Basquet Caliente

octubre 13, 2022

«Estamos contentos por el funcionamiento del equipo»

Diego Cal, entrenador de Biguá, habló en Puro Básquetbol de Sport 890 sobre la situación actual del plantel, expectativas, objetivos para esta temporada y más. Por Lara Burguer Frente a la situación actual del plantel, Cal manifiesta que el plantel no está completo. Además de las llegadas tardías de Victor Rudd y Donald Sims a nuestro país, Santiago Vidal, Santiago Moglia e Iván Loriente se están recuperando de molestias musculares: “Van a llegar al inicio del campeonato en buena condición, se están recuperando de manera satisfactoria”. Si bien Biguá mantuvo sus fichas extranjeras y tres de sus fichas mayores (Pepo Vidal, Iván Loriente y Martín Rojas), el cuerpo técnico cree importante poder adaptar a los nuevos jugadores del plantel. Frente a la incorporación de Gonzalo Álvarez al equipo, Cal dijo “tiene una buena adaptación, es un jugador con un atletismo y un 1 versus 1 que no teníamos antes. Creo que va a aportar al equipo, es un jugador que puede generar rompimientos, abrirse en el tiro exterior y con una presencia defensiva que nos va a sumar”. Otro que vuelve al conjunto de Villa Biarritz, es Santiago Moglia. Cal declaró: “lo que fuimos a buscar con Moglia fue su mano de tres puntos y esa capacidad de tirar que necesitábamos. Necesitábamos a alguien que termine las ventajas que ganamos”. Acerca de la vuelta al Pato de Ángel Arévalo, Sub 23 con interesante trayectoria, el entrenador sostuvo “nos va a aportar, nosotros perdimos a Nico Andreoli, quizá no de la misma posición, igualmente siento que con Arévalo recuperamos. Va a tener que ganarse los minutos.” Al igual que otros clubes del barrio, Biguá y Diego Cal tienen intenciones de tener un plantel largo, con rotaciones fructíferas y de calidad. Para esta nueva edición de la LUB, Manuel Saavedra deberá asumir una nueva responsabilidad: “nuestra idea es que Manuel sea el segundo base del equipo. Estamos trabajando con el para que se le dé el lugar, por eso no trajimos a nadie en esa posición, para no taparlo”. Además, nuevos nombres de jugadores de formativas se asoman por el conjunto del Pato que se suman a Manuel Saavedra, Ángel Arévalo y Juan Martín Ortiz, los juveniles Matías Espinosa, Guillermo Jones y Guillermo Fernández, acerca de este último, Cal dijo “es un juvenil con muy buen físico, buen atletismo y se adaptó muy bien al grupo”. Al igual que Hebraica y Trouville, Biguá comenzará el torneo con el plantel incompleto, tanto Donald Sims como Víctor Rudd estarán ausentes por lo menos las primeras dos fechas: “No tenerlos cambia la estructura, especialmente sobre quiénes toman las decisiones. Por eso, Pepo viene haciendo una excelente pretemporada porque tendrá que asumir un poco más. Igualmente, tenemos herramientas para competir y ganar, el equipo se amolda sobre quiénes están y quiénes no. Después, los roles se van a ir moldando.” Acerca de la llegada de los Bicampeones americanos “Sobre Donald no sabemos, depende cuándo termine en México. En el peor de los casos, llegará a principios de noviembre. Víctor ya sabíamos que probablemente las primera cinco fichas esté ausente, va a venir después de la ventana de eliminatorias por temas contractuales”. Sobre el plantel de este año, el entrenador declaró “estamos muy felices de volver a contar con casi todo el equipo”. Acerca del fixture de esta nueva edición de la LUB, Biguá debutará el lunes 24 de octubre contra Defensor Sporting, debido a que tiene la primera fecha libre: “Fue algo positivo para nosotros por algunas lesiones y no contar con el equipo completo para las primeras fechas. Queremos y nos ayuda tener unos días más para ver que estén todos bien. Nos benefició además, para ver antes al rival del que vamos a jugar. En estos sentidos, nos da una ventaja”. Biguá los pasados doce meses tuvo una temporada de 48 partidos, dónde se consagró bicampeón de la LUB y vicecampeón de la Basketball Champions League Americas, frente a una comparación sobre la preparación de la campaña del año pasado, con esta nueva campaña, Cal destacó que ahora tienen más libertad sobre los tiempos y modalidades de juego porque ya conocen a casi todo el equipo de buena forma, eso les permite sacar más ventajas e intentar no sobrecargar tanto a sus jugadores. “Llegar a abril, mayo se hace duro. Hay que planificar mucho, la liga pasada salió bien, la presencia de Pablo Ibón y el trabajo en conjunto nos ayudó. Este año cambiamos el inicio de la pretemporada, empezando un poco más tarde porque ya conocíamos cosas del equipo, la planificación es distinta. Algo que cambiamos también es que, para esta edición, ocupamos todas las fichas, para tener un plantel más extenso. Tener dos competencias es duro, a veces hay que volver y jugar a los dos días, eso sumado al viaje, pesa. Hay que planificar y pensar mucho las rotaciones. Intentaremos repetir la campaña del año pasado.” Biguá este fin de semana se enfrentará en un cuadrangular en Maldonado, si bien ya ha tenido varias instancias amistosas con otros planteles, Cal destacó la importancia de “sumar la experiencia de viajar todos juntos, convivir más. Esto une al equipo, es positivo.” Si bien estos partidos se jugarán con el equipo incompleto, el entrenador del conjunto de Villa Biarritz manifestó “vamos a cuidar nuestra prioridad que es el comienzo de la liga, igual no vamos a dejar de competir como siempre hacemos, pero sin apurar ni poner en riesgo a nadie.” Acerca de esta edición de la LUB, “Hay mucha paridad. Hubo muchos movimientos en varios equipos, importantes inversiones en equipos que se reinventaron. Hay vueltas de jugadores que estaban en el exterior y vuelven a nuestro básquetbol como Parodi y Metzger. Otros equipos mantienen su estructura central y se reforzaron.” “De acá a febrero hay mucho tiempo, equipos pueden cambiar hasta los tres extranjeros. Las localías son muy fuertes y es un factor importante.” No es tan común en nuestro básquetbol que se repitan tanto las fichas extranjeras y las nacionales, frente

