Leonardo Zylbersztein, entrenador de Hebraica Macabi, habló en Puro Básquetbol de Sport 890 sobre la preparación del equipo, los extranjeros, los objetivos y más. Por Lara Burguer Zylbersztein vuelve al equipo Macabeo, donde se formó como jugador y vivió un bicampeonato de la LUB como entrenador en 2015/16 y 2016/17. El entrenador comenzó su aparición en el programa manifestando su deseo porque el Torneo Metropolitano y la LUB sean jugadas de forma simultánea. Acerca de esto, declaró: “No creo que esté bien la competencia, no se trabaja de la forma que se puede trabajar. Siempre conversamos que no está bueno para los jugadores de Metro, no tener pretemporada. Pasa lo mismo al revés, con los jugadores de Liga que juegan Metro”. Referente a la preparación de Hebraica y Macabi, Zylbersztein dio conocimiento de lesiones dentro del plantel: “Estamos en un proceso en el cual tenemos algún lesionado que estamos intentando recuperar”. Si bien Parodi ya está recuperado de su molestia, entran en el grupo de lesionados Ducasse, Brian García y Oyenard, el cual fue operado por rotura del tendón rotuliano y esta semana comenzará a entrenar para llegar al inicio del torneo. “Estamos en una situación extraña, pero tenemos que competir y a nosotros estos partidos amistosos nos vienen bien más allá del resultado que no nos importa en este momento” manifestó Zylbersztein acerca de que el equipo Macabeo para esta edición es un equipo nuevo. “Estamos intentando nivelar a todos los jugadores para tener el mismo ritmo, tenemos quince días, creo que vamos a llegar bien de entrenando día a día reafirmando conceptos que necesitamos reafirmar y cosas nuevas.” Acerca de las fichas extranjeras, Zylbersztein declaró que la primera impresión es buena. Thomas es más un jugador perimetral, mientras que Lawson, el cual está poniéndose en forma previo al inicio del torneo, es un jugador de poste bajo, de contextura física pesada, puede jugar tanto de ala pívot como pívot, también puede quedarse en lo alto y anotar desde los 6.75. El entrenador también habló sobre la situación de Ducasse en la vuelta a nuestro básquetbol. “Juani está muy bien. Hablamos y establecimos un objetivo en conjunto, volver al Juani de la Selección” y agregó que se encuentra en un intenso trabajo individual con el jugador para reforzar su nivel. Sobre el fixture del torneo y la importancia que el entrenador le da a este mismo, manifestó que “si bien tenemos que jugar todos contra todos, le prestás atención especial a los primeros dos rivales para recaudar información, ver cómo están formados y que características tienen. Después de que va avanzando el torneo utilizas las herramientas de revisión”. El debut de Hebraica y Macabi será contra Larre Borges, que, aunque no se enfrentaron directamente, presenciaron actuaciones mutuamente en el cuadrangular del pasado fin de semana. Acerca de Olimpia, Zylbersztein resaltó la participación de estos en la Liga Sudamericana para este pantallazo del equipo dirigido por Germán Fernández. Sobre el favorito para esta LUB, Zylbersztein manifestó “Biguá está un escalón más arriba que el resto. Es un equipo que ya se conoce, vienen ganando y tienen muy buenas fichas extranjeras”. Acerca del resto de los equipos dijo “es una liga sumamente pareja, creo que en los equipos dónde tienen fichas nacionales con más nombre, quizá no tengan buenas formativas. Otros equipos, no tienen fichas tan manifestadas, pero al tener buenas formativas encuentran la forma de alargar el plantel. Y también están los equipos dónde su apuesta principal fue en las fichas extranjeras”. Hebraica y Macabi será locatario en el gimnasio del Club Unión Atlética, dónde el conjunto macabeo solamente recurre a practicar dos veces por semana. Frente a esto, Zylbersztein dijo “no somos como esas localías que hay, en Nacional nos pasaba lo mismo, entrenamos en el gimnasio del club y dos veces por semana vamos a la cancha donde vamos a tener la localía. Esto es posiblemente un punto negativo para nosotros.” Acerca del posicionamiento del equipo Macabeo y los objetivos del equipo en esta LUB, el entrenador dijo “para cualquier equipo de la Liga Uruguaya, el objetivo planteado es ser campeón. A medida que el torneo avanza, cada uno se va posicionando en la tabla dónde debe ir y se establecen objetivos a más corto plazo” “Esperamos estar en funcionamiento lo más temprano que se pueda para que la Liga sea fluida y estar pendiente de otras cosas. Esperemos estar a la altura. Nosotros queremos pelear el campeonato”