cambio es los derechos que tienen los clubes cuando un jugador de la institución se va al exterior. El club normalmente cuando lo da préstamo en Uruguay tiene derechos sobre él hasta los 22 años. Pero se ha dado que jugadores se destacan en campeonatos y quieren irse a jugar al exterior. Es ahí donde queremos que el club lo tenga comprendido con sus mismos derechos si viene al año siguiente de jugar internacionalmente.
El cuarto cambio es el de la lista de retención de un jugador de 23 años en un equipo.
La Asociación de Jugadores pretende de que si un jugador es inscripto en esa lista de retención y quiera retenerlo 1 año más se especifique el porqué y se le pague un salario que todavía no está definido. Esto se quiere así para que el jugador no sea rehén de un equipo que no pretenda contar con él y que no quiera darlo a otro por el simple hecho de no cederlo».
¿Qué se tiene que hacer para que se aprueben estos cambios?
«Esto son ideas que se va a llevar al Consejo Superior para que los clubes lo voten y ahí si se puedan modificar».
¿De quién fue la idea de innovar en estos aspectos que se pretenden cambiar?
«Cuando yo empecé a ordenar el Reglamento de Transferencias recibí consultas de los clubes de considerar ciertas cosas que no estaban incluidas y nos pareció de manera correcta reordenarlas o contemplarlas y es por esto que aparecieron estos cambios ahora».
¿Para cuándo van a regir en el reglamento?
«La semana del 12 al 15 se va a llevar a votación y si se vota a favor a partir de ahí quede vigente todos los cambios para el próximo periodo de pases y no para este porque ya está transcurriendo. No podemos cambiar las reglas de juego para los clubes en pleno período de pases».

Compartir :

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest