Basquet Caliente

octubre 11, 2022

Aún en actividad

Tres extranjeros que jugarán en la Liga Uruguaya 2022/23 se encuentran definiendo los torneos de México y Venezuela. Sims, Hassell y Davis llegarán con la temporada ya comenzada, Biguá, Hebraica y Trouville cruzan los dedos. Donald Sims y Frank Hassell, extranjeros de Biguá y Hebraica respectivamente, se encuentran disputando las semifinales en la Liga de México, con suertes distintas. Sims está defendiendo a Dorados y cayó en los dos primeros partidos ante Abejas (72-88 y 77-84) de una serie semifinal al mejor de siete. En los próximos dos juegos irá de visitante los días jueves y viernes en busca de igualar la serie. El bicampeón con el Pato promedia en los que va de la serie 17.0 puntos y 7.0 asistencias. Hassell por su parte, con el equipo de Mineros llega al tercer juego 2-0 adelante en la serie ante Astros. En ambos juegos ganó por seis unidades y ahora deberá ir cómo visitante también en los días jueves y viernes para defender lo hecho en casa. La media del futuro jugador de Hebraica en los primeros juegos fue 10.5 puntos y 6 rebotes. En Venezuela por su parte, Davis está en una semifinal más que igualada defendiendo al equipo de Trotamundos. 2-2 está la serie que también se juega al mejor de 7 partidos, en la noche de hoy irá el quinto partido y el próximo viernes el sexto. Davis en los primeros cuatro juegos promedia 16.5 puntos y 3.3 asistencias.

Reemplazo temporal

Hebraica Macabi comenzará la Liga Uruguaya con André Coimbra como uno de sus extranjeros. El brasilero que defendió a Capitol en el Metro, reemplazará momentáneamente a Frank Hassell. Coimbra, pivot de 2.06 metros y 36 años quien reemplazó a Danridge en Capitol en la semifinal ante Cordón, reforzará al Macabeo en el inicio de la temporada. Esto se debe a que Frank Hassell, ya contratado por el equipo de Zylberstein, está disputando las semifinales de la temporada en México y llegará con la LUB comenzada. El interno apenas jugó un partido en el conjunto del Prado, en el segundo punto de la serie ante el Albiceleste; Allí disputó más de 39 minutos donde finalizó con 14 puntos y 10 rebotes.

«La frutilla de la torta es poder dirigir a Fernando Martínez”

Esteban Yaquinta, entrenador de Urupan, hablo en Puro Basquetbol de Sport 890 sobre el plantel, su preparación, los extranjeros y el debut ante Peñarol. Para comenzar se le preguntó al DT como define al plantel que armó Urupan de cara a la próxima Liga Uruguaya: “Estoy muy contento con las cinco fichas que tenemos, sumado también a los dos Sub 23 que trajimos. Todos son jugadores de jerarquía, como nos gustan a nosotros, con futuro. Pero la frutilla de la torta de este año es poder dirigir a Fernando Martínez” Urupan ya tiene el equipo completo, pero esta en duda la llegada de Donald Robinson como ficha extranjera: “Robinson tiene un problema con su pasaporte y a esta hora está descartado. Por el momento no hay recambio confirmado. Teníamos la esperanza que pueda solucionar el inconveniente, lo esperamos hasta ultimo momento. Hay varias ofertas por otros jugadores de la misma posición, pero todavía no hay nada definido. Para nosotros era muy importante poder contar con él y mantener parte de la columna vertebral del año pasado, pero no se dio. Es una pena. El reemplazo de Donald puede ser alguien que ya conocemos en nuestro basquetbol, pero al momento no están dando los números, sino va a ser alguien nuevo” Sobre la preparación del plantel cuenta: “No pudimos ir a los cuadrangulares que nos invitaron por falta de jugadores. Fue una lástima porque el año pasado la química que generamos como equipo la hicimos previamente en esos amistosos que son muy importantes para nosotros. En general no ha sido una pretemporada buena, entre lesiones, jugadores que se fueron a jugar el 3×3 y extranjeros demorados no pudimos entrenar y prepararnos como me gustaría. Hace muy poco comenzamos a entrenar 5×5” El debut del equipo de Urupan va a ser frente a Peñarol en Pando, donde la Liga pasada hicieron que la localía sea muy pesada. Acerca de esto y de como llega el plantel menciona: “La idea es ya llegar con los tres extranjeros en el equipo, pero vamos a tener muy poco tiempo de trabajo. Como sabrán es muy importante el trabajo previo para que el equipo se conozca. Pero acá no hay excusas, hay que trabajar con lo que tenemos y llegaremos al debut lo mejor posible” Yaquinta siempre se caracterizó por ser un técnico con grandes logros en los equipos que estuvo. Este año presenta un plantel distinto a lo que fue el año pasado, donde no solo fue la revelación del campeonato, sino que llegó a cuartos de final quedando afuera con Trouville por muy poco: “Estamos buscando desde hace años algo que nos represente, desde Miramar jugando el Metro a Urupan en el Metro siempre buscamos que nuestros equipos se caractericen por pasarse la pelota y que cada jugador sea protagonista. Las asistencias son fundamentales, no queremos depender de ninguno. Todos tienen que jugar por igual y para el equipo” Sobre Fernando Martínez: “Está muy bien, se ha metido dentro del equipo. Para mi es un honor dirigirlo, vamos a aprender mucho de él y creo que todos los chicos en general del club van a aprender mucho. La ciudad de Pando en sí, está muy contenta con la llegada de Fernando”