«Tenemos un plantel muy competitivo»

Santiago Massa, nuevo jugador de Defensor Sporting, habló con BC sobre la preparación del plantel, su adaptación a la institución, el debut y los objetivos del Fusionado en el campeonato. El salteño que llegó a semifinales con Trouville la Liga pasada, este año defenderá la camiseta de Defensor Sporting siendo esta su primera salida a otro equipo. Sobre la preparación del plantel dice: “Venimos de menos a más. Ahora se incorporó el ultimo extranjero que faltaba llegar al equipo y estamos completos. Eso hace que las practicas suban de nivel y se hagan más intensas. Tenemos un plantel muy competitivo que va a darlo todo” Defensor va a debutar en esta nueva LUB el viernes 21 de octubre ante Aguada en el estadio de la calle San Martín. El duelo sin lugar a dudas va a ser muy duro, Aguada siempre tiene una localía muy fuerte. Acerca del debut menciona: “Creo que el nerviosismo y la ansiedad juegan lo suyo. Por lo menos me pasa a mí que estoy en un club nuevo con gente nueva y estoy adaptándome a todo esto. Igualmente estamos prontos y veremos con que nos encontramos en la primera fecha. Pero en lo previo me siento ansioso” Como decíamos anteriormente, Massa luego de muchos años jugando para el equipo de la calle Chucarro, este año cambia de aire y estará en una institución histórica como lo es Defensor Sporting. Sobre el cambio y como está viviendo este pasar cuenta: “Tengo muchas sensaciones mezcladas, es mi primera salida a otro club y sin dudas uno deja muchas cosas atrás, pero esto sigue y creo estar en la edad de ponerme desafíos nuevos para probarme a mí mismo” Para finalizar le consultamos sobre su rol y los objetivos de Defensor, que en esta edición de Liga será dirigido por Daniel Seoane y apuesta a la juventud en su plantel: “Lo principal es cambiar la imagen de la institución y que vuelva el Sporting que peleaba cosas importantes, pero lo mejor es ir paso a paso. Mi rol no va a ser muy diferente a lo que era en Trouville. Voy a entrar en la rotación, viniendo desde el banco, aportando mi cuota de defensa dura atrás y tomar los tiros que encuentre a lo largo de los partidos.”