«Dar protagonismo a los Sub 23»

Federico Camiña habló en Puro Básquetbol en Sport 890 para contextualizar que se trae entre manos el equipo Playero para la próxima temporada. Por Lara Burguer Para esta nueva liga, el Playero movió sus cartas tras la salida de Juan Santiso, entre otros, de la institución. Si bien hará uso de un Sub 23 con experiencia como Lucas Capalbo, apostó por una vieja cara conocida como lo es Germán Silvarrey, quién viene de jugar un buen torneo Metropolitano con la camiseta de Sayago. Además, vuelve al club Marcel Souberbielle, quién tras una rebelde lesión, vuelve a nuestro básquetbol para volver a vestir la camiseta que lo vio formarse. Referente a este, Camiña afirma que está en perfectas condiciones para competir aunque el jugador sigue recuperando su nivel tras su gran parate competitivo. Por otro lado, Malvín mantuvo fichas nacionales como Fausto Pomoli y el jugador de la Selección Nacional, Kiril Wachsmann. También mantuvo a Anthony Hilliard, extranjero perimetral que acompaño a la institución la pasada liga. Para esta nueva campaña, el equipo playero contrató cuatro fichas nacionales, dejando una vacante «para dar protagonismo a los Sub 23, como proyecto del club” declaró el entrenador del equipo playero. Por lo internacional, acompañando a Hilliard, llegan por primera vez a nuestro país el ayuda base estadounidense de 1.96 metros de altura, con un 40% de triples anotados, Rohndell Goodwin, de un rol anotador y de toma de decisiones que llega por primera vez a nuestro continente. Mientras que, Marcel Jones, estadounidense de 2.03 mts de altura, un fuerte ala pívot, quién ya supo compartir plantel con Anthony, llega con buenas referencias al barrio de Malvín. El principal objetivo de Camiña para esta LUB es ser competitivo frente a sus contrincantes, si bien afirma que esta liga es cada vez más pareja, planea continuar con el plan de juego que venía teniendo su equipo. Acerca de sus fichas extranjeras, la principal misión del entrenador es que estén en condiciones para tener minutos de calidad en su juego, para esto, cree importante priorizar la adaptación de las nuevas fichas con un fin comunicativo y tener una mayor lectura del juego. Camiña también habló del papel de Capalbo en este plantel, si bien el jugador continúa siendo un Sub 23, Malvín y el entrenador, apostaron que ya está en condiciones de tener un papel con mayor protagonismo y responsabilidad, dónde posiblemente, sea el base titular que guíe a su equipo adentro del rectángulo de juego. La agilidad y presión defensiva de Capalbo, acompañado de los años de experiencia de Silvarrey, podrán hacer un buen y preciso manejo del juego para el equipo de Av. Legrand. Aunque, con poco tiempo de preparación y de contextualización de su plantel, Camiña no dejó que eso no le permitiera salir a la cancha a ver a sus jugadores competir. Por eso, el equipo playero ha tenido varios encuentros amistosos como lo ha sido el cuadrangular del pasado viernes y aspira a nuevos encuentros antes del jueves 20 de octubre